Sin dar detalles que aquí no se tercian, el tema de políticas de precios en cada país poco tiene que ver con los costes reales del producto (producción, impuestos, logística, costes comerciales y de servicio etc etc). Antiguamente estaba prohibido vender productos por debajo de su coste pero hoy en día está permitido bajo regulaciones muy complejas en la contabilidad y fiscalidad en lo que se denomina genéricamente "transfer pricing". Una multinacional hoy en día tiene un sin fin de herramientas para diseñar dónde quiere que sus beneficios o pérdidas vayan a parar, en qué productos y en qué márgenes etc, independientemente de los costes reales.
Es un territorio super-complejo que a menudo desborda dentro de la propia empresa puesto que al final las cifras se barajan tanto que se llega al punto que se pierde la visión real de lo que sucede y se hace casi imposible decir si con algo se gana o se pierde. Y para los auditores y autoridades fiscales ya ni te cuento, les es imposible seguir el hilo a menos que por cualquier motivo se inicie una investigación super a fondo.
Para no dar datos concretos de Honda coches os pongo un pequeño ejemplo super-sencillo que no representa ni un 1% de lo que hay, pero solo como pequeña ilustración de que lo de "ganar o perder" no es blanco ni negro sino todo lo contrario. Pondré el ejemplo con motores marinos para que la cosa sea un poco más despersonalizada de los coches:
Honda fabrica motores marinos fueraborda desde unos míseros 2 cv como auxiliares para barquitas de remos para pescar en un pequeño lago a motores de hasta 250 cv para embarcaciones deportivas (basados en motores como el K20, K24 o el J35A V6 del Accord Coupe 3.5).
El mercado de los motorcillos de 2 a 20 cv está muy competido con multitud de pequeños fabricantes que fabrican y venden muy barato, la gran mayoría de clientes no exige demasiado de este tipo de motores y antepone el precio a la calidad y fiabilidad. Honda con sus estándares de ingeniería, fabricación y costes corporativos de gran multinacional no puede competir ni por asomo en costes con los pequeños fabricantes.
Por otra parte en la categoría de 200-250 cv para lanchas deportivas la cosa ya es seria, son motores que cuestan un dineral y quien los compra es gente de pasta y no le sabe mal pagar por lo mejor. El mercado se reduce a unos pocos fabricantes Mercury, Evinrude, Yamaha, Suzuki, Honda y casi para de contar. Y ahí Honda tiene la gran ventaja de poder amortizar mucha de la tecnología y producción de sus motores de coche, y puede fabricar a un coste que le permite vender a precios competitivos contra esos otros fabricantes y aún quedandole un margen de beneficio por motor muy elevado.
Ahora bien, en muchos casos los potenciales clientes siguen una escalera ascendente. Empiezan por una zodiac o pequeña barca, luego se compran otra más grande, luego otra más grande etc y acaban con una potente lancha. Si no estás presente en el mercado de motores pequeños, los clientes empezarán ya con otra marca, pongamos Evinrude y por fidelización y costumbre, relación con el concesionario etc es muy posible que continuen con ella. Si quieres asegurarte clientes en los motores grandes tienes que intentar conseguirlos ya desde los motores pequeños.
Con eso bajo el transfer pricing se permite vender los motores pequeños bajo coste, con pérdidas, argumentando que son los que te permitirán vender los motores grandes que son los que generen los beneficios grandes. Mientras en el total no pierdas dinero continuadamente, mientras generes algo de beneficios y por tanto pagues impuestos, las autoridades fiscales no te dirán nada. Así que parte de los costes del motor pequeño se alocan a los motores grandes en concepto de "promoción a la fidelización futura" o cosas así.
Con las motos pasa igual, con las que se hace el verdadero negocio es con las grandes, pero los clientes suben desde motos más pequeñas así que se puede permitir vender scooters y motos de pequeña cilindrada con pérdidas para ganar potenciales clientes de futura moto grande.
Y con distintos paises es similar, se puede justificar perder dinero en un pais si se compensa con beneficios en otro. Por ejemplo la logística de vender un coche fabricado en Japón en Polonia es mucho más cara que venderlo en Bélgica, pero con la libre circulación no conviene que los clientes polacos compraran sus coches en Bélgica así que se juega con los márgenes para que el PVP sea similar en ambos paises y lo que se pierde en Polonia se gana en Bélgica etc.
Estos son pequeños ejemplos muy simples, pero las "transferencias de precios" entre productos y mercados llegan a ser tan complejas que se vuelven prácticamente intratables, incluso para la propia empresa. En resumen y perdón por el coñazo, que el coche se fabrique en UK y se venda en EEUU y en todo el mundo no tiene prácticamente nada que ver con los precios que pueda luego tener en cada mercado.
Editado por Gerinski, 26 octubre 2016 - 20:12:05.