Buenas, como ya sabéis soy el que inicio el post del siguiente enlace:
http://clubhondaspir...uestros-accord/
Bueno, pues a finales del año pasado por echarle un aceite incorrecto a mi Accord la "lie parda" y atasqué el puñetero DPF.
Entre pitos y flautas me pegue con mis santos cojones, unos 3 meses y pico con el error del DPF y el motor en modo protección.
A continuación una foto del nivel de PM (partículas) que llego a tener el DPF en este periodo de tiempo:
Como podéis comprobar el nivel era casi de 70g... sí, una locura porque los sensores de presión diferencial eran los siguientes:
Ralentí = 4 (se puede apreciar en la imagen)
1500 rpm = 7
2000 rpm = 10~12
2500 rpm = 16~18
3000 rpm = 26~27
Me la estaba jugando; desgaste prematuro de segmentos, turbo, válvulas, juntas etc...
Añadir: Con estos niveles de PM el HDS me decia que nanai de la china, no se podía forzar la regeneración con esos niveles tan altos, que directamente tenía que cambiar el DPF por uno nuevo.
Dado el cabreo, me arme de ganas y pense en un principio lo que han realizado "muchos" usuarios; vaciado del DPF (quitar el filtro interno) y reprogramar la centralita.
Pero claro, pensaba que si hacia eso me la jugaba en la ITV (ya me han confirmado varias amistades que introducen el OBDII en las ITV).
* Comentar que no localizo en el foro ningún comentario donde los usuarios que hayan realizado "vaciado+reprogramado" confirmen alguna incidencia en ITV en nuestros Honda...
Por tanto, con paciencia pense en una solución "artesanal".
Por una parte pensé que si en la ITV consultan la centralita, lo más lógico es consultar los sensores de presión de los DPF (obviamente sin DPF no hay variaciones de presión). Conclusión, si hay que vaciar el DPF debe ser un vaciado parcial que sea indetectable por nuestra centralita OEM sin reprogramar.
Añadir: Por no enrollarme mucho, os adelanto que realice una prueba vaciando "completo" con otro DPF y efectivamente al primer aceleron la centralita te salta con error motor. Este error, consultandolo con el HDS chinorri (bajo windows XP) daba una lectura de error en el sensor de presión DPF.
En este punto, ya sabia por mi propia experiencia que el vaciado completo sin reprogramar la centralita es inviable.
Volvemos al trabajo artesanal para el vaciado parcial:
Con una broca de pared de 10 y una longitud de 40cm (importante no llegar a taladrar el catalizador) le hice 3 taladros al DPF (os recuerdo más arriba los niveles que tenía), con estos 3 taladros los niveles se "estabilizaron" a:
Ralentí = 1
1500 rpm = 2~3
2000 rpm = 3~4
2500 rpm = 4~5
3000 rpm = 5~6
Como veréis, los niveles han bajado notablemente, no obstante, el error del DPF seguía activado dado que no me debaja forzar la regeneración y el motor en modo protección. Conclusión, tire por el camino del medio, y le dije al HDS que cambié el DPF (mentira).
Cuando le dices a la centralita que has cambiado el DPF lo único que hace es resetear el nivel de PM a "0".... pero no quita el error y el modo protección.
Cuando se reseteo el nivel de PM a "0" traté de forzar una regeneración, pero el HDS al iniciar la limpieza, recibia una orden de la centralita que interrumpe la limpieza a los pocos minutos (unos 5 minutos)
Total que rode durante un par de semanas más para acumular PM... y entonces SÍ me dejo el sistema realizar una regeneración forzada con los siguientes resultados:
Ralentí = 0
1500 rpm = 1
2000 rpm = 1~2
2500 rpm = 2~3
3000 rpm = 3~4
3500 rpm = 4~5 (aprox. 180km/h)
Como dato curioso, os comento que el accord despues de hacer los 3 taladros sigue sin expulsar gota de humo por el escape.
Despues de esta última regeneración he realizado un viaje largo de 1000kms, puertos de montaña (zona sierra Salamanca estación la Covatilla) y no puedo apreciar perdida de potencia despues de estar tanto tiempo en modo protección.
En la actualidad estoy observando como evoluciona el nivel de PM y presión del DPF para realizar un par de taladros más y tratar de llegar a un equilibrio más adecuado de regeneraciones<->presión diferencial.
Mención especial al compañero "Sevilla21stFilth" que se ofreció a echarme una mano cuando el HDS no me dejaba forzar regeneraciones.
Edito 27/02/2019:
Buenas señores, traigo novedades:
Creo que los 3 taladros se van a quedar tal cual durante bastante tiempo
Acabo de conectar el HDS y despues de 1710 kms tengo los niveles del sensor diferencial prácticamente iguales:
Por cierto, he conseguido instalar la versión Honda HDS 3.101.019 bajo windows 7 32 bits, con el conector chinorri que solo soportaba Windows Xp (esto ya os lo explicaré otro día con más tiempo).
Edito 14/03/2019:
Foto del tinglao:
DPFs.jpg 535,3KB
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Edito 22/03/2019:
Os adjunto capturas del manual de taller que algún usuario me solicitó por privado para el par de apriete de las diferentes fijaciones:
Sin t 21,08KB
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Sin t 12,83KB
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Sin t 15,01KB
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Sin t 17,14KB
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Edito 27/03/2019:
Elimino el vídeo del día 13/3 y añado uno nuevo donde se puede apreciar en el minuto 1:39 como se modifica el valor del parametro "estado de control para la regeneración automática" y se puede ver como se inicia la limpieza natural del DPF:
Video en tamaño completo
Como curiosidad podéis apreciar que la regeneración se inicia sin estar los valores del agua (sensor 1 y 2 de ECT) y aceite a una temperatura de trabajo normal (para mi gusto excesivamente baja al llevar el coche 5 minutos arrancado a las 6:35 de la mañana).
Edito 21/04/2019:
Añado el video donde se puede apreciar en el minuto 1:20 como a raiz de subir la temperatura del sensor situado en el DPF (temperatura del gas de escape EGT 1) pasa el "valor de PM calculado" de 9,9 a 9,6 (despues de llevar apenas un par de minutos):
La verdad que si tuviese algo más de tiempo es cuestión de afinar a que rpm y temperatura empieza a quemar partículas.
Se comenta que a partir de 3000rpm pero creo que habría que verlo con detalle (como se puede apreciar mínimo en quinta velocidad, porque en cuarta es díficil alcanzar los 400 grados a menos que vayas cargado y en una carretera cuesta arriba).
Editado por litio, 28 junio 2019 - 15:51:37.