Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

Reprogramando CRX D16A9/D16Z5/D16A8


  • Por favor identifícate para responder
41 respuestas en este tema

#1 alecuba16

alecuba16

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.368 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Uno ahi

Escrito 11 abril 2009 - 21:00:10

Hola chicos!!

He conseguido un programador para programar chips 27xxx 28xxx y 29xxx que son eproms, eeproms, flash que suelen usar las centralitas.

A parte de ello he conseguido meter dos mapas diferentes en un chip del doble de capacidad (512) del original (256) y mediante un interruptor conectado a 12V con una resistencia que me lo baja a 5v, consigo recrear el valor de 0000000000- 0111111111 (0-255) y con el interruptor conectado a la pata @A9 1000000000-1111111111 (256-511), notad que el primer 1/0 de la izquierda de digito es el que acciono manualmente con el interruptor, y el resto es la centralita oem.

Y estoy empezando a editar mapas que veo por internet con el turboedit y el uberdata.

Necesito para tener como referencia saber que config teneis y con cuanto compensais.

Me he cojido para ir trasteando un chip spoon de ebay y no os lo recomiendo para nada casi todas las protecciones que lleva el programa original, las han suprimido o editado a valores que nunca conseguiras, con razón tire mas..

Mi setup:
-D16A8 con cilindrada original
-Injectores de 450cc
-Bomba 255Lph
-Colectores medida oem
-Distribuidor oem con 0º de adelanto/atraso.
-Garret T25 A/R no se si era 45, con bypass interna regulada para no superar 0,8bar

Dos mapas que afectan a los inyectores/turbo:

Interruptor OFF->mapa de la centralita stock-ahorro y electrovalvula abriendo la valvula de descarga de la admisión presion aprox 0,2bar en el colector de admision, apertura de los injectores justa para que pulverize lo mínimo, como si le saco 80cv...

Interruptor ON ->mapa de la centralita modo agresivo, inyectores apertura máxima,valvula descarga admisión cerrada.


Un saludo!!

Editado por alecuba16, 11 abril 2009 - 21:32:45.


#2 CRXRED

CRXRED

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 13.644 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:HONDA

Escrito 11 abril 2009 - 22:41:39

Me suscribo al tema aunque aunque hay bastante secretismo sobre esto...

#3 SrBrit0

SrBrit0

    Asimo

  • Miembros
  • 1.188 mensajes
  • Location:Arrecife
  • Interests:De todo un poco...
  • Coche:Buscandolo

Escrito 12 abril 2009 - 09:28:03

Basicamente... tendras dos modos... el normal y el sport no? mmm... me gusta...

#4 alecuba16

alecuba16

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.368 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Uno ahi

Escrito 12 abril 2009 - 11:53:03

Basicamente... tendras dos modos... el normal y el sport no? mmm... me gusta...

Si, tipo el Astra con el boton de sport, pero en un honda :D .

Para hacerlo en un OBD-0 que llevan nuestros crx's y civic 4º es facilisimo, también es válido para los crx del sol y civic eg antes del 95 que usan OBD-1, OBD-2 creo que hay que hacer un adaptador intermedio.

Estoy bajarando también montarle para probar un circuito que lleva una NVRAM, que es grabable in circuit,no hace falta estar sacando y soldando,se puede acceder a ella por una interfaz de serie (puerto COM) y al ser una memoria ram no volatil (si le quitas alimentacion no se borra el contenido), el cual se pueden tocar los parametros en tiempo real, solo que tengo que buscar un chip toshiba creo que es un 74HC... que emula una eprom 27C.. para que la centralita piense que aun tiene una eprom.

El circuito lo podeis encontrar en pgmfi.org y se llama RTP (real time programming).

Aqui teneis la ROM original de un D16Z5 o un D16A9 con catalizador:

http://wikitest.pgmf...M7/PM7-euro.bin

Podeis trastear con el uberdata o el turboedit.

En cuanto me meta bien con el tema de los mapas,si quereis dos mapas para vuestros bichos, hablaremos jajaja :D

Sobre el tema de monitorizar Presión del turbo, temperatura aceite,A/F alguien sabe una manera humana que no sea llenar el coche de relojes??

Saludos!!

Editado por alecuba16, 12 abril 2009 - 12:54:07.


#5 MaTSVTEC

MaTSVTEC

    Asimo

  • Miembros
  • 1.276 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:La Coruña
  • Interests:quemar mobil1
  • Coche:EGH22 124FL ACCORD CDTI

Escrito 12 abril 2009 - 13:31:12

estas seguro de que tienes el encendido a 0 grados de avance/atraso ? :S

#6 alecuba16

alecuba16

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.368 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Uno ahi

Escrito 12 abril 2009 - 15:05:16

estas seguro de que tienes el encendido a 0 grados de avance/atraso ? :S


El distribuidor esta en 0º por lo que si la correa no esta movida, todo estará en su posición estandard.

Este es mi mapa stock:

Imagen Enviada

Este es el perfecto. pm7:
Imagen Enviada

Veo que el perfec. pm7 que lo encontre en un foro, tiene mas amplitud y llega mas lejos en ambos lados, por lo que tengo que ver cual es el máximo de datos posibles por zona y el minimo.

La perfecto. la recomiendan mucho cambiarla sobre un motor completamente stock, del tipo del D16 doble arbol con centralita PM7 (todos los que tenemos el crx i16 es la pm7), el cual aun mejora mas el rendimiento llegando hasta 10cv de punta, y bajando el consumo en el rango bajo medio, la grafica que he visto con esta config hace mas tipo pico de montaña, que no subida lineal, por eso el consumo en medio bajo es inferior porque no "ahoga" el motor, pero en altas consume mas logicamente, para llevarlo mas rico.

En cuanto me llegue la eeprom lo pruebo, porque el que tenia ahora es solo prom y no puedo borrarla :S.

A ver si le cojo el truquillo que parece muyyy interesante.

Saludos!!

Editado por alecuba16, 12 abril 2009 - 15:23:21.


#7 Toyboy

Toyboy

    Asimo

  • Miembros
  • 1.944 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:gasofa town
  • Coche:CRX

Escrito 12 abril 2009 - 18:45:23

interesante tema .....

#8 SrBrit0

SrBrit0

    Asimo

  • Miembros
  • 1.188 mensajes
  • Location:Arrecife
  • Interests:De todo un poco...
  • Coche:Buscandolo

Escrito 12 abril 2009 - 20:14:10

Como se tendria que encontrar el coche para activar el "modo sport"... parado? o en movimiento se podria?

(simple curiosidad)

#9 alecuba16

alecuba16

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.368 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Uno ahi

Escrito 12 abril 2009 - 22:15:42

Lo primero, es que el cambio es instantaneo, por lo que en caso que quisiese apagarse o fallase, seria 1 segundo.

Aqui segun lo que yo domino de circuitos (estudio ingenieria informatica), no estamos cambiando una alimentación ni cortando la alimentacion del chip, solo estamos haciendole por ejemplo que si en el bus de direcciones tiene el valor @64 nosotros al cambiar pongamos el valor a @164 por ejemplo, y cada chip tiene un tiempo de refresco (un clock o señal de CLK que entra desde la placa), y en el peor caso podria ser que antes leia 4 y en el siguiente ciclo del reloj de la ecu lea 8, pero no estamos cortocircuitando ni nada.

No estoy seguro del protocolo que use esa placa, supongo que sera de handshaking, o sea:

-CPU de la centralita pide el dato de @64 en el bus de direcciones
-Pasa un ciclo del reloj o mas
-EPROM lee direccion del bus de direcciones @64
-Pasa un ciclo o mas del reloj
-EPROM coloca el contenido de la direccion @64 en el bus de Datos
-----Nosotros cambiamos aleatoriamente el interruptor Hasta la siguiente peticion de datos no tomara efecto ya que la EPROM ya ha colocado el contenido
-pasa un ciclo del reloj o mas
-CPU lee el dato y hace las operaciones que sea, indica en un bus de control a la EPROM que ya lo ha leido.
-Pasa unos ciclos

-----Ahora es cuando tomara efecto el cambio
-CPU pide el dato de @64 en el bus de direcciones
-Pasa un ciclo del reloj o mas
-EPROM lee direccion del bus de direcciones @64
-Pasa un ciclo o mas del reloj
-EPROM coloca el contenido de la direccion @164 en el bus de Datos, como el switch esta en on "duplica" la direccion
-pasa un ciclo del reloj o mas
-CPU lee el dato y hace las operaciones que sea, indica en un bus de control a la EPROM que ya lo ha leido.
-Pasa unos ciclos

Esto de arriba es lo que me imagino que pudiera pasar.


Por ahora solo he probado que cambia de un mapa y otro como os dije, diciendole al programador que es un chip 27C256, cuando en realidad es 27C512, y he conectado en la pata de direcciones mas alta la alimentacion de 12V y un regulador que lo baja a 5v con un iterruptor, al tenerlo en off, me leia el mapa de la zona baja, y al tenerlo en on podia leer el mapa de la zona alta.

Pero si te soy sincero, aun no lo he probado en marcha.

Solo se que la centralita cuando hay un malfuncionamiento por ejemplo que no lea la EPROM, se queda en un estado limbo que no pasa de mas o menos 4000rpm y va muy atontado, porque cuando he tenido mal soldado el zocalo hacia algo parecido.

En cuanto pueda lo pruebo en la nueva centralita que me daran, que la actual solo tengo dos chips que voy probando los mapas!!

En el peor caso me puede pasar:
-Autodetonacion
-Motor apagarse al dejar de inyectar gasolina.

Saludos!!

Editado por alecuba16, 12 abril 2009 - 22:35:23.


#10 PIÑA

PIÑA

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.172 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Suzuka
  • Coche:¿EK H22? Ex-CRX ED9 '91 (Rojo) Ex-CRX ED9 '90 (Blanco)

Escrito 13 abril 2009 - 01:28:39

Muy interesante!! Haces que parezca fácil....dan ganas de comprarse un lector de EPROM...jejejje...

#11 alecuba16

alecuba16

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.368 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Uno ahi

Escrito 13 abril 2009 - 11:28:57

Muy interesante!! Haces que parezca fácil....dan ganas de comprarse un lector de EPROM...jejejje...


Los grabadores eeprom no son baratos, los que circulan por ahi baratos son para otro tipo, si tienes suerte de encontrar alguno de 2º mano si te saldra bien.

Te sale mas acuenta pedir que te lo graben y despues tu con un cable para hacer datalogin, despues co el uberdata o el ecu control podeis ver los parametros que trabaja la centralita en tiempo real:

Imagen Enviada

OJO!! Yo solo lo he probado con mi PM7 OBD-0 el OBD-1 tengo que buscar el esquema del cable de logueo, tengo el de OBD-2, que es otro tipo.

El cable de OBD-0 para honda es muy sencilo es un cable serie de RS232 a TTL, como los cables especiales de liberar nokias (FBUS/MBUS) no vale el DKU-2 ni DKU-5, solo el CA-43.

Yo hice dos para dos civic de unos amigos que estan de conejillo de indias, para que quedase currao, le abri un hueco a la centralita por al lado le puse un conector DB9 o sea de serie de pc, hembra y mi adaptador macho, entonces le solde el zocalo , uno de ellos iba con el chip spoon esos de ebay, y el otro tiene el original, y hay que soldar los 4 pinchos de TX RX GND VCC a la placa de la centralita y ya teneis casi casi una centralita xenocron, solo le faltaria que en vez de ponerle el chip programado se le pusiera la memoria NVRAM del Real Time Programer de pgmfi.org y ya es una centralita programable y con cable de datos para ver a tiempo real.

Imagen Enviada

A la derecha de la foto hay el conector CN3, sin tener ningun pin (hay que soldarselo), por ahi se hace el logeo de datos.

La EPROM, es el que esta a la derecha hacia el centro que se llama M5128-15, es un motorola y esta en la posicion marcada como IC3.

Las OBD-1 A parte de cambiar la rom, hay que hacer una ligera modificacion en las pistas y lo que parece ser un controlador de direcciones o un bitshifter???

Imagen Enviada

No falta decir que si nunca has trabajado de soldador de circuitos y dispones de un equipo de soldar para smd o convencional, con sus puntas finas y de 80W por ejemplo, ni te arriesgues, es seguro que romperas las pistas, eso como minimo, recomendable también una pistola desoldador.

Aunque iniciandome anteriormente con una centralita de nissan 200sx chipeada que hice, rompí alguna pista, pero fue facil de arreglar, con un cablecito monohilo, de seccion por ejemplo 0.75mm, buscas dicha pista donde tiene un punto de test por la placa conectada directamente o mas facil aún alguna pata cercana de un componente conectada a esa pista, sueldas un cable entre la pata de ese componente y la pata de la EPROM la cual has roto el pad y ya como nuevo!!!.

El chaval mas contento porque por 60€ se lo chipee y le grabe una rom para configuraccion estandard de 550cc, cuando le pedian no menos de 240€.

Saludos!!

Editado por alecuba16, 13 abril 2009 - 11:37:48.


#12 SrBrit0

SrBrit0

    Asimo

  • Miembros
  • 1.188 mensajes
  • Location:Arrecife
  • Interests:De todo un poco...
  • Coche:Buscandolo

Escrito 13 abril 2009 - 12:28:32

Estoy con PIÑA, parece que es facilisimo... XD... pero la verdad es ue no me entero de mas de la mitad de las cosas que nos dicen.. mas que nada por los tecnisismos y nombres... :)

Un saludo y suerte!

#13 PIÑA

PIÑA

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.172 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Suzuka
  • Coche:¿EK H22? Ex-CRX ED9 '91 (Rojo) Ex-CRX ED9 '90 (Blanco)

Escrito 13 abril 2009 - 13:18:47

Alecuba, no me deja enviarte ningun MP...si puedes agregarme al MSN...: adri_san3@hotmail.com Un saludo!!

#14 alecuba16

alecuba16

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.368 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Uno ahi

Escrito 13 abril 2009 - 15:01:23

Alecuba, no me deja enviarte ningun MP...si puedes agregarme al MSN...: adri_san3@hotmail.com Un saludo!!

Agregado!

Seria que tenia la bandeja de entrada llena, ya limpie que sino..

Saludo!!

#15 Bestia negra

Bestia negra

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 4.212 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Pamplona city
  • Coche:Civic

Escrito 13 abril 2009 - 15:09:03

eres un crack en el tema... yo no entiendo en absoluto del tema este de centralitas, como dicen sobre todo es por los tecnicismos y así.

Animo!

#16 alecuba16

alecuba16

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.368 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Uno ahi

Escrito 13 abril 2009 - 16:43:57

En cuanto caiga en mis manos la centralita de conejillo de indias,hare un tuto de como chipear paso a paso poniendo un zocalo etc, el cable no tire fotos, pero os describo el proceso no es muy complicado.

El cable de datos para OBD-0/OBD-1 es este esquema:

Imagen Enviada

Este esquema basicamente convierte las señales del puerto de serie a TTL, el conector DB9 podeis cojer uno incluso que se pueda abrir un agujero en la tapa o pared de la centralita y atornillarlo ahi para que quede profesional asi:
Imagen Enviada

Lo rosa es el conector DB9 con el chip convertidor.


Para el cable necesitais:
1x-Conector Hembra DB9
Imagen Enviada

4x-Condensadores electroliticos de 1uf y 25v por ejemplo que son los mas baratos y estandard.
Imagen Enviada

1x-Chip MAX232
Imagen Enviada

1x-Conector hembra 1 fila 4 pines 2.54
Imagen Enviada

En la Ecu soldareis esta rira de pines:
1x-Tira de pins 1 fila de 4 pines con raster 2.54mm (raster= espacio entre pines)
Imagen Enviada

Para una vez terminado la interfaz quedara algo asi con el cable:
Imagen Enviada

Podais conectarlo a la centralita al conector soldado en CN2/CN3.

PAra el que no sepa el orden que va en la centralita el conector es el siguiente:
http://pinouts.ru/Ca...bd_pinout.shtml

La pata 1 en la centralita se marca en la serigrafica (marcado en la placa) con el numero de inicio (1) y el numero fin (5).

El resultado final en la ecu quedara algo asi como el conector que veis en el borde superior en la posicion CN2
Imagen Enviada

Aunque también esta esta con el zocalo y el nuevo eprom.

Es un tutorial rapido!

El que no se atreva pero este interesao hablamos por privao.

Saludos!

Editado por alecuba16, 13 abril 2009 - 17:01:33.


#17 miuQ

miuQ

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.785 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:BCN/Gi
  • Coche:RX450h

Escrito 13 abril 2009 - 17:13:19

En cuanto caiga en mis manos la centralita de conejillo de indias,hare un tuto de como chipear paso a paso poniendo un zocalo etc, ...

Muchas gracias por tanta info!
Esperaremos el tuto completo en cuando lo tengas, que hay ganas :D :okk:

#18 hondita

hondita

    F20C (S2000) 240 hp

  • Miembros
  • 652 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Honda CRX 1.6 16v ´88, Honda Civic 1.6Vtec ´93

Escrito 13 abril 2009 - 21:01:57

Buen curro compañero a ver si llegas a buen puerto porque esto es bastante interesante para todos lo que quieran mejorar el rendimiento de sus crx.

Suerte!

#19 javichucrx

javichucrx

    CRX B16 EK9 +EG6 B16 TYPE-R

  • Miembros
  • 3.429 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:piensa en verde
  • Interests:CIRCUITOS,all b16-HONDA
  • Coche:COHETES VTECS

Escrito 13 abril 2009 - 23:18:52

vaya post que te estas currando tio, :roll: cuanta info............. :lol: ademas de un tema tan apasionante como este. :palomitas:

#20 KONE

KONE

    Coleccionista de chatarra

  • Miembros
  • 4.395 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:S.S. de los Reyes (Madrid)
  • Coche:CRX EE8 & Prelude BB1

Escrito 14 abril 2009 - 08:21:10

Un 10




0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos