Cuando aún se vendía el 9Th y llegaron las primeras unidades del 10Th hubo que tomar decisiones de cara a la venta y exposición de los modelos. Una de ellas es decidir si deben coincidir en la exposición ambas generaciones. En teoría viene bien porque los clientes pueden ver ambos modelos, las diferencias de precio, y es más fácil cerrar las ventas de los antiguos, que irremediablemente lo son. Hay que darles salida. En parado, además del precio, hay otros factores que podrían facilitar la venta de un Civic 9Th, como es el tamaño o la capacidad del maletero, pero si entra un tipo a por un Civic X y descubre que la nueva generación no supone un salto en calidad, y no solo estético, se cabrea, sobre todo si es un cliente fiel a la marca o al modelo.
La marca recomienda que no se hagan coincidir. Cuando llega el nuevo, el antiguo, fuera, así se evitan comparaciones no deseadas. Interesa promocionar y vender el nuevo. Pero antes de sacar el antiguo de la exposición fue eso lo que hicimos, comparar para ver qué podría opinar un cliente.
Estéticamente no hay color. La delantera del nuevo nos parecía mucho más agresiva y la trasera, aún teniendo más aristas, también, más atractiva. Dejando al margen el asunto de la capacidad interior o del maletero, o el tamaño. Nos pusimos a comparar algunas cosas de ambos.
El tacto del volante y sobre todo de sus botones, es un asunto que aquí se ha tratado, más gomoso y ajustado en el 9Th. El tema de la supresión de las gomas en el perfil de las puertas (algo que Honda vendió en el modelo como una innovación en materia de sonoridad, aerodinámica y calidad) fué algo comentado, así como las diferencias en el tacto de los guarnecidos superiores del interior de las puertas traseras y delanteras en el 10Th. O el de la zona superior del salpicadero, menos mullida en el 10Th.
En parado poco más se podía apreciar. Con el catálogo en la mano era raro apreciar que un 9Th EXE pudiera por ejemplo equipar ajuste eléctrico lumbar vertical y en profundidad en el asiento, o ajuste dorsal neumático en el mismo, y la versión Prestige del X no.
En movimiento sin embargo los comerciales destacan la superioridad del 10Th. Yo he cogido el 1.0 y el 1.5 y me han encantado ambos, más el 1.5 porque en el 1.0 me iba al corte enseguida (la falta de costumbre).
Por cierto ¿el Civic X tiene los tacos de motor activos? De esos rellenos de un fluido me refiero...
De cualquier modo yo cambiaría mi Civic EXE NAVI HDD ACC 1.8 AT con los ojos cerrados por un 10Th ya que mi objetivo es pillarme un TypeR, un concepto muy distinto al que ahora tengo de mi coche "de diario". El coche casi no lo cojo ya, y vendí el S2000, por lo que ahora lo único que me planteo es disfrutar del coche cuando lo coja, y el actual, salvo por las decenas de botoncitos y gadgets que tiene, lo disfruto poco.
Ya veremos....