No hombre, se le llama así porque se parece, es como un tubo de tela de toalla.
Lo primero sería hacer una prueba de compresión porque te dirá si los segmentos son parte del problema o no, si la compresión está a tope es que los segmentos están bien, si está baja mal.
Los retenes de válvulas no es una reparación muy fuerte, pero hay que sacar la culata (creo). Los segmentos ya es una reparación cara, creo que se puede hacer desde abajo sin sacar el motor del coche pero no estoy 100% seguro, de todos modos hay que desmontar el cigüeñal y pistones, bastante pasta.
Con ese consumo no notas que echa aceite quemado por los escapes? No te han dicho nada en la última ITV?
Una de las razones por las que me fie de comprar el coche con menos de 50.000 km era que un jefe de taller hizo la prueba de compresion con un manometro y daba lo que tenia que dar ( a no ser que por mi torpeza me engañase en la cara), el motor aun le costaba subir de vueltas como los nuevos, no estaba trillado como otros que probe que daban pena.
Desde ese momento y ahi le hicieron la campaña de cambio del inyector defectuoso, consumia muchisimo, algo menos que ahora, me dijeron que era normal en estos modelos y se de gente que le pasa.
Me figuro que la compresion andara casi igual que hace 10 años y con 100.000 km mas, xq el consumo es un poco superior. Nota, solo consume cuando le meto el vtec o cuando en pleno Verano hago un deposito entero en un día paseandome por la costa con un calorazo terrible y el aire puesto o el acompañante se frie los gemelos, sin vtec consume muy poco.
A mi personalmente me entretiene estar rellenandolo y una garrafa extra de motul son meros 25 euros, lo que os pregunto es si esto va a ir a mas y puede traer una rotura gorda, porque mi plan a priori es no hacer nada.
Aceite quemado liquido? No, siempre que lo cojo le limpio los escapes con un cleenex para que brillen, le quito la carbonilla pero es eso, carbonilla, aceite o pringue no he visto nunca.
En la itv siempre fiipan con el modelo, la ultima vez me tocaron los cojones la primera vez con la altura y sacaron unas varillas para medirlo incluso.
Me quedan 2 años para el ajuste de valvulas, puede ser por eso? una vez me dijeron que iban chafadas y se noto una barbaridad el ajuste.