Muchas gracias, matrix9. Esto sí es información.
De lo que se deduce, que no sirve para nada el típico consejo "sal de vez en cuando a carretera a darle caña", ya que no se activaría la regeneración automática si el nivel de cenizas en el DPF no está cercano a los 12.5 PM.
Otra cosa es como sea nuestra conducción: conducir alto-bajo de vueltas, hacer ciudad-carretera-autopista, etc. Eso puede hacer que nos acerquemos antes al nivel de los 12.5 PM, pero lo del salir a carretera a darle caña sólo serviría para gastar el gasoil y el tiempo. Y si estoy equivocado en mi deducción, que me corrijan, ya que hay personas más cualificadas que yo en el foro para hablar de estos temas.
De nada Otín.
Al final a ver si entre todos podemos buscar una solución a lo del dichoso filtro.
En mi caso ya la he comprobado 2 veces.
Creo recordar que el dato de los 12,5gr de PM lo aportó el compañero Sevilla, con una explicación muy elaborada.
Yo solo lo he probado y comprobado, y puedo decir que en mi caso he conseguido hacer la regeneración llegando al valor de 12,5.
Como bien comentas, el salir de vez en cuando a carretera para que se regenere es una solución bastante relativa que a lo mejor te puede funcionar si coincide dicha salida con el nivel de cenizas que activa la regeneración.
Se puede llegar a alcanzar el nivel de 12,5 gr de pm con 1200, 1500 o 1800km, en función del tipo de trayectos que se hagan.
En las 2 últimas pruebas que he hecho, puedo confirmar que en mi caso la regeneración se ha producido en esas condiciones.
Es triste tener que andar conectando un OBD para saber cuando está a punto de saltar, pero creo que a día de hoy es la única manera que tenemos de saber el momento mas próximo en el que se va a producir, y entonces salir a la autovía para hacer unos km, controlar en el ordenador de abordo del coche cuando sube el consumo medio de gasoil ( sube aprox 0,3-0,4 l/100 ) , seguir haciendo 15-20 min de recorrido cuando se produzca la subida de consumo que nos indica que se ha iniciado la regeneración , y posteriormente parar y comprobar con el coche arrancado a ver si se ha puesto a cero el valor de PM y ha bajado la presión diferencial.
Espero que sirva de aportación para todos.
Saludos.