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Mi Astra G, tuneros, alejaros de m


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60 respuestas en este tema

#41 zezaneimu

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    Asimo

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Escrito 07 diciembre 2019 - 01:36:43

Actualización 07/12/2019

 

Ha pasado ya mes y medio casi desde la última actualización, y anda que no ha habido cambios aquí! vamos por orden...

 

La primera semana de noviembre (del 4 al 10) la cojí de vacaciones, para ir con calma montando todas las piezas de cara a las tandas de 1 hora continua del 17 de noviembre, y así tener además una semana para rodar todo y no ir con todo justísimo, como suele ser costumbre... me lo tomé con calma, sí... con DEMASIADA calma  :lloro:  

Como en teoría iba taaan sobrado de tiempo, hasta el miercoles no empecé a trabajar en el coche. Es cierto que me dediqué a hacer otras cosas en mi mini taller, tampoco es que estuviese durmiendo, pero vamos, que al final, lo de siempre.

 

Miercoles 06

 

Empecé por la frenada, esta vez sí que me iba a encajar todo bien, ya tenía latiguillos metálicos de Astra H OPC, las pinzas pintadas, arandelas de cobre nuevas... vamos, todo plug&play.

 

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Aquí se puede apreciar que le dí una capa de pintura anticalórica negra a las pastillas que van en la parte exterior de la pinza, no me gustan mucho las horteradas de colorines para un coche de calle, así van bien disimuladas.

 

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Dando un repasito a los pistones, engrasando con grasa para pistones de freno, y de paso revisando las juntas y guardapolvos

 

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El montaje esta vez, sencillo, sacar frenada 280 y montar 322mm, engrasar bien las guías y guardapolvos y listo, al sitio. Las pastillas traen un manual de instrucciones, en los primeros 500 kms aprox hay que tratar de frenar muy suave (a no ser que haya una emergencia) y luego una vez se pierda el coating rosa que traen, realizar unas cuantas frenadas fuertes, yo lo hice de forma progresiva una vez terminé el rodaje principal, de fuertes hasta frenadas al límite, y por lo visto han quedado bien, en circuito se han portado de maravilla, parece que llevo anclas.

Ese mismo día, aprovechando que había que cambiar frenada, aproveché para cambiar también la amortiguación, llevaba la de serie aún desde la última ITV (que por cierto, funciona genial para diario), y volví a montar la roscada FK de mierda, que si bien no es buena amortiguación, por lo menos evita que se balancee mucho el chasis gracias a la dureza de los muelles, para calle 0% recomendada, para circuito, mejor que la de serie, parece funcionar. Ese miercoles solo me dió tiempo a montar el eje delantero, pero el día ya no daba más de sí, así que la trasera ya la haría otro día...

 

Jueves 07

 

Motivado del día anterior, por hacer "ya" tantas cosas, me puse manos a la obra con el sistema de escape. El colector negro 4-2-1 ya lo tenía montado, un poco de "aquella" manera, pero puesto estaba. Para dejarlo decente, lo que tenía que hacer era sacarlo, soldar un tubo en la unión del intermedio, ya que le quedaba un poco grande (intermedio 50mm y colector de 48), y luego montar, tampoco parecía nada de otro planeta... pues me costó la vida  :lloro: y todo gracias a la bendición de los espárragos de acero en culatas de aluminio, que con el calor parten, o de pasan las roscas, o qué cojones sé yo que más puede pasar...

Así que eso, empecé sacando el colector completo, la parte superior para meterle cinta anticalórica, y la parte inferior del colector, lo que hace de supresor de catalizador, para soldarle un tubo de 50mm exterior para que encajara... Despues de soldar el tubo y hacer varias pruebas, al cabo de un par de horas ya estaba el tinglado inferior montado... pero claro, me faltaba la dichosa cinta de la parte superior...

 

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aquí una foto de la víctima... esos huecos que se ven sin espárragos uno está partido a base de bien, y otros 2 o 3 pasados... Así que ponte a hacer roscas, sacar el partido... en fin... que el tiempo pasaba, y ya no me quedaba tanto tiempo libre... 

 

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Aquí en medio del encintado... tranquilidad, las bridas son provisionales XD

 

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Diferencia de la junta de escape vieja de la nueva.

 

Aproximadamente a las 11 de la noche acabé el jueves de montar el colector de escape en el coche, con la cinta y todo. Que por cierto, la cinta me sorprendió muchísimo lo bien que aísla el calor, me esperaba que fuera igual que no llevar nada y al contrario, me mantiene el vano motor bastante fresquito. De camino a casa, venía pensando en cuánto trabajo me quedaba aún por delante, montar árboles de levas, montar sensor de temperatura de aceite, montar la suspensión trasera, alinear, montar el radiador de aceite, hacer el cambio de mapa en la centralita... casi nada, y a solo tres días de terminar las vacaciones....

 

continuará...

 

 



#42 tin8cho

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Escrito 07 diciembre 2019 - 17:59:37

Menudo currazo que lleva encima ese coche!



#43 zezaneimu

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    Asimo

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Escrito 08 diciembre 2019 - 13:21:42

Menudo currazo que lleva encima ese coche!

 

 

Muchas, muchísimas horas, ya no es solo montar, es mirar lo que montar, que suele ser mucho peor  :crazy:


El viernes, despues de una clase express de electrónica muy básica, me voy a comprar fichas para la instalación del sensor de temperatura de aceite y del reloj en definitiva. Lo primero, vaciar el aceite y sacar el cárter...

 

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El manómetro que he comprado es un Stack, cuando los miré quería un VDO, era la marca que más me sonaba, pero es que este Stack Blanco combina con el velocímetro del coche, y queda muy bien. Además, este ya trae sensor. Para montarlo, hice un agujero con una broca de 12mm, introducí el sensor, que trae rosca, y por el interior le metí un macho de latón, con una arandela de cobre de 12 también por la parte exterior, y un poquito de pasta de juntas, por si acaso algún día tenía intención de gotear aceite, así seguro que aguanta más XD.

 

Así que esta ha sido la parte "fácil" del asunto, la que menos tiempo ha llevado, vaya. Solo quedaba montar, rellenar un 10w40 de los que tienen bien de azufre, que durante unos kms haría de limpiador de aceite, y al sitio... Ahora venía lo difícil... cablear un coche alemán  :lloro:  con lo fácil que es pasar un cable en el ek...

Finalmente hubo que recurrir a la opción oso, despues de intentar una hora pasar el cable por el pasacables, tuve que hacer un agujero pequeñito y pasar el cable por allí, metiendo un pequeño tubo para que no roce el cable contra la chapa y sellándolo luego. Luego pasar el cable por los tubos del mismo coche y listo, cable dentro.

 

Archivo adjunto  WhatsApp Image 2019-12-08 at 12.47.10.jpeg   180,47KB   3 descargas

 

Sábado...

Ahora toca desmontar el interior, cambiar la radio de posición, la he puesto en el hueco inferior, y buscar una solución para montar el reloj. Lo primero que se me ocurrió fue modificar un cajoncito que trae el coche de serie, y montar el reloj ahí.. pero quedaba como el culo

 

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Así que, buscando una solución rápida, ví un trozo de madera de un marco de puerta viejo... que justamente encajaba perfecto en el hueco  :v:  :v:  manos a la obra

 

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Para cablear, cojí +12 voltios del enchufe del mechero, y utilicé la misma masa, puse un fusible con filtro que tenía por casa tirado, y listo. La iluminación  en un futuro quiero meterla con la misma iluminación del cuadro, para poder atenuarla, ya que alumbra bastante y por la noche es un pelín molesta.

 

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Archivo adjunto  WhatsApp Image 2019-11-09 at 21.39.41.jpeg   132,46KB   3 descargas

 

Y despues de un toque de pintura negra, reloj y panel central al sitio. Tengo que hacer otro panel, este se me ha astillado un poco al hacerlo a las prisas, y queda un poquito feo, pero es sencillísimo de hacer, así que un día que tenga un momento libre me pondré a hacer otro, además que me queda sitio para meter otro reloj al lado  :icon_wink2: .

Este, sin duda, ha sido uno de los trabajos que más me ha gustado, porque he aprendido cosas básicas de electricidad, a hacer un montaje más o menos correcto, y un reloj de temperatura de aceite realmente es muy funcional.

Pero aún quedaba mucho trabajo, y el sábado tocaba a su fin... con el reloj funcionando, eso sí.

 

Domingo

 

Motivado despues del montaje del reloj de aceite, el domingo tocaba ir a lo gordo  :veo:  :veo:

Por la mañana dejar todo el vano motor limpio, ir desmontanto la distribución, todo en sus marcas, sacar la tapa de balancines.... y árboles de levas fuera.

 

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árboles de serie

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árboles xer

 

Archivo adjunto  WhatsApp Image 2019-12-08 at 12.47.09.jpeg   181,98KB   3 descargas

 

Aquí se aprecia bien la diferencia entre ambos árboles, se ve claramente que los más agresivos tienen el lóbulo menos picudo, es decir, mantienen la válvula más abierta durante más grados de giro, si alguien quiere datos concretos los puedo pasar, pero tienen más apertura (cruce) y más alzada.

 

Vamos al lío:

 

Archivo adjunto  WhatsApp Image 2019-11-10 at 17.08.06.jpeg   107,62KB   3 descargas

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Archivo adjunto  WhatsApp Image 2019-11-10 at 19.47.56.jpeg   188,99KB   3 descargas

Archivo adjunto  WhatsApp Image 2019-11-10 at 21.17.10.jpeg   108,08KB   3 descargas

 

Durante el montaje, he tenido problemas serios con el tensor de la distribución, el muy C@$&# no se quería quedar en la marca, pero bueno, finalmente despues de un par de horas, se quedó en el sitio. Despues si puedo, paso un video a ralentí... nada más encenderlo despues de montar todo, ya noté un sonido totalmente distinto, además del ralentí muy inestable a 800-900 RPM, ya que el coche necesita mínimo 1000 rpm de ralentí para mantenerlo bien. 

Ya era tarde, y al día siguiente tocaba volver al trabajo... pero aún me quedaba hacer un par de cositas con el OPCOM antes de pasar por la opel a que me cargaran el mapa de serie del XER...

 

Archivo adjunto  WhatsApp Image 2019-11-13 at 21.50.38.jpeg   183,41KB   3 descargas

 

 

 

 

 


PD: En la penúltima foto se puede ver el apaño del colector de escape :facepalm:

No estoy orgulloso, lo aseguro... pero mientras no cambie la culata por la otra que tengo en proceso, se va a tener que quedar así, lo siento mucho  -_-

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#44 Hpunto

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Escrito 08 diciembre 2019 - 20:50:35

Gran trabajo :aplauso:

#45 tin8cho

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Escrito 08 diciembre 2019 - 20:56:15

:palomitas:



#46 zezaneimu

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Escrito 27 diciembre 2019 - 23:48:30

Última semana

 

Bueno, comienza la semana, y están montados los árboles de levas, la frenada con las yellowstuff listas para hacer el rodaje, unas ps3 en las delanteras en los alambres dispuestas a ser cambiadas cuanto antes por las semis, y mucho trabajo aún por delante para dejar todo terminado... aunque cada vez que enciendo el coche suena así, y todo parece menos preocupante XD

 

Archivo adjunto  WhatsApp Video 2019-12-27 at 23.17.31.mp4   2,96MB   6 descargas

 

Sin embargo, me preocupaba, y mucho, el tema de la "repro" y del radiador de aceite, que básicamente era a lo que me iba a dedicar esa semana... a eso y a montar los semis...

 

Total, que pido cita para la opel el jueves por la mañana, así me daría tiempo a modificar mi centralita para que en la opel me cargaran el nuevo mapa de XER, y así obtener un mapa realmente bien optimizado para una configuración prácticamente igual de motor. Mientras tanto, busco un radiador de aceite completo de Astra F GSI de 150 cvs, que lo trae de serie, y aún por encima con termostato, así que... ideal, lo malo es que... Es para Astra F!! :facepalm:

 

Esta semana, como ya volvía al tajo, no disponía de demasiado tiempo, así que realmente lo único que pude hacer fue montar los semis (bieeeen, el primer día que los pruebo cae el chaparrón universal en Galicia, y predecían nieve en Piedrafita para el día de salida... cool). Por cierto, bastante bien en agua, no son tan terroríficos como parecen, veremos con algo de desgaste.

Ya el miercoles me voy a la opel, nerviosísimo a ver si no iba a salir como era lo esperado (sé que se puede hacer lo que yo quiero, pero digamos que hay que hilar fino...), me cogen el coche, les digo que por favor, que tengan cuidado... me dicen "ui, esto falla mucho a ralentí", yo pensando... "sí sí, verás cuando le cargues el mapa y no baje de 1000RPM..."... Pero no salió como era lo esperado, no me pudieron cargar el mapa no sé por qué motivo... les rogué que por favor lo volviesen a intentar al día siguiente, con unas pautas ya establecidas, estando yo delante para decirles... acceden, pero vuelvo al día siguiente y nada, no les deja descargar el mapa que yo quería... así que... FUCK! Contacto con varios reprogramadores, unos directamente pasan de mí por ser un coche "atmosférico", otros no tienen sitio... así que ostias. Sé que la centralita aguanta perfectamente estos árboles, no me va a hacer mezclas raras ni podrá en peligro el motor, de hecho, para el Astra G 2.0 de 136, hubo un pack irmscher que lo subía a 150 cvs, y en dicho pack entraba también un cambio de árbol de levas... no tan agresivo, pero vamos... que la centralita lo soporta... pero joer, no se aprobecha ni la mitad de lo puesto  :buaa:

Así que nada, quedaba montar el sábado el radiador de aceite y para el circuito!!

 

Iluso de mí, pensé que sería fácil de adaptar, así que era lo que iba a dejar para el sábado por la mañana, antes de salir para el jarama... en mala hora XD   resulta que los latiguillos del radiador de aceite del Astra F debieron pensar que tendría que aguantar 400 trillones de bares de presión, y los hicieron como si fuera para una toma de fuerza de 800 cvs... parecen de hierro macizo, no hay quién los amolde a nada!! 

 

Archivo adjunto  WhatsApp Image 2019-11-16 at 11.55.56.jpeg   202,28KB   1 descargas

 

Por desgracia, se me complicó muchísimo el día, y no estaba mucho de humor para sacar fotos, solo tengo esa del sanwich, con el pequeño filtro de aceite. Montar el radiador requirió soluciones drásticas, estoy deseando sacarlo y llevarle a hacer unos manguitos normales, estos pesan más que el motor casi :crazy:

 

Despues una vez terminado de montar el radiador, me dí cuenta de que aún no había cambiado los muelles ni los amortiguadores traseros... Así que había que hacer aún un último esfuerzo....

 

Una vez montado todo, salida ya de noche, con primera parada en benavente, controlando en todo momento la temperatura de aceite (que no pasaó de 80º en todo el camino), y cuando paré a repostar y a tomar un café, de paso fuí a observar el radiador de aceite... todo correcto  :v:  El domingo prometía mucho...



#47 Hpunto

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Escrito 27 diciembre 2019 - 23:56:54

:palomitas:

#48 zezaneimu

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Escrito 28 diciembre 2019 - 18:33:19

Y llega el domingo!! El viaje lo hice con mi pareja, como la vez anterior, e hicimos parada en Ávila... Como llegamos ya bien entrada la madrugada, nos lo tomamos con calma por la mañana y legamos sobre las 13 horas al circuíto... Personalmente, lo que siento cuando llego a un circuito no es fácil de explicar... Además que la entrada del Jarama es un poco "peculiar", porque se entra por una urbanización, y mientras vas pasando hacia el circuíto, con las ventanillas bajadas aunque haga frío, escuchando los motores, cruzándote con unos 15 R5 turbo, y luego unos cuantos clios williams, el olor a gasolina sin catalizar... todo eso mola, y mucho. Solo por eso, creo que cualquier aficcionado al mundo del motor debería ir a pasarse un día a un circuíto.

Así que nos vamos para donde los coches de la opel fest, saludamos a dos o tres que conocemos (menos mal que iba otro compañero de Galicia porque yo no conozco a nadie XD), y nos vamos a ver pasar los otros GT-R's y demás animaladas que estaban en otras tandas, mientras esperamos a confirmar la inscripción, el pago de copiloto y el briefing... últimas comprobaciones de aceite, anticongelante, y sobre todo que todo esté muuuy bien sujeto, yo con 1 maleta, 1 caja mannesman, lata de aceite y anticongelante, etc. en el maletro lo tuve más o menos sencillo para apilar todo. 

 

Dejo un vídeo en youtube, me ha llevado media tarde entenderme con esta app para que no me aparecieran todos mis datos, pero al final me he cansado y ya lo he dejado así... Por desgracia, la semana pasada editando los videos de las tandas, borré más de 30 minutos, en dónde hacía la vuelta rápida del día y tenía varias vueltas solísimo para poder analizar, pero por error humano (dichoso ctrl+z), se me borraron... así que solo dispongo de los 15 primeros minutos, en los que iba tanteando la pista. La mejor vuelta del día fue de 2:17, con la pista húmeda, y aunque los semis respondieron muy bien, los notaba subvirar muchísimo a la salida de las curvas.

 

Archivo adjunto  76730657_2190959197676638_4018018673653448704_o.jpg   95,83KB   3 descargas

Archivo adjunto  76767475_2190956161010275_1828711441578852352_o.jpg   85,84KB   3 descargas

Archivo adjunto  76958427_2190958361010055_6210058900792672256_o.jpg   101,51KB   3 descargas

Archivo adjunto  77226319_2190954497677108_4886727091178962944_o.jpg   107,23KB   3 descargas

 

Y aquí un vídeo:

 

 

Lo sé, la calidad del audio es mala, pero la cámara también, es la que hay  :crazy:

Por desgracia, no todo ha sido genial... Tras 45 minutos de tandas, dándole bastante cera al coche, hubo una bandera roja y tuvimos que salirnos a boxes... Nos concedieron 10 minutos más a pesar de salirnos de la hora, y al ir a retomar la salida... a ralentí de repente el motor empezó a bajar demasiado de rpm y a ratear muchísimo y hacer ruído... así que me tuve que salir. Como parecía algo interno, en la parte inferior del bloque, no quise, forzar el motor más de lo necesario, así que, quedaba apartarse a un lado y llamar a la grúa... Es algo que nadie quiere, pero en fin, sabía que podría pasar...

 

El coche ahora lo tengo en casa, he sacado la distribución y los árboles de levas, y todo parece correcto, he comprobado la compresión y también, aparentemente está correcta, las bujías tenían buen color... pero el cigueñal es como si se bloqueara siempre en el mismo punto, cuando los pistones 1 y 4 llegan a PMS, y lo hace igual girando en un sentido o en otro, en el mismo punto...

Así que tendré que sacar caja de cambios o cárter, a ver que es lo que está impidiendo que gire bien el cigueñal, a ver que sale de ahí!

 

Para este año que entra, tengo pensado aprender a reprogramar yo mismo el coche, y hacer un strocker a 2.2... a ver cómo va saliendo el asunto.

 

Feliz año a todos!  :chino:

 

 

 



#49 Yayo

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Escrito 28 diciembre 2019 - 21:07:26

:palomitas:

#50 zezaneimu

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Escrito 20 febrero 2020 - 00:18:17

ACTUALIZACIÓN 19/02/2020

 

Buenas! Hoy con lo que menos contaba era con hacer avances en mi Astra, pero me salieron mal los planes y terminé pasando tiempo en este trasto sin querer, pero no sin ganas ehh. Para ponernos un poco al día, he comprado ya un motor 2.2, un X22XE que me salió muy bien de precio porque mezcla agua y aceite, según parece por el intercambiador aceite-agua, aún no lo he mirado, pero si tiene la culata mal tampoco es algo preocupante, lo único importante en este caso es el cigueñal y el bloque. Pronto lo abriré para sacar los contrarrotantes y ves como está por dentro, supongo que lo abriré completamente y meteré juntas nuevas, hacerlo con el motor fuera es bastante más sencillo que con él montado. También tengo en mente mecanizar un poquito el bloque para instalar aspersores de aceite en dirección al piston y biela, como el Z20LEH del Astra H OPC, un plus de fiabilidad importante para lo que va a sufrir el motor. Pero bueno, de eso ya podré fotos en un par de semanas, supongo que no tardaré en hacerlo que hay tandas en Braga a finales de marzo y quiero ir.

 

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(estoy de suerte, el colector de admisión es el propio para cortar y acoplar ITB's...)

 

Vamos con los preliminares:

 

Como he desmontado prácticamente todo en la parte delantera del coche, y aprovechando que está la cuna motor fuera, y sacarla es un maldito coñazo, sobre todo sin elevador, he hecho una tarea que tenía ganas de hacer desde hacía años... sí, me he fabricado mis propios silentblocks de poliuretano  :boing:  :boing:

 

Empecé por los del motor, estos van con una dureza shore 60A, más que suficiente para hacer saltar los empastes a ralentí a cualquiera... El de la caja de cambios estaba destrozado, mucho peor de lo que recordaba, lo tenía relleno de sika, que era lo que a duras penas aguantaba del motor.

 

Archivo adjunto  WhatsApp Image 2020-01-19 at 18.53.22.jpeg   166,24KB   3 descargas

 

El material ya lo tenía por casa de alguna compra anterior de fibra de vidrio, así que al tajo... Para sacar la goma vieja, lo que mejor me funciona a mí es prenderle fuego, es así. Huele mal y contaminas, es lo que hay, no se me ocurre otra manera mejor de sacar la goma, si alguien la tiene, soy todo oídos. Una vez que enfría un poco, ya los restos que quedan salen con el cepillo de alambres. Nunca hablo de equipación de seguridad, pero esto hay que hacerlo con mascarilla, guantes y todo eso  :ninja: .

 

Archivo adjunto  WhatsApp Image 2020-02-19 at 23.12.46.jpeg   191,44KB   3 descargas

 

El silentblock este se compone de 2 piezas, la que se ve en la primera foto, que va amarrada al "cuerpo" del silentblock mediante la goma, y otra que es la que se ancla en la caja de cambios y en esa pieza de aluminio por un tornillo que se mete por ese agujerito pequeño que se ve en la foto anterior. Así que lo más importante es mantener la posición de la pieza como la de origen, ya que ahora no hay goma que la tenga en posición. Unas marcas previas al fuego y tomar unas cuantas medidas con el pie de rey va a marcar la diferencia entre un resultado decente o una chapuza suprema, así que no escatimar con esto. Como era la primera vez que usaba este producto, no supe utilizarlo correctamente ni trabajar los moldes en condiciones, son dos productos que hay que mezclar muy bien, y trabajarlos a temperatura de unos 15 grados como poco, afortunadamente el primero me salió bastante bien. Tuve que poner un trozo de pan por el agujerito del tornillo porque puse cinta pero no aguantó  :eing: a falta de chicle, buena es masa.

 

Archivo adjunto  WhatsApp Image 2020-02-19 at 23.12.45.jpeg   187,65KB   3 descargas

 

Este ha quedado duro y agarra en la pieza de aluminio de fábula. De los otros dos no tengo fotos, son el delantero y el trasero. Estos solo los limpié y aproveché la goma de serie, no estaban tan mal como el de la caja, pero el resultado no ha sido ni parecido. No sé si porque cuando los hice hacía mucho frío, unos 5 grados centígrados, o si porque no quedaron bien mezclados, o si por ser incompatible el poliuretano con la goma de serie... El caso es que por muchas zonas no ha curado, y no se ha pegado a la goma como se pegó al aluminio ni de coña, de hecho casi puedo despegarla con la mano y la de la foto anterior ni de coña se mueve (creedme, lo he intentado). Así que supongo que los tendré que hacer de nuevo, el trasero creo que voy a comprar otro, el del diesel al parecer tiene más carcasa y lo podré rellenar mejor, y el delantero, pues supongo que lo vaciaré y lo pondré como es debido. Para el de la distribución no me dió el producto para más, así que tendré que comprar más.

 

Y ahora lo de hoy:

 

Lo dicho, la cuna la tengo fuera, y como no... me puse con los silentblocks del "subframe". Siempre me llamó la atención lo de los subframes collars sólidos del S2000, y desde hace tiempo que quería ponerle algo similar al mío. Tenía mirados los powerflex y otros strongflex algo más baratos, de hecho los tengo pendientes para los silentblocks del brazo de suspensión delantero, el puente trasero y la estabilizadora, los del puente trasero y la estabilizadora parecen sencillos... y tío... 185€ solo por los silentblocks de la cuna me parece una sobrada grande...

Estos de la parte suspensión van en dureza Shore 85A, hoy he podido comprobar empíricamente la diferencia entre 60A y 85A y es grandísima, podríamos decir que 60A es dura como una suela de zapatilla, y 85A ya es prácticamente rígido, como un tacón de suela de zapato. Los pasos:

 

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Sacar los silentblocks, los restos o simplemente el bulón. En este caso, no hay carcasa exterior, va directamente anclado a la cuna. Pensé en hacerlo directamente en la cuna, pero no tenía ganas de meterla dentro de casa para que estuviese a temperatura decente, así que de momento va por separado.

 

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Hay que hacer una hoguera para retirar los restos de goma, que son, como ya dije, muuy difíciles de sacar.

 

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Limpieza con cepillo de alambres, recomendada mascarilla.

 

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Lo primero, medir el diámetro que tiene que tener nuestro molde, para hacer un silentblock que entre justo. Curiosamente, encontré unas tuercas que tenía por allí tiradas de un motor de agua Roca, cuyo diámetro interior se adaptaba casi perfecto  :v:

así que con un poco de plastilina, rellenamos las ranuras de la rosca, y presentamos la base. A continuación, podemos tratar de mejorar algo el molde, por ejemplo que haya goma en toda la parte del bulón. Importante usar cera desmoldante para que al terminar se pueda sacar del molde, esto en superficies porosas se pega y no se suelta (por eso se pega bien al aluminio). Yo no tenía, así que usé silicona en spray, que funcionó bastante bien.

 

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Y ahí el resultado final! solo he podido hacer dos, pues solo tenía dos tuercas y tampoco me quería poner a hacer un molde de barro, pues no tenía tiempo y quería ver el resultado, que fue muchísimo mejor de lo que me esperaba. Las he puesto a curar a 50 grados y en hora y media ya lo pude desmoldar con facilidad, solo queda limpiar la plastilina y probarlos en el sitio, pero eso tendrá que ser dentro de un par de días para que termine de curarse esto  :yupi:

 

A ver si en lo que queda de semana me fabrico un molde para poder hacerlos en masa y ya hago los 4 que me quedan, esto es un vicio jeje. también se pueden hacer de colores, pero... quien coño va  aponerse a mirar unos silentblocks de la cuna de un Astra G?  :crazy:

 

Saludos!

 

 

 

 


Editado por zezaneimu, 20 febrero 2020 - 00:27:59.


#51 Hpunto

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Escrito 20 febrero 2020 - 01:34:01

Buen curro artesanal :aplauso:

#52 zezaneimu

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Escrito 01 marzo 2020 - 09:48:58

29/02/2020

 

Seguimos avanzando con el tema silentblocks de poliuretano. El primer molde que saqué para los silentblocks de la cuna (subframe bushes) no me acabó de convencer, pues era relativamente fácil que hubiese movimientos parásitos en vertical, al tener solo soporte por un lado, es decir hacen como una T. El siguiente modelo que hice tiene esta forma:

 

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Archivo adjunto  WhatsApp Image 2020-03-01 at 09.07.45.jpeg   136,92KB   4 descargas

 

Le biselé la parte más estrecha para meterlos a presión, y han quedado bastante bien apretados, de todas formas sigo sin estar seguro al 200% de que serán rígidos en vertical. He hecho el molde un poco más ancho por el centro para "mecanizar" manualmente el silentblock, la verdad es que pensé que me iba a llevar menos tiempo, es cierto que tienen resistencia a la abrasión, eso lo puedo asegurar  :uff:

Ya puestos, también le hice los de la estabilizadora, que quedaron bien, y muy rígidos, poco a poco voy aprendiendo a trabajar este material, al que la temperatura y la humedad le afectan mucho al curar (toda una ventaja en Galicia, sí sí). Aunque estos los hice por probar, ya que quiero ablandar un poco la suspensión en el eje delantero y montar una estabilizadora un poco más gruesa para controlar el balanceo.

 

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también he comprado tornillos y tuercas grado 12.9 nuevas (10.9 no había), nunca viene mal despues de 210.000 kms ir cambiando este tipo de cosas.

 

Por otro orden de acontecimientos... He descubierto lo que le ha pasado al motor  :boing:  :boing:

Juzguen ustedes....

 

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He tenido que sacar la culata para sacar el motor, y cuando me pongo a revisar los pistones despues de sacar la culata....  :facepalm:

 

Un trozo de un metal ahí, se lo tragó de algún sitio, quien sabe de dónde. Estuve revisando la culata por encima y ví una guía de válvula partida en la punta, pero es la de admisión del cilindro 3, y los trozos de metal están en el 4... no sé si se ha desintegrado alguna parte del colector de admisión, si es una pieza de la IAC, si es que ha nacido ahí y ahora creció... Se me hace muy raro porque llevo decantador de aceite, con lo cual del cárter no pudo llegar, no he revisado el filtro de aire, pero no creo que esté agujereado, las válvulas están enteras  :crazy:

Supongo que lo sabré algún día, de momento será un misterio, pero mejor así, la culata y la biela de ese cilindro 4 se han llevado una buena ostia, sin duda, pero el motor es reparable, así que me queda como segundo motor para inventos.

 

Y esto es todo, ayer vino un sobrino mío que está haciendo un ciclo de electromecánica y quiere seguir los pasos de su tío (pobre, no sabe dónde se mete), y como aún es un pipiolo, estas cosas de andar con motores le hacen una ilusión tremenda, y a mí también que alguien venga a ayudar, claro, así mientras el apreta y afloja tornillos yo puedo planificar mejor los pasos  :choka:

Hemos sacado y pelado el motor 2.0, solo le hemos dejado bloque y culata, hemos montado los silentblocks y encajado la cuna (lo que más trabajo da sin duda), hemos empezado a sacar piezas del 2.2, porque hay que abrirlo para sacar contrarrotantes y visualizar por el interior, y a ver hoy si le damos un poco más, esta semana llegan juntas, llegan silentblocks, llega kit de distribución, llegan guías de válvula, retenes...

 

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El pedazo volante motor del 2.2 de 10,2 kg  :yepa:

 

Saludos!


Editado por zezaneimu, 01 marzo 2020 - 09:49:27.


#53 tin8cho

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Escrito 02 marzo 2020 - 18:21:28

Cuanto curro lleva ese coche encima!



#54 zezaneimu

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Escrito 02 marzo 2020 - 22:20:47

Pues lo mejor aún está por llegar! :)

#55 tin8cho

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Escrito 03 marzo 2020 - 23:23:27

Que será?¿  :yepa:



#56 zezaneimu

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Escrito 08 marzo 2020 - 11:08:45

07/03/2020

 

Ayer estuve revisando el motor que compré averiado, mezclaba agua con aceite, según el intermediario que me lo pasó, aparentaba ser por el enfriador de aceite... Cuando ví la mayonesa que había en algunos conductos de agua supe que esa cantidad de mezcla no iba a ser por un "poro"... así que esta semana decidí que abriría el motor completo para asegurarme de que estuviese bien y hacer las cosas bien desde el principio, tampoco tengo prisa. Ayer, mientras daba directrices a mi sobrino sobre cómo cambiar el embrague de su a3 (que ya ni andaba de lo que patinaba), me senté al enfrente al motor tranquilamente, y me puse a desmontarlo poco a poco, observando las diferencias en la gestión electrónica con el mío, que cambian bastantes cosas por cierto... entre ellas, este lleva sensor MAP, y el mío MAF, por lo tanto tengo un sensor MAP operativo por si quiero cambiar la gestión electrónica algún día. El sensor de posición de árbol de levas es como el mío, funciona por inducción electromagnética, así que también, otro más para la colección, por el resto, son todos iguales. Varía mucho la EGR, pero no es algo que me preocupe, está totalmente anulada desde la culata y los colectores, así que como si la lleva al aire. El alternador sí que no me sirve, y la bomba de dirección tampoco, ya que es hidráulica y la mía, eléctrica, unicamente en caso de que quiera cambiar el tipo de dirección, pero antes de eso, anularía todo el sistema de dirección asistida.

 

Una vez sacados los periféricos, saqué las bujías, que estaban cubiertas de aceite hasta arriba, y la tapa de balancines, junto con la tapa de distribución.

 

 

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En azul están los tornillos en dónde tendré que poner el soporte para Astra G, ya que este, al provenir de una Sintra, ahí no lleva nada. En rojo... el soporte perfecto para un M45 o un M62... XD

 

El siguiente paso, desmontar la ditstribución completamente, para limpiar todo a la perfección, y porque para sacar la bomba de aceite voy a tener que sacar la tapa interior y la polea del cigueñal, ahora que me doy cuenta  :crazy:

Nada raro en este aspecto, el tensor venía destensado, y los pistones tienen como una pequeñísma marca de válvula de escape tocando, pero bueno, la culata está en buenas condiciones, así que no me preocupa. La bomba de agua, salió bien, que era lo que más me preocupaba, porque en estos casos suele agarrarse al bloque como si quedase soldada. Una vez soltada la distribución, sacar culata por enésima vez y empezar con lo bueno... medir cotas  :boing:

 

Lo primero, este bloque x22 es exactamente 9 milímetros más alto que el x20, los pistones tienen un 10% más de carrera, pasan de 86mm a 94,6mm (lógico, al ser un aumento del 10% de cilindrada y provenir el aumento únicamente de la carrera). Los pistones del X22xe son algo más cóncavos en el centro que los del x20xev, por lo cual, deduzco que de ahí proviene la diferencia de esos 0.3:1 puntos de relación de compresión de menos del 2.2 al 2.0, pues la culata es exactamente la misma. He hecho la prueba de poner los pistones en el centro del cilindro, y rellenar con gasolina a ver como aguantan, y los pistones 2-3-4 sellan perfectísimamente, el pistón 1 sella bien, pero la gasolina no aguantó toda la noche, ha bajado algo el nivel, pero tampoco es especialmente relevante, seguramente si lo hiciese con aceite 5w30 no bajase nada el nivel. Las siguientes pruebas "manuales" son comprobar el campaneo de los pistones, que apenas se aprecia a mano, la galga máxima que entra para observar el juego entre pistón y cilindro en PMS es de 0.25mm, por lo tanto la holgura aproximada es de 0.125mm, me parece bastante, pero bueno, es un motor con uso, tampoco me esperaba que mantuviesen la tolerancia de serie. Lo que más me sorprende es el buen estado del bruñido, aparentemente se conserva muy bien el original, ahora detallo unas fotos en dónde se aprecia.

 

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Por lo que en principio muy bien, hoy voy a sacar el cárter y la bomba de aceite, para anular los contrarrotantes y soltar las bielas para limpiarlas por la parte superior sin llegar a sacar los segmentos. He hablado con un mecánico de la vieja escuela que conoce muy bien estos motores, y me comentó que lo ideal si no se quiere cambiar todo el kit de pistones, es manterer los segmentos sin llegar a sacarlos, pues ya están rodados y tienen la ovalidad del cilindro "asentada", por así decirlo, y su explicación me convenció bastante, así que así lo haré. también voy a comprobar la bomba de aceite, y acabar la culata que estoy preparando para llevarla a rectificar 0.1 décimas esta semana, meterle válvulas de escape de sodio, guías de válvula nuevas y a rodarla  :veo:

 

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Estas dos son del motor que saqué. Como se puede ver, el bruñido es inexistente, las camisas parecen pulidas a espejo, lo cual deriva en un desgaste altísimo del pistón, los del motor que saqué campanean una barbaridad, la galga máxima que entra es de 0.7mm... creo que va a haber mejoría aunque solo sea por tener más compresión  :crazy:

De todas formas, el que saqué la última prueba de compresión que le hice dió valores dentro de rango... a saber XD

 

Saludos



#57 zezaneimu

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Escrito 08 marzo 2020 - 19:28:04

08/03/2020

 

Bien, pues buenas noticias! Hoy hemos abierto el cárter, y no me había fijado en que es de una sola pieza! pensé que sería de 2 como el mío, pero este es solo una y de aluminio, es más fácil de sacar que el de dos piezas, es de aluminio completamente, por lo que es algo más frágil y pesa un poco más, pero tiene una gran ventaja... Está tabicado de serie!!!  :veo:  Es un tabicado simple, intuyo que es debido a que este motor x22xe se usó también en los todoterrenos Opel Frontera, y debido a las inclinaciones, subidas y bajadas lo tenga así.

 

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Por otra parte, me vuelo a encontrar con mis viejos amigos los árboles contrarrotantes

 

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Por supuesto, ya están fuera, a la espera de desmontarlos de la estructura y volver a montarla sin esos cachos de hierro. Poco más hice hoy, revisé la culata, no me acordaba de que estaba bastante avanzada, me queda darle el pulido final para el último acabado a espejo en la cámara de combustión y conductos de escape antes de mandarla a rectificados, y ordené un poco el material todo para organizar el montaje de nuevo. también me fijé en que la parte del motor, no tenía mayonesa, por lo que solo pasó aceite al anticongelante, y no al revés, por lo que, al menos, la lubricación se mantuvo bien, se podría decir que me tocó la lotería con este motor, a ver una vez esté en funcionamiento como resulta, pero tiene muy buena pinta.

 

Saludos



#58 Hpunto

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Escrito 08 marzo 2020 - 20:21:04

Vaya curro te estás pegando, me quito el sombrero.

#59 zezaneimu

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Escrito 09 marzo 2020 - 08:32:01

Vaya curro te estás pegando, me quito el sombrero.

 

Hoy tuve una pesadilla respecto a eso, soñé que lo subía a una rampa de madera para cambiarle un latiguillo de freno (cosas de los sueños), se le saltaba el freno de mano y se siniestraba en la finca de mi casa... que mal lo he pasado  :lloro:

Nunca lo había pensado así, para mí es mi coche de batalla, le llevo hechos unos 40.000 kms, pero verlo roto aunque solo fuese un sueño... es una sensación muy agria.



#60 Hpunto

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Escrito 10 marzo 2020 - 01:35:00

El roce hace el cariño :D

Editado por Hpunto, 10 marzo 2020 - 01:35:10.





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