Hola a todos
Actualizo un poco más la información. Especialmente para los coches matriculados antes del 2006 y que si que cumplen con la Euro IV (por ejemplo el motor I-CTDI, que es mi caso).
Por lo que he estado leyendo y lo que he podido indagar, la forma "directa" de conseguir la pegatina medioambiental es tal y como decis, se solicita correspondiente certificado a Honda en un concesionario, te lo dan (hay que pagarlo), lo llevas a tráfico y te actualizan los datos.
Pero hay marcas que han actualizado ya en la base de datos de la DGT todos sus coches anteriores a 2006 que si que cumplen con la Euro 4. Es el caso por ejemplo de BMW. Lo he comprobado y es verdad, los BMW anteriores a 2006 están actualizados.
Viendo esto, me puse en contacto con Honda ( atencionalcliente.auto@honda-eu.com ) y les pregunté si ellos iban a hacer lo mismo. Y la respuesta ha sido que si, que tienen intención de hacerlo. Pego la respuesta literal recidiba por correo electrónico:
Distinguido Sr. ,
Desde Honda queremos actualizar el listado de bastidores que tiene la DGT de cara a 2019 para intentar remediar la situación que hay actualmente con estos vehículos, este paso no se ha hecho anteriormente porque la DGT todavía no había abierto esa posibilidad a los fabricantes.
Saludos,
Atención al Cliente
Honda Motor Europe Ltd. Sucursal en España
Tel. 902 42 46 46 / 902 02 61 00
Así que salvo que os corra una especial prisa, la opción lógica seguramente es esperar y que Honda (y el resto de fabricantes) vayan actualizando sus datos en la DGT.
Yo acabo de comprobar mi matricula hace un rato y al día de hoy, los datos siguen sin actualizarse, pero supongo que en un plazo de entre semanas y meses acabaran por hacerlo.
Tened en cuenta que esto es un problema que afecta a todos los fabricantes, según mis calculos puede haber perfectamente 2 millones de coches en esa misma situación; matriculados durante el 2004 y 2005 y que ya cumplían con la normativa Euro 4. Si todos esos ciudadanos tienen que hacer la gestión con su concesionario y después en tráfico, se colapsarían las oficinas de la DGT. es razonable que se pongan medios telemáticos para que los propios fabricantes informen de los modelos que cumplen con la Euro 4.
Un saludo