[...]Entonces, porqué no se invierte mas en buscar alternativas como los motores de hidrógeno? vale que sea mas caro que el litro de gasolina, pero las emisiones son unas gotas de agua y no se tiene que generar energia para sustentar los medios de locomoción electricos
Al final, energéticamente hablando es lo mismo o peor con el hidrógeno.
Esa es otra de las cosas que se explica mal en general, y que por tanto la gente no acaba de entender.
El hidrógeno no es una fuente de energía, es lo que llamamos "un vector energético", o en palabras más sencillas: una forma de almacenar energía, como una pila. Vamos, que el H2 no te lo encuentras por ahí suelto (bueno, hay un poquitín en el aire... pero como para ponerse a cazarlo...), hay que "producirlo", y para ello hay que gastar energía.
Afortunadamente, haber
hay todo el del mundo, principalmente el agua (H2O), y los hidrocarburos ("hydro" viene de hidrógeno; "carburo" del Carbono ; "hydrocarburo" = materia cuya base es H y C) como la gasolina, pero también el gas natural (CH4). La mayoría del hidrógeno hoy en día se produce rompiendo moléculas de gas natural, que es lo más fácil y el hidrocarburo que contiene más H y menos C (que acaba convirtiéndose en CO2 al final).
Algunos podrían preguntarse :
para qué usar gas para producir hidrógeno y complicarse la vida cuando se puede usar directamente el gas en un motor?
Hay dos razones :
1) No siempre habrá gas, pero siempre habrá H2.
2) Aunque haya gas, la eficiencia energética de un motor eléctrico es casi el 100% (es decir, que toda la energía que chupa la convierte en movimiento), mientras que la de un motor térmico que funciona quemando combustible va entorno al 30% óptimo; menos del 20% si consideras todo lo que pierdes frenando y demás. Los híbridos ayudan a recuperar estas pérdidas, pero nunca pueden mejorar la eficiencia máxima del motor de gasolina.
Así, en un coche como el
FCX Clarity de Honda, el rendimiento energético (parte de la energía almacenada que aprovecha para moverte) está
entorno al 65%, es decir casi el triple que quemando gas, la diferencia entre esta cifra y el casi 100% del motor eléctrico es esencialmente lo que se pierde al producir electricidad a partir del hidrógeno. En teoría, esta diferencia es suficientemente grande como para compensar el gasto extra para producir el H2.
Frente a un coche normal.
Ventajas- es más eficiente = emite menos basura (pero emite, igual que los eléctricos)
- es más flexible, porque puede producirse a partir de cualquier fuente de energía.
- si se produce a partir de energías renovables o nuclear, es 100% limpio (aunque caro).
Desventajas.- Por supuesto, siguen costando una pasta, y a día de hoy sólo Honda comercializa uno y nadie sabe lo que cuesta realmente.
Frente a los de baterías.Ventajas- 4kg de hidrógeno te dan para 400-500km, mientras que con una pila de 4kg te das una vuelta a la manzana y poco más... (igual exagero un poco pero ...)
- el hidrógeno es un gas, que se puede almacenar; puedes hacer "gasolineras de hidrógeno".
- llenar un tanque alta presión de H2 son menos de 5 minutos, y te da para esos 400-500km...
- un tanque de hidrógeno no tiene ninguna substancia difícil de reciclar ni peligrosa para nadie.
Desventajas.- hay gente a la que le da miedo tener H2 en su coche, porque es altamente inflamable (pero bueno, pocos se quejan de la gasolina o el gas así que ...).
- Parece que es mucho más difícil de hacer, y a día de hoy sólo Honda tiene un "coche" digno de ese nombre.
- los eléctricos son más eficientes, porque usan directamente la electricidad, sin necesitar producir hidrógeno, comprimirlo, y usarlo para producir electricidad otra vez.
Respecto a esto último, la balanza puede oscilar más hacia el hidrógeno
si se consideran las etapas que preceden al uso del coche, puesto que:
- La eficiencia de producción y distribución de electricidad es muy baja (entorno a un 33% en un país desarrollado), pero el hidrógeno no requiere electricidad para ser producido : por ejemplo, a partir de gas se saca con eficiencia superior al 80% (sin contar el transporte), hay proyectos de centrales nucleares para producir H2 usando el calor directamente (sin pasar por electricidad), etc.
- El H2 se puede almacenar, y por tanto:
a ) Puedes por ejemplo poner una gasolinera en el desierto con paneles solares e ir cargando un depósito todo lo grande que quieras, o hacerlo
en tu casa con paneles solares, pero como tuvieras que tener baterías suficientes como para almacenar toda la energía que vas produciendo lo llevas claro ...
b ) Puedes usar los momentos del día de menor demanda eléctrica (cuando se produce la energía más limpia) para producir hidrógeno, y usarlo luego cuando quieras.
En resumen:
- En general, un coche eléctrico de hidrógeno, como todo coche eléctrico, también "consume y emite mierda" (no sale por el tubo de escape, pero salir sale), aunque en teoría pudiera ser 100% limpio.
- Es la única manera que han encontrado hasta ahora de tener un coche eléctrico al que se le pueda dar un uso similar a uno de gasolina (i.e. usarlo a diario pero también para viajar).
- Emitir, es probable que emita más que el eléctrico según el cómo se produzca lo uno y lo otro; pero ambos debieran emitir menos que los tradicionales de gasolina.
- Introduce una gran flexibilidad en el sistema de producción y almacenamiento, de la que no goza el eléctrico.
- Al igual que los de batería, son "cosas del mañana", aunque mi opinión personal es que son mucho mejores que estos otros; quizás sea porque en ciudad prefiero la moto o el transporte público, y porque aunque siempre me ha gustado ir en coche, nunca he tenido dinero para comprarme 2 o 3.
PS1:
Por qué no se hacen coches de hidrógeno? Pues porque como te dije, es muy complejo tecnológicamente, y requiere mucho esfuerzo y gasto de i+D a largo plazo que pocas empresas están dispuestas a realizar sin saber si lo van a poder vender algún día (Honda lleva ya más de 20 años con ello...). Ponte en la piel de un director de empresa en un consejo de accionistas, presentando un proyecto de gastarte no sé cuántos millones de euros durante no sé cuántos años sin poder decirles cuándo van a ver su dinero de vuelta ... Un coche eléctrico es mucho más simple, basta con comprarle una batería eléctrica a NEC o Panasonic.
PS2: La tontería más grande que he visto son
los coches de hidrógeno de BMW, que no son eléctricos sino térmicos. El problema de los coches de gasolina no es la gasolina, es un motor que funcione "quemando" algo, la eficiencia no cambia prácticamente nada quemando una cosa que otra. Vamos, que gastarse un puñao de energía para producir y almacenar hidrógeno y luego quemarlo como si fuera gasolina puede ser un arma publicitaria de calidad (la forma más fácil de decir "tengo un coche de hidrógeno"), pero no tiene ningún sentido para nada ni nadie.
Editado por danielgr, 09 abril 2010 - 15:33:10.