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Mi Astra G, tuneros, alejaros de m


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67 respuestas en este tema

#61 zezaneimu

zezaneimu

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Escrito 01 julio 2020 - 15:57:47

Actualización 01/07/2020

 

Bueno, pocos avances hubo desde marzo. El 1 de junio he tenido un accidente bastante grave con mi pequeño civic ek, por suerte solo he roto unos cuantos huesos y puedo contarlo, así que ahora me aburro muchiiisimo, y cuando puedo me escapo una hora para ir avanzando lo que malamente puedo ir haciendo. Me llegaron todas las piezas que me faltaban para terminar la culata y el bloque, kit de juntas de todo el motor, guías de válvula, y un par de cosas más que seguro que se me olvidan. La culata la voy a rectificar 8 décimas de milímetro, es muchísimo, pero ya voy de perdidos al río. Estoy haciendo útiles para hacer los asientos de válvula a 3 ángulos, y para hacer las válvulas también a 3 ángulos, claro, no solo asientos. Tengo también una junta de culata multiláminas de Astra h opc, que mejora en mucho a la que lleva el mío de serie, que es de las de cartón o algo así, y el kit de distribución, retenes etc. Las válvulas también las voy a afinar el la base, las de admisión, un poquito solo, a ver lo que duran  :uff: . también he conseguido las válvulas de escape rellenas de sodio del astra h opc, son 3 gramos más ligeras que las mías de serie, y disipan mejor el calor, que va a haber bastante en la cámara de combustión.

Por otra parte, tengo que rectificar un poco los pistones porque las válvulas chocan con el pistón, dado el rebaje brutal que va a llevar la culata. Voy contando con una RC estática de 11'8:1, partiendo de la de serie de este motor en 10'5:1, sin embargo, los árboles de levas tienen casi 20 grados más de apertura que los originales, con lo cual, cuento con que no haya grandes problemas con la RC dinámica. En tal caso, habrá que comprar poleas regulables y ver lo que se puede hacer. Era un gasto que no tenía pensado hacer este año pero a lo mejor se hacen hasta necesarias.

 

Básicamente lo que hice estos días es pulir, pulir y seguir puliendo la culata, tengo la dremel gastada ya, pero le voy cojiendo el tranquillo, paso fotos del proceso, desde los inicios hace ya un par de años o más, que rápido pasa el tiempo madre mía:

 

 

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En esta se ve el conducto por el que pasan los gases de la EGR y el oxígeno para el sistema de inyección de aire secundario con el que cuenta el motor de serie, el cual inyecta aire a los gases de combustión, para que si sale gasolina sin quemar, se queme con el oxígeno que aporta. Ya está anulado desde hace mucho, pero no mecánicamente.

 

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Unas 15 horas despues....

 

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Del último toque que le di no tengo fotos, pero aún me queda darle con pasta de pulido final para dejar la cámara de combustión y los conductos de escape pulidos a espejo, y retocar los de admisión cuando ponga las guías de válvula, que por supuesto tengo que recortar cuando las monte. Pero bueno aún tengo que cotejar un par de datos que me faltan, como la altura que deben llevar las guías de válvula, que está entre 13'7 y 14 mm según un manual, pero me gustaría comprobarlo con otras dos culatas que tengo en casa, no vaya a ser.

 

Aquí una de los contrarrotantes que tan poco me gustan...

 

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Los he desmontado y pesado, entre los dos engranajes y los árboles andaban cerca de los 2 kilos, también he aprovechado para calcular la inercia que aportan al sistema, lo tengo apuntado por algún sitio, cuando lo encuentre lo postearé también, pero creo recordar que sacándolos era como sacar unos 150 gramos en la parte exterior del volante motor, es decir...  muy poco... sin embargo, no solo es la inercia, si no también el rozamiento y el calor que producen, eso para calcularlo lo tengo un pelín ms jodido, por lo menos de momento XD. Pero en términos de inercia, ganaría bastante más montando una polea de alternador en el cigüeñal de aluminio que quitando los contrarrotantes.

 

Y esto es todo por ahora, a ver cuando monto esta chatarra toda (y que no se rompa en la primera exprimida), que tengo muchas ganas de escucharlo, a ver si para alguna tanda en noviembre estamos los dos listos para volver al Jarama  :v:

 

 

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#62 zezaneimu

zezaneimu

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Escrito 16 septiembre 2020 - 19:33:44

16/09/2020

 

He acabado los examenes hace dos semanas, y me he puesto un poco con el coche. La culata que estuve trabajando no me acababa de convencer, demasiadas modificaciones y muy complicadas de hacer sin herramienta específica, así que decidí dejarla apartada de momento, para preparar la culata que me traía el motor que compré. Le hice una buena limpieza a fondo, le alisé todas las marcas del molde de fundición, le trabajé un poco los asientos de las válvulas eliminando el escalón mítico que le queda una vez se montan, eliminé los conductos de la egr en el escape, esmerilado de válvulas a conciencia y, por último, planificado de culata en el que hubo que sacar 0'25 milímetros. En total, unas 30 horas de trabajo, entre pitos y flautas. Los conductos de escape, la cámara de combustión y la parte inferior de las válvulas van muy bien pulidas, aunque me faltó un pelo para dejarlas a espejo, otra vez será. 

Finalmente, las válvulas de escape de sodio van a tener que quedar para otra ocasión, al montarlas en esta culata tenían una holgura de válvula brutal, mientras que las que traía puestas entraban muy bien, así que las debe de tener cambiadas por unas sobremedida, han tenido que ir esas que no me quise liar con el cambio de guías, de momento han podido conmigo.

 

Ahí van unas fotos del proceso:

 

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Archivo adjunto  culata.jpeg   163,12KB   3 descargas

 

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Archivo adjunto  bloque 3.jpeg   101,18KB   3 descargas

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Montar la distribución ha sido un show, al ser un bloque 2.2 es más alto que la de 2.0, además, el 2.2 de origen no lleva ningún soporte en el lado de la distribución, y el Astra G sí lo lleva, con lo que los rodillos también cambian de posición. Después de un poco de radial y un poco de martillo, todo cuadra en su sitio.

 

Archivo adjunto  WhatsApp Image 2020-09-14 at 21.23.51.jpeg   201,32KB   3 descargas

 

Queda aplicar un poco de dremel a la tapa del motor, que en este caso es ciega y hay que hacer un hueco para que sobresalga el soporte. Lo voy a hacer de tal forma que para sacar la tapa de distribución haya que sacar el silentblock, es una putada por si hay que hechar un vistazo rápido, pero creo que es lo correcto para no debilitar el material y que quede todo colgando de mala manera.

 

A día de hoy está con la culata y la caja de cambios montada, queda terminar de montar todos los periféricos, a ver si este viernes ya lo puedo arrancar, falta hace XD.

 

 

 



#63 stifler_R

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    Patxi

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Escrito 17 septiembre 2020 - 00:01:56

vaya putada lo de las valvulas!



#64 zezaneimu

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Escrito 17 septiembre 2020 - 12:20:38

Sí, sobre todo por volver a tener que limpiar y pulir otras 16  :uff: Pero bueno, ahora ya está hecho, a ver si mañana ya lo puedo encender y darle una vuelta.



#65 zezaneimu

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Escrito 22 septiembre 2020 - 10:22:22

 

Montar la distribución ha sido un show, al ser un bloque 2.2 es más alto que la de 2.0, además, el 2.2 de origen no lleva ningún soporte en el lado de la distribución, y el Astra G sí lo lleva, con lo que los rodillos también cambian de posición. Después de un poco de radial y un poco de martillo, todo cuadra en su sitio.

 

attachicon.gif WhatsApp Image 2020-09-14 at 21.23.51.jpeg

 

 

 

 

Ayer he encendido el motor, lo he dejado a ralentí un buen rato. Estaba bastante nervioso, a decir verdad, primero le dí unas cuantas vueltas con la bobina desconectada, para que se empapara todo bien de aceite (ya lo estaba, pero un poco más, la lubricación siempre gusta). Luego al conectar la bobina encendió perfecto, de hecho, el vídeo que pongo es ese preciso momento. Es muy corto porque necesitaba salir a ver el motor y la distribución, a ver como se movía todo.

 

 

Después de media hora a ralentí, comprobando temperatura, pérdidas, vibraciones, ruidos, etcetc, ya le dí descanso para terminar con la parte de la distribución, había que terminar de modificar la tapa de cierre, comprobar los pares de apriete otra vez, y la tensión de la maldita correa, que me trae de cabeza...

 

Y es que existen 3 tipos de correa:

- Para el 2.2 de la opel Sintra, una de 171 dientes, evidentemente porque el bloque es más alto, es la más larga.

- Para el 2.0 de omega, vectra, calibra y astra F, una de 169 dientes, debido a que los rodillos están en diferente posición que en un Astra G, digamos que están más juntos, entonces tensan más la correa.

- Para el 2.0 de Astra G, una de 168 dientes, el bloque y la culata es prácticamente el mismo que el caso anterior, pero el G lleva un soporte en el lado de la distribución, que se une a un silentblock, lo que provoca que los rodillos estén más alejados y tensen menos la correa.

 

El problema viene porque para montar el bloque en el chasis del G, hay que meter el soporte del lado de distribución, con el consiguiente moviemiento de los rodillos, así que no hay mucha forma de tensar bien la correa de distribución con la correa de 171 dientes de serie del 2.2, lo he intentado de varias formas pero no me convence para nada el resultado, no me gusta que haya la mínima holgura en la correa de distribución, y menos para un coche que va a ir alegre bastantes veces, así que hoy he pedido la de 169 dientes, a ver si la doy metido en el sitio, con la de 168 dientes he probado, que tengo un par de ellas, y no entran por un pelo, a ver si ese pelo no supera los 8 milímetros que hay entre dientes de la correa  :uff:

 

La tapa ya la he terminado, no me gusta mucho como ha quedado, pero es funcional, cuando tenga una impresora 3D intentaré hacer algo a medida, ahora queda montar mañana la correa de distribución de 169, comprobar niveles una vez más, y hacerle unos 300 o 400 kilómetros para volver a cambiarle el aceite, el filtro y el anticongelante de nuevo, ahora lleva puesto aceite y anticongelante de limpieza.

 

Ya para dentro de un mes aproximadamente, montaré de nuevo el radiador de aceite y el sensor, de momento le he puesto un par de tapones al sandwich, tengo en mente hacer un circuíto de aceite para el radiador nuevo, con manguitos un poco más flexibles y menos pesados, para poder acomodar el radiador donde yo quiera.

 

A ver si mañana o pasado traigo buenas noticias XD. Saludos



#66 tin8cho

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Escrito 25 septiembre 2020 - 18:02:45

Ese coche ya no es un Astra, tiene tantas modificaciones con tu nombre que tienes que rebautizarlo.



#67 zezaneimu

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Escrito 25 septiembre 2020 - 22:11:40

Y las que le quedan aún! Estoy muy contento porque con la polea de cigueñal que va al alternador, es más pequeña en el 2.2, y más ligera, así que mato dos pájaros de un tiro, menos peso y menos diámetro, así a altas rpm el alternador sufre un poco menos al ir menos revolucionado. La correa, un par de cms más pequeña que la de serie y listo.

Además, hoy me ha llegado una nueva batería de litio que pesa 1.3 kilos, frente a los 13 y pico kilos de la de serie, veremos si aguanta del Astra o se va a tener que ir para el Del Sol XD

#68 zezaneimu

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Escrito 01 octubre 2020 - 15:31:32

Archivo adjunto  gasolinadespoisdearranque.jpeg   158,09KB   3 descargas

 

Bien, finalmente arrancó, como se diría en un programa informático, aún en fase alpha XD

 

Finalmente la correa de 169 dientes entra muy justa, aún con el tensor en la posición más floja, queda muy tensa, se escucha chillar un poco al subir rpm, así que tengo que buscarle una solución, que más o menos ya tengo, y que va a ser cambiar uno de los rodillos guía por uno con menor diámetro, por ejemplo del grupo VAG hay uno que me convence y encajaría bastante bien.

 

Otra cosa a corregir y que es muy necesaria es rehacer el soporte de motor del lado de la distribución, este cárter es un poco mayor que el que tenía de serie el coche, y con el soporte de serie (solo el de ese lado está de serie, los otros 3 son de poliuretano), el motor se mueve en curvas a izquierdas y llega a tocar con la cuna, haciendo un ruido bastante molesto. Así que tocará elevar un poco la posición del soporte, vaciándolo de goma y sustituyendo por poliuretano toda la zona, y subiéndolo aproximadamente 1 centímetro debería bastar.

 

Hay que montar el termostato, lo puse sin nada para que el agua fluyera sin impedimentos y limpiar el circuito a la perfección, pero le hice de noche a 9 grados unos 150 kms y con los pies mojados, y eché mucho de menos el calor de los coches alemanes.

 

también hay que cambiar el aceite y el filtro, le puse un 15w40 a modo de limpieza, aún está bastante limpio ya que le puse especial empeño a que todo estuviese impecable, pero bueno, no me gustan los 15w40.

 

Y una vez hechos estos ajustes, pasaríamos a la fase beta, a ver que más cosas van saliendo, y en la que se mejorará la parte electrónica, con una reprogramación, y la parte mecánica, con el radiador de aceite que aún no tiene puesto y los nuevos latiguillos  flexibles y rácores. 

 

Ha sido una pasada coger el coche despues de casi 11 meses en los que me he movido con un ek de serie, y este último mes con un 308 también de serie, hacerle los 150 kms con semislicks, la roscada, los silentblocks como piedras... es una gran sensación. Además el motor está funcionando realmente bien, yo diría que funciona mucho mejor que el anterior, aunque 11 meses sin cogerlo es mucho tiempo, pero la sensación que me dá es que está en plena forma. Y eso que después de algo así siempre está el miedo de que al primer corte reviente todo, pero de momento ahí está el tío, como un campeón XD






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