Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

motor d16


  • Por favor identifícate para responder
25 respuestas en este tema

#1 gordo crx

gordo crx

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 442 mensajes
  • Coche:crx

Escrito 12 noviembre 2011 - 15:23:13

Hola buenos dias a todos.
abro este post para preguntar que rendimiento se le sacaria a un motor d16 z5 si se le montara una culatlda de un d15 y ya de paso poner pistones mas ligeros y q aumenten mas la cmpresion. también quiero preguntar si vale la pensa o no hacer esto o me vale mas la pena montar un b mas alante
no se vosotros que opinais? Se puede hacer? Vale la pena? Cuanto rendimiento le podria sacar? Asi tmbn me curo a la hora de la itv ya q el motor es el de serie y no me podrian decir nada no?

Un saludo. Y gracias de antemano

#2 antrax

antrax

    El Eliminador

  • Moderadores
  • 37.593 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Sant Joan Despi, Barcelona
  • Coche:Honda CRX ED9 - Honda Civic EK3 - Honda CR-Z GT

Escrito 13 noviembre 2011 - 00:13:50

lo primero, que dudo que sea posible meterle la culata de un d15 sohc a un d16 dohc y lo segundo, es que me parece absurdo en todo caso :huh:

#3 gordo crx

gordo crx

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 442 mensajes
  • Coche:crx

Escrito 13 noviembre 2011 - 17:38:44

Hola antrax yo no entiendo pero como e escuchado q en el b20 le montan culata de b16 y gana mucho por eso preguntava por si en el d16 si le ponia la del d15 qeria saber si haria la misma funcion.
Pero ya veo que no pero era una pregunta que no sabia.
Antrax también me gustaría su me lo puedes explicar para ir teniendo mas idea de todo y el porque .
Un saludo y gracias por la ayuda

#4 hondita

hondita

    F20C (S2000) 240 hp

  • Miembros
  • 652 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Honda CRX 1.6 16v ´88, Honda Civic 1.6Vtec ´93

Escrito 13 noviembre 2011 - 17:56:12

Se les pone esa culata porque hay mas piezas para modificarla principalmente.

#5 civicnz

civicnz

    Asimo

  • Miembros
  • 1.112 mensajes
  • Gender:Male
  • Interests:Bufff...
  • Coche:Civic EF

Escrito 13 noviembre 2011 - 18:01:38

Aparte de tener mas tecnologia, ser Vtec,....

En el caso de los D, seria perdidas, ya qe la culata del D15 esta pensada para menos cilindrada, y dudo mucho que en un doch pueda encajar bien.

Lo mejor que puedes hacer es potenciarlo un poco o tirarte a por un B

#6 antrax

antrax

    El Eliminador

  • Moderadores
  • 37.593 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Sant Joan Despi, Barcelona
  • Coche:Honda CRX ED9 - Honda Civic EK3 - Honda CR-Z GT

Escrito 14 noviembre 2011 - 00:28:21

Es mas sencillo que eso, en un serie B, las culatas son compatibles e intercambiables, en el caso del B20 block - B16 head es una mejora del rendimiento, porque la culata de B16 o B18 esta mejor hecha y tiene mejor flujo, en el caso de los D series, se podria decir que tambien serian intercambiables, hay un pero, los D series son sohc, el del crx aun siendo un D es de doble arbol, con lo que no seria compatible, aunque creo que la culata encaja haciendole algunos trabajos en los conductos de aceite y demas, o eso dijo una vez alguien.... :confused: pero en cualquier caso, con una culata monoarbol no mejoraras un D16 dohc y no es por ser una culata de menos cilindrada, sea B16, D15 o D14, los tiros no van por ahí.

#7 gordo crx

gordo crx

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 442 mensajes
  • Coche:crx

Escrito 14 noviembre 2011 - 08:14:52

Vale vale creo que mas o menos lo e entendido.
Yo pensava que se le ponia la culata b16 a un b20 para aumentar compresion no porqye habian mas piezas para modificar.
Muchas gracias por resolver las dudas me quedo con la info, y es gerdad no havia caido en el tema de los arboles de levas .
Un saludo

#8 alecuba16

alecuba16

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.368 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Uno ahi

Escrito 14 noviembre 2011 - 11:51:08

Una culata de sohc aun siendo de d16z6 es un paso atrás en el d16a9/z5/a8

Buscate los motivos, van sobre flujos, tamaño de cámara de combustión,colector, etc.

Al d16a9 con unos pistones que aprovechan el tamaño de camara y el tamaño de los puertos de admision y escape (hasta 3mm mas grandes) los flujos etc, puede dar mucho de sí a parte de si pones un arbol con la duración y alzada de los d16z6...

Sino me he equivocado, aqui puedes ver que por cada vuelta el z6 le dedica 30º mas de apertura a cada válvula

D16Z6 en vtec: admisión 244º 0.397 apertura , escape 230º 0.370 apertura
D16A9 : admisión 213º 0.406 apertura , escape 217º 0.400 apertura

En el mejor caso de adaptar tendras que adaptar el paso de aceite central y los tornillos de culata, tendras que pasar los de la culata a 11mm y recortarlos a medida.

La junta tiene un "offset" asumible en los pasos de aceite laterales.

Editado por alecuba16, 14 noviembre 2011 - 12:12:56.


#9 gordo crx

gordo crx

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 442 mensajes
  • Coche:crx

Escrito 17 noviembre 2011 - 13:17:35

Alecuba entonces que me recomiendas quiero algo mas de caballos pero sin liarme con canbios de motor.
Pero me dijeron que un z5 del machote me costaria mucho dinero potenciar y tampoco ganaria mucho yo no quiero ir a 250lo que quiero es 180/200 pero que no tardando menos y que no .me moleaten mucho en itv
Graciaa y un saludo

#10 alecuba16

alecuba16

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.368 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Uno ahi

Escrito 17 noviembre 2011 - 14:20:39

Ah bueno si tu cuestion es mometaria, un d16z6 es mas barato, pero adaptar el dohc a sohc no te va a salir mas barato que comprar un d16z6 entero.

En una culata sohc sube bastante la compresión pese a que el bloque es dohc, creo que entorno a 12:1 sumandole que los pistones pm7 si no ajustas bien la mezcla puedes detonar mas facilmente que unos mas "planos".

Con 12:1 hay que ir con la mezcla bien afinada porque a la minima romperás.

Si no cambias los arboles para acompañar esta subida de compresion yo creo que te será imposible inyectar el suficiente caudal para que vaya fino.

Saludos

Editado por alecuba16, 17 noviembre 2011 - 14:26:02.


#11 ferun

ferun

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 303 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:CRX ED9

Escrito 17 noviembre 2011 - 14:54:21

yo lo que tengo entendido es que a los B20 se les pone la de b16 principalmente porque es VTEC y el b20 de serie, no lo trae.. supongo que de b16 y no b18 por la cámara de compresión, que supongo que serán distintas..es como un "mini me" para el b20.

Por otro lado, aprovechando el tema de compresiones y tal, sabéis si existe la posibilidad de montar pistones forjados de un 1.6 de suzuki como puede ser el del katana, que son semiforjados? en el caso de hacer una preparación turbo, podrían salir más baratos que unos pedidos a medida..

#12 alecuba16

alecuba16

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.368 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Uno ahi

Escrito 17 noviembre 2011 - 20:44:26

yo lo que tengo entendido es que a los B20 se les pone la de b16 principalmente porque es VTEC y el b20 de serie, no lo trae.. supongo que de b16 y no b18 por la cámara de compresión, que supongo que serán distintas..es como un "mini me" para el b20.

Por otro lado, aprovechando el tema de compresiones y tal, sabéis si existe la posibilidad de montar pistones forjados de un 1.6 de suzuki como puede ser el del katana, que son semiforjados? en el caso de hacer una preparación turbo, podrían salir más baratos que unos pedidos a medida..


No son forjados, son de aluminio del mismo grado que los de serie, lo que pasa es que al bajar la compresión en un SOHC dan la posibilidad de poder meter turbo y presión sin arriesgar lo mismo que de serie.

En un dohc queda una compresión misera de unos 7:1 o 6 y algo.

Entonces, el problema esta que las tolerancias que usa ese piston vs las nuestras son mas grandes y hace que bailotee demasiado, al no ser "forjado" es decir tener mas material y mas denso, dilata lo mismo que el original y con unas tolerancias mayores hace que baile.

Por eso muchos rectifican a 75.5mm tomando el pistón nuevo como referencia y mandando a la rectificadora que se ajuste a la tolerancia del manual teniendo la medida del pistón.

Unos "forjados" como los JE que uso yo, tienen mas material y mas denso de bulon hacia arriba entonces dilata mas que uno original y por eso en las especificaciones se dan tolerancias mayores en caso de usar admisión forzada.

Editado por alecuba16, 17 noviembre 2011 - 20:54:38.


#13 gordo crx

gordo crx

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 442 mensajes
  • Coche:crx

Escrito 18 noviembre 2011 - 08:12:06

Buenos dias alecuba16 entonces tu me recomiendas que le haga un cambio de motor a d16z6?
O que le cambie arboles de lebas, volante motor, colectores, admision, colectores de admision y muelles de las valvulas?
no se esto por cuanto podria salir o hay alguna tienda aqui en barcelona donde pueda ir a preguntar? Pensando que todo es para un d16z5 para machote
Un saludo y gracias de antemano

#14 alecuba16

alecuba16

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.368 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Uno ahi

Escrito 18 noviembre 2011 - 09:21:07

Buenos dias alecuba16 entonces tu me recomiendas que le haga un cambio de motor a d16z6?
O que le cambie arboles de lebas, volante motor, colectores, admision, colectores de admision y muelles de las valvulas?
no se esto por cuanto podria salir o hay alguna tienda aqui en barcelona donde pueda ir a preguntar? Pensando que todo es para un d16z5 para machote
Un saludo y gracias de antemano


Mi criterio es que los D16 dan mucho de si turbados pero en el caso del D16a9 es caro las piezas, entonces si quieres atmosferico puedes conseguir B16,B18,H22,K20 a precios que son menor a del d16 "con dinero invertido" y conseguir rapidamente una potencia respetable en el crx y sin complicarte.

El dohc turbo vs sohc turbo, el dohc es mas potenciable y saca mas caballos por cada bar, eso es por lo que te dije arriba y porque además unas poleas regulables en el dohc hacen algo, en el sohc no haces nada, solo atrasar o adelantar admisión y escape respecto al cigueñal, eso es hacer NADA.

En cambio el dohc puedes adelantar la admisión y atrasar el escape y conseguir que la mezcla quede explotando mas tiempo dentro de la cámara.

Las piezas para dohc son mas caras y dificiles de conseguir que para sohc.

Hay que ir cogiendo piezas de aqui de alli de este motor y de aquel, cosas tan distintas como usar tornillos de culata de un VW golf 1.6

El dohc y el turbo es mas agradecido al no tener el VTEC carga antes porque envia mas caudal a menos rpm' que el sohc vtec, este hasta no llega al vtec no es capaz de generar el suficiente caudal para mover un turbo grande.

Eso si piezas baratas y a patadas.

Por si terminas con unos vitara, venden bielas extralargas para el d16a9 para compensar y usar los vitara, pero si los compras tienes que tener en cuenta que los de NPR o YCP son de calidad dudosa para un uso tan a saco, si acaso compraria oem de suzuki miras los de suzuki son lisos, miras los de npr etc que son los kits baratos y son rugosos.


Te comento lo que yo me he basado y para que veas por donde van mis tiros, luego tu ya decidiras otros fabricantes o otras piezas


Si quieres pistones para sacar 8.8 como los mios aqui los tienes (518$ + portes):

http://www.ebay.com/...=Race_Car_Parts

Si quieres mas (hasta 10.5:1) necesitas comprarlos aquí para ZC (43.8cc):

http://www.theoldone...tons/index.html

Luego las bielas (tendras que hacer el trabajo de rebajar en la camisa y en el soporte del cigueñal unos 5mm-6mm para que giren):

http://www.ebay.com/...c1dfd6a&vxp=mtr

O las bielas que en teoria no tocan:

http://www.ebay.com/...79624fb&vxp=mtr

Junta culata cometic 75.5mm:
http://www.ebay.com/...f738e35&vxp=mtr

Tornillos arp de b16 y cortar el central:
http://www.ebay.com/...3328a3c&vxp=mtr

o justos que tienes que repartir la rosca de VW 1.6:
http://www.ebay.com/...a06ace3&vxp=mtr


Saludos

Editado por alecuba16, 18 noviembre 2011 - 09:53:06.


#15 ferun

ferun

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 303 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:CRX ED9

Escrito 18 noviembre 2011 - 14:55:19

Mi criterio es que los D16 dan mucho de si turbados pero en el caso del D16a9 es caro las piezas, entonces si quieres atmosferico puedes conseguir B16,B18,H22,K20 a bla,bla,bla...


La verdad que me encanta tener en el foro gente que sepa tanto a cerca de éste tema.. joer, yo también quiero aprender tanto así por lo menos!! jejejejeje muchas gracias alecuba por tu aporte, pero me parece que mi d16a9 se va a quedar sin turbar.. yo sólamente lo comentaba porque algo había leído por foros de que los 1.6 de suzuki eran semiforjados, y también he leído como dices, de gente que los había metido en sus hondas, por si acaso sabías algo.. pero claro, ya imagino que habrá que tener bielas adaptadas con la muñequilla del cigüeñal de honda, y el bulón de suzuki, con las medidas de pistón en cuanto a diámetro y longitud, segmentos.. etc, etc..
Por otro lado, hago alusión a tu frase de "si quieres atmosferico puedes conseguir B16,B18,H22,K20" para mentar otra duda que tengo, y que tu me sabrás responder.. y es que también me han dicho, que en los CRX no se aconseja montar h22, porque por lo visto las transmisiones no quedan bien alineadas, con su consiguiente desgaste..

#16 gordo crx

gordo crx

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 442 mensajes
  • Coche:crx

Escrito 18 noviembre 2011 - 19:37:10

Pero alecuba volvemos a lo mismi cuanto vale hacer eso 3 4 mil € mas mano de obras?
Un saludo

#17 alecuba16

alecuba16

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.368 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Uno ahi

Escrito 18 noviembre 2011 - 20:17:24

Facilmente mas de 3000€ mas mano de obra para tener algo bueno y fiable

Editado por alecuba16, 18 noviembre 2011 - 20:17:52.


#18 gordo crx

gordo crx

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 442 mensajes
  • Coche:crx

Escrito 19 noviembre 2011 - 15:45:46


Eso es li que no tengo jajajaja
Por si el turbo se hace soplar a 0.3-0.4 también seria necesario forjar?
O camviando esparragos ya valdria? A esa presion cuanto podria hacer subir?
Un saludo

Editado por gordo crx, 19 noviembre 2011 - 16:02:05.


#19 ferun

ferun

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 303 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:CRX ED9

Escrito 19 noviembre 2011 - 22:07:57

para soplar sólamente a esa presión, no te merece la pena todo lo que tienes que hacer.. que si repro, poner wideband, el colector de escape con las válvulas de descarga... forjar igual no haría falta.. pero.. sale más caro el ajo que el pollo..

#20 alecuba16

alecuba16

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.368 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Uno ahi

Escrito 20 noviembre 2011 - 12:20:46

Ni aun a esa presion te arriesgas a petar, 3000€ es poco si no los tienes no te metas porque te los vas a gastar ya verás, yo pensaba como tu..

Editado por alecuba16, 20 noviembre 2011 - 12:21:03.





0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos