Bueno, pues ayer me acerqué al taller amigo a cambiar la batería y fue un poco "drama".
Yo les facilité la referencia de la YUASA YBX5057 como correcta para mi coche. Creo que alguno de vosotros la recomendó y es también la que aparece como recomendada para nuestro modelo en la web de YUASA. No les di la referencia de la que llevaba, la BOSCH S3016 12V 45Ah, puesto que su base tiene una rebaba que impide colocarla sobre la bandeja y hay que retirarla para que entre. Quería montar una batería que realmente encajara como la OEM en su bandeja, aunque la S3 me ha ido realmente bien todo este tiempo (4,5 años y unos 2.000km anuales).
El proveedor del taller, al no disponer de la YUASA, les envió una BOSH presuntamente compatible -no recuerdo el modelo-. Ya me llevé la primera "bronca" del mecánico al ver que les había dado una referencia de batería diferente a la que monta el coche. La BOSCH equivalente disponía de los bornes al revés que la S3 que montaba. Se auguraba no poder montarla, porque parecía que los cables de conexión del coche no llegarían a pasar por encima de la batería. Pero sí llegaron -vimos por Internet fotos que la OEM precisamente va así montada-. La batería entraba en la bandeja y parecía que todo iba bien hasta el momento de conectar los bornes... Resultaron mucho más pequeños que las abrazaderas!! Los bornes de la S3 son mucho más anchos que los de la presunta BOSCH compatible.
Visto el problema, mi mecánico me recomienda pedir el cambio al proveedor por una igual a la que monto, la S3. Y mientras esperamos al chico de reparto que la traía investigamos en la web, tras el "rifi rafe" inicial de asegurarle que la YUASA era la batería correcta. Y tuvo que darme la razón. En algunas webs aparecía como recomendada, pero sin embargo los bornes que presenta la YUASA en las fotos presumen ser pequeños, como los de la BOSH que no era compatible y que nos mandó su proveedor como compatible... Ante la duda del tamaño de los bornes de la YUASA, llamamos a sus proveedores y no se aclararon.
Al final me entendieron, la "bronca" inicial por no darles la referencia de la S3 se quedó en nada y el mecánico retrocedió en su ímpetu por corregirme y restó con una gran curiosidad por conocer cual es la batería correcta. Total, me llevé el coche con una S3, muy rebajada eso sí.. me salió por 85€, y con la promesa que para la siguiente acertaremos.
¿Que referencia de batería exacta montais? Porque me da la sensación que quizás fabriquen el mismo modelo de batería, por ejemplo la YUASA YBX5057, con bornes de diferentes tamaños. ¿Por eso pone en su web que lleva bornes T1/T3? Sin embargo en la página de la BOSH S3 aparece como que tiene bornes tipo 1.
A ver si aclaro bien este asunto y a la próxima igual la compro directamente por internet. Pero me preocupa pedir una batería que pesa 12 kilos y que después tenga que devolverla por los puñeteros bornes. Os dejo unas capturas con información al respecto.
Sobre el desconectador de batería, el mecánico tira por el camino de en medio. Que si quiero desconectarla simplemente le quite el borne negativo. A mi me parece más practico tener, ya puestos, un desconectado. Por lo que vale... pero ojo! el desconectador es para bornes de 17mm pero el de la batería es de 17,9mm. ¿Servirá EDVTEC?