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Mi Astra G, tuneros, alejaos de mi


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96 respuestas en este tema

#61 zezaneimu

zezaneimu

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Escrito 01 julio 2020 - 15:57:47

Actualización 01/07/2020

 

Bueno, pocos avances hubo desde marzo. El 1 de junio he tenido un accidente bastante grave con mi pequeño civic ek, por suerte solo he roto unos cuantos huesos y puedo contarlo, así que ahora me aburro muchiiisimo, y cuando puedo me escapo una hora para ir avanzando lo que malamente puedo ir haciendo. Me llegaron todas las piezas que me faltaban para terminar la culata y el bloque, kit de juntas de todo el motor, guías de válvula, y un par de cosas más que seguro que se me olvidan. La culata la voy a rectificar 8 décimas de milímetro, es muchísimo, pero ya voy de perdidos al río. Estoy haciendo útiles para hacer los asientos de válvula a 3 ángulos, y para hacer las válvulas también a 3 ángulos, claro, no solo asientos. Tengo también una junta de culata multiláminas de Astra h opc, que mejora en mucho a la que lleva el mío de serie, que es de las de cartón o algo así, y el kit de distribución, retenes etc. Las válvulas también las voy a afinar el la base, las de admisión, un poquito solo, a ver lo que duran  :uff: . también he conseguido las válvulas de escape rellenas de sodio del astra h opc, son 3 gramos más ligeras que las mías de serie, y disipan mejor el calor, que va a haber bastante en la cámara de combustión.

Por otra parte, tengo que rectificar un poco los pistones porque las válvulas chocan con el pistón, dado el rebaje brutal que va a llevar la culata. Voy contando con una RC estática de 11'8:1, partiendo de la de serie de este motor en 10'5:1, sin embargo, los árboles de levas tienen casi 20 grados más de apertura que los originales, con lo cual, cuento con que no haya grandes problemas con la RC dinámica. En tal caso, habrá que comprar poleas regulables y ver lo que se puede hacer. Era un gasto que no tenía pensado hacer este año pero a lo mejor se hacen hasta necesarias.

 

Básicamente lo que hice estos días es pulir, pulir y seguir puliendo la culata, tengo la dremel gastada ya, pero le voy cojiendo el tranquillo, paso fotos del proceso, desde los inicios hace ya un par de años o más, que rápido pasa el tiempo madre mía:

 

 

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En esta se ve el conducto por el que pasan los gases de la EGR y el oxígeno para el sistema de inyección de aire secundario con el que cuenta el motor de serie, el cual inyecta aire a los gases de combustión, para que si sale gasolina sin quemar, se queme con el oxígeno que aporta. Ya está anulado desde hace mucho, pero no mecánicamente.

 

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Unas 15 horas despues....

 

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Archivo adjunto  WhatsApp Image 2020-07-01 at 13.53.38.jpeg   91,87KB   6 descargas

 

Del último toque que le di no tengo fotos, pero aún me queda darle con pasta de pulido final para dejar la cámara de combustión y los conductos de escape pulidos a espejo, y retocar los de admisión cuando ponga las guías de válvula, que por supuesto tengo que recortar cuando las monte. Pero bueno aún tengo que cotejar un par de datos que me faltan, como la altura que deben llevar las guías de válvula, que está entre 13'7 y 14 mm según un manual, pero me gustaría comprobarlo con otras dos culatas que tengo en casa, no vaya a ser.

 

Aquí una de los contrarrotantes que tan poco me gustan...

 

Archivo adjunto  WhatsApp Image 2020-07-01 at 13.53.39 (6).jpeg   223,95KB   7 descargas

 

Los he desmontado y pesado, entre los dos engranajes y los árboles andaban cerca de los 2 kilos, también he aprovechado para calcular la inercia que aportan al sistema, lo tengo apuntado por algún sitio, cuando lo encuentre lo postearé también, pero creo recordar que sacándolos era como sacar unos 150 gramos en la parte exterior del volante motor, es decir...  muy poco... sin embargo, no solo es la inercia, si no también el rozamiento y el calor que producen, eso para calcularlo lo tengo un pelín ms jodido, por lo menos de momento XD. Pero en términos de inercia, ganaría bastante más montando una polea de alternador en el cigüeñal de aluminio que quitando los contrarrotantes.

 

Y esto es todo por ahora, a ver cuando monto esta chatarra toda (y que no se rompa en la primera exprimida), que tengo muchas ganas de escucharlo, a ver si para alguna tanda en noviembre estamos los dos listos para volver al Jarama  :v:

 

 

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#62 zezaneimu

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Escrito 16 septiembre 2020 - 19:33:44

16/09/2020

 

He acabado los examenes hace dos semanas, y me he puesto un poco con el coche. La culata que estuve trabajando no me acababa de convencer, demasiadas modificaciones y muy complicadas de hacer sin herramienta específica, así que decidí dejarla apartada de momento, para preparar la culata que me traía el motor que compré. Le hice una buena limpieza a fondo, le alisé todas las marcas del molde de fundición, le trabajé un poco los asientos de las válvulas eliminando el escalón mítico que le queda una vez se montan, eliminé los conductos de la egr en el escape, esmerilado de válvulas a conciencia y, por último, planificado de culata en el que hubo que sacar 0'25 milímetros. En total, unas 30 horas de trabajo, entre pitos y flautas. Los conductos de escape, la cámara de combustión y la parte inferior de las válvulas van muy bien pulidas, aunque me faltó un pelo para dejarlas a espejo, otra vez será. 

Finalmente, las válvulas de escape de sodio van a tener que quedar para otra ocasión, al montarlas en esta culata tenían una holgura de válvula brutal, mientras que las que traía puestas entraban muy bien, así que las debe de tener cambiadas por unas sobremedida, han tenido que ir esas que no me quise liar con el cambio de guías, de momento han podido conmigo.

 

Ahí van unas fotos del proceso:

 

Archivo adjunto  culata origen.jpeg   229,67KB   5 descargas

Archivo adjunto  culata 0.jpeg   114,94KB   5 descargas

Archivo adjunto  culata 1.jpeg   210,28KB   5 descargas

Archivo adjunto  culata 2.jpeg   90,25KB   5 descargas

Archivo adjunto  culata 3.jpeg   96,74KB   5 descargas

Archivo adjunto  culata 4.jpeg   149,38KB   5 descargas

Archivo adjunto  culata 5.jpeg   182,62KB   5 descargas

Archivo adjunto  culata.jpeg   163,12KB   5 descargas

 

Archivo adjunto  bloque 1.jpeg   89,31KB   5 descargas

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Archivo adjunto  bloque 3.jpeg   101,18KB   5 descargas

Archivo adjunto  motor adentro.jpeg   123,2KB   5 descargas

 

Montar la distribución ha sido un show, al ser un bloque 2.2 es más alto que la de 2.0, además, el 2.2 de origen no lleva ningún soporte en el lado de la distribución, y el Astra G sí lo lleva, con lo que los rodillos también cambian de posición. Después de un poco de radial y un poco de martillo, todo cuadra en su sitio.

 

Archivo adjunto  WhatsApp Image 2020-09-14 at 21.23.51.jpeg   201,32KB   5 descargas

 

Queda aplicar un poco de dremel a la tapa del motor, que en este caso es ciega y hay que hacer un hueco para que sobresalga el soporte. Lo voy a hacer de tal forma que para sacar la tapa de distribución haya que sacar el silentblock, es una putada por si hay que hechar un vistazo rápido, pero creo que es lo correcto para no debilitar el material y que quede todo colgando de mala manera.

 

A día de hoy está con la culata y la caja de cambios montada, queda terminar de montar todos los periféricos, a ver si este viernes ya lo puedo arrancar, falta hace XD.

 

 

 



#63 stifler_R

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    Patxi

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Escrito 17 septiembre 2020 - 00:01:56

vaya putada lo de las valvulas!



#64 zezaneimu

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Escrito 17 septiembre 2020 - 12:20:38

Sí, sobre todo por volver a tener que limpiar y pulir otras 16  :uff: Pero bueno, ahora ya está hecho, a ver si mañana ya lo puedo encender y darle una vuelta.



#65 zezaneimu

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Escrito 22 septiembre 2020 - 10:22:22

 

Montar la distribución ha sido un show, al ser un bloque 2.2 es más alto que la de 2.0, además, el 2.2 de origen no lleva ningún soporte en el lado de la distribución, y el Astra G sí lo lleva, con lo que los rodillos también cambian de posición. Después de un poco de radial y un poco de martillo, todo cuadra en su sitio.

 

attachicon.gif WhatsApp Image 2020-09-14 at 21.23.51.jpeg

 

 

 

 

Ayer he encendido el motor, lo he dejado a ralentí un buen rato. Estaba bastante nervioso, a decir verdad, primero le dí unas cuantas vueltas con la bobina desconectada, para que se empapara todo bien de aceite (ya lo estaba, pero un poco más, la lubricación siempre gusta). Luego al conectar la bobina encendió perfecto, de hecho, el vídeo que pongo es ese preciso momento. Es muy corto porque necesitaba salir a ver el motor y la distribución, a ver como se movía todo.

 

 

Después de media hora a ralentí, comprobando temperatura, pérdidas, vibraciones, ruidos, etcetc, ya le dí descanso para terminar con la parte de la distribución, había que terminar de modificar la tapa de cierre, comprobar los pares de apriete otra vez, y la tensión de la maldita correa, que me trae de cabeza...

 

Y es que existen 3 tipos de correa:

- Para el 2.2 de la opel Sintra, una de 171 dientes, evidentemente porque el bloque es más alto, es la más larga.

- Para el 2.0 de omega, vectra, calibra y astra F, una de 169 dientes, debido a que los rodillos están en diferente posición que en un Astra G, digamos que están más juntos, entonces tensan más la correa.

- Para el 2.0 de Astra G, una de 168 dientes, el bloque y la culata es prácticamente el mismo que el caso anterior, pero el G lleva un soporte en el lado de la distribución, que se une a un silentblock, lo que provoca que los rodillos estén más alejados y tensen menos la correa.

 

El problema viene porque para montar el bloque en el chasis del G, hay que meter el soporte del lado de distribución, con el consiguiente moviemiento de los rodillos, así que no hay mucha forma de tensar bien la correa de distribución con la correa de 171 dientes de serie del 2.2, lo he intentado de varias formas pero no me convence para nada el resultado, no me gusta que haya la mínima holgura en la correa de distribución, y menos para un coche que va a ir alegre bastantes veces, así que hoy he pedido la de 169 dientes, a ver si la doy metido en el sitio, con la de 168 dientes he probado, que tengo un par de ellas, y no entran por un pelo, a ver si ese pelo no supera los 8 milímetros que hay entre dientes de la correa  :uff:

 

La tapa ya la he terminado, no me gusta mucho como ha quedado, pero es funcional, cuando tenga una impresora 3D intentaré hacer algo a medida, ahora queda montar mañana la correa de distribución de 169, comprobar niveles una vez más, y hacerle unos 300 o 400 kilómetros para volver a cambiarle el aceite, el filtro y el anticongelante de nuevo, ahora lleva puesto aceite y anticongelante de limpieza.

 

Ya para dentro de un mes aproximadamente, montaré de nuevo el radiador de aceite y el sensor, de momento le he puesto un par de tapones al sandwich, tengo en mente hacer un circuíto de aceite para el radiador nuevo, con manguitos un poco más flexibles y menos pesados, para poder acomodar el radiador donde yo quiera.

 

A ver si mañana o pasado traigo buenas noticias XD. Saludos



#66 tin8cho

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Escrito 25 septiembre 2020 - 18:02:45

Ese coche ya no es un Astra, tiene tantas modificaciones con tu nombre que tienes que rebautizarlo.



#67 zezaneimu

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Escrito 25 septiembre 2020 - 22:11:40

Y las que le quedan aún! Estoy muy contento porque con la polea de cigueñal que va al alternador, es más pequeña en el 2.2, y más ligera, así que mato dos pájaros de un tiro, menos peso y menos diámetro, así a altas rpm el alternador sufre un poco menos al ir menos revolucionado. La correa, un par de cms más pequeña que la de serie y listo.

Además, hoy me ha llegado una nueva batería de litio que pesa 1.3 kilos, frente a los 13 y pico kilos de la de serie, veremos si aguanta del Astra o se va a tener que ir para el Del Sol XD

#68 zezaneimu

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Escrito 01 octubre 2020 - 15:31:32

Archivo adjunto  gasolinadespoisdearranque.jpeg   158,09KB   8 descargas

 

Bien, finalmente arrancó, como se diría en un programa informático, aún en fase alpha XD

 

Finalmente la correa de 169 dientes entra muy justa, aún con el tensor en la posición más floja, queda muy tensa, se escucha chillar un poco al subir rpm, así que tengo que buscarle una solución, que más o menos ya tengo, y que va a ser cambiar uno de los rodillos guía por uno con menor diámetro, por ejemplo del grupo VAG hay uno que me convence y encajaría bastante bien.

 

Otra cosa a corregir y que es muy necesaria es rehacer el soporte de motor del lado de la distribución, este cárter es un poco mayor que el que tenía de serie el coche, y con el soporte de serie (solo el de ese lado está de serie, los otros 3 son de poliuretano), el motor se mueve en curvas a izquierdas y llega a tocar con la cuna, haciendo un ruido bastante molesto. Así que tocará elevar un poco la posición del soporte, vaciándolo de goma y sustituyendo por poliuretano toda la zona, y subiéndolo aproximadamente 1 centímetro debería bastar.

 

Hay que montar el termostato, lo puse sin nada para que el agua fluyera sin impedimentos y limpiar el circuito a la perfección, pero le hice de noche a 9 grados unos 150 kms y con los pies mojados, y eché mucho de menos el calor de los coches alemanes.

 

también hay que cambiar el aceite y el filtro, le puse un 15w40 a modo de limpieza, aún está bastante limpio ya que le puse especial empeño a que todo estuviese impecable, pero bueno, no me gustan los 15w40.

 

Y una vez hechos estos ajustes, pasaríamos a la fase beta, a ver que más cosas van saliendo, y en la que se mejorará la parte electrónica, con una reprogramación, y la parte mecánica, con el radiador de aceite que aún no tiene puesto y los nuevos latiguillos  flexibles y rácores. 

 

Ha sido una pasada coger el coche despues de casi 11 meses en los que me he movido con un ek de serie, y este último mes con un 308 también de serie, hacerle los 150 kms con semislicks, la roscada, los silentblocks como piedras... es una gran sensación. Además el motor está funcionando realmente bien, yo diría que funciona mucho mejor que el anterior, aunque 11 meses sin cogerlo es mucho tiempo, pero la sensación que me dá es que está en plena forma. Y eso que después de algo así siempre está el miedo de que al primer corte reviente todo, pero de momento ahí está el tío, como un campeón XD



#69 zezaneimu

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Escrito 12 diciembre 2020 - 23:53:38

Bueno, hoy ha tocado ponerse algo con el coche, llevaba unos meses medio abandonado y parado, lo utilizo solo cuando no me queda más remedio, y ahora toca preparación para ITV, ese calvario año tras año jajaj, pero bueno, esta ya creo que va a ser la última que tenga que pasar, para el año siguiente seguramente lo dé de baja y lo tenga solo para circuíto. 

 

Estoy aún con el tema de la distribución, sigue estando muy tensa la correa, encontré unos rodillos guía un poco más pequeños que los que llevo montados, son de otro opel y la forma es la misma que los míos, haciendo cálculos debería estar ganando sobre medio diente de correa de distribución con los rodillos más pequeños, esperemos que sea suficiente para que no me quede tan tensa y pueda andar con normalidad.

 

El termostato y el circuíto de refrigeración lo limpié el mes pasado, estaba sucísimo, sobre todo el radiador. Le puse un limpiador de circuitos y lo dejé un día en el circuito sin el termostato puesto, para que corriese el agua por todo sin impedimento. Luego vaciar todo bien, desde el tapón del radiador. Al principio salía bastante óxido, lo más probable es que sea de la parte inferior del radiador, aunque de momento no me está dando problemas, le puse un orgánico valeo 50%, me quedo con las ganasa de meterle el paraflu, pero todo se andará. El circuito aún está limpio y el coche calienta a la perfección, hasta diría que mejor que antes.

 

Hoy le he cambiado aceite y filtro. Lo estuve controlando mucho, por si había consumos, así como de refrigerante, y excesos de presión, etc. Después de montar un motor siempre me pongo en plan paranoico con cualquier ruido/gasto de aceite/presión en manguitos/cualquier cosa... pero bueno, de momento pinta bien. El súper qualité 15w40 total classic que le puse cumplió con creces, despues de 600 kms veías la cala y daba gusto, hasta parecía que no manchaba la servilleta:

 

Archivo adjunto  servilleta.jpeg   153,29KB   7 descargas

 

Pero al vaciarlo...

 

Archivo adjunto  aceite.jpeg   136,95KB   7 descargas

 

Lo puse en una garrafa transparente porque quería verlo bien XD  cómo estaba eso despues de 600 kms madre mía, lo que hace una buena ración de azufre y aceite mineral. Así que tocó cambio de filtro, esta vez un filtro más grande que el que tenía puesto de antes, ya que esta bomba de aceite ya tiene enfriador de aceite incorporado y es diferente a la que tenía antes, y el filtro no llega a tocar con el trapecio (espero) ni con la cuna, así que en este aspecto mejor, un filtro más grande enfría mejor el aceite, dada la posición en la que se encuentra.

 

Archivo adjunto  shell helix.jpeg   129,14KB   7 descargas

 

también aprovecho para meter un aceite a priori mejor que el motul xcess 8100, lo he visto en la taberna del motor y aparentemente tiene buena base (grupo 3+), así que mientras no vuelva a entrar en tandas ahí se va a quedar.

 

Otra cosa importante que he medio resuelto es el toque de motor con la cuna. Aquí una foto de mis males:

 

Archivo adjunto  carter.jpeg   82,98KB   7 descargas

 

Ahí se ve la bomba con las salidas para el enfriador taponadas (estoy en proceso de hacer racores a medida y flexibles), el filtro nuevo más grande, y el cárter, eso tocaba con la cuna, apenas hay un centímetro de holgura. Lo que he hecho ha sido levantar provisionalmente el soporte motor de la distribución con unas arandelas, dos para ser exacto, con eso ha servido. Bueno, eso y montar un silentblock casi rígido, he intentado hacer uno a medida pero no hay forma de que el caucho de poliuretano pegue bien en el aluminio del soporte y siempre se acaba saliendo, así que de momento esta solución provisional me está funcionando.

 

Otro cambio muy importante es la suspensión, he montado una bilstein b12 nurburgring edition (eso no sé que es, me da que es algún rollo comercial), está en un estado estupendo, espero que me pase la itv con ella, lo normal sería que sí:

 

Archivo adjunto  b12 pro kit.jpeg   193KB   7 descargas

Archivo adjunto  b12 nurburg.jpeg   133,57KB   7 descargas

 

Latiguillos Hel, frenos 320, pastillas yellowstuff, bilstein b12, silentblocks de color ámbar, semislicks... no sé, creo que llamaré a mi madre para que vaya ella a la itv mejor XD

 

Archivo adjunto  coche pre itv.jpeg   103,97KB   7 descargas

 

Ahí se ha quedado el tío, mañana cambio de escape por uno más civilizado y a ver cómo respira  :veo:

 

Saludos

 

 



#70 BlackFox

BlackFox

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Escrito 25 diciembre 2020 - 16:08:34

Buenas, paso por aquí a coger sitio y ponerme al día otra vez, perdí el hilo de como iba esto.

 

Es interesante como lo estas dejando. Un juguete para solo circuito.... Es un proyecto muy goloso, enhorabuena.


Editado por BlackDie, 25 diciembre 2020 - 16:20:04.


#71 zezaneimu

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Escrito 25 diciembre 2020 - 16:56:44

Ahí andamos, haciendo lo que se puede con un coche digamos "poco" conocido en tema de preparaciones. Estoy ahora haciendo diseños de silentblocks en la impresora 3d, a ver que tal resisten los materiales, de momento hice varios prototipos en plástico PLA que es más barato que el poliuretano, tengo bastantes esperanzas con el proyecto a ver como funciona.

El problema ahora lo tengo con la itv, esta semana he descargado el mapa motor y he estado desgranándolo un poco con winols y ecm titanium, pero no hay nada predefinido ni sitios dónde buscar info, y estoy leyendo el mapa en valores hexadecimales, por ahora tengo localizados 2 mapas, el de inyección y el de encendido, a ver si consigo localizar dónde están los datos de ralentí y corte de inyección, y cuando se pueda comprar una sonda innovative de banda ancha para regular la inyección.

Además hemos creado yo y un amigo un canal de youtube que últimamente nos tiene bastante ocupados porque tenemos varios proyectos, a ver si entre los dos conseguimos avanzar poco a poco con este y otros proyectos XD

Se llama "o galpón dos rochos", aprovechando para hacer algo de publi :crazy:

Saludos y felices fiestas!
Por cierto, la b12 es crema pura, comparado con la fk es el día y la noche.

#72 zezaneimu

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Escrito 02 enero 2021 - 21:07:06

Han llegado los chuches de navidad XD

Archivo adjunto  WhatsApp Image 2021-01-02 at 16.42.38.jpeg   173,34KB   4 descargas

 

Los rodillos más pequeños, que aún no monté, un fuelle de un palier, retenes de la caja de cambios con el palier, que creo que los tengo bastante acabados después de más de 20 años de servicio, una bobina Hella OEM para sustituír la de renault twingo 1.2 que tenía puesta (cosas de talleres), y bieletas de estabilizadora 4 centímetros más cortas que las de serie para sustituír las que tenía de la roscada que estaban hechas polvo. Para localizar las bieletas tuve que utilizar el buscador de febi bilstein, de hecho las compré en ese marca en plan "agradecimiento", pero se ve que los de Autodoc se pasan lo que pides por el forro, como es habitual. A ver lo que duran esos Stark, que son marca nisupu.

 

Ahora por lo menos el coche no parece una maraca andante jaj. La bobina no es que se note en rendimiento pero bueno, era algo que tenía pendiente hacer hace mucho tiempo, más potente que la del twingo será, digo yo.

 

Respecto al mapa motor hay algún avance, están localizados dos mapas de inyección (ciclo abierto y ciclo cerrado) y un mapa de encendido de los 3 o 4 que creo que hay, ahora estoy intentando localizar las rpm a ralentí y el límite de corte de inyección para empezar a hacer algunas cosas. De momento hemos confirmado que la centralita admite reprogramación por obd que ya es un paso importante.

 

Saludos!



#73 Kullman

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Escrito 03 enero 2021 - 00:33:28

Han llegado los chuches de navidad XD

attachicon.gif WhatsApp Image 2021-01-02 at 16.42.38.jpeg

 

Los rodillos más pequeños, que aún no monté, un fuelle de un palier, retenes de la caja de cambios con el palier, que creo que los tengo bastante acabados después de más de 20 años de servicio, una bobina Hella OEM para sustituír la de renault twingo 1.2 que tenía puesta (cosas de talleres), y bieletas de estabilizadora 4 centímetros más cortas que las de serie para sustituír las que tenía de la roscada que estaban hechas polvo. Para localizar las bieletas tuve que utilizar el buscador de febi bilstein, de hecho las compré en ese marca en plan "agradecimiento", pero se ve que los de Autodoc se pasan lo que pides por el forro, como es habitual. A ver lo que duran esos Stark, que son marca nisupu.

 

Ahora por lo menos el coche no parece una maraca andante jaj. La bobina no es que se note en rendimiento pero bueno, era algo que tenía pendiente hacer hace mucho tiempo, más potente que la del twingo será, digo yo.

 

Respecto al mapa motor hay algún avance, están localizados dos mapas de inyección (ciclo abierto y ciclo cerrado) y un mapa de encendido de los 3 o 4 que creo que hay, ahora estoy intentando localizar las rpm a ralentí y el límite de corte de inyección para empezar a hacer algunas cosas. De momento hemos confirmado que la centralita admite reprogramación por obd que ya es un paso importante.

 

Saludos!

 

Ah, tu también eres de la zona de Ferrol...

 

Muy chulo el galpón... ansioso por ver más contenido.
 



#74 zezaneimu

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Escrito 02 febrero 2021 - 16:01:00

Hola!

 

Bueno, desde principios de año he estado buscando poleas regulables para los árboles de levas, ya que necesito atrasar un poco el árbol de levas de escape y de esta forma atrasar un poco el cierre de la válvula de escape, ya que me dá la impresión de que tiene demasiada apertura para tener un ralentí decentemente estable (y poder ir a la itv, que ya va a hacer 2 años XD). Dado que no estoy consiguiendo localizar el actuador de la válvula de ralentí en el mapa motor, es la opción que me queda de momento. El diagrama de la distribución actualmente queda tal que así:

 

Archivo adjunto  cruce xev.jpeg   83,84KB   6 descargas

 

Al girar la polea de escape unos grados en sentido contrario a las agujas del reloj, se adelanta la apertura de la válvula de escape, es decir, abre antes para la evacuación de gases resultantes de la explosión, y cierra antes la válvula también, lo que significa que no se perderá parte de la explosión por la válvula de escape. Avanzar la apertura de la válvula de escape hasta cierto punto no es perjudicial, ya que en principio la mezcla debería estar ya quemada al abrirse, aunque si uno se pasa, petardeará un poco puesto que aún hace parte de la combustión en el escape  :veo:

Lo importante es adelantar el cierre de la válvula de escape, ya que al tener tantos grados de apertura (22 grados respecto a PMS), parte de la explosión se pierde por el escape a bajas rpm, y el coche con un ralentí inferior a unas 950 rpm se nota que no quema nada bien.

 

Y esto a que viene? pues he estado mirando opciones para comprar, y lo que he visto han sido meras modificaciones de la polea original del coche, así que... por qué no hacerme una yo?

 

Archivo adjunto  xev fusion360.png   598,82KB   6 descargas

 

Archivo adjunto  polea xev.jpeg   140,87KB   6 descargas

 

Hoy he fabricado el prototipo con la impresora 3d y encaja bastante bien, tengo que hacerle un par de modificaciones y lista, la mandaré a mecanizar en aluminio 6061 - T6. Haré 2, una para este coche y otra para un astra como este de resistencias, además que también sirve para ciertas poleas de admisión de este mismo modelo. De todas formas, seguramente acabe fabricando una polea completa en almuminio y regulable, ya que esta polea de serie pesa un montón y no solo eso, es que tiene la distribución de masas horrorosa. 

 

Archivo adjunto  WhatsApp Image 2021-02-02 at 13.15.49.jpeg   129,74KB   6 descargas

 

La diseñaron de esta forma porque el sensor de posición del árbol de levas es magnético, por eso tiene esos mazacotes de acero ahí en el borde, para que el sensor pueda leerlos. Mi idea es fabricarla completa en aluminio que sirva tanto para admisión como en escape, y para solucionar el tema del sensor magnético poner un cacho de acero con la misma forma, para que lo siga leyendo igual y no dé problemas de lectura. A quién se le ocurre hacer una polea de árbol de levas de 1 kilo y con todo el peso en el borde :facepalm:


PD: la polea la hice con una regulación de 4 grados de avance y 4 grados de atraso, teniendo en cuenta que cada diente con 7 grados y 30 minutos, me parece un rango de seguridad bastante alto (por si se rompe algún tornillo o algo). Teniendo en cuenta que para el cigueñal sería como avanzar el doble de grados (una vuelta de cigueñal equivale a media vuelta de árbol de levas, luego 1 grado de árbol de levas equivale a 2 de cigueñal) quedaría una regulación de -8 grados y +8 grados desde el punto de partida que es 22. Considero que es suficiente regulación, más me parece tontería, nunca va a ir bien, ya no creo que vaya bien así en los topes de 4 y menos 4, pero habrá que probar jaja.



#75 Kullman

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Escrito 04 febrero 2021 - 20:35:20

No me he enterado de nada... XD.

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#76 RMCC

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Escrito 04 febrero 2021 - 20:38:10

Yo tampoco, pero me encanta ver a la gente con sus desvaríos y ver como evolucionan sus proyectos

Mucho ánimo, gracias por compartir con la comunidad los avances, y creo que he visto ese astra por el polígono del tambre alguna vez...

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#77 zezaneimu

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Escrito 04 febrero 2021 - 21:31:59

No puedo más que poner  :crazy: 

 

Básicamente lo que vengo a decir es que me voy a hacer una polea regulable para que no se escapen tanto los gases al hacer la combustión, digamos que ahora mismo la puerta está demasiado tiempo abierta y lo que quiero hacer es que se cierre antes para que no se escape el gato XD

 

Sí, en el polígono del tambre seguro, habrás visto ese y un civic EK rojo en las mismas zonas, y a lo mejor un crx del sol también. De hecho, cuando se inundó el año pasado por poco no me queda el civic empantanado, cuando fui a cambiarlo de sitio ya me llegaba el agua a la puerta jajaj



#78 BlackFox

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Escrito 04 febrero 2021 - 21:55:23

Que árbol de levas llevas?

Editado por BlackDie, 04 febrero 2021 - 21:55:40.


#79 zezaneimu

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Escrito 04 febrero 2021 - 23:13:53

Son los dos del OPC1, el primer OPC, es un 2.0 atmosférico de 160 cv. El tema es que para mantener estable el ralentí, lo tiene subido unas 100 rpm con respecto al mío, y como no doy encontrado los datos de la centralita que regulan el ralentí (y subirlo en el mío), pues toca atrasar un poco el árbol de escape para que se tranquilice un poco.
Estamos en proceso de conseguir el mapa original del OPC1 y cargarla en el mío, pero está complicado hacerlo a distancia.
Es muy curioso lo mucho que influye el escape en estos casos en los que está tan agresiva la leva de escape. Por ejemplo, con el escape sin catalizador y colectores individuales, el coche a ralentí prácticamente se llegaba a calar, oscilaba entre 600 y 900 rpm muchísimo, fue poner el escape de serie (cuyo colector de escape es LA RESTRICCIÓN), y el ralentí mucho más estable y el coche más conducible.
En estos casos se ve claramente cómo influyen las contrapresiones y resonancias del sistema de escape, de hecho, el coche desde que le puse el escape de serie, parece otro.

#80 stifler_R

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Escrito 05 febrero 2021 - 00:36:10

putos inventos como me gustan. A ver si no revienta en el intento






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