un rodamiento mientras tenga aceite no se desgasta, no es lo mismo que un casquillo que a pesar de estar flotando en aceite el eje por falta de lubricacion o lubricante demasiado caliente este se destruye en nada, los rodamientos a pesar de que le falte aceite en un determinado momento este no se gasta tan rapidamente. Supongo que si garrett al ponerle 2 rodamientos y este durara mas lo pondria como ventaja, ya que me parece mas ventajoso que dure mas tiempo el turbo, que que tenga un 10% mas de flujo...
Aun asi los compresores también llevan lubricacion y también tiene desgaste, le tienes que acoplar un sistema de lubricacion a parte lo que conlleva mayor peso y mas tubos, ademas de costes.
Sobre lo del VTC que dices que el turbo tapona, también tienes que pensar que un compresor tira del cigueñal y eso se traduce en perdidas, te has planteado si pierdes mas tirando del compresor que con la carga del turbo?
Si es por un "reto" pues adelante, pero yo creo que con un turbo tienes mas posibilidades y ventajas. Piensa que montar un turbo es bastante mas dificil que un compresor, y casi todo el mundo monta turbo, por algo sera, ademas el precio de un turbo y compresor es muy similar.
Creo que te confundes
Esto no tiene nada que ver con qué cosa es mejor o peor, las 2 como he dicho repetidas veces tienen sus pros y sus contras. Te adelanto que he montado 2 tipos de turbo en mi coche, uno de ellos remoto, los 2 con muy buen rendimiento, pero los 2 tienen el mismo problema con fugas de aceite hacia el escape y la admisión, eso mismo ocurre con muchos de precio elevado, el aceite de motor lo dejan frito en poco tiempo, y lo más importante ya los he probado y molan, pero quiero casi la misma potencia (incluso más con Rotrex) pero con fiabilidad y sin ver como se enegrece, quema y gasta el aceite. Uno muy bueno eliminará ese problema pero con precio equivalente o mayor.
Lo de que los compresores llevan lubricación ya se ha expuesto, de hecho llevo radiador independiente y el mantenimiento es cada 80.000 KM sin interferir con el del motor, lo cual es mas tranquilizador.
Montar un turbo no es más complicado que montar un compresor, te lo garantizo. La gente en general cree que viendo un JR es como quitar y poner el colector de admisión y no solo es eso, y menos con los de mayor rendimiento como los Rotrex, centrífugos y similares, menos aun si necesitas intercooler. También llevan valvulas de descarga, sensores de presión, mapeado similar, no hay grandes diferencias.
Por supuesto que me he planteado las pérdidas de una y otra opción, gano muchísimo con el compresor en bajas y la entrega de potencia es lineal, con el turbo pierdo en bajas y el coche es inconducible a pedal completo, eso si... es un auténtico misil, pero no me gusta que cuando enchufa tengas que rezar para no pisar asfalto distinto en una rueda que en la otra si no quieres que el autoblocante te escupa
Lo dicho, he montado 2 y tengo más potencia instantánea, pero más incontrolada, arriesgada y peligrosa para mi integridad y mi motor
Soy muy inconformista y normalmente voy a contra corriente, el que algo lo haga todo el mundo de la misma manera, muchas veces me hace ver como hacerlo distinto, no creo que a mi edad cambie ya