Utilizar freno motor, no incrementa consumo. Lo que quise decir en el otro hilo, es que al soltar acelerador y que el motor tenga poca retención, hace que el coche mantenga una inercia, que se traduce en metros recorridos sin acelerar a coste 0. Ejemplo en ligeras bajadas donde un motor con mucha retención debes acelerar para no perder velocidad el que tiene menos retención sin acelerar bajara solo, en las detenciones podrás soltar antes el acelerador porque tardara mas en desacelerar... Para mi es malo en conducción sport, pero bueno y cómodo para el día a día.
La costumbre del toque de gas al cambiar, se utilizaba mucho antes para transmisiones de camiones para ayudar al engranaje, aquellos pegasos torpes y lentos que las marchas no entraban ni a tiros o rascaban por sistema jaja
Completamente de acuerdo. Me refería sobre todo en conducción urbana al llegar a los semáforos, si reducir y frenar reteniendo o no, con este coche si voy a 60 de marcador en 6ª a casi 2000rpms solo reduzco a 4ª o 3ª (dependiendo) hasta que baja a 30-35 kms/hy luego N hasta que lo detengo en el semáforo. Lo del golpe de gas yendo tranquilo o el punta tacón es para ahorrarle esfuerzo al embrague en la transmisión, no porque sea necesario estrictamente desde luego.
Por cierto, solo comentarte que eres un tio majo de conversación amena

se agradece, porque estoy casado eh, que si no...

Un saludo!