Ir al contenido

Club HondaSpirit uses cookies. Read the Política de Privacidad for more info. To remove this message, please click the button to the right:    I accept the use of cookies

Foto

Tratado definitivo sobre las rotondas

• Por favor identifícate para responder
38 respuestas en este tema

#1 Wiros

Wiros

wirosfoto.com

• Moderadores
  • 4,276 mensajes
  • Coche:FK7 sport plus

Escrito 22 April 2009 - 11:49:07

Fuente: adastra.lacoctelera.net

Ayer iba en el coche con una compañera de trabajo, y conducía ella. Íbamos camino de las oficinas del cliente, y era hora punta, así que había bastante tráfico.

En un momento dado, llegamos a una rotonda, y vi cómo mi compañera tomaba la rotonda por el carril interno, de los tres que tenía. Enseguida me di cuenta de que iba a hacer LA JUGADA.

Por supuesto, cuando llegó la hora de salir, se cruzó dos carriles y salió al carril de más a la izquierda de la vía a la que nos incorporábamos. De paso, un taxi que se cambió al carril central de la rotonda para adelantarnos, casi nos zumba una hostia. Suele pasar.

Como uno es de naturaleza amable y de carácter didáctico, le informé de que acababa de hacer una burrada que prohíbe el código de la circulación. Ella me dijo que su maniobra era correcta, y su postura se resume en los siguientes puntos:

• En una rotonda de varios carriles puedes salir del carril en el que estés incorporándote directamente al carril correspondiente de la vía a la que te incorporas.
  • Ella reconoce que los ocupantes de los carriles que te estás cruzando tienen preferencia, y que si no pudiera cruzarse, debe seguir girando (apuesto a que no lo ha hecho ni una vez en su vida).
  • También aduce que los ocupantes de la rotonda que vayan a seguir girando, deberían poner el indicador a la izquierda para hacer notar a los demás que no van a salir, y que por lo tanto no es seguro cruzarse delante de ellos.
  • Cualquier otra forma de salir de la rotonda supondría un caos circulatorio en hora punta.
Sí, claro. Y un cojón de mico.

Estuvimos discutiendo un rato, pero como no tenía delante la Ley de Seguridad Vial y ninguno se bajaba del burro, decidí esperar para poder consultar los artículos correspondientes (y aquí el mérito es de Antares, Jordi y mi hermano, que me buscaron todas las referencias porque yo andaba ocupado).

Vamos allá, que este es un artículo largo, al viejo estilo Imagen Enviada

Empecemos por las rectas
Vamos a empezar explicando una cosita sobre las rectas, para luego pasar a las rotondas. Supongamos que tenemos una carretera de dos carriles en el mismo sentido de circulación con una salida en el carril derecho. ¿Cuál de estas dos cosas dirían que es una burrada como la copa de un pino?

Imagen Enviada

Que no se diga que intento influirles con flechas verdes y rojas, ¿eh? Si la pregunta no les queda lo suficientemente clara, pregúntese en cuál de los dos casos la Guardia Civil saldría disparada detrás de ustedes para darles un poco de amor de tricornio en forma de receta. Sean sinceros. No se corten.

Vale, ya estamos en situación. Enseguida verán a dónde quiero llegar.

La difusa legislación
El problema de las rotondas es que nadie las nombra. Ni siquiera la Ley de Seguridad Vial. Me explico, pero antes, si les parece, tengan la Ley a mano, que pueden descargar de la web de la Dirección General de Tráfico. Imagino que estos tíos sabrán de qué hablan (aunque sus cagadas cometen). En lo sucesivo nos referiremos a la Ley como LSV.

Si buscan a fondo en el PDF de la LSV verán que hay muy pocas referencias a las rotondas, que oficialmente se conocen como glorietas. De hecho, solo se las menciona para definir qué son (punto 79 del anexo 1) y para añadir una excepción a la regla de prioridad general («el que sale por la derecha»), que nos dice que en una rotonda, la preferencia la tiene el que se encuentra dentro de la misma (artículo 21.2c, y para todo lo demás, se cumple la norma general 21.2).

Para producir tantas dudas y ser tan importantes, la verdad es que casi no se le dedica atención en la LSV. Y cuando eso pasa, lo que quiere decir es que el comportamiento correcto debe deducirse de otros artículos de la Ley.

Así pues, las preguntas que intentaremos responder, son:

• ¿Es correcto abandonar una rotonda por un carril que no sea el exterior?
  • ¿Es correcto circular en una rotonda siempre por el carril exterior?
  • ¿Hay que señalizar la permanencia en la rotonda?
Para responder a estas preguntas, voy a basarme en un artículo cojonudo que encontró Antares en la web de Mapfre sobre seguridad vial. Y sí, sé que lo que dicen los de Mapfre es una interpretación de la LSV, pero teniendo en cuenta que es una jodida compañía de seguros, tengo la sospecha de que, por la cuenta que les trae, más les vale que su interpretación sea la correcta. Se juegan las pelas en ello.

Atentos a esto (las negritas son mías):

Circular dentro de rotondas con varios carriles no cambia respecto a hacerlo en una vía rectilínea con varios carriles. El artículo 28 de la Ley de Seguridad Vial, en su apartado 2, indica que toda maniobra de desplazamiento lateral que implique cambio de carril deberá llevarse a efecto respetando la prioridad del que circule por el carril que se pretende ocupar. Además, se deberá seguir la norma expuesta en el artículo 109 del Reglamento General de Circulación, relativa a la indicación luminosa o de otro tipo que el conductor que pretenda realizar tal maniobra debe hacer para advertir al resto de conductores de sus intenciones.

¿Entienden ahora por qué puse el diagrama de las rectas? Esa es una de las razones por las que no hay menciones especiales a las rotondas en la LSV: circular por ellas es idéntico a hacerlo por una carretera rectilínea con el mismo número de carriles. En los puntos en los que hay excepciones o particularidades, se indica de forma explícita (esto es, en el artículo 21.2c sobre la preferencia, y en el artículo 17 sobre el sentido de giro, que debe ser al contrario que las agujas del reloj).

Intentemos responder ahora a la pregunta clave: ¿se puede abandonar la rotonda desde el carril interior?

Respuesta corta: NO.

Respuesta larga: veamos qué es lo que dicen los perroflautas de Mapfre (entiéndase la ironía).

Si la vía por la que se accede a la intersección regulada por rotonda es de dos o más carriles y la rotonda, lógicamente, también es de dos o más carriles, la elección de éste, en función de la dirección a tomar, es fundamental para sacar el máximo provecho de la rotonda.
Así, si pretendemos girar a la derecha o seguir de frente, deberemos situarnos en el carril de la derecha de la vía de acceso y circular también por el carril de la derecha dentro de la rotonda. Por supuesto, se deberá indicar previamente nuestra intención de abandonarla con el intermitente derecho.

Más claro, agua (si es de desaladora de Las Palmas, le quitan primero los restos de boro, por favor).

Digamos que estamos ante estas situaciones.

Imagen Enviada

El siguiente punto tiene más enjundia. Lean, lean:

Si, por el contrario, pretendemos realizar un giro a la izquierda o un cambio de sentido, deberíamos situarnos en el carril de la izquierda de la vía de acceso a la rotonda y circular por el carril interior de la misma, para posteriormente abandonarlo y pasar al carril exterior, un poco antes de la salida que pretendamos tomar. Lógicamente, todas estas maniobras de cambio de carril se deben realizar con la previa señal luminosa y respetando la preferencia de paso de los vehículos que se hallen circulando por el carril de la derecha.

Estamos hablando de estas situaciones:

Imagen Enviada

Aquí deberíamos intentar responder a la segunda pregunta: ¿se puede circular por una rotonda siempre por el carril exterior? En teoría, sí (la Ley no dice que no se pueda), pero no es muy seguro que digamos (sobre todo por los cafres que se saltan la normativa). Así que lo suyo es circular por el interior, y abandonar el carril con antelación suficiente para salir por el carril derecho.

Repitan conmigo: siempre se sale desde el exterior, y hacia el carril derecho. A ver si repitiéndolo como un mantra...

Vamos al siguiente punto:

Es importante recordar que, cuando se está circulando dentro de la rotonda y pretendamos efectuar un cambio de carril para abandonarla, no tenemos ninguna preferencia, pues se aplica el artículo 28, apartado 2, citado anteriormente.

Supongo que los imbéciles que se ponen a gritarme cuando me cruzo por delante de ellos no tienen claro este punto. Por lo visto, ellos creen que debería dejarles pasar desde el interior, o incluso poner el indicador a la izquierda. Pero, ¿ustedes pondrían el indicador en una vía recta para indicar que no van a realizar un cambio de dirección? Porque, que yo sepa, en este país señalizas lo que vas a hacer, no lo que no vas a hacer. A ver si me pongo a señalizar todo el rato que no voy a frenar y la liamos...

Finalmente, la guinda del pastel:

Si, por las circunstancias del tráfico, no pudiésemos pasar del carril interior al exterior para abandonar la rotonda, deberemos seguir dando vueltas hasta que el tráfico nos permita realizar la maniobra con seguridad y sin entorpecer la circulación.

Creo que en mi vida habré visto ese comportamiento tres veces, sin exagerar, y no estoy contando conmigo, que lo hago siempre. La costumbre dicta que si no puedes salir, TE PARES EN EL PUTO CARRIL.

Claro que sí, con dos cojones. Una rotonda está hecha para agilizar y distribuir el tráfico, pero yo me paro dentro. Claaaaaaro, claaaaaaaro.

QUE TIENEN QUE SEGUIR GIRANDO, COÑO YA.

Siempre hay gente que me dice «ya, pero eso son interpretaciones de la Ley». Claro que sí, como todo. Pero tomen esta interpretación, y tomen los argumentos de los que consideran que en las rotondas todo vale. ¿Tiene sentido cruzarse delante de un coche? ¿Tiene sentido que alguien que circula por el exterior señalice una maniobra inexistente (que no sale de la rotonda)? ¿Puede usted pararse en un carril de la rotonda a esperar a que alguien pase?

Así que lo siento, 99.9% de los conductores españoles: ustedes CIRCULAN MAL EN LAS ROTONDAS. Fíjate tú.

Sentido común
Ahora hablemos del sentido común.

Seguir la Ley supone que estás arriesgándote a que te den una soberana hostia cuando un cretino intente cruzarse. Es así de simple. Tienes razón, pero no es plato del gusto de nadie tener que tragarte un accidente por ello (y eso si tienes suerte y el infractor sabe que la está cagando, porque podría ser un energúmeno que encima cree llevar razón).

Yo siempre, siempre, siempre tomo las rotondas de forma correcta. Hace años me lo propuse y lo cumplo a rajatabla. No es difícil, pero claro, la gente es cómoda y apela a eso de que «es que si no me dan una hostia». Yo todavía no me la he llevado, porque ando con mil ojos y extremo las precauciones. Más de una vez he tenido que frenar en el carril exterior para no comerme a un imbécil que se me cruzaba por delante. Y me niego categóricamente a poner el indicador para decir que voy a seguir en la rotonda, porque, atiendan, NO ME SALE DE LOS COJONES HACER SEMEJANTE MAMARRACHADA PARA QUE OTRO SEPA SI PUEDE O NO INFRINGIR LA LEY CON SEGURIDAD.

Noli siempre me dice que mi postura no es muy práctica, cuando soy una persona profundamente pragmática. Pero qué quieren que le diga. A medida que me hago viejo mi mala leche va fermentando y se hace gran reserva. Cosas que pasan.

J@$~#R, qué a gusto me he quedado.

PS Les voy a dar una bola extra que te cagas. Esta compañera me mandó un artículo intentando argumentar su postura, pero mira tú por dónde, el artículo evolucionó en una serie y al final resulta que el autor ha llegado a las mismas conclusiones que yo Imagen Enviada

Mi consejo es que lean todos los artículos, en su debido orden.

PPS A pesar de lo que pudiera parecer, en realidad no nos hemos peleado como perros ni nada parecido. La discusión ha sido muy civilizada. Pero cuando tengo razón, la tengo Imagen Enviada

#2 terminieto

terminieto

Mick Foley

• Moderadores
  • 7,267 mensajes
  • Interests:Mountain Bike, ciclismo, naturaleza, cine, fotografía, animales, wrestling americano, etc...
  • Coche:Prelude 2.0

Escrito 22 April 2009 - 12:08:04

Muy interesante Wiros :)

#3 Wiros

Wiros

wirosfoto.com

• Moderadores
  • 4,276 mensajes
  • Coche:FK7 sport plus

Escrito 22 April 2009 - 12:13:04

Teniendo en cuenta que de mi casa al curro tengo como una docena de rotondas...

Que minimo que intentar que el maximo de gente posible las tome en condiciones, pq día si día también alguien hace un "recto" pq es mas guay que nadie y lo de que en las rotondas siguen existiendo los carriles parecen no entenderlo.

Por no hablar de los intermitentes, ayer mismo la tuve con un capullo en un C4... Para los que conozcan la zona, Avd Carrilet en Hospitalet, yo carril izk el en el derecho y me pega volantazo.

Pues cuando le dije lo del intermitente, todo indignado me decia que no, que el no tenia que marcarlo pq yo no deberia estar en la izk (tocate los huevos)

#4 Galuppin

Galuppin

Honda 4ever

• Miembros
  • 23,353 mensajes
  • Coche:Uno pequeño azul

Escrito 22 April 2009 - 12:31:21

está muy bien y es de sentido común

lo normal sería que la ley dejara claro que para ir de frente o a la derecha se utilizara el carril exterior y que para ir a la izquiera o hacer cambio de sentido se utilizara el interior, el problema es...

si tu vienes de una vía con dos carriles por sentido y te incorporas a una glorieta de 2 carriles, cuando sales a que carril vas?

lo lógico sería ir siempre al derecho pero... el izquierdo para que está?

yo creo que en la nueva reforma del código de circulación debería de ponerse en negrita en a tamaño triple la forma correcta de circular en las glorietas y cómo salir de ellas, así como mandar una circular a todos los conductores

XD

lo intuitivo y lógico sería que el carril interior sirviera también para ir de frente y en el exterior estuviera PROHIBIDO ir a la izquierda aunque sólo con que prohiban ir a la izquierda en el carril exterior llega

Editado por Galuppin, 22 April 2009 - 12:33:14.

#5 smartcorse

smartcorse

Asimo

• Miembros
  • 1,772 mensajes
  • Interests:Rallyes, deportivos de los años 70, 80 y 90...
  • Coche:Honda Civic Tourer ´15 - Porsche 924 - Ex-Opel Kadett 1.8 Beauty - Ex-Honda Civic Coupé ´97 - Ex-Honda Civic Sport ´04

Escrito 22 April 2009 - 16:10:44

Muy buen post, yo lo hacia hasta chincheta...
Eso si, a mi en la autoescuela siempre me han enseñado punto por punto lo que has explicado, que vas a la derecha o de frente, carril derecho, a la izq o cambio de sentido, al izquierdo y salimos paulatinamente hacia el derecho segun nos acercamos a nuestro desvio... y del intermitente nanai, me dijeron lo mismo que a ti, eso si, yo si lo uso, por si las moscas.

Bueno que chapó!

#6 ÓscarCoupe

ÓscarCoupe

B18C5 (Integra) 210 hp

• Miembros
  • 351 mensajes
  • Coche:Honda Accord Coupe 98

Escrito 22 April 2009 - 16:24:52

A mi me ha explicado un profesor de autoescuela que el carril interior es sólo para adelantar y que para salir de la rotonda debes situarte en el carril exterior por lo menos un cuarto de vuelta antes de la salida que vayas a tomar.

#7 maniatico

maniatico

Asimo Pro

• Miembros
  • 6,205 mensajes
  • Coche:accord 2.0 sport

Escrito 22 April 2009 - 17:54:41

Aclarar una cosa, cuando sales de la rotonda y a la vía que te incorporas tiene dos carriles y el que sale por el carril exterior (derecha) que despues no venga a incorporarse al carril izquierdo de la vía, que me acaba de ocurrir que yo he tomado la rotonda por el carril izquierdo y he salido por ese carril (esta mal, lo se, pero al que iba por el carril exterior no le he estorbado ya que hemos salido por la misma salida), pues claro como en su carril despues de salir de la rotonda tenia un coche estacionado ocupando su carril, el que es muy listo se queria meter en mi carril (izquierdo) y como no le he dejado encima va y me pita.

Algunos se creen que pueden ir por donde les de la gana, si sales por tu carril exterior, al menos mantente en el, ya que hay mas usuarios que han optado otro carril de la vía y si te metes al menos tener un poco de educación y no creerse el rey del mambo. :D

#8 Rure_WKD

Rure_WKD

Italian Job!!!

• Miembros
  • 7,352 mensajes
  • Coche:DelSex...L'ibiza...L'Xsara

Escrito 22 April 2009 - 19:13:11

Odio a la gente que hace eso en las rotondas, todas las mañanas me pasa igual, voy por el exterior con el intermitente indicando que serguiré girando y nada, siempre apretando el culo esperando un golpe.

Pero lo que mas me toca los cojones es que el otro día encima de k casi me atraviesan en LA JUGADA, luego el pavo se estuviera 20km siguiendome comiendome el culo para no se que fin..... que asco de gente, los odio.

Y esque me vais a perdonar, pero no es porque sea Novel, pero cada día creo que muchos Noveles conducen mejor que gente que ya van de sabelotodos

Un saludo

#9 Wyrm

Wyrm

C32B2 (NSX) 280 hp

• Miembros
  • 913 mensajes
  • Coche:Accord 2.0i ES (CG9)

Escrito 22 April 2009 - 20:23:06

Chapo! la verdad es que te ha quedado niquelado, y tienes mas razón que un santo en cada uno de los puntos que expones.

Ahora bien, a base de años y de experiencias, he acabado poniendo el intermitente a la izquierda cuando no voy a salir por dos razones:

- La que tu bien expones, que aunque este mal hecho no estamos como para pagar chapa y pintura...

- Para evitar que los quemados que estan a medio embrague esperando para entrar piensen que voy a salir aunque no haya puesto el intermitente, con el consecuente frenazo y vete a saber que mas.

En fin, rotondas... esas grandes desconocidas.

Otro día quizas seria bueno hacer una serie de "Conduccion en carreteras de doble sentido" que como decia un profesional del tema en un blog : "Mas de uno ha experimentado un choque frontal mientras le daba largas a un coche que adelantaba en el carril contrario. Todos somos humanos y podemos equivocarnos, basandonos en esta premisa, debemos adecuar nuestra conduccion si percibimos que los demas han cometido errores." Vamos, que si el de alante es un quemao, o simplemente ha calculado mal (yo reconozco que un par de veces he apurado el adelantamiento) frena y no le des las luces, tonto del culo.

A mi que personalmente me gusta adelantar siempre que sea posible en este tipo de carreteras, noto que cada vez hay menos educación al respecto. La gente (incluso los camioneros) no se apartan hacia la derecha para facilitar el adelantamiento, no se respetan las distancias minimas de seguridad entre vehiculos para que puedas re incorporarte al carril con facilidad, empiezan a abundar los hijos de la grandisima p.u.t.a que aceleran cuando ven que les estas adelantando, los conductores no saben que existe el cambio de marchas para adelantar y tardan eternidades en realizar el adelantamiento.

Podria seguir, pero ya me pasa como a ti Wiros, que la mala leche con los años se agria cada vez mas y empieza a ser gran reserva.

Eso si, segun el actual codigo de circulacion, te pueden imputar alguna vez un delito penal de la misma indole que un violador asesino reincidente, por circular a mas de 180 km/h por una autopista. Aunque este despejada, en linea recta y sea de día con un sol de justicia.

Spain is different.

#10 PedroLD1

PedroLD1

F20C (S2000) 240 hp

• Miembros
  • 727 mensajes
  • Coche:Honda Accord

Escrito 22 April 2009 - 20:30:12

J@$~#R macho, haz un post un poco mas pequeño, que parece la biblia. Te informo de que he leido solo la parte en la que tu compañera te explica como se debe entrar en una rotonda, y mi conclusion es, cuantas veces ha ido al chapista? or otro lado, también he mirado las figuras que has metido, y parece bastante claro, que para ir de frente o a la derecha, carril externo, para ir a la izquierda o cambio de sentido, carril interno, ojala lo supiera todo el mucho...

Salu2

#11 DaniCRXS2K

DaniCRXS2K

Asimo

• Miembros
  • 1,312 mensajes
  • Interests:Coches, música, BTT, PS3...
  • Coche:S2000 ap1- Honda CRX '90

Escrito 22 April 2009 - 21:28:16

Muy bueno!!
Aunque reconozco que en ocasiones y sin tráfico, tampoco he circulado correctamente en ellas :roll: , pero eso si... sin entorpezer ni molestar a nadie.

Pedro, sin ánimo de molestarte... si protestas por que el post es muy largo, no lo cites entero, porque entonces lo haces más largo todavía :okk:

#12 vga666

vga666

Asimo Pro

• Miembros
  • 7,234 mensajes
  • Coche:Civic

Escrito 23 April 2009 - 05:23:38

yo suelo viajar acompañado y a diario tengo que andar tocando el claxon y dando largas para que el del carril central de la rotonda no se me meta en mi carril para salir delante de mi y ganarme la posicion (parece que la gente compite por meterse y llegar antes, que mania),
con mi intermitente metido que voy a salir por la siguiente salida de la rotonda, también se me meten los que se van a incorporar como les sale de alli mismo, estando yo a su altura, PUM salen creyendo que van en una CBR y yo claro, largas y frenazo por que me los como y encima me hacen insultos con los brazos y las manos...QUE GENTE TAN AMABLE Y CORDIAL....y circulando por el carril derecho, paso dos salidas para coger la tercera, SIEMPRE con mi intermitente izquierdo como que voy a seguir girando la rotonda y ZAS !!! el que viene por el carril central se quiere meter por delante de mi y claro, se mete por huevos y yo otra vez, frenazo y largas y en ocasiones un toque de claxón que supongo que entendera que es un cabr....o me caguen tu calavera...demasiaos pocos accidentes ahi,por que los demas somos prudentes y los evitamos, si no imaginaos...

#13 trompocorse EVO

trompocorse EVO

Asimo Avanced

• Miembros
  • 2,267 mensajes
  • Coche:ACCORD Mk.VII. KLAMARTEC

Escrito 23 April 2009 - 09:14:14

Entonces,los que llevamos un Accord de casi 5 metros de largo de costao por una rotonda,¿que estamos haciendo mal?¿Que carriles deberiamos usar. :D :D :D

A mi que personalmente me gusta adelantar siempre que sea posible en este tipo de carreteras, noto que cada vez hay menos educación al respecto. La gente (incluso los camioneros) no se apartan hacia la derecha para facilitar el adelantamiento, no se respetan las distancias minimas de seguridad entre vehiculos para que puedas re incorporarte al carril con facilidad, empiezan a abundar los hijos de la grandisima p.u.t.a que aceleran cuando ven que les estas adelantando, los conductores no saben que existe el cambio de marchas para adelantar y tardan eternidades en realizar el adelantamiento.

Spain is different.

*Esa buena costumbre,ahora hablo como camionero,me la quite yo poco a poco con el tiempo,cuando ves la p*ta mierda de arcenes que hay en las carreteras de nuestra piel de toro,que se hunden con el consecuente riesgo de vaciar el cenicero del camión.Con el tonelaje,la altura y un pequeño desnivel que mueva la carga,veras donde vas con una barrita pesada(camión).¿Por que crees que no frenamos en las rotondas si se nos cruza algún espavilado?Antes de ponerme yo el camión de gorro,te arrastro,si no,espera un segundo que no somos tan lentos como parece.

*Con el coche ya he mandado a dos a buscar setas,antes de enchufarme de frente con alguien que no tenga nada que ver con esta maniobra,hago chapa y si hace falta,algo más con el c*brón que acelera para fastidiarme.Y con el camión ya he perdido la cuenta de gente que se lo he tirado encima cuando despues de llevarme un buen rato a 80 y decido adelantarle,acelera cuando casi he terminado la maniobra de adelantamiento y se pone a pisarle para volver a adelantar o simplemente,quedarse a la derecha en paralelo por J@$~#R.Muchas veces deberian pitar más al coche,furgoneta,camión etc,que circula por la derecha,que al que va por la izquierda intentando rebasar a estos gilip*llas.

Ya me he calentao,perdon por el offtopic.

#14 Filgud

Filgud

C32B2 (NSX) 280 hp

• Miembros
  • 775 mensajes
  • Coche:Accord 2.0 Sport 2006

Escrito 23 April 2009 - 10:20:07

Las rotondas se utilizan para adelantar y eso es lo que las hace tan inseguras. Las normas de vías de dos carriles serán las legales, pero son impracticables con las cortas distancias que hay en las rotondas. Para que fueran seguras, deberían tener un solo carril y tener un diámetro suficientemente grande para el tráfico que soporten. Con un solo carril no habría posibilidad de maniobras peligrosas ni ambigüedades. Mientras tanto, la única solución que yo encuentro a veces, en rotondas pequeñas, es ir por el medio: ni me cortan por la izquierda ni se me meten por la derecha. Hasta ahora ni un roce.

#15 vga666

vga666

Asimo Pro

• Miembros
  • 7,234 mensajes

Escrito 23 April 2009 - 10:30:01

A sido por lo de las rotondas, pero al final acabamos siempre hablando de lo mal que lo hacen los demás, siempre hay mucho tarugo en la carretera, deberiamos porder notificar una infracción que hagan los demas, que nos perjudique de alguna manera o que nos pueda poner en ocasión de un accidente (adelantamientos salvajes-al limite-kamikazes, giros imposibles, incorporaciones lentas, conducción sin tener en cuenta a los demas o no mirar por los espejos, no poner intermitentes...).

Para mi es una batalla perdida. Mira que hay veces que digo "voy a hacer un viaje tranquilo, voy a ir a 120 sin molestar a nadie, facilitando las incorporaciones, facilitando que me adelanten, yendo por mi sitio.." en resumen, respetando las normas y al resto de conductores....que algunas veces me gusta ir a hacer consumos y tranquilamente, vamos...

pues no ha habido NI UNA VEZ que alguien no me haya hecho alguna jugada en la carretera, algun adelantamiento a lo burro, intentar ocupar el sitio de mi coche al volver de adelantarme (meterse demasiado pronto encima de uno casi)...
lo dicho, que jamas he terminado un viaje en coche tranquilo por salir bien de casa, a mi ritmo, sin molestar a nadie y en algun momento me la tiene que hacer alguno o alguna...me quema de mala manera esto. <_<

Editado por vga666, 23 April 2009 - 10:58:51.

#16 terminieto

terminieto

Mick Foley

• Moderadores
  • 7,267 mensajes
  • Interests:Mountain Bike, ciclismo, naturaleza, cine, fotografía, animales, wrestling americano, etc...
  • Coche:Prelude 2.0

Escrito 23 April 2009 - 10:31:52

Aquí parece que no tienen problemas :D
http://video.google....303881812477099

#17 vga666

vga666

Asimo Pro

• Miembros
  • 7,234 mensajes

Escrito 23 April 2009 - 11:02:00

Esa rotonda la he "sufrido" yo muchas veces, ya que mi familia vive en Paris y hay que ir a lo cosaco si quieres salir de la rotonda.

Mi padre la bautizo acertadamente como "La Rotonda de maricón el último" (sin menospreciar a gays y lesbianas :) ).

Y si alguien ha conducido en Paris, que diga como conducen los motoristas, eso parece Mad Max salvajes de la autopista...

#18 maniatico

maniatico

Asimo Pro

• Miembros
  • 6,205 mensajes

Escrito 23 April 2009 - 11:04:44

Las rotondas se utilizan para adelantar y eso es lo que las hace tan inseguras. Las normas de vías de dos carriles serán las legales, pero son impracticables con las cortas distancias que hay en las rotondas. Para que fueran seguras, deberían tener un solo carril y tener un diámetro suficientemente grande para el tráfico que soporten. Con un solo carril no habría posibilidad de maniobras peligrosas ni ambigüedades. Mientras tanto, la única solución que yo encuentro a veces, en rotondas pequeñas, es ir por el medio: ni me cortan por la izquierda ni se me meten por la derecha. Hasta ahora ni un roce.

A ti te montaba yo en un trailer con el semiremolque que mida 14 metros mas la cabeza tractora (vamos el limite de largo permitido) y despues me dices que piensas de las rotondas de un solo carril.

#19 Wyrm

Wyrm

C32B2 (NSX) 280 hp

• Miembros
  • 913 mensajes
  • Coche:Accord 2.0i ES (CG9)

Escrito 23 April 2009 - 11:06:33

Entonces,los que llevamos un Accord de casi 5 metros de largo de costao por una rotonda,¿que estamos haciendo mal?¿Que carriles deberiamos usar. :D :D :D

*Esa buena costumbre,ahora hablo como camionero,me la quite yo poco a poco con el tiempo,cuando ves la p*ta mierda de arcenes que hay en las carreteras de nuestra piel de toro,que se hunden con el consecuente riesgo de vaciar el cenicero del camión.Con el tonelaje,la altura y un pequeño desnivel que mueva la carga,veras donde vas con una barrita pesada(camión).¿Por que crees que no frenamos en las rotondas si se nos cruza algún espavilado?Antes de ponerme yo el camión de gorro,te arrastro,si no,espera un segundo que no somos tan lentos como parece.

Ya me he calentao,perdon por el offtopic.

Hombre, se sobreentiende que lo de apartarse un poco es en carreteras en donde el arcen o el firme lo permiten. Si hay 10 cm de arcen y luego terraplen no voy a quejarme :)

Pero en rectas largas, con arcen de 1 metro y con quitamiedos, ya no digo de pisar el arcen, pero al menos de rascar la linea continua (tanto coches como camiones) Recuerdo que cuando era pequeño y viajaba con mi madre todo el mundo lo hacia (mi madre tiene gasolina en las venas como el menda... ya ves) y se apartaba un poco. Incluso habia camioneros que te indicaban con el intermitente que te habian visto y te iban a facilitar el adelantamiento.

No digo que hoy nadie lo haga, pero en automovilistas desde luego NADIE e incluso algunos camioneros, sea por razones que tu expones, o porque simplemente son jovenes y no han crecido con esa filosofia, tiene esas consideraciones con quien va a adelantar.

Asi pasa, que donde antes con un Escort de 55 cv podias adelantar, y hoy a veces con 150 cv parece que te quedas corto.

#20 maniatico

maniatico

Asimo Pro

• Miembros
  • 6,205 mensajes

Escrito 23 April 2009 - 11:10:40

Pobre cabezon con lo respetuosos que son los ingleses conduciendo y lo metemos en una de las peores rotondas de europa.

Hombre, se sobreentiende que lo de apartarse un poco es en carreteras en donde el arcen o el firme lo permiten. Si hay 10 cm de arcen y luego terraplen no voy a quejarme :)

Pero en rectas largas, con arcen de 1 metro y con quitamiedos, ya no digo de pisar el arcen, pero al menos de rascar la linea continua (tanto coches como camiones) Recuerdo que cuando era pequeño y viajaba con mi madre todo el mundo lo hacia (mi madre tiene gasolina en las venas como el menda... ya ves) y se apartaba un poco. Incluso habia camioneros que te indicaban con el intermitente que te habian visto y te iban a facilitar el adelantamiento.

No digo que hoy nadie lo haga, pero en automovilistas desde luego NADIE e incluso algunos camioneros, sea por razones que tu expones, o porque simplemente son jovenes y no han crecido con esa filosofia, tiene esas consideraciones con quien va a adelantar.

Asi pasa, que donde antes con un Escort de 55 cv podias adelantar, y hoy a veces con 150 cv parece que te quedas corto.

Un camionero se lleva mas tiempo en el volante que en su propia casa, y cuando cada día te hacen la pirula unas 200 personas, acabas hasta los mismos cojones de ser amable, y simplemente vas a tu bola, como lo hacen la mayoria, tanto es asi que hoy en día nos puteamos entre los camioneros, no siempre, yo he procurado ser amable con los de mi gremio, pero paso olimpicamente del C@$&# de turno que va con el coche y na mas verlo ya sabes si te va a putear cuando te pones adelantarlo y el muy C@$&# acelera cuando estas en paralelo a el, y te deja tirado en el carril izquierdo, y claro despues viene el tipico listo que ha visto la maniobra desde atras y a quien pita? señores al camionero de vergüenza esa actitud, la culpa siempre para el que lleva el vehiculo mas grande.

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos