hice la prueba la semana pasada en barcelona, he logrado consumir 5.3 litros , lo cual no me ha convecido del todo...
Creo que los consumos de 4.6 de media que anuncian estan hecho en condiciones especiales, en un circuito plano sin circulacion, porque esta claro que tampoco conocia el coche, pero para bajar de los 5.0 litros en una ciudad con atascos, semaforos y subidas, pues me cuesta creerlo.
El coche me ha gustado, el display de video juego te anima a cuidar tu consumo, el coche es suave, pero segun mi opinion, es un coche demasiado grande para la ciudad, consume poco comparando sus medidas, su peso, a la competencia, pero no estoy convencido que me gastaria 19.000 euros en un coche grande que consume 5.0 litros para la ciudad, cuando tengo un micra que me ha costado 1.000 euros y que consume 4.8 litros, a parte de ser mas practico en la ciudad...
Los plasticos del tablero tampoco me han gustado, mi delsol esta mejor acabado, pero bueno, trantandose de un coche con tecnologia hibrido, pues se entiende que se han gastado la pasta en las baterias. De momento, si tuviera hijos y si me hacia falta un coche grande, me quedaria con el prius por la simple razón que hasta 50 kmh solo anda electrico, lo que el insight no hace...
EDIT: no tengo claro que mi micra 1.0 litro con catalisador emita mas Co2 que le insight, ya que pesa solo 800 kilos, consume poco, no le piso para nada y solo lo utiliso cuando no puedo ir andando. A parte que el gaste energetico de un vehiculo no es tan solo mirar el CO2, sinon también la relacion tamaño / ocupantes / distancia de viaje.
para que sea mas claro, 1 persona sola en un honda insight o toyota prius contamina mas que 5 personas en un clio 1.4 con carburador... son los calculos oficiales de contaminaciones, por eso un autobus contamina menos que un coche en teoria, es la relacion ocupantes tamaño que indica si el vehiculo es sostenible o no
Muy bueno el último punto nato.Está claro que el coche que menos contamina es el que no se usa, y que no todos los usos son iguales (yo voy siempre sólo a diario y por eso voy en moto ...). Menos contamina alguien que coge el metro a diario y se quema un S2000 los fines de semana que el que conduce un Prius en el día a día...
Sin embargo, al comparar coches no se puede más que compararlos "a uso equivalente", y menos "gasta" un Insight con 5 personas que un Clio 1.4 con carburador (que por cierto, este último echa una cantidad de mierda a la atmósfera mayor que un diesel moderno).
Respecto a lo de
bajar de 5.0L, no sé, puede que Honda nos engañe, pero en el Ecodesafío de Barcelona
algo más de la mitad de los 278 que participasteis lo consiguió. Lo que a mí me parece muy relevante es la diferencia entre el primero (3.9L/100km) y el último (9.6L/10km). Ahí se ve bien la influencia del conductor (que parte sería de tráfico, semáforos, etc., pero sólo parte!), que no todo es "comprarse un diesel o un híbrido".
Por lo demás,
los consumos homologados nunca cuentan "toda la verdad", pero no por ello dejan de ser una herramienta útil para comparar distintos modelos. En la práctica, no son más que eso, modelos, y si tu forma de conducir se aleja mucho del modelo puede que tu consumo también.
PS:
El Insight también funciona "sólo eléctrico" por debajo de 50km/h. Aunque el motor no deje de girar nunca, no le entra gasolina y permanece sellado por lo que el rozamiento es escaso. De todas formas, ni el Insight ni el Prius toman energía eléctrica de ningún sitio, así que en la práctica poco importa que funcionen en eléctrico o no (lo único que consiguen es "reducir pérdidas por fricción"). Toda la energía eléctrica que usa el Prius la ha producido quemando gasolina en el motor térmico. Poco importa que este funcione más a menudo (Insight), o que te pases un buen rato sin oirle pero luego acelere con fuerza aún estando parado para cargar la batería (Prius). Al final, el Insight usa más o menos la misma cantidad de gasolina que el Prius2, y probablemente algo más que el Prius3 (de ese todavía faltan datos para poder comparar).
Si tuviera que elegir entre los dos, para mí las diferencias fundamentales (estilo aparte, que eso es personal) son:
- el Prius es más caro, pero tiene más espacio en la cabeza atrás y lo puedes equipar mucho mejor.
- el Insight es más barato y bastante más agradable de conducir, pero no te puede dar el nivel de equipamiento del Toyota.
Si no has probado el Toyota no sabes a lo que me refiero, pero al volante hay un abismo entre los dos.
Editado por danielgr, 16 junio 2009 - 09:08:07.