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Coches eléctricos: el futuro, el presente...


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1051 respuestas en este tema

#1041 Yayo

Yayo

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Escrito 03 abril 2025 - 22:25:42

:miedo: :susto:

#1042 Aciana

Aciana

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Escrito 06 abril 2025 - 14:05:34

Los bomberos exigen que los coches eléctricos se aparquen aislados del resto y mejor ventilación en los garajes

La tragedia de Alcorcón desata la petición de los expertos de mejores infraestructuras acordes a estos vehículos, que cada vez son más numerosos

 

La tragedia, con dos bomberos muertos, otro crítico y quince atendidos por inhalación de gas en un 'parking' privado de Alcorcón ha desatado las críticas y peticiones de los expertos en extinción de incendios sobre el peligro de los vehículos eléctricos. El suceso de este miércoles se generó después de que un Porsche de estas características ardiera y convirtiera el subterráneo en una ratonera mortal.

 

La Asociación Española de Lucha contra el fuego (Aself) explica a ABC que el problema de las baterías de litio denota la falta de diseño de infraestructuras acordes con esta nueva realidad. Además, los coches eléctricos cada vez son más numerosos en el parque automovilístico español. También los camiones y autobuses, con el riesgo que pueden generar, amén de los patinetes.

 

La asociación propone que se adapten los garajes «cuando en ellos se guardan vehículos con baterías de litio: los accesos; la ventilación; la compartimentación; la red de suministro eléctrico...». Un asunto muy importante es que se creen «espacios independientes para los vehículos eléctricos y sistemas de carga, que queden aislados del resto del garaje, por sistemas de compartimentación automáticos: compuertas; rociadores de agua para los incendios». Otra reclamación son los sistemas específicos de extracción, presurización y control de humo, así como de detección de incendios.

 

En cuanto a la labor propia de los bomberos, necesitan equipamiento específico para estas intervenciones, unos procedimientos especiales de trabajo y la creación «en todo el territorio nacional, de recintos a los que trasladar los vehículos eléctricos y sumergirlos en agua durante días». Deben contar con sistemas de tratamiento de las aguas contaminadas y, en cada provincia, insiste la Aself, «al menos semiremolques especiales para el treaslado de estos vehículos».

 

Faltan criterios unificados

 

En lo que respecta a la Comunidad de Madrid, piden «asumir las propuestas de diseño de infraestructuras»: «La capacidad de respuesta de los Bomberos está garantizada, pero no hay que olvidar que situaciones como la de Alcorcón, pueden producirse en toda España, pues vehículos eléctricos que estacionan en garajes subterráneos los hay en todo el territorio nacional». El asunto es que no en todos los lugares hay suficientes efectivos, pues hay localidades en las que apenas son dos o tres bomberos y los tiempos de repuesta mucho peores.

Como medida urgente, los expertos solicitan la «creación de un centro de investigación y experimentación a nivel estatal, para el estudio de los incendios, en los que estén implicadas baterías de litio». En la actualidad, faltan criterios unificados en todos los servicios de bomberos.

«Por último, no se trata de demonizar a las baterías de litio, si no de adaptarnos a su presencia en nuestras vidas», resume la Aself.

 

Fuente: https://www.abc.es/e...4110142-nt.html

 

 



#1043 antrax

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Escrito 07 abril 2025 - 06:31:42

El coche de alcorcon tenía tubos de escape, así que no era electrico, como mucho hibrido o hibrido enchufable.

Archivo adjunto  Captura de pantalla 2025-04-07 073730.png   319,64KB   0 descargas

 

Dicen que era un Tycan electrico y eso es mentira.



#1044 Aciana

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Escrito 07 abril 2025 - 10:17:31

El coche accidentado en Zumárraga hace 15 días, también tenía tubo de escape (Golf PHEV) Y habiéndose producido el incendio al aire libre, los bomberos tuvieron que meterlo en un contenedor de agua para extinguirlo.

 

https://www.youtube....rts/V6VMfdhdAOc



#1045 antrax

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Escrito 07 abril 2025 - 16:27:24

Arden más coches de gasolina o híbrido que los 109% eléctricos, entonces que hacemos, prohibimos los de combustión? Digo yo, lo que hay es mucho amarillismo y cada vez que arde un coche ha de ser eléctrico porque les interesa crear polémica.

#1046 Aciana

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Escrito 07 abril 2025 - 16:43:41

Que arden más coches de gasolina es lógico y normal, por una cuestión estadística. Hay muchos más.

Que se acuse a la prensa de amarillismo y sensacionalismo, lo entiendo.

Pero eso no es excluyente con que hay problema serio con la extinción de esos incendios de origen eléctrico. Y que extinguir un incendio de ese tipo es mucho más peligroso y difícil que en un coche de combustión.

No creo que las advertencias y recomendaciones de una entidad de prestigio, como la Asociación Española de Lucha contra el fuego, se puedan tomar a la ligera. Estamos hablando de un tema muy serio.

 

 



#1047 antrax

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Escrito 08 abril 2025 - 06:17:45

Existen extintores especificos para un incendio electrico, no todos los fuegos se apagan con agua, lo que van a tener que preparar son camiones de bomberos para distintos tipos de fuego y lo mismo para las instalaciones de contraincendio de los garajes.



#1048 Aciana

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Escrito 08 abril 2025 - 07:47:31

Pues básicamente ese es el tema. Que son incendios muy complicados de atacar y extinguir. No son como los de un coche de combustión.
Y de ahí las advertencias de la Asociación Española de Lucha contra el fuego.
Como casi siempre, tiene que morir gente para que se tomen las cosas en serio.

#1049 Zeiss

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Escrito 09 abril 2025 - 06:49:48

Está claro que en un asunto como el de Madrid, hasta que no se sepan las causas exactas y con todos los detalles (fundamentalmente por la muerte de dos personas), invita a ser prudente hasta el final.

 

Lo que es un hecho es que los incendios de las baterías de un relativo tamaño que se montan en híbridos y eléctricos puros, una vez entran en combustión, no hay una solución técnica (al menos de momento) que permita apagarlas.

 

Comparto actividades de deporte con tres bomberos de profesión, de distintos parques, y es un asunto que vienen advirtiendo desde hace unos cuantos años que empezaron con formación y prácticas en estos menesteres. No se apaga. 



#1050 Arik

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Escrito 09 abril 2025 - 21:06:04

Por lo que tengo entendido, que alguien me corrija si me equivoco, las baterías de los coches híbridos son del mismo tipo que las de los eléctricos sólo que más pequeñas, y en mi opinión ahí es donde está el problema, si pasa esto con un porcentaje relativamente pequeño de coches eléctricos (o híbridos) en el parque móvil, qué pasará cuando este aumente no por deseo de los conductores, si no por imposición.



#1051 antrax

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Escrito 09 abril 2025 - 21:33:31

El tema está en la seguridad de los coches, no en el tipo que sea, si estadisticamente arden un 3% de coches de gasolina y solo un 0,02 de los coches electricos vendidos, la batería no es el problema.



#1052 Zeiss

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Escrito 09 abril 2025 - 23:26:22

La batería no tiene ningún problema siempre y cuando no se incendie, porque como queda claramente demostrado a día de hoy, si se incendia NO hay medios para apagarla. Simple y llanamente arde hasta que se consume. Esto en sí mismo ya supone un problema de importancia capital.

 

 






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