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Dejar Calentar el Coche al Ralentí o en Marcha


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38 respuestas en este tema

#1 Storm

Storm

    Asimo Pro

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Escrito 15 octubre 2012 - 14:39:23

Muy buenas,
Ya se ha discutido el tema varias veces y me sigue chocando lo de que la gente diga que hay que intentar evitar hacerlo al ralentí ya que nunca se aportan razones ni datos concluyentes.
Personalmente, yo prefiero dejarlo calentar a ralentí (sin carga) a pesar de que, una vez caliente, queden otros elementos fríos (cambio, diferencial, cubiertas,...).
A ver qué les parece.
Muchas gracias.

Edit: Ok, como siempre, el burro por delante:

http://www.s2ki.com/...p-your-car-for/

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I have heard and I guess it's possible that the oil pump operates more efficiently under a load. If this is true, it may be better to drive off rather than allow for a warm-up. I start my car,buckle my seat belt, select a radio station and begin driving. I live in N. Florida so temps are seldom freezing.


Keep in mind that the temp gauge is water temp, not oil. Your oil takes even longer to get up to it's optimum temperature. If you have ever driven a car with an engine oil temperature gauge you will know this first hand. Engine oil likes to be hot.
Just because you get to that 3 bar mark does not mean you are fully warm and free to vtec. You can of course, but your potential for wear is much higher if your oil is still cold. On top of that, it will take even longer for your transmission and diff fluid to warm up. I try to wait 2-3 minutes after I get to 3 bars (or whatever the "normal" reading is on other cars) before I really get on it.
And yes, I agree it is best to drive the car to warm it up.


I like to listen for the air pump to click off. That's usually when the RPM stabilizes to 1500. I guess that's about a minute if the engine isn't too cold in my garage. That's the only time I can verify that the air pump is working properly.


The coolant-to-oil heat exchanger helps with getting heat into the oil.
Just as it does getting heat out of the oil into the coolant (and out through the radiator) when needed.
It will speed-up the oil getting to operating temp.
Even more when you drive as more oil flows through the heat exchanger.
So: start, let the idle settle (maybe 5 seconds?) and drive conservatively.


I don't let her idle and warm up. It's ok to do that, but for better longetivity, it's better to start her up and get moving, keeping it at a low rpm each shift (I keep mine under 4k rpm, making sure traffic won't be an issue). I wait till the coolant temp in the dash is at normal level before pushing it over 4k rpm. Even then, I wait till my transmission is not cold (can tell by the shifter feel) before I start to really push her in any way (over 4k rpm). Seems to work out just fine.


I thought it was common knowledge that cars warm up quicker when driven than idling? Either way, I usually give it atleast a minute an i'm off.


As the manual states, about 1 minute is what takes to get the bars to start raising. That means you're within range. I subscribe to this method.
Note that one minute is a lot longer than getting in and peeling out right away


i let my car idle for the first 3-4 minutes until the engine is warmed up. ive always done that with my S, so its out of habit.


I have an AP1, I usually just wait until the secondary air pump kicks off and then start driving. Only takes about 45 seconds or a minute depending on the temp outside. Then I'm off.


The hardest part of your engines day is running while it's cold. When you let it set in your driveway and idle it takes 2-3 times longer. Part of this is because the car is hardly working and the other part is you transmission is like a big aluminum ice cube resting right up against it. If you get the transmission moving, it will warm up right along side the motor.
If you give up this useless practice, you stand to gain 20-30 miles per tank.


Edit: Por qué habla todo el mundo de 3 barras?
Uhm, un prestyling tiene 3 barras con el motor caliente y un restyling 8:
http://s2000.com/for...ture-gauge.html

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Editado por Storm, 15 octubre 2012 - 16:56:08.


#2 AnxKarbon

AnxKarbon

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Escrito 15 octubre 2012 - 15:47:15

Lo mejor es dejar unos 10 segundos a que comience a fluir el aceite y salir rodando a 25-30% de tacómetro, calienta toda la mecánica mucho antes y sin forzar, además la distribución trabaja mucho más forzada de lo que parece a ralentí. Lo importante es llevar poca carga, es decir subir rpm muuy despacio.
Saludos.

Editado por AnxKarbon, 15 octubre 2012 - 15:48:35.


#3 XaviPower

XaviPower

    Asimo

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Escrito 15 octubre 2012 - 16:01:25

Es algo que por desgracia no me planteo. Al vivir en una ciudad, para cuando he llegado al tramo a pasado una hora....jajajaja....y la caja de cambio ya echa humo....

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Editado por XaviPower, 15 octubre 2012 - 16:02:15.


#4 Storm

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Escrito 15 octubre 2012 - 16:36:43

Lo mejor es dejar unos 10 segundos a que comience a fluir el aceite y salir rodando a 25-30% de tacómetro, calienta toda la mecánica mucho antes y sin forzar, además la distribución trabaja mucho más forzada de lo que parece a ralentí. Lo importante es llevar poca carga, es decir subir rpm muuy despacio.
Saludos.

Es lo que estoy leyendo pero por muy forzada que trabaje a ralentí, más lo hará circulando, no? O, por lo menos, en el momento de poner el coche en movimiento porque, luego, la inercia del coche ayuda, no?

Es algo que por desgracia no me planteo. Al vivir en una ciudad, para cuando he llegado al tramo a pasado una hora....jajajaja....y la caja de cambio ya echa humo....

Ya, pero... usted qué hace? Espera a que aparezcan rayas en el nivel de temperatura del líquido refrigerante para conducir o sale en cuanto puede?
De éso se trata.

Sigo:

http://www.s2ki.com/...engine-warm-up/

There are two schools of thought on this, and both make an interesting argument. Some say that letting a car sit genenrates more wear for various reasons... less oil pressure, longer time to operating temp due to no load, etc. They advocate what you do, running low revs/loads until 3 bars.
My theory is this... you can faintly hear piston-slap on thsese engines when really cold (here in Chicago.) It takes until about 2 bars for the noise to subside. I don't feel comfortable driving until I see 2 bars.
As for redlining, three bars doesn't mean that it's up to temp. I have noticed that the heat doesn't kick in until about 5 minutes of driving after three bars are reached. Of course, this is on a 25 degree day. In warmer climates I'd suspect this to be much less. I would recommend waiting a minute or two before driving away, and then waiting a few minutes after you get three bars before you stomp on it... HTH! And when you stomp on it, make sure you STOMP on it! :D


The most common recommendation is to drive very gently after starting without waiting for a warm up, although in extremely cold climates a brief idle first may be prudent.
The engine should not be put under load or high rpm until the oil is up to temperature. From a cold start this may take more than ten minutes, so without an oil temperature gauge it is a judgment call.. in cold conditions it is normally takes more than five miles of driving.



#5 MerLiNz

MerLiNz

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Escrito 15 octubre 2012 - 16:44:02

Lo unico es, no darle caña (subirlo de unas 3000rpm) y mucha carga (>25% del acelerador) hasta que coja su temperatura. Si lo dejas que caliente en ralenti, en invierno te puedes tirar 15minutos para que entre en calor XD y eso es antieconomico. Lo arrancas, esperas 30s, e inicias la marcha.
Otra cosa distinta es si llevas pistones forjados, estos si los deberías dejar que calentase un poco (almenos que llege a unos 50ºC) ya que tienen mayor holgura.

#6 XaviPower

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Escrito 15 octubre 2012 - 17:03:31

Pues deben pasar unos 5 minutos desde que arranco hasta que me pongo en marcha.....arranco, salgo de la plaza de parking...meto la moto en la plaza...salgo del parking y los próximos 400 semáforos de paseo suave....

P.D: Nada más arrancar ya lo muevo para sacarlo de la plaza de parking....sin espera....me parece heavy estar parado esperando....pero sin pisárle claro..

Editado por XaviPower, 15 octubre 2012 - 17:09:21.


#7 Storm

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Escrito 15 octubre 2012 - 18:37:26

Lo unico es, no darle caña (subirlo de unas 3000rpm) y mucha carga (>25% del acelerador) hasta que coja su temperatura. Si lo dejas que caliente en ralenti, en invierno te puedes tirar 15minutos para que entre en calor XD y eso es antieconomico. Lo arrancas, esperas 30s, e inicias la marcha.
Otra cosa distinta es si llevas pistones forjados, estos si los deberías dejar que calentase un poco (almenos que llege a unos 50ºC) ya que tienen mayor holgura.

Ok, TOTALMENTE de acuerdo pero que no me digan que es mejor pal motor salir en frío que dejarlo al ralentí, no?
Ahí está la discusión.

Pues deben pasar unos 5 minutos desde que arranco hasta que me pongo en marcha.....arranco, salgo de la plaza de parking...meto la moto en la plaza...salgo del parking y los próximos 400 semáforos de paseo suave....
P.D: Nada más arrancar ya lo muevo para sacarlo de la plaza de parking....sin espera....me parece heavy estar parado esperando....pero sin pisárle claro..

Parecido a mi "modus operandi" pero sin los 400 semáforos (?!?)! Ja, ja, ja!!!
P.D: Oija, que yo SÍ que soy heavy!

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Maadre, pa hacer la gracia que si no... ná yo soy más blackmetalero! Ja, ja, ja!!!

#8 Yayo

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Escrito 15 octubre 2012 - 20:07:17

Arrancar. Si hace frío esperar unos segundos y echar a andar. Hasta que el coche coja temperatura no pasar de las 3.000 rpm. Es lo suyo, dicen....
Un coche tarda en coger temperatura en el LIQUIDO REFRIGERANTE relativamente poco (los calamares tardan más -al menos los Accord-). Sin embargo, el aceite, el bloque motor y la caja de cambios tardan mucho más en alcanzar su temperatura óptima de funcionamiento. Todo depende de la temperatura exterior. Pero vamos que lo suyo es no darle cera limonera hasta que el conjunto completo está bien calentito....
En esto, los coches se parecen a las mujeres.... y a muchos hombres....

#9 Type.r.2005

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Escrito 16 octubre 2012 - 06:55:35

yo no paso de 3000 vueltas uno que corte a 6200rpm, pero... uno que llega a 9000 :lol: me permito el lujo de subirlo para circular a 4000 cuando ronda los 50 grados

saludos

pd: arrancar y yaa lo estoy moviendo suavenente

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#10 deibit

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Escrito 16 octubre 2012 - 08:42:56

Es imposible que el coche se caliente si esta parado (sin moverse)

Lo unico que se puede calentar si el coche esta frio es el motor.

O sea.. "calentar el coche al ralentí" es un Oxymoron :)

#11 Storm

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Escrito 16 octubre 2012 - 08:43:12

Arrancar. Si hace frío esperar unos segundos y echar a andar. Hasta que el coche coja temperatura no pasar de las 3.000 rpm. Es lo suyo, dicen....
Un coche tarda en coger temperatura en el LIQUIDO REFRIGERANTE relativamente poco (los calamares tardan más -al menos los Accord-). Sin embargo, el aceite, el bloque motor y la caja de cambios tardan mucho más en alcanzar su temperatura óptima de funcionamiento. Todo depende de la temperatura exterior. Pero vamos que lo suyo es no darle cera limonera hasta que el conjunto completo está bien calentito....
En esto, los coches se parecen a las mujeres.... y a muchos hombres....

yo no paso de 3000 vueltas uno que corte a 6200rpm, pero... uno que llega a 9000 :lol: me permito el lujo de subirlo para circular a 4000 cuando ronda los 50 grados
saludos
pd: arrancar y yaa lo estoy moviendo suavenente

No se me centran ustedes en la discusión!

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Ja, ja, ja!!!
Mejor calentarlo parado o andando y POR QUÉ! That's the question!
P.D: Yayo, no nos desvíe el tema, eh?

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Ja, ja, ja!!!

#12 AnxKarbon

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Escrito 16 octubre 2012 - 09:17:11

Es lo que estoy leyendo pero por muy forzada que trabaje a ralentí, más lo hará circulando, no? O, por lo menos, en el momento de poner el coche en movimiento porque, luego, la inercia del coche ayuda, no?


A no ser que tengas que subir un puerto con el 10% cada vez que arranques que haga que la carga sea siempre alta, lo que sería malo, al circular suavemente la inercia de las piezas es mayor, a ralentí no es como más redondo va un motor, hay que entrar en valores de par que hagan el trabajo más fluido y no a golpes de pistón muy distanciados que producen poca inercia, el sistema de lubricación tampoco es como mejor funciona en valores de presión y caudal estando frío más tiempo. ;)

#13 Storm

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Escrito 16 octubre 2012 - 10:08:52

A no ser que tengas que subir un puerto con el 10% cada vez que arranques que haga que la carga sea siempre alta, lo que sería malo, al circular suavemente la inercia de las piezas es mayor, a ralentí no es como más redondo va un motor, hay que entrar en valores de par que hagan el trabajo más fluido y no a golpes de pistón muy distanciados que producen poca inercia, el sistema de lubricación tampoco es como mejor funciona en valores de presión y caudal estando frío más tiempo. ;)

Ok, AHÍ estamos llegando a algo.
Me refería a que veo lógica al hecho de que el movimiento del coche (una vez puesto en marcha) AYUDE al motor a girar con menos esfuerzo mientras lo vamos calentando. Siempre que tengamos que circular en llano y a una carga del motor muy baja pero y qué ocurre si tenemos que subir una rampa de garaje o incorporarnos a un tráfico relativamente rápido?
Por otro lado, DE VERDAD un coche está diseñado para que la lubricación en frío sea mejor rodando que no? Qué diferencia habrá?
P.D: Sobre lo primero, yo, por ejemplo, suelo andar tranquilamente por el carril bus (para que ningún idiota me moleste) según salgo de casa con el 206 (duerme en la calle, el pobrecico!) por las mañanas hasta que se empieza a calentar un poco.

Editado por Storm, 16 octubre 2012 - 10:10:47.


#14 JUBA79

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Escrito 16 octubre 2012 - 13:01:15

Hola, yo suelo esperar, el minuto, que funciona, la bomba de aire que ayuda a calentar, el catalizador, como es bastante audible, en cuanto corta, inicio la marcha suavemente, sin pasar de 3 o 4 mil, rpm segun este el trafico

#15 creatic

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Escrito 16 octubre 2012 - 13:34:31

En mi caso, nada mas arrancarlo, se dispara la presión de aceite y lo dejo calentar a ralentí hasta que me marca 40º/50º, y comienzo a moverlo suavemente para calentar el resto de líquidos, gomas etc..
Ya no me fio del marcador de temp. del coche, ya que haga lo que haga, se mantiene en las mismas marcas; tanto rodando fuerte por la sierra, como en un atasco en ciudad.
Por el contrario, el tacómetro, rodando suave a 4000/5000rpm se mantiene en 88º/92ºy apretando, rápido sube a 95º
De hecho cuando marca 45º, relativamente frío, el marcador ya esta en 6 franjas.
Es curioso el comportamiento de la presión del aceite. Trabaja en progresión negativa a la temperatura, es decir que según sube la temp. motor, baja la presión (a ralentí claro) pero lo hace en consonancia con la temp, del tacómetro, no con la del coche, ya que este marca 6 franjas y la presión casi trabaja al máximo.

#16 Storm

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Escrito 16 octubre 2012 - 16:00:57

Hola, yo suelo esperar, el minuto, que funciona, la bomba de aire que ayuda a calentar, el catalizador, como es bastante audible, en cuanto corta, inicio la marcha suavemente, sin pasar de 3 o 4 mil, rpm segun este el trafico

Sí, hay gente que lo hace así en S2ki.

En mi caso, nada mas arrancarlo, se dispara la presión de aceite y lo dejo calentar a ralentí hasta que me marca 40º/50º, y comienzo a moverlo suavemente para calentar el resto de líquidos, gomas etc..
Ya no me fio del marcador de temp. del coche, ya que haga lo que haga, se mantiene en las mismas marcas; tanto rodando fuerte por la sierra, como en un atasco en ciudad.
Por el contrario, el tacómetro, rodando suave a 4000/5000rpm se mantiene en 88º/92ºy apretando, rápido sube a 95º
De hecho cuando marca 45º, relativamente frío, el marcador ya esta en 6 franjas.
Es curioso el comportamiento de la presión del aceite. Trabaja en progresión negativa a la temperatura, es decir que según sube la temp. motor, baja la presión (a ralentí claro) pero lo hace en consonancia con la temp, del tacómetro, no con la del coche, ya que este marca 6 franjas y la presión casi trabaja al máximo.

Ok, Creatic. Ésto me interesa!
6 rayas son 45º de aceite? A cuánto está el aceite con las 8 rayas recién alcanzadas y a cuánto se pone cuando consideras que el coche ya está caliente (por el tacto de la transmisión, por ejemplo)? Ésto último ocurre a los 88-92º de aceite?
A medida que el aceite se caliente tiene sentido que la presión baje, no?
Muchas gracias!

#17 creatic

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Escrito 17 octubre 2012 - 14:13:25

6 rayas son 45º de aceite?

Si, unos 50º mas o menos

A cuánto está el aceite con las 8 rayas recién alcanzadas y a cuánto se pone cuando consideras que el coche ya está caliente (por el tacto de la transmisión, por ejemplo)? Ésto último ocurre a los 88-92º de aceite?

Con las 8, mas o menos esta a a unos 65º/70º
Yo salgo con el cuando marca mas o menos 45º, ahora no se cuanto tarda; unos 3 minutos.
Para que alcance los 85º tengo que circular al menos 5/8 minutos
Desde los 70º ya se nota que todo el coche va fino y suave.

A medida que el aceite se caliente tiene sentido que la presión baje, no?

Si claro es de logica, a medida que calienta el aceite, funcionara mejor sus propiedades, y necesitara menos presión a ralentí.
Otra cosa que me sorprendió, es que tanto si circulas en 6ª a 2500rpm como en 4ª a 7900rpm, la diferencia de presión, no es tanta como cuando paras, que se baja casi al mínimo.

#18 Storm

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Escrito 17 octubre 2012 - 15:43:28

Con las 8, mas o menos esta a a unos 65º/70º
Yo salgo con el cuando marca mas o menos 45º, ahora no se cuanto tarda; unos 3 minutos.
Para que alcance los 85º tengo que circular al menos 5/8 minutos
Desde los 70º ya se nota que todo el coche va fino y suave.

PERFECTO! Muchas gracias!
Yo suelo salir con unas 6-8 rayas y el primer cambio de primera a segunda suele ser un poquito delicado pero en seguida la cosa mejora.

#19 deibit

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Escrito 17 octubre 2012 - 16:23:23

yo sigo pensando que calentar al ralenti y salir con 8 rallas desde parado, da una sensacion de falsa seguridad.. en esas condiciones el coche sigue tan frio como un cubito de hielo..

con sensaciones de falsa seguridad, se corre el riesgo de que a gente empieze a hacer animaladas a los 5 minutos. Luego pasan cosas raras con los diferenciales y el cambio, se rompen las cosas y "nadie sabe porque" :)

#20 Storm

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Escrito 17 octubre 2012 - 17:01:13

yo sigo pensando que calentar al ralenti y salir con 8 rallas desde parado, da una sensacion de falsa seguridad.. en esas condiciones el coche sigue tan frio como un cubito de hielo..
con sensaciones de falsa seguridad, se corre el riesgo de que a gente empieze a hacer animaladas a los 5 minutos. Luego pasan cosas raras con los diferenciales y el cambio, se rompen las cosas y "nadie sabe porque" :)

Pero, pero, pero,... que ésa no es la questión! Ja, ja, ja!!!
El hilo no trata de cuándo está caliente el coche para poder pisarle sino de la mejor forma de llegar a esa temperatura recién lo arrancamos!
Joer...
P.D: Deibit, estoy de acuerdo y por éso SIEMPRE hemos estado matizando que hay que calentar más elementos (transmisión, diferencial, cubiertas,...).




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