Actualización 01/07/2020
Bueno, pocos avances hubo desde marzo. El 1 de junio he tenido un accidente bastante grave con mi pequeño civic ek, por suerte solo he roto unos cuantos huesos y puedo contarlo, así que ahora me aburro muchiiisimo, y cuando puedo me escapo una hora para ir avanzando lo que malamente puedo ir haciendo. Me llegaron todas las piezas que me faltaban para terminar la culata y el bloque, kit de juntas de todo el motor, guías de válvula, y un par de cosas más que seguro que se me olvidan. La culata la voy a rectificar 8 décimas de milímetro, es muchísimo, pero ya voy de perdidos al río. Estoy haciendo útiles para hacer los asientos de válvula a 3 ángulos, y para hacer las válvulas también a 3 ángulos, claro, no solo asientos. Tengo también una junta de culata multiláminas de Astra h opc, que mejora en mucho a la que lleva el mío de serie, que es de las de cartón o algo así, y el kit de distribución, retenes etc. Las válvulas también las voy a afinar el la base, las de admisión, un poquito solo, a ver lo que duran . también he conseguido las válvulas de escape rellenas de sodio del astra h opc, son 3 gramos más ligeras que las mías de serie, y disipan mejor el calor, que va a haber bastante en la cámara de combustión.
Por otra parte, tengo que rectificar un poco los pistones porque las válvulas chocan con el pistón, dado el rebaje brutal que va a llevar la culata. Voy contando con una RC estática de 11'8:1, partiendo de la de serie de este motor en 10'5:1, sin embargo, los árboles de levas tienen casi 20 grados más de apertura que los originales, con lo cual, cuento con que no haya grandes problemas con la RC dinámica. En tal caso, habrá que comprar poleas regulables y ver lo que se puede hacer. Era un gasto que no tenía pensado hacer este año pero a lo mejor se hacen hasta necesarias.
Básicamente lo que hice estos días es pulir, pulir y seguir puliendo la culata, tengo la dremel gastada ya, pero le voy cojiendo el tranquillo, paso fotos del proceso, desde los inicios hace ya un par de años o más, que rápido pasa el tiempo madre mía:
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En esta se ve el conducto por el que pasan los gases de la EGR y el oxígeno para el sistema de inyección de aire secundario con el que cuenta el motor de serie, el cual inyecta aire a los gases de combustión, para que si sale gasolina sin quemar, se queme con el oxígeno que aporta. Ya está anulado desde hace mucho, pero no mecánicamente.
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Unas 15 horas despues....
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Del último toque que le di no tengo fotos, pero aún me queda darle con pasta de pulido final para dejar la cámara de combustión y los conductos de escape pulidos a espejo, y retocar los de admisión cuando ponga las guías de válvula, que por supuesto tengo que recortar cuando las monte. Pero bueno aún tengo que cotejar un par de datos que me faltan, como la altura que deben llevar las guías de válvula, que está entre 13'7 y 14 mm según un manual, pero me gustaría comprobarlo con otras dos culatas que tengo en casa, no vaya a ser.
Aquí una de los contrarrotantes que tan poco me gustan...
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Los he desmontado y pesado, entre los dos engranajes y los árboles andaban cerca de los 2 kilos, también he aprovechado para calcular la inercia que aportan al sistema, lo tengo apuntado por algún sitio, cuando lo encuentre lo postearé también, pero creo recordar que sacándolos era como sacar unos 150 gramos en la parte exterior del volante motor, es decir... muy poco... sin embargo, no solo es la inercia, si no también el rozamiento y el calor que producen, eso para calcularlo lo tengo un pelín ms jodido, por lo menos de momento . Pero en términos de inercia, ganaría bastante más montando una polea de alternador en el cigüeñal de aluminio que quitando los contrarrotantes.
Y esto es todo por ahora, a ver cuando monto esta chatarra toda (y que no se rompa en la primera exprimida), que tengo muchas ganas de escucharlo, a ver si para alguna tanda en noviembre estamos los dos listos para volver al Jarama