El Civic Type R en circuito
#1
Escrito 25 abril 2005 - 00:10:23
Los que ya os habéis metido en circuito, ¿que tal han sido vuestros comienzos?
¿precauciones?
¿que tal funciona el ctr de serie?
¿tenies puestas barras antivuelco?
¿La gente vuelca?
#2
Escrito 25 abril 2005 - 08:30:00
Lo de volcar, no e visto ningún amigo volcar, ni en ninguna de las sesiones de tandas que e ido a ver (que han sido muchas) e visto nadie volcar, salirse de pista por pasarse de frenada, pues sí... pero cada uno sabe donde están sus límites, y lo que quiere hacer una vez dentro de la pista, si pasar un buen rato conservando, o ir con el cuchillo entre los dientes... eso ya es kuestion de cada uno, ahí está el factor riesgo. Si te hace ilusión meterlo, metelo pero ves tanteando, el que kiera correr más que corra, no te pikes, y saca conclusiones, para la próxima vez que lo metas, tendrás las cosas más claras. Ten en cuenta que de lo que se trata es de pasar un buen rato, no markar un scrhatch...
Un saludo... Osaka. Ya comentarás que tal...
#3
Escrito 25 abril 2005 - 08:59:01
Cuando te metes en el circuito tienes que tener claro los riesgos que corres.
Por lo demas no hacen falta barras antivuelco.
#4
Escrito 25 abril 2005 - 17:25:32
(no voy a quemar las potenza)
#5
Escrito 25 abril 2005 - 17:55:09
Yo rodé con neumáticos de calle, unas Ventus delante que me quería pulir y Michelin Pilot Sport detrás, fueron unos 170km en circuito (un deposito entero), cuidando las gomas para volver a casa respondieron muy bien, de hecho las llevo montadas y a las Ventus aún le quedan 5000km mínimo, las michelin están casi nuevas. Lo bueno de rodar con neumáticos de calle es que el coche es IGUAL al que llevas a diario, lo malo que si no tienes cuidado te las puedes pulir en un día, y las Bridgestone más todavia.
Si vas a montar Slicks y tienes pensado rodar en otros circuitos alguna vez al año lo mejor es comprate un juego de llantas, te diria que baratas pero........hay que mirar el peso ya que si son excesivamente pesadas lo vas a notar en la dirección. Yo fui con un chico del Tove que llevaba Slicks y llevaba otro juego de llantas con ellos.
Para aprovechar el día al máximo informate del circuito antes de ir, intenta aprenderte las curvas sobre el mapa, si alguien te puede darte informacion de velocidades y marchas (en coche similar al tuyo) mucho mejor. Puntos delicados del circuito, posibles accidentes....todo lo que sepas con antelación mucho mejor.
El coche, el CTR es muy buen coche, fiable, todavia no he leido de ninguno que haya dado problemas en circuito. Antes de entrar a rodar el aceite calentito, controlalo despues de cada tanda, posiblemente tendrás que rellenar a mitad de día ya que cuando lo exprimes consume algo. Presiones de las ruedas, si llevas Slicks calientalos bien antes de darles caña pq si no harás un trompo seguro. Llevas guantes? yo lo estrené en el Jarama y me vinieron muy muy bien.
Lo ideal aunque puedas acceder al circuito todo el día es hacer tandas, 20-30 minutos por tanda está bien. La primera tanda es de toma de contacto, velocidades, marchas, aprenderte el circuito, comprobar como se comporta el coche, memorizar donde hay que comenzar a frenar, las mejores trazadas para las curvas, donde comenzar a acelerar, acelerar con cuidado para no perder tracción (ya verás como echas de menos el autoblocante). Yo lo que hacia era una vuelta para calentar liquidos y unas 4 o 5 a tope, luego un par refrigerando y otras 5 a tope....asi hasta los 30 minutos.
En la vuelta de entrada a boxes intenta no usar el freno, usa el cambio para frenar en las curvas, ves muy despacio, para que se refrigeren los frenos que ya verás que se calientan mucho. Cuando pares no apages el motor, abre el capó y estate asi unos minutos. Yo te recomendaría que antes de ir al circuito le pongas latiguillos metalicos y un buen líquido de frenos, yo lo hice y los frenos apenas perdieron eficacia, a las 3 vueltas comienzan a oler y te asustas un poco pero es muy normal. Si vas con los frenos de serie ten cuidado pq si los calientas demasiado puedes doblar los discos.
Lo de las barras antivuelco, solo las llevan los coches de carreras, el Porsche Gt3 y pocos más. No es nada común que alguien que tiene un coche de diario lleve barras.
Lo de volcar.........a ver, tienes que tener en cuenta que estás en un circuito y se rueda al límite o cerca de él, tanto del coche como tuyo y pueden pasar cosas, puedes tener un accidente, puedes salirte del circuito y si tienes mala suerte o te topas con una curva como la Bugatti en el Jarama puedes volcar, es una posibilidad. De todas formas yo en el Jarama no tuve ningún percance, no me salí ni una sola vez de la pista. Si tienes cabeza y sabes cual es tu limite y el del coche no tiene porque haber problemas.
Mentalizate que el objetivo es salir del circuito con el coche en perfecto estado, pasar un día agradable, mejorar la conducción del coche y poder volver más adelante, eso es lo más importante. Los tiempos que hagas son interesantes pero mejor olvidate de ellos hasta que haya acabado el día.
Si tienes alguna duda por aqui estamos. Un saludo.
#6
Escrito 25 abril 2005 - 18:10:19
#7
Escrito 25 abril 2005 - 18:34:30
#8
Escrito 25 abril 2005 - 19:43:53
Estudiate bien lo de robeck que parece tener bastante experiencia.
#9
Escrito 25 abril 2005 - 23:09:17
#10
Escrito 25 abril 2005 - 23:38:16
#11
Escrito 25 abril 2005 - 23:52:01
#12
Escrito 26 abril 2005 - 00:56:31
Robeck, 170Kms con 50litros??!!??!!
El mio me consume de tope (o casi) 12,9 lit/100Kms,, dandole mucha mucha jarilla, (probado cambiando casi siempre a 7-8000vueltas y haciendo pruebas de salida de 0)
si me compro unas llantas para llevas las slicks ¿me las compro de 16"?... y gano algo de fuerza. ¿O mejor mantengo el desarrollo correcto.?
Me han dicho que las sliks despues de usadas (calentadas) pierden mucho. ¿es así? ¿vale la pena comprar slicks de segunda mano?
#13
Escrito 26 abril 2005 - 11:52:49
Robeck, 170Kms con 50litros??!!??!!
El mio me consume de tope (o casi) 12,9 lit/100Kms,, dandole mucha mucha jarilla, (probado cambiando casi siempre a 7-8000vueltas y haciendo pruebas de salida de 0)
Je,je,je, 12.9 de consumo a tope? no, no, te estas equivocando, en serio, eso es imposible, o es que estas de rodaje todavia?
Mis consumos rondan los 9 cuando voy despacio, conducción de padre, ni VTEC ni nada, el mínimo que he conseguido creo que 8.7 o algo así. En conducción normal, 140-150, adelantamientos, uso del cambio y el VTEC pero sin abusar.....unos 10 litros. Y en conducción rápida por carretera de montaña con tráfico y sin conocerla unos 11-12 litros, eso si, con unos cuantos km de ciudad y con tráfico.
Pero vamos, si le pisas de verdad vete olvidandote de esas cifras, ya lo comprobarás. En un circuito se exprime mucho más el coche que en una carretera, en una carretera por muy rápido que vayas tienes elementos externos imprevisibles como el tráfico. Puedes ir rápido en una carretera de montaña durante 20km pero NUNCA vas a ir tan rápido como en un circuito, ten en cuenta que aunque te conozcas la carretera no te conoces todas y cada una de sus curvas, ni donde tienes que frenar, ni donde tienes que acelerar, ni cual es la trazada idónea, además la carretera es mucho más estrecha lo cual hace que la velocidad de paso por curva sea más lenta.
Cuando estas en un circuito, no hay tráfico (mas o menos), no hay imprevistos (raras veces), mucho más ancho, a partir de la 3 o 4 vuelta sabes donde hay que frenar, donde hay que acelerar......ten en cuenta que en un circuito si no estás acelerando a tope es porque estás frenando.
Yo llegue con 30km realizados con el deposito, 30km a 90km/h, dimos 3 tandas de 30 minutos, creo que eran unos 54km cada tanta. En la última tanda cuando me quedaban 2 vueltas se me encendió la reserva. Creo que me salio un consumo de 22 litros. Cuando llegue a la gasolinera creo que llevaba casi 50km en la reserva, casi no llego.
Ruedas: Yo no he rodado con Slicks pero el chico con el que estuve si, los compró de segunda mano y ya habia hecho alguna tanda con ellos, creia que los iba a pulir en el Jarama pero al final del día aun estaban decentes y le aguantarán alguna tanda más. No es lo mismo que llevarlos nuevos pero también hay que decir que no tiene ni comparación con los neumáticos normales, se pegan mucho más (también sufre más el chasis del coche) y necesitan un calentamiento previo, hasta que no cogen temperatura no agarran.
Respecto al tema de la llanta...no sabría decirte, creo que hay por ahi algun post donde se habla del tema. En Japón para correr les suelen meter 16", por algo será. Aunque yo compraría unas 17", más que nada pq asi también puedes usar las ruedas que lleves a diario cuando ya no sea aptas para la calle. también depende de si puedes conseguir slicks de segunda mano en 17", si los puedes conseguir para 16" pues pilla esta llanta.
Lo más dificil a la hora de conducir es saber frenar y trazar curvas a alta velocidad (150-170). En circuito se frena a tope, pedal a fondo y reducir marchas a toda pastilla, en el Jarama llegabas a 200km/h a final de recta, en 5ª, habia que bajar 3 marchas y frenar a tope, te da la sensación de que te sales y no te queda pista pero el coche frena mucho y una vez has metido segunda.......trazas la curva y a tope de nuevo. En las frenadas es donde se gana más tiempo. Solo hay que ver donde se producen la mayoria de adelantamientos en las carreras.
Según he visto el circuito de Ascari es bastante rapido con curvas de alta velocidad, ten cuidado pq si no trazas bien y vas a 160km/h puede ser muy peligroso.
#14
Escrito 26 abril 2005 - 13:51:59
Métete que se sale.
PD.- El mákina del día fue un CTR supongo que de los arriba mencionados.
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