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HOMOLOGACION KIT's XENON en ITV


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54 respuestas en este tema

#1 RBEM

RBEM

    Asimo

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Escrito 11 enero 2008 - 12:39:30

QTAL

Creo que ya es hora de aclarar de una vez por todas realmente que requisitos necesitamos para Homologar unas lámparas de descarga H.I.D. (Xenon), cuando no vienen colocadas de serie en el vehículo.

Me he repasado infinidad de comentarios en este y en otros foros para llegar a encontrar una respuesta clara de lo que hay que hacer y hasta dónde estamos dentro de lo Legal a la hora de circular con este tipo de luces.

Me he encontrado de todo, pero la versión que mas coincide, incluido en los conces de Honda, es que para poder Homologar, circular y pasar la ITV sin problemas, es que junto con el Kit de Xenon hay que montar lavafaros.

A esta teoria se suma la de que no solo hay que montar lavafaros si no que también el vehiculo debe estar provisto de regulador automáticos de faros. Estos requisitos no son del todo falsos puesto que vienen especificados en la Norma Europea ECE-R 48, pero esta Norma es de aplicación general para los Fabricantes que suministren vehículos en Europa, y éstos poder ser homologados con sus respectivos equipamientos.

Esto no quiere decir que tu puedas modificar o reformar elementos del vehiculo posteriormente (Cristales tintados, Bolas de remolque, Amortiguaciones, etc...) con lo cual tú deberas cumplir con la/s Normativas internas de cada País, no las de aplicación Europea para que los Fabricantes puedan distribuir vehículos.

Yo me he vuelto "IDIOTA" buscando alguna Norma, Legislaciones, Anexos, Consultas a Tráfico, etc... y NO he sido capaz de encontar nada que afirme que para colocar un Xenon posteriomente (KIT), sea requisito imprescindible los lavafaros y la regulación automática de los mismos. Lo único que hay Legislado es lo siguiente:

Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos

ANEXO X
DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACION OPTICA
1. Definiciones
A efectos de este Reglamento se entiende por:
1.1. Dispositivo: el elemento o conjunto de elementos que desempeñan una o varias funciones.
1.2. Luz de cruce o de corto alcance: la luz utilizada para alumbrar la vía por delante del vehículo, sin deslumbrar ni
molestar a los conductores que vengan en sentido contrario, ni a los demás usuarios de la vía.


ANEXO XII
ACCESORIOS, REPUESTOS Y HERRAMIENTAS DE LOS VEHICULOS EN CIRCULACION
Los vehículos de motor y los conjuntos de vehículos en circulación deben llevar, como mínimo, la siguiente
dotación:
1. Un juego de lámparas de las luces que esté obligado a llevar de acuerdo con el artículo 16, en estado de servicio.
Se exceptúa de llevar repuesto de la luz de cruce a los vehículos que incorporen un tipo de lámparas que garantice el
encendido permanente de la luz de cruce (por ejemplo, las lámparas de descarga).


A esto añadir que existe una tabla donde indica que las luces de cruce deben ser: Blancas y de un máximo de 55w.

Como nadie me ha podido demostrar lo contrario me he dirigido al útimo sitio dónde me podrían sacar algún documento indicando lo contrario, la ITV.

Efectivamente en el Departamento de Reformas de la ITV me han afirmado lo siguiente:

-Las luces de cruce pueden sustituirse por unas de Descarga HID (Xenon)
-También hay que equipar el vehículo con las Opticas preparadas para HID (Xenon)
-NO HAY QUE PONER NINGUN DISPOSITIVO MAS. NI LAVAFAROS NI REGULADOR AUTOMATICO DE FAROS, no hay ningún sitio dónde lo especifique.
-NO es necesario la Homologación del nuevo KIT de Xenon, ya que no esta NO ESTA TIPIFICADO COMO REFORMA.
-Solo hay que llevar la Factura de la instalación.

Como podeis ver todo el tema del lavafaros y el regulador es una "paranoia" que ha ido haciéndose con el transcurso del tiempo, sobre todo en Internet, por el aumento de este tipo de instalaciones, y ayudando por esa famosa Norma Europea que es en el único sitio Oficial dónde se habla de este tipo de luces y no de instalaciones posteriores.

Ahora vienen las siguientes conclusiones: No hace falta montar lavafaros o regulador de faros, pero si que interesaria que en las facturas de la instalación conste algo de los proyectores HID. Tener en cuenta que ni los de Tráfico ni los de la ITV te van a desmontar el faro para ver si realmente es un proyector preparado para Xenon.

Alguno me direis, -Pero eso se nota en el Haz de luz.... SI, es diferente, pero si no deslumbras dudo mucho que nadie te ponga problemas a la hora de pasar la ITV, sobre todo los que ya llevamos incorporado lo proyectores "tipo lupa"

Con lo cual:

-No hace falta esconder los Balastros para que nos los vea nadie.
-No hay que tener absolutamente ningún problema con los Agentes de Tráfico, solo te pararan si deslumbras al igual que con un Halógeno convencional. De todas formas aunque te quisieran tocar las narices, es mas que suficiente con la factura de instalación. NADIE TE PUEDE EXIGIR QUE DEBE ESTAR ESPECIFICADO EN LA FICHA TECNICA.
-No hace falta que en la ITV te compliques la vida en sustituir las bombillas por las normales.
-Las Compañías de seguros no pueden ponerte ningún problema en caso de sinientro, puesto que NO SON ILEGALES y NO HAY QUE HOMOLOGAR NADA.
-En el caso de que saliera alguna normativa regulando el uso de estos Kit's, si tu tienes la evidencia de que este ha sido instalado con anterioridad, nadie podra obligarte a modificar la instalación existente.

DE TODAS FORMAS EL QUE TENGA ALGUNA DUDA sobre este "NOTICION" QUE LO CONSULTE en su ITV, VERA COMO LE CONFIRMAN LO MISMO.

SALU2

Editado por RBEM, 11 enero 2008 - 12:51:08.


#2 hondacco

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Escrito 11 enero 2008 - 12:48:08

Muy interesante. muchos estamos interesados en unos xenon, pero nunca hemos ido hacia delante por las multiples opiniones que habia a la hora de la homologacion, ire a mi itv a pregfuntar a ver que me cuentan....

#3 fitipoldo

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Escrito 11 enero 2008 - 12:59:10

He llamado a la ITV de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) que es donde yo le llevo, y el técnico me ha dicho que es OBLIGATORIO que el foco esté homologado ( aparece una "D" en vez de "HC" o "HR"), el lavafaros y el regulador automático.

De todos modos mi preocupación no es la ITV, ni siquiera palmar 2 puntos de carnet, sino el tema de las aseguradoras. Y en este aspecto al menos yo no he encontrado información.

#4 zumicom

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Escrito 11 enero 2008 - 13:01:16

Si esto es así los tengo puestos ya mismoooo....

#5 RBEM

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Escrito 11 enero 2008 - 13:36:38

He llamado a la ITV de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) que es donde yo le llevo, y el técnico me ha dicho que es OBLIGATORIO que el foco esté homologado ( aparece una "D" en vez de "HC" o "HR"), el lavafaros y el regulador automático.

De todos modos mi preocupación no es la ITV, ni siquiera palmar 2 puntos de carnet, sino el tema de las aseguradoras. Y en este aspecto al menos yo no he encontrado información.


Vale!!! pero te podrán enseñar dónde lo tienen especificado, legislado o algún documento que acredite lo del tema del lavafaros y el regulador?????

Esque aquí es donde reside el problema, me parece que no existe ningún documento que acredite esta información. Lo del tema del faro coincide +/- con lo que me han dicho a mi, pero.... eso no hace falta que lo ponga en el exterior del mismo, puestos que las opticas de lupa son sustituibles y es donde lo especificara, con lo cual hay que desmontar, como mínimo, la tapa del faro para poderlo ver, independientemente de lo que indique el conjunto del faro, puesto que tu has podido sustituir solo esta parte del mismo, siempre hablo de faros tipo lupa.

Es mas... Ya hay gente que ha pasado la ITV con Kit's y no les han dicho absolutamente nada, y son los que mandan sobre lo que puede o no puede llevar un vehículo como accesorio, para eso estan.

SALU2

Editado por RBEM, 11 enero 2008 - 13:56:30.


#6 titorito

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Escrito 11 enero 2008 - 14:43:17

Muy muy interesante!

Me pasare cuando pueda por la ITV y preguntare el tema por que esta noticia no me la esperaba.

Aunque como dicen, el problema ya no es la ITV es la garantía y las aseguradoras que te pongan problemas a la hora de tener una avería o siniestro.

Buena investigación!

Una cuestión,

Que tipo de faros lleva el Accord Sport I-cdti?

Gracias!

#7 v_celorrio

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Escrito 11 enero 2008 - 14:44:11

A mi la semana que viene me ponen el de 5000, y en cuestion de la itv tengo que llamar la semana que viene a las 2 que hay en logroño a ver que me dicen para homologarlo. Y en cuestion de la policia y derivados, si te quieren buscar las coskillas te las van a buscar. Tenía un civic americano y hace unos meses, me pararon para indicarme que tenia los intermitentes encendidos fijos. Les comento que es un coche americano que tiene que ir así, y me pide la documentacion y le di hasta el papel de tener la itv pasada y me estuvieron poniendo pegas que si lo podia haber puesto despues de pasar la itv y demas. Cuando si no pudiera estar homologado no tendria ni permiso de circulación.

#8 RBEM

RBEM

    Asimo

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Escrito 11 enero 2008 - 16:02:25

Muy muy interesante!

Me pasare cuando pueda por la ITV y preguntare el tema por que esta noticia no me la esperaba.

Aunque como dicen, el problema ya no es la ITV es la garantía y las aseguradoras que te pongan problemas a la hora de tener una avería o siniestro.

Buena investigación!

Una cuestión,

Que tipo de faros lleva el Accord Sport I-cdti?

Gracias!


Haber... lo que la ITV Homologa, es como si fuera la "Biblia"... ni las compañías ni lo agentes del tráfico tienen nada que ver.

Por poner un ejemplo claro sobre las multas por el tema del Kit de Xenon, Ningún Agente de Tráfico puede multarte por este tema o por el de los lavafaros, no esta tipificado como infracción en su lista de denuncias, con lo cual a nadie le pueden multar por una cosa que no existe... otra cosa es que te pongan en la denuncia otra cosa.

Pues con las compañias de seguros igual, si la ITV dice que no existe Legislación y que por el momento no se considera reforma del vehículo, por mucho que diga la compañia no sirve de nada. A efectos de la ITV es como si cambiaras de la bombilla normal a la Philips Vision Plus por ejemplo.

SALU2

#9 IVAN CF

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Escrito 12 enero 2008 - 13:50:23

Si sirve de algo: mi accord coupé paso la ITV con xenon en largas y cortas y con luz de posición lateral ámbar (es legal) y solo ponían pegas por las largas...

#10 Capeland

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Escrito 12 enero 2008 - 16:30:40

Interesante tema, si señor. Lo único que me jode de no haber comprado el EXE son los faros de Xe (el coche me lo entregaban como mínimo en ABRIL :blink: ). Por tanto, quiero ponerle Xe al coche y no me atrevía hasta hoy por el tema de las multas.

Según RBEM, no existe normativa alguna que obligue a homologar un kit Xe o que disponga que sea ilegal instalarlos. Si es así, NADIE TE VA A MULTAR POR LLEVARLOS. Yo soy funcionario inspector, y os puedo asegurar que lo que no esté en norma no es sancionable de ninguna manera. Siempre que se sanciona a alguien viene muy clarito el decreto y artículo, así que si no hay decreto... . Y el de la ITV puede decir misa.
Solo habría que ver el tema del deslumbramiento, por ahí te podrían pillar (apreciación subjetiva del GC, pero su acta tiene presunción de veracidad), pero también con unas luces normales y, en vista de la cantidad de imbéciles que circulan por ahí con las luces mal regladas o con los antinieblas conectados cuando no hay niebla, es harto improbable que lo hagan.

Lo único que me sigue echando para atrás es el tema de la garantía Honda... ¿afectaría?. Si es así... adiós Xe.

#11 miguel_ek

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Escrito 12 enero 2008 - 20:22:54

En el manual de itv pone que la homologacin para faros de xenon es GD cosa que e visto en pocos faros lleven o no Xenon, lo de los lavafaros no es olbigatorio pero los reguladores si y suele ser lo primero en lo que nos fijamos al encender la luz, almenos en la itv en la que trabajo ya que x suerte o desgracia cada una es un mundo... XD si nreguladores no puede pasar aunq abra alguno que pase desapercivido..

En cuanto a la garantia de honda ni siquiera lo e preguntado y instale el kit ayer estando el coxe en garantia pero dudo que deje de tener garantia si esta bien instalado no hay posibilidad de quemar instalacion ni nada por el estilo.

Editado por miguel_ek, 12 enero 2008 - 20:26:37.


#12 zumicom

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Escrito 12 enero 2008 - 20:27:24

Bueno.... una fuente autorizada que está en el ajo ya que trabaja allí mismo. Entonces tendríamos que tener regulador automático de altura???. La guardia civil nos podria multar y quitar puntos??... Gracias y saludos.

#13 Capeland

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Escrito 12 enero 2008 - 20:31:25

En el manual de itv pone que la homologacin para faros de xenon es GD cosa que e visto en pocos faros lleven o no Xenon, lo de los lavafaros no es olbigatorio pero los reguladores si y suele ser lo primero en lo que nos fijamos al encender la luz, almenos en la itv en la que trabajo ya que x suerte o desgracia cada una es un mundo... XD sin reguladores no puede pasar aunq abra alguno que pase desapercivido..

En cuanto a la garantia de honda ni siquiera lo e preguntado y instale el kit ayer estando el coxe en garantia pero dudo que deje de tener garantia si esta bien instalado no hay posibilidad de quemar instalacion ni nada por el estilo.


Pero eso ha de estar basado en alguna norma legal, no en un manual aunque este haya sido editado por Pere Navarro en persona. Si no es así es ilegal no dejar pasar la ITV a un coche que lleve un xenon bien reglado. B)

#14 miguel_ek

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Escrito 12 enero 2008 - 20:57:12

Digo yo que el manual estara basado en las normas de homologacion de vehiculos lo que realmente no se es en que se basa la policia ya que ellos no tienen la normativa a mano para poder enseñartela en caso de querer multarte. En todo caso pienso que llevnado los transformadores bien escondidos i cableado bien peusto si no deslumbra ( que estando reglado = que los de origen no lo hace ) no deverian multar i mucho menos quitar puntos..

#15 nippon ichi

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Escrito 12 enero 2008 - 21:00:01

Pero eso ha de estar basado en alguna norma legal, no en un manual aunque este haya sido editado por Pere Navarro en persona. Si no es así es ilegal no dejar pasar la ITV a un coche que lleve un xenon bien reglado. B)


Muy interesante tema.

De todos modos, es delicado si hay un accidente y, por ejemplo, se te acusa por deslumbrar con tus Xenon sin regulador automático. Yo no los instalaré por el tema de la garantía, no vayan a tocar los huevos por ahí.

Editado por nippon ichi, 12 enero 2008 - 21:00:36.


#16 Capeland

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Escrito 12 enero 2008 - 22:10:07

Digo yo que el manual estara basado en las normas de homologacion de vehiculos lo que realmente no se es en que se basa la policia ya que ellos no tienen la normativa a mano para poder enseñartela en caso de querer multarte. En todo caso pienso que llevnado los transformadores bien escondidos i cableado bien peusto si no deslumbra ( que estando reglado = que los de origen no lo hace ) no deverian multar i mucho menos quitar puntos..


Yo tengo algún manual de la administración y te puedo asegurar que algunas de las directrices de actuación están basadas en una interpretación de la normativa muuuuuuy libre que cualquier abogado puede mandar a hacer gárgaras a poco que se esfuerce. Ni que decir tiene que los manuales los uso más bien poco. B)
Cuando yo hago una inspección tampoco llevo la normativa en la mano, la llevo en el coco. Pero en el caso de tener que reflejar una irregularidad en un acta TIENE que estar basada en alguna norma.
También es cierto que en muchas de la legislación que manejo a diario existen apartados en los que se deja a criterio del inspector lo que se debe hacer, cosas como "el inspector valorará la necesidad de aumentar o disminuir la frecuencia de...", pero son pocas y muy concretas.

¿Qué quiero decir con este rollo?. Pues que en el caso del Xe no existe (según RBEM) ninguna norma que indique:
-Que no se pueden poner si no son de serie.
-Que tienen que llevar lavafaros.
-Que tienen que llevar control automático de la elevación.

Por tanto no te pueden echar para atrás el coche en la ITV.

Sin embargo existe esto que ha escrito RBEM:

"Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre
ANEXO X
1.2. Luz de cruce o de corto alcance: la luz utilizada para alumbrar la vía por delante del vehículo, sin deslumbrar ni
molestar a los conductores que vengan en sentido contrario, ni a los demás usuarios de la vía.
"

¿Se pueden agarrar ahí para no dejar pasar la ITV o multar?. Si el faro no deslumbra no lo creo. Entre otras cosas una luz normal también incumple la norma si no está bien reglada. Usease, el llevar un kit de Xe NO IMPLICA NECESARIAMENTE ir deslumbrando al resto del universo.

Vamos, creo yo. :oops:

#17 RBEM

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Escrito 13 enero 2008 - 02:35:44

HABER... No le deis mas vueltas, no es que yo sea "DIOS TODOPODEROS" pero llevo meses recopilando información sobre el tema, como bien dice "Capeland" si no existe normativa que regule este tema no te pueden echar para atrás en la ITV o multar por este tema o meterse por medio la Aseguradora.

Lógicamente si un Abogado o una Autoridad quiere buscarte "la vuelta" te encontrara algo, pero deberan acogerse a otra normativa relacionada con el tema puesto que para esto yo no tengo constancia de que exista nada.

Sobre lo que comenta "miguet ek" haber si nos puede hacer una copia donde diga algo del regulador de altura de faros o lavafaros.... Porque segun el Departamento de Reformas de la ITV dónde yo he preguntado NO EXISTE NORMATIVA REGULADORA SOBRE EL TEMA DEL XENON Y NO SE CONSIDERA REFORMA DE IMPORTANCIA, CON LO CUAL NO NECESITA DE HOMOLOGACION (Registrarlo como modificación en la ficha técnica), SOLO HAY QUE LLEVAR LA FACTURA DEL INSTALADOR. No es por "machacarte" pero dudo que en cada ITV tengan un Manual o unas Normas distintas.

Como comentaba de los Abogados, si que te puedes encontrar con el tipico empleado de la ITV que se ha levantado de mala leche y te lo tire para atrás por alguna chorrada, como casi todo el mundo conocemos algún caso cercano. El problema es que muchas veces la gente no recurre o habla con el responsable y se traga el "farol" del tio de la mala leche, como por ejemplo el famoso tema del cambio de ancho de neumático, QUE SE PUEDE HACER SIEMPRE QUE SE CUMPLA LA EQUIVALENCIA DEL FABRICANTE (Diámetro, Perímetro, Indice de carga e Indice de velocidad).

Sobre los Agentes del Tráfico, y os lo digo de primera mano, NO EXISTE TIPIFICACION PARA UNA DENUNCIA RELACIONADA CON UN XENON, LAVAFAROS o REGULADOR DE ALTURA, si alguno tiene dudas puedo mirar la posibilidad de publicar el listado de infaccíones de tráfico (con importe y puntos)... solo pueden denunciarte por DESLUMBRAMIENTO, pero esto puede pasarte con cualquier vehiculo xenon o halógeno.

SE QUE PUEDE COSTAR DE CREER EL TEMA DE ESTE HILO DESPUES DE LA CANTIDAD MEDIOS DE COMUNICACION, REVISTAS Y FOROS EN LOS QUE SE DEBATE EL TEMA, PERO SIMPLEMENTE HAY QUE IR A LA ITV Y QUE TE DEN POR ESCRITO LOS REQUISITOS LEGALES QUE DEBE CUMPLIR UNA INSTALACION DE XENON QUE NO SEA DE SERIE, CUANDO ALGUIEN ME ENSEÑE UN DOCUMENTO OFICIAL QUE INDIQUE QUE ES NECESARIO LAVAFAROS o REGULADOR o CUALQUIER OTRO DISPOSITIVO, Y QUE ESTO DEBE HOMOLOGARSE, NO ME QUEDARA MAS REMEDIO QUE CERRAR EL TEMA DE DISCUSION, PUESTO QUE ME HABRE METIDO EN UN JARDIN QUE NO SABRE COMO SALIR, PERO HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO....

QUE YO SEPA EN LA INFINIDAD DE IMFORMACIÓN ENCONTRADA DURANTE ESTOS MESES NADIE, REPITO NADIE HA APORTADO NINGUNA NORMA o LEGISLACION DE APLICACION VIGENTE EN NUESTRO ESTADO, ACREDITANDO QUE TODO ESTE TEMA FUERA CIERTO, SOLO SON SUPOSICIONES Y RUMORES QUE LA GENTE ESTA DISCUTIENDO, COMO NOS ESTA PASANDO EN ESTE HILO. POR ESO YO ANTES DE ABRIRLO E INTENTADO RECOPILAR "TODO LO QUE EXISTE", NORMATIVA, TRAFICO e ITV, LOGICAMENTE SI EN ESTOS TRES APARTADOS NO EXISTE NADA LAS ASEGURADORAS SE DEBERAN "COMER LOS MOCOS" CON ESTE TEMA.

DE ANTEMANO SI ME HE PASADO CON ALGUIEN, PIDO DICULPAS PORQUE NORMALMENTE SOY MUY BRUTO CONTESTANDO.

SALU2

AH, Se me olvidava sobre la garantia Honda, estuve en el servicio tecnico reunido con el chispas de honda y el jefe de taller con el kit en mano, se lo estuvieron mirando comporbaron el sistema de instalación y demás, y me comentaron que debido a que no hay que manipular nada en el vehiculo (cortar cables o algo parecido), no hay ningún problema sobre la garantia, solo puede haber tema de discusión en caso de que al FARO LE PASARA ALGO POR UNA CAUSA DIRECTA DE LA BOMBILLA DE XENON, entonces el faro no entraria como garantia. (p.e. que petara una bombilla dento del faro y dañara la optica o algun fenómeo para anormal), pero que por lo demás que estuviera tranquilo, aqui estamos en lo mismo... si tienes un problema los del conce son los que tramitan la garantia puesto que no viene ningun Japo a mirarse el defecto, con lo cual ellos son los que determinan si una defecto entra en garantia o no, esta claro que dentro de unos parámetros previamente establecidos por el Fabricante.

Editado por RBEM, 13 enero 2008 - 03:16:43.


#18 bigmalamuten

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Escrito 13 enero 2008 - 18:57:25

Si la teoria esta de p#%@ madre pero en la itv nos van a crujir.Esos no atienden a razones y mientras peleas con ellos tu sin itv ni permiso circulacion.Esto se comenta por el foro, que habra mas.A ver en que acaba todo esto porque yo quiero ponerlos , ya homologue las suspensiones roscadas y voy acojonao a la p#%@ itv.



comentario 1...........ya que ha salido el tema me comentaron el otro día que para yevar xenon es obligatorio yevar lavafaros si no no te pasa la itv, es cierto? xq yo veo que la gente

los compra como churros y aun no se de nadie que halla tenido problemas con esto, si no hay ningun problema con la itv seguramente mas adelante me haga

con uno de estos kits

saludos!!!!!!!

Comentario 2.............si hay problemas.yo fui el martes a la itv con el mio puesto y tuve que quitarlo para pasarla.llevo regulacion de faros,lavafaros etc y me dijeron que no pasaba porque ni en el cristal ni en el faro llevaba las siglas dc o dg .por lo tanto mis opticas no estaban preparadas para llevar xenon y no la pasaba. las siglas quieren decir descarga de gas

#19 Toledano

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Escrito 14 enero 2008 - 09:59:32

YO he pasado la ITV con el Kit puesto :)

#20 zumicom

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Escrito 14 enero 2008 - 10:44:03

Si llevas los faros bien reglados ni se coscan, aunque es como todo, según el técnico y el día que le pille puede haber problemas o no. Lo que a mi más "susto me da" es que la GC te enchufe una receta por el tema o peor todavia, que la aseguradora no se haga responsable de nada al tenerlos puestos, lo demás me da igual. Mi primo es GC está haciendo averiguaciones con sus compañeros de tráfico a ver qué les dicen estos de las motos. Cuando sepa algo más lo digo. Saludos.




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