Como tenía que cambiar el tensor de la cadena de la distribución se me ocurrió llevar la cámara y así hacer un brico.
Vamos al "fregao".
Herramientas necesarias:
- Llaves de carraca.
- Extensor
- Vaso pequeño de 10
- Vaso Torx (no me acuerdo de la medida)
- Alicates punta fina
- Loctite 577 (opcional)
- Buen pulso (opcional, pero ayuda)
- Estampita de San Eloy (opcional, pero nunca se sabe de donde puede venir la ayuda)
- Un sexteto cervecil (en mi caso no es opcional, viene de serie)
- Calendario de Wurth (por si hace falta descansar la vista)
Pasos a seguir:
Quitar el conector del solenoide del Vtec para favorecer el acceso al tensor.
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Quitar el tornillo del registro que hay en el bloque (llave Torx). En mi caso estaba muy fuerte y necesité la carraca grande. Los que llevéis la admisión de serie podréis acceder mejor al tornillo quitando la tapa de la admisión.
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Quitar los dos tornillos que sujetan el tensor. Necesitaréis la carraca pequeña y la llave de vaso de 10.
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Extraer el tensor. Costará un poco debido a las 2 juntas tóricas que lleva. En mi caso me costó bastante. Después de intentar girar, tirar, ladear y encomendarme al mencionado Santo, opté por girarlo un poco hasta tener superficie donde golpear con un martillo y un destornillador plano. Un toque y saltó a la primera. Es muy importante que al sacarlo se mantenga siempre ligeramente inclinado hacia arriba para evitar que el pistón y/u otras piezas caigan dentro.
Así es un tensor después de no poder resistirme a destriparlo.
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Así viene el tensor nuevo. Observad que el pin que sujeta el pistón esta mirando al Este. Es importante que lo coloquéis así para que sea más sencillo sacarlo luego con los alicates.
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La siguiente foto es meramente informativa, no influye en el montaje. Se puede ver dónde asienta el pistón del tensor.
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El siguiente paso es colocar el tensor. Costará un poco hacer que asiente (mucho menos que sacarlo). El pin se observará por el registro aproximadamente así.
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Ahora sólo queda quitar el pin con los alicates de punta fina. Pero antes de quitarlo es IMPRESCINDIBLE COLOCAR LOS TORNILLOS DEL TENSOR. No me preguntéis por qué se que es imprescindible.
Para quitar el pin es mejor que lo hagáis en dos pasos. Es decir, que tiréis primero un poco y después agarréis de nuevo con mayor superficie del alicate para estar seguros de que no se caiga dentro.
El último paso es colocar de nuevo el tornillo del registro. Yo le apliqué un poco de Loctite 577 para sellarlo mejor.
Las cervezas y los vistazos al calendario quedan a voluntad de cada uno.
Espero que le sirva a alguien.
Un saludo.
PD: El puñetero ruido de canicas no se ha ido. La explicación puede ser la menor presión de aceite al instalar el radiador. El cambio de tensor no era pues necesario pero fue didáctico.
Editado por Touge Master, 30 April 2009 - 18:18:20.