Recopilando información sobre medidas de llantas y neumáticos para el lude en foros americanos, he encontrado esto, que procedo a traducir, y espero, sea de utilidad a la hora de cambiar llantas o neumáticos:
NEUMATICOS:
- Si aumentamos el diámetro del conjunto llanta+neumático, casi seguro que tendremos problemas de roces si bajamos el coche.
- La anchura de neumático de 235mm o superior, no se recomienda para el lude.
- En este listado no se tienen en cuenta las compatibilidades de índice de carga entre las diferentes medidas de neumáticos.
5ª GENERACIÓN (97/01)
-205/50 15: Mejor aceleración, diámetro inferior al de serie.
-205/55 15: Medida recomendada para el lude con 15", perfecta con llanta de 6,5".
-215/50 15: Superficie de contacto del neumático mayor, mejor aceleración, diámetro inferior al de serie.
-225/45 15: Superficie de contacto del neumático mayor, diámetro inferior al de serie, llanta de 7" de anchura mínimo.
-225/50 15:Superficie de contacto del neumático bastante mayor, llanta de 7" de anchura mínimo.
-------------------------------
-205/50 16: Medida de serie, y por tanto, medida recomendada para llanta de 16".
-215/45 16: Superficie de contacto del neumático mayor.
-215/50 16: Superficie de contacto del neumático mayor, diámetro mayor que el de serie.
-225/45 16: Superficie de contacto del neumático bastante mayor, necesaria llanta de 7" de anchura como mínimo.
-----------------------------
-215/40 17: Superficie de contacto del neumático mayor. Medida recomendada en 17".
-215/45 17: Superficie de contacto del neumático mayor, diámetro mayor que de serie.
-225/40 17: Superficie de contacto del neumático bastante mayor, poca variedad de marcas para elegir.
-------------------------------
-215/35 18: Superficie de contacto del neumático mayor. Perfil muy bajo, poca protección para la llanta.
-215/40 18: Superficie de contacto del neumático mayor. Diámetro mayor que el de serie.
-225/35 18: Superficie de contacto del neumático bastante mayor. Medida recomendada si montas 18x7,5" con al menos, 48 mm de ET.
-225/40 18: Superficie de contacto del neumático bastante mayor. Diámetro mayor que el de serie. No recomendado si el coche está bajado.
4ª GENERACIÓN (92/96)
-205/55 15: Medida de serie. Medida recomendada en llanta de 15".
-205/50 15: Mejor aceleración, diámetro inferior al de serie.
-215/50 15: Superficie de contacto del neumático mayor. Mejor aceleración, diámetro inferior al de serie.
-225/45 15: Superficie de contacto del neumático bastante mayor. Necesaria llanta de 7" de anchura como mínimo. Diámetro inferior al de serie.
-225/50 15: Superficie de contacto del neumático bastante mayor. Necesaria llanta de 7" de anchura como mínimo.
-----------------------------
-205/50 16: Medida recomendada para llanta de 16".
-215/45 16: Superficie de contacto del neumático mayor.
-215/50 16: Superficie de contacto del neumático mayor, diámetro mayor que el de serie.
-225/45 16: Superficie de contacto del neumático bastante mayor, necesaria llanta de 7" de anchura como mínimo.
-----------------------------
-205/40 17: Diámetro inferior al de serie, no recomendado en llanta de 7,5" o mas.
-215/40 17: Superficie de contacto del neumático mayor. Medida recomendada en 17".
-215/45 17: Superficie de contacto del neumático mayor, diámetro mayor que de serie.
-225/40 17: Superficie de contacto del neumático bastante mayor, poca variedad de marcas para elegir.
-------------------------------
-215/35 18: Superficie de contacto del neumático mayor. Perfil muy bajo, poca protección para la llanta.
-215/40 18: Superficie de contacto del neumático mayor. Diámetro mayor que el de serie.
-225/35 18: Superficie de contacto del neumático bastante mayor. Medida recomendada si montas 18x7,5" con al menos, 48 mm de ET.
-225/40 18: Superficie de contacto del neumático bastante mayor. Diámetro mayor que el de serie. No recomendado si el coche está bajado.
3ª GENERACIÓN (88/91)
-195/60 14: Medida de serie.
-205/55 14: Superficie de contacto del neumático mayor, diámetro inferior al de serie.
--------------------------
-205/50 15: Diámetro mayor que el de serie.
--------------------------
-215/45 16: Superficie de contacto del neumático bastante mayor, diámetro mayor que el de serie.
--------------------------
-205/40 17: Superficie de contacto del neumático mayor.
OFFSET (ET)
4ª y 5ª Generación stock: Anchura de la llanta 6,5" y offset +55mm.
3ª Generación stock: Anchura de la llanta 5,5" y offset +45mm.
Aclaración: Mucha de la gente que baja el lude de 5ª generación con llantas aftermarket necesita fumarse una pequeña pieza de plástico que se ubica en la parte interior del paragolpes trasero, en el paso de rueda, porque suele ser este el primer sitio en el que hay roces con la rueda. Se puede hacer el brico fácilmente con una dremel porque sólo es plástico. Si metes la mano en el paso de rueda lo notarás enseguida. Una foto para ilustrarlo:
LLANTAS DE 6,5" DE ANCHURA, 4ª Y 5ª GENERACIÓN.
- ET inferior a +38mm: Se corre el riesgo de rozar con la parte exterior de la rueda.
- ET entre +38mm y +55mm: No debería de existir ningún problema. ET recomendado para llantas de 6,5" de anchura.
- ET mayor que +55mm: Se corre el riesgo de rozar con la parte interior de la rueda.
LLANTAS DE 7" DE ANCHURA, 4ª Y 5ª GENERACIÓN.
-ET inferior a +38mm: No recomendado.
-ET entre +38mm y +41mm: No recomendado si tienes el coche bajado o pensamiento de bajarlo, porque corres el riesgo de rozar con la parte exterior de la rueda.
-ET entre +42mm y +44mm: Aquí puede pasar de todo si bajas el coche, dependerá de la medida de neumático y de cuantos centímetros de aplastada lleves. Si rozas, será en el exterior.
-ET entre +45mm y +50mm: No deberías tener ningún problema. ET recomendado para llantas de 7" de anchura.
-ET mayor a +51mm: No recomendado, se corre el riesgo de rozar con la parte interior de la rueda.
LLANTAS DE 7,5" DE ANCHURA, 4ª Y 5ª GENERACIÓN.
-ET inferior a +40mm: No recomendado.
-ET entre +40mm y +43mm: No recomendado si tienes el coche bajado o pensamiento de bajarlo, es probable que roce el exterior de la rueda. No recomendado usar ruedas con diámetro superior al de serie, ni neumático de anchura superior a 215mm.
-ET entre +44mm y +47mm: A saber, los resultados dependerán del diámetro de las ruedas que se pongan, y de cuánto se baje el coche, pero se puede rozar en el exterior. Para evitar roces, como mucho usar un neumático un de un diámetro un poquito superior al de serie, y si es posible, mas pequeño.
-ET entre +48mm y +52mm: No deberías tener ningún problema. Offset recomendado para llantas de 7,5" de anchura.
ET superior a +53mm: No recomendado, bastantes probabilidades de rozar en la parte interior del paso de rueda.
LLANTAS DE 8" DE ANCHURA, 4ª Y 5ª GENERACIÓN:
No recomendado sin rehacer aletas, porque si no, rozarás en el exterior, de fijo. Alguna gente ha tenido éxito usando un offset superior a +48mm, pero con mucho ojo. El setup que es mas probable que funcione bien, sería 215/40 17 con una aplastada de 1,5" aprox.
TORNILLERÍA DE LOS PRELUDES:
3ª Gen: 4x100
4ª Gen: 4x114,3
5ª Gen:
-2.0: 4x114,3
-2.2: 5x114,3
Cualquier cosa que veaís que está equivocada, o experiencias personales, me lo decis y las voy añadiendo. Me faltan datos sobre los 3ª, y confirmar las tornillerias, porque sólo me se la de los 5ª vti.
PD: Una pulgada es aproximadamente, 2,54cm.
PD2: Perdón por el tocho!
Editado por 2.2vtecpowa, 21 July 2008 - 07:25:14.