Para el fabricante hay un corte concreto entre lo que se denomina preserie y serie (aunque no puedo asegurar si todos los fabricantes usan los términos exactamente igual). En caso de Honda hay 3 grupos concretos y claramente definidos:
- unidades prototipo. A medida que evolucionan se denominan internamente pp1, pp2, pp3 etc. Estas se usan para todas las pruebas internas de desarrollo del modelo y pueden utilizarse también para presentaciones estáticas, por ejemplo la presentación mundial de un nuevo modelo en el Salón de Ginebra etc. Normalmente no se dejan conducir a la prensa, pueden tener especificaciones no definitivas, no se pueden vender y no tienen número de bastidor VIN oficial, no han pasado la homologación y cuando se conducen por vias públicas se hace con placas y permisos especiales.
Una vez todas las especificaciones que conciernen a la homologación están confirmadas algunas de esas unidades se utilizan para pasar la homologación y pruebas de colisión.
- unidades preserie. Ya con el código de homologación y número de bastidor VIN, son unidades que en principio ya tienen todas las especificaciones definitivas pero se montan "a mano" fuera de la linea de montaje. Asimismo sus componentes pueden haber sido fabricados por las secciones internas o proveedores externos de modo todavía "manual", no en serie. Entre otras cosas se usan para terminar de definir las fases y secuencias de montaje en la linea. Se usan para las presentaciones a la prensa incluyendo las pruebas dinámicas. Durante esta última fase todavía pueden detectarse detalles que requieran mejoras y mientras no sean cosas que afecten a la homologación pueden cambiarse algunas especificaciones hasta el modelo de serie. Dependiendo de las posibles diferencias con las especificaciones finales luego se pueden vender o no.
Hay malas lenguas (I know nothing, I'm from Barcelona :-) ) que dicen que a veces estas unidades utilizan componentes de mayor calidad de las que luego se van a montar de serie, por ejemplo amortiguadores o pastillas de freno etc de mejor calidad, aislamientos extra etc y se montan con especial cuidado en todos los aspectos para asegurar que las críticas serán positivas.
- unidades de serie. A partir de un número de bastidor X se empieza el montaje en la linea y estas ya se consideran unidades de serie. Todas las unidades demo que se envian a los concesionarios pertenecen a este grupo, son unidades de serie a todos los efectos, aunque pueden ser unidades a las que se les hayan hecho unos controles de calidad especiales más meticulosos para asegurar que no tienen ningún defecto de ajustes, ruidos etc.
De hecho cuando uno mira los catálogos de recambios (EPC) a menudo se ve que el número de bastidor más bajo que aparece para un modelo es por ejemplo 000013. Eso significa que los bastidores del 1 al 12 fueron unidades preserie.
Editado por Gerinski, 02 March 2017 - 14:55:26.