Escrito 04 agosto 2013 - 22:00:37
El sistema de cambio de luces automático larga/corta lo tiene mi Civic, y también está disponible en los CRV. El Control de Crucero Adaptativo también lo llevo en el Civic, y se ofrece en el CRV Innova. Ambos pueden equipar el CMBS, que te avisan cuando te vas a ostiar primero con una luz y un pitido en el salpicadero, luego pegando tirones del cinturón de seguridad, y por último pegando un frenazo.
Ahora bien, el Civic no ofrece en opción el LKAS, es decir, el sistema para mantenerte en el carril. Aunque casi todo el que ha usado el de Honda le parece mágico, ya que incluso gira el volante, también les parece intrusivo y poco útil. Ya sólo lo tenemos en el CRV Innova.
El de Mazda ya nos contarás como va, pero he leído que el sistema de prevención de impactos funciona también a baja velocidad (el de Jonda se desconecta por debajo de los 30km/h), por lo que en ciudad puede salvarte de un susto.
Mazda además incorpora algo que ya ofrece hasta Citroen en sus coches de cama media (C4): el sistema de prevención de ángulos muertos, que me parece muy útil.
El problema de Honda es que en estos momentos solo ofrece "todo" su potencial tecnológico en el CRV, aunque Mazda sí lo hace en el 6 y en el CX5, y además con sistema de prevención de ángulos muertos y prevención de ostias a baja velocidad. El Mazda3 anuncia que lo ofrecerá todo y además con el equipo de navegación y conectividad mejorados.
Punto para Mazda.....
Con la desaparición del Accord Innova Honda ha dejado a su berlina viuda en materia de alta tecnología orientada a la seguridad. Pero lo más alucinante es lo que ha hecho con el Civic. Acojonante. El Control de Crucero Adaptativo se aprovecha al máximo cuando se combina con un cambio automático por motivos obvios. Pues bien, el Civic solo se ofrece con cambio AT en el 1.8 de gasolina, y resulta que en España ya no se ofrecen los gasolina EXE, y por tanto tampoco se le puede poner ya el ACC, el Control de Ostias, ni siquiera el arranque sin llave. Sólo en los calamares 2.2, y ya entonces sin cambio automático.
En efecto. Mi coche 1.8 AT EXE NAVI ACC/CMBS ...... YA NO SE VENDE en España.
Conclusión: en España Honda no ofrece tecnología High más que en el CRV Innova. En el Civic lo más que puedes tener es un petrolero EXE NAVI con ACC/CMBS, MANUAL...
Lamenteibol.....
Pd. Eso sí, de motores creo que Honda ha pegado un pelotazo con su 1.6 IDTEC de 120CV (otra cosa es que no tiene modelos donde montarlos, salvo Civic y pronto CRV -bueno, en realidad es que Honda ahora NO TIENE MUCHA GAMA-). Se está convirtiendo en la referencia junto con el DCi de Rinol. Mazda no tiene, ni ha anunciado para el Mazda 3, un downsizing diésel, ni tampoco en gasofa, lo que creo le penaliza a nivel comercial, ya que por mucho que su tecnología SkyActive anuncie tatas bondades, un 2.2 en un Mazda3 le penaliza a ni nivel comercial.
-----
Volvemos al eterno problema. Lo que se está imponiendo es los motores de poca cilindrada, no más de 120CV, ya sea gasolina o diésel. Honda acaba de entrar en el juego con su IDTEC 1.6, pero no tiene nada más. Hoy he cogido un León 1.2 TSi de 105CV DSG 7vel y me ha parecido que andaba más que mi Civic 1.8 de 142 CV. Y el León, con acabado intermedio, le ha costado a Javi 18.000 napos.
Honda no puede fabricar en Swindon más modelos. Ya hace el Civic, el CRV y el Jazz, pero fabricar un Accord en JP y traerlo ya no le interesa. No gana dinero con el problema del Yen. Y lo mismo pasa con el CR-Z o el fiasco del Insight.
Creo que la solución en Europa de Honda o Mazda pasa por hacer como Hyundai: fabricar en el continente (no en UK como hace Honda). En un país con una buena situación estratégica y sueldos baratos, y si encima tiene tradición en fabricación de automoción, pues mejor.
Claro que Europa le importa una mierda a Honda, así que ..... ¿Qué más da?..... Mientras vendan 4.000.000 de unidades al año en USA y Canadá......
Bueno, ya me he desahogado.....