El autódromo Hungaroring, de 4.381 metros de longitud, está ubicado en las afueras de la capital, Budapest, y es la única competencia del calendario que se realiza en Europa del este. El Gran Premio de Hungría es parte del calendario de la Fórmula 1 desde 1996, el mismo está situado entre dos valles y es famoso por la excelente panorámica que ofrece a los espectadores. Normalmente la temperatura del aire suele rondar los 35ºC, mientras que la del asfalto se dispara hasta los 50ºC.
Los adelantamientos en este circuito, famoso por lo estrecho de su pista, son tarea casi imposible y al igual que sucede en Mónaco, la posición en la parrilla de salida será clave. El trazado húngaro está plagado de lentas curvas por lo que la velocidad media de la carrera suele ser muy baja. Los coches necesitarán un apoyo aerodinámico máximo y el calor que a menudo hace por estas fechas en Hungría puede provocar que los abandonos sean muy numerosos el próximo domingo.
Con una configuración que es relativamente directa, el calor es la principal consideración para un fabricante de neumáticos. El subviraje y el sobreviraje son muy comunes aquí, y esto es un gran problema para las cubiertas ya que incrementan el calor de los compuestos. Además los ingenieros ponen gran énfasis en el agarre, considerando que la superficie del circuito raramente es utilizada durante el año, aunque eso no necesariamente significa que un compuesto suave será la elección preferida.
El motor sufre más de lo habitual en Hungaroring y aunque su potencia máxima no es uno de los factores determinantes en esta carrera, si lo es que esté bien refrigerado. Esta correcta refrigeración del motor puede alcanzarse de diferentes formas. Reduciendo al mínimo la temperatura en el sistema del aceite y su fricción dentro del motor, aumentando la evaporación del calor gracias a un sistema de refrigeración más efectivo o introduciendo algunas modificaciones en le chasis del coche. Pero esta última opción se complica debido a los altos niveles de apoyo aerodinámico que se deben introducir en la puesta a punto del coche en este circuito, sobre todo en la parte delantera, lo que obstaculiza el paso del aire a través de los radiadores. Finalmente, hay que lograr que el coche sea capaz de rendir a un alto nivel con las altas temperaturas que alcanzan tanto el agua como el aceite, así como intentar refrigerar al máximo todos los componentes electrónicos del monoplaza, particularmente el sistema de control del motor.
Mientras cruzas la línea de meta en el Hungaroring, se alcanzan unos 290 km./h en séptima marcha hasta que te acercas a la primera curva. Esa curva es en bajada y hacia la derecha. Hay que poner 3ª a unos 120km/h. A la siguiente curva se llega en 5ª a unos 235km/h antes de frenar para tomar la curva 2, pasando a 2ª a 105km/h. La curva 3 se toma en cuarta, entrando a unos 190km/h y saliendo a 230km/h. En la corta recta en subida situada detrás del paddock se vuelve a poner sexta alcanzando unos 285km/h, para llegar a una serie de dos curvas rápidas, la 4 a izquierdas, que tomo en 4ª a 180km/h. Mantengo la 4ª a unos 230km/h, antes de entrar a la curva 5, que es a derechas, y se toma en 3ª a 130km/h. Llegando a la chicana (curvas 6 y 7), se pone 5ª marcha a 235km/h y se frena. La primera, a derechas, se toma en 2ª a 95km/h, mientras que la que va a izquierdas se abre, y se puede acelerar para llegar a 125km/h, pero manteniendo 2ª. La corta recta que lleva a la curva 8 te permite alcanzar los 200km/h en 4ª antes de llegar hasta esta larga curva a izquierdas, que se toma en 3ª a 130km/h, teniendo que equilibrar el coche durante mucho tiempo. Según se sale de esta curva, se entra en la 9 a 140km/h manteniendo la 3ª marcha. En la siguiente recta se alcanzan los 200km/h en 5ª antes de entrar a la curva de derechas que se toma en4ª a 185km/h. Una vez más se llega a 250km/h antes de tomar la curva 12. Es muy difícil, se toma en 3ª a 150km/h. Suele haber siempre polvo en esta parte y los niveles de adherencia varían de vuelta en vuelta. Según se llega a la penúltima curva, la número 13, se alcanzan los 240km/h en 5ª marcha para frenar hasta alcanzar los 90km/h en 2ª. Es la curva más lenta de todo el circuito. A la salida de esta curva, hay que luchar para conseguir adherencia y trazarla bien. Es a derechas y se toma a 125km/h en 3ª. Al igual que la curva 1, es muy larga, y hace falta dosificar el acelerador para conseguir una buena velocidad a la salida.
El circuito tiene una longitud de 4.381 km., está pautado a 70 vueltas con lo que su distancia será de 306.663 kilómetros.
.: Información :.
Fecha de creación
1986
Primer GP de F1
10/08/1986
GP organizados
20
Capacidad de esp.
around 120000
Web
http://www.hungarori.../hungaroring_en
.: Datos del Circuito :.
Longitud
4.381 km
Número de vueltas
70 (306.663 Km)
Número de curvas
13 (izquierda:5) (derecha:8)
Velocidad máxima
310 Km/h
Compensación línea de salida
7 m
Carga aerodinámica
high
Tiempo en 2005
seco
Mejor vuelta
M. Schumacher - 1'19''071
(2004, Ferrari)
Mejor pole
M. Schumacher - 1'19''146
(2004, Ferrari)
Pole 2005
M. Schumacher - 1'19''882
(Ferrari)
Podium 2005
1. K. Raikkonen
2. M. Schumacher
3. R. Schumacher
.: Horarios :.
Viernes 4.08.2006
1ª Tanda libres 11.00 - 12.00
2ª Tanda libres 14.00 - 15.00
Sábado 5.08.2006
3ª Tanda libres 11.00 - 12.00
Calificatoria 14.00
Domingo 6.08.2006
Carrera 14.00
.: Trayectoria :.
La Fórmula 1 cambia de panorama radicalmente y llega a un trazado que recibe el nombre de "torniquete". Al ser muy lento, estar muy sucio y ser muy estrecho, la carga aerodinámica de los monoplazas debe ser máxima para poder rodar a buena velocidad.
La recta principal es la más larga del circuito pero sólo permite alcanzar los 290 Km/h de velocidad punta. Se puede intentar adelantar, pero durante estos últimos años no se han dado muchos casos. Los pilotos dicen que en otros lugares es imposible. Por eso, los entrenamientos cronometrados tienen la misma importancia que en Mónaco a la hora de conseguir un buen resultado final.
En 1999, los McLaren de Hakkinen y Coulthard dominaron delante de un Irvine, que no estaba muy preparado sin su compañero de equipo Schumacher, aún convaleciente después de su accidente de Silverstone. En el 2000 Schumacher consiguió una pole antológica, pero como revancha, Hakkinen hizo una carrera magistral y consecuentemente se anotó la victoria.
Ferrari consiguió la victoria los dos años siguientes, con Michael Schumacher en el 2001 y con Rubens Barrichello in 2002. El español Fernando Alonso hacía historia en el 2003 al conseguir la victoria y convertirse en el ganador más joven de una carrera de Formula Uno. Fernando lideró la carrera del principio al final, ganando por 16.768 segundos sobre Kimi Raikkonen en su McLaren y con los pilotos de Williams, Juan Pablo Montoya y Ralf Schumacher como tercero y cuarto.
Michael Schumacher recuperaba la senda de la victoria en el 2004 y lo hacía entre otras cosas gracias al nuevo compuesto de neumáticos que Bridgestone diseñó para el revirado circuito húngaro. Después del pobre rendimiento ofrecido por Bridgestone-Schumacher-Ferrari en la carrera del 2003, el piloto alemán se adjudicó el triunfo por delante de su compañero Barrichello y del vencedor el año anterior, Fernando Alonso, que en esta ocasión tuvo que conformarse con la tercera posición.
Kimi Raikkonen se alzó con una clara victoria en la edición del 2005 por delante del alemán de Ferrari Michael Schumacher, mientras que su rival en la lucha por el título, Fernando Alonso, cometía un extraño error y finalizaba fuera de los puntos en la 11ª posición.
.: Palmarés :.
2005 K. Raikkonen (McLaren)
2004 M. Schumacher (Ferrari)
2003 F. Alonso (Renault)
2002 R. Barrichello (Ferrari)
2001 M. Schumacher (Ferrari)
2000 M. Hakkinen (McLaren)
1999 M. Hakkinen (McLaren)
1998 M. Schumacher (Ferrari)
1997 J. Villeneuve (Williams)
1996 J. Villeneuve (Williams)
1995 D. Hill (Williams)
1994 M. Schumacher (Benetton)
1993 D. Hill (Williams)
1992 A. Senna (McLaren)
1991 A. Senna (McLaren)
1990 T. Boutsen (Williams)
1989 N. Mansell (Ferrari)
1988 A. Senna (McLaren)
.: Campeonato de pilotos :.
1. F. Alonso - 100 ptos
2. M. Schumacher - 89 ptos
3. F. Massa - 50 ptos
4. G. Fisichella - 49 ptos
5. K. Raikkonen - 49 ptos
6. J. P. Montoya - 26 ptos
7. J. Button - 21 ptos
8. R. Barrichello - 16 ptos
9. R. Schumacher - 13 ptos
.: Campeonato de constructores :.
1. Renault - 149 ptos
2. Ferrari - 139 ptos
3. McLaren - 77 ptos
4. Honda - 37 ptos
5. Toyota - 23 ptos
6. BMW - 20 ptos
7. Red Bull - 12 ptos
8. Williams - 10 ptos
Editado por Robeck, 04 agosto 2006 - 12:17:48.