El enlace que he puesto es para ayudar a comprender algunas especificaciones que tiene los aceites y porque.En cuanto a lo de ACEA, Honda recomienda un ACEA C2 o C3 para motores diesel.
Esta clasificacion europea significa las distintas calidades de aceites para motores diesel con tratamiento de filtro de particulas,siendo el C1 el de menor calidad y el C5 el de mayor calidad,o sea que un ACEA C1 te producira o acarreara mas contaminacion en el filtro de particulas con lo que su vida util sera menor.En cuanto a la densidad de los aceites,supongo que sabras que el punto mas critico para el desgaste de un motor es su puesta en marcha,ya que todavia todas sus partes no estan lubricadas.
Pues bien un aceite con menor densidad pesa menos y es mas facil moverlo.Por lo que siempre llegara antes a todas las partes del motor.también ayuda a que se cuele rapidamente por todas las partes del motor, sobretodo en aquellos como los nuestros, que son motores modernos muy compactos.también una densidad baja te va a ayudar a gastar menos combustible e incluso a que tu motor trabaje menos forzado, dandote una aceleracion mas rapida.La unica pega es que tiene un punto de inflamacion mas bajo y puede evaporarse algo mas rapido, con el consiguiente riesgo de que baje el nivel algo mas rapido.Pero sin duda lo que mas caracteriza a un aceite es su viscocidad, en
cuanto mas alta mas calidad tiene.Lo que asegura que las piezas del motor estaran siempre lubricadas.Los aceites se pagan a razón de su viscocidad y de su durabilidad conservando todas sus cualidades.Un aceite con poca viscocidad significa que tiene una tendencia a no agarrarse bien a las piezas del motor, por lo que no lubricara bien.Seria algo como, para que lo entiendas,si engrasaras la cadena de una bici con aflojalotodo ( un lubricante casi sin viscocidad pero muy poco denso para que llegue a todois sitios ), pues bien al cabo de 2 Km. verias que ya la lubricacion no existe, porque todo se ha desprendido de la cadena, debido a su poca viscocidad.Te puedo decir también que mis conocimientos van mas alla de la teoria, ya que he trabajado mucho con aceites dentro de laboratorios, determinando densiaddes, viscocidase, grados de humedad, cenizas, etc
Lo siento pero todo lo que he tachado es erróneo al igual que muchas de las cosas del enlace.
Si has trabajado en esto me alegro por ti ... yo también trabajo en el sector.
Las clasificaciones ACEA no indican calidad por definición, sino características específicas.
La densidad no es la resistencia a fluir esa característica viene dada por la viscosidad, que tampoco es indicativo directo de calidad y por supuesto mayor viscosidad no significa mayor calidad.
En tercer lugar confundes viscosidad con adhesividad o untuosidad de un lubricante, parámetro que viene dado por su naturaleza química principalmente (tanto de la base como de los aditivos).
Creí que esto ya no pasaba ... pero al fin y al cabo has resumido muy bien los errores más comunes de muchos mecánicos jóvenes o experimentados y mayoría de usuarios.
Sin acritud, un saludo.
Editado por AnxKarbon, 19 enero 2013 - 19:49:59.