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Solución definitiva DPF (FAP) en nuestros Accord -> parte II


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1649 respuestas en este tema

#1 litio

litio

    K24A3 (Accord) 190 hp

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Escrito 18 febrero 2019 - 15:47:11

Buenas, como ya sabéis soy el que inicio el post del siguiente enlace:
http://clubhondaspir...uestros-accord/

Bueno, pues a finales del año pasado por echarle un aceite incorrecto a mi Accord la "lie parda" y atasqué el puñetero DPF.

Entre pitos y flautas me pegue con mis santos cojones, unos 3 meses y pico con el error del DPF y el motor en modo protección.

A continuación una foto del nivel de PM (partículas) que llego a tener el DPF en este periodo de tiempo:




Como podéis comprobar el nivel era casi de 70g... sí, una locura porque los sensores de presión diferencial eran los siguientes:
Ralentí = 4 (se puede apreciar en la imagen)
1500 rpm = 7

2000 rpm = 10~12
2500 rpm = 16~18
3000 rpm = 26~27

Me la estaba jugando; desgaste prematuro de segmentos, turbo, válvulas, juntas etc... :crazy:
Añadir: Con estos niveles de PM el HDS me decia que nanai de la china, no se podía forzar la regeneración con esos niveles tan altos, que directamente tenía que cambiar el DPF por uno nuevo. :calvo:

Dado el cabreo, me arme de ganas y pense en un principio lo que han realizado "muchos" usuarios; vaciado del DPF (quitar el filtro interno) y reprogramar la centralita.

Pero claro, pensaba que si hacia eso me la jugaba en la ITV (ya me han confirmado varias amistades que introducen el OBDII en las ITV).
* Comentar que no localizo en el foro ningún comentario donde los usuarios que hayan realizado "vaciado+reprogramado" confirmen alguna incidencia en ITV en nuestros Honda...

Por tanto, con paciencia pense en una solución "artesanal".

Por una parte pensé que si en la ITV consultan la centralita, lo más lógico es consultar los sensores de presión de los DPF (obviamente sin DPF no hay variaciones de presión). Conclusión, si hay que vaciar el DPF debe ser un vaciado parcial que sea indetectable por nuestra centralita OEM sin reprogramar.

Añadir: Por no enrollarme mucho, os adelanto que realice una prueba vaciando "completo" con otro DPF y efectivamente al primer aceleron la centralita te salta con error motor. Este error, consultandolo con el HDS chinorri (bajo windows XP) daba una lectura de error en el sensor de presión DPF.

En este punto, ya sabia por mi propia experiencia que el vaciado completo sin reprogramar la centralita es inviable.

Volvemos al trabajo artesanal para el vaciado parcial:

Con una broca de pared de 10 y una longitud de 40cm (importante no llegar a taladrar el catalizador) le hice 3 taladros al DPF (os recuerdo más arriba los niveles que tenía), con estos 3 taladros los niveles se "estabilizaron" a:
Ralentí = 1
1500 rpm = 2~3

2000 rpm = 3~4
2500 rpm = 4~5
3000 rpm = 5~6

Como veréis, los niveles han bajado notablemente, no obstante, el error del DPF seguía activado dado que no me debaja forzar la regeneración y el motor en modo protección. Conclusión, tire por el camino del medio, y le dije al HDS que cambié el DPF (mentira). :uff:

Cuando le dices a la centralita que has cambiado el DPF lo único que hace es resetear el nivel de PM a "0".... pero no quita el error y el modo protección.

Cuando se reseteo el nivel de PM a "0" traté de forzar una regeneración, pero el HDS al iniciar la limpieza, recibia una orden de la centralita que interrumpe la limpieza a los pocos minutos (unos 5 minutos) :lloro:

Total que rode durante un par de semanas más para acumular PM... y entonces SÍ me dejo el sistema realizar una regeneración forzada con los siguientes resultados:
Ralentí = 0
1500 rpm = 1

2000 rpm = 1~2
2500 rpm = 2~3
3000 rpm = 3~4
3500 rpm = 4~5 (aprox. 180km/h)



Como dato curioso, os comento que el accord despues de hacer los 3 taladros sigue sin expulsar gota de humo por el escape.

Despues de esta última regeneración he realizado un viaje largo de 1000kms, puertos de montaña (zona sierra Salamanca estación la Covatilla) y no puedo apreciar perdida de potencia despues de estar tanto tiempo en modo protección.

En la actualidad estoy observando como evoluciona el nivel de PM y presión del DPF para realizar un par de taladros más y tratar de llegar a un equilibrio más adecuado de regeneraciones<->presión diferencial.

Mención especial al compañero "Sevilla21stFilth" que se ofreció a echarme una mano cuando el HDS no me dejaba forzar regeneraciones.

Edito 27/02/2019:
Buenas señores, traigo novedades:

Creo que los 3 taladros se van a quedar tal cual durante bastante tiempo
Acabo de conectar el HDS y despues de 1710 kms tengo los niveles del sensor diferencial prácticamente iguales:

Por cierto, he conseguido instalar la versión Honda HDS 3.101.019 bajo windows 7 32 bits, con el conector chinorri que solo soportaba Windows Xp (esto ya os lo explicaré otro día con más tiempo).
nivel.png

Edito 14/03/2019:
Foto del tinglao:
Archivo adjunto  DPFs.jpg   535,3KB   153 descargas

Edito 22/03/2019:
Os adjunto capturas del manual de taller que algún usuario me solicitó por privado para el par de apriete de las diferentes fijaciones:
Archivo adjunto  Sin t   21,08KB   126 descargas Archivo adjunto  Sin t   12,83KB   120 descargas Archivo adjunto  Sin t   15,01KB   115 descargas Archivo adjunto  Sin t   17,14KB   113 descargas

Edito 27/03/2019:
Elimino el vídeo del día 13/3 y añado uno nuevo donde se puede apreciar en el minuto 1:39 como se modifica el valor del parametro "estado de control para la regeneración automática" y se puede ver como se inicia la limpieza natural del DPF:

Video en tamaño completo


Como curiosidad podéis apreciar que la regeneración se inicia sin estar los valores del agua (sensor 1 y 2 de ECT) y aceite a una temperatura de trabajo normal (para mi gusto excesivamente baja al llevar el coche 5 minutos arrancado a las 6:35 de la mañana).

 

Edito 21/04/2019:

Añado el video donde se puede apreciar en el minuto 1:20 como a raiz de subir la temperatura del sensor situado en el DPF (temperatura del gas de escape EGT 1) pasa el "valor de PM calculado" de 9,9 a 9,6 (despues de llevar apenas un par de minutos):

Video en tamaño completo

 

La verdad que si tuviese algo más de tiempo es cuestión de afinar a que rpm y temperatura empieza a quemar partículas.

Se comenta que a partir de 3000rpm pero creo que habría que verlo con detalle (como se puede apreciar mínimo en quinta velocidad, porque en cuarta es díficil alcanzar los 400 grados a menos que vayas cargado y en una carretera cuesta arriba).


Editado por litio, 28 junio 2019 - 15:51:37.


#2 Sevilla21stFilth

Sevilla21stFilth

    Asimo

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Escrito 18 febrero 2019 - 15:57:14

Bien, buen experimento. Puede servir de alternativa a los que no quieran pasar por un dpf nuevo.

Sigue informándonos!

#3 matrixrz9

matrixrz9

    Asimo

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Escrito 18 febrero 2019 - 16:24:02

Buenas, como ya sabéis soy el que inicio el post del siguiente enlace:

http://clubhondaspir...uestros-accord/

 

Bueno, pues a finales del año pasado por echarle un aceite incorrecto a mi Accord la "lie parda" y atasqué el puñetero DPF.

 

Entre pitos y flautas me pegue con mis santos cojones, unos 3 meses y pico con el error del DPF y el motor en modo protección.

 

A continuación una foto del nivel de PM (partículas) que llego a tener el DPF en este periodo de tiempo:
 

 

 

Como podéis comprobar el nivel era casi de 70g... sí, una locura porque los sensores de presión diferencial eran los siguientes:

Ralentí = 4 (se puede apreciar en la imagen)
1500 rpm = 7

2000 rpm = 10~12

2500 rpm = 16~18

3000 rpm = 26~27

 

Me la estaba jugando; desgaste prematuro de segmentos, turbo, válvulas, juntas etc... :crazy:

Añadir: Con estos niveles de PM el HDS me decia que nanai de la china, no se podía forzar la regeneración con esos niveles tan altos, que directamente tenía que cambiar el DPF por uno nuevo. :calvo: 

 

Dado el cabreo, me arme de ganas y pense en un principio lo que han realizado "muchos" usuarios; vaciado del DPF (quitar el filtro interno) y reprogramar la centralita.

 

Pero claro, pensaba que si hacia eso me la jugaba en la ITV (ya me han confirmado varias amistades que introducen el OBDII en las ITV).

* Comentar que no localizo en el foro ningún comentario donde los usuarios que hayan realizado "vaciado+reprogramado" confirmen alguna incidencia en ITV en nuestros Honda...

 

Por tanto, con paciencia pense en una solución "artesanal".

 

Por una parte pensé que si en la ITV consultan la centralita, lo más lógico es consultar los sensores de presión de los DPF (obviamente sin DPF no hay variaciones de presión). Conclusión, si hay que vaciar el DPF debe ser un vaciado parcial que sea indetectable por nuestra centralita OEM sin reprogramar.

 

Añadir: Por no enrollarme mucho, os adelanto que realice una prueba vaciando "completo" con otro DPF y efectivamente al primer aceleron la centralita te salta con error motor. Este error, consultandolo con el HDS chinorri (bajo windows XP) daba una lectura de error en el sensor de presión DPF.

 

En este punto, ya sabia por mi propia experiencia que el vaciado completo sin reprogramar la centralita es inviable.

 

Volvemos al trabajo artesanal para el vaciado parcial:

 

Con una broca de pared de 10 y una longitud de 40cm (importante no llegar a taladrar el catalizador) le hice 3 taladros al DPF (os recuerdo más arriba los niveles que tenía), con estos 3 taladros los niveles se "estabilizaron" a:

Ralentí = 1
1500 rpm = 2~3

2000 rpm = 3~4

2500 rpm = 4~5

3000 rpm = 5~6

 

Como veréis, los niveles han bajado notablemente, no obstante, el error del DPF seguía activado dado que no me debaja forzar la regeneración y el motor en modo protección. Conclusión, tire por el camino del medio, y le dije al HDS que cambié el DPF (mentira). :uff:

 

Cuando le dices a la centralita que has cambiado el DPF lo único que hace es resetear el nivel de PM a "0".... pero no quita el error y el modo protección.

 

Cuando se reseteo el nivel de PM a "0" traté de forzar una regeneración, pero el HDS al iniciar la limpieza, recibia una orden de la centralita que interrumpe la limpieza a los pocos minutos (unos 5 minutos) :lloro:

 

Total que rode durante un par de semanas más para acumular PM... y entonces SÍ me dejo el sistema realizar una regeneración forzada con los siguientes resultados:

Ralentí = 0
1500 rpm = 1

2000 rpm = 1~2

2500 rpm = 2~3

3000 rpm = 3~4
3500 rpm = 4~5 (aprox. 180km/h)

 

 

Como dato curioso, os comento que el accord despues de hacer los 3 taladros sigue sin expulsar gota de humo por el escape.

 

Despues de esta última regeneración he realizado un viaje largo de 1000kms, puertos de montaña (zona sierra Salamanca estación la Covatilla) y no puedo apreciar perdida de potencia despues de estar tanto tiempo en modo protección.

 

En la actualidad estoy observando como evoluciona el nivel de PM y presión del DPF para realizar un par de taladros más y tratar de llegar a un equilibrio más adecuado de regeneraciones<->presión diferencial.

 

Mención especial al compañero "Sevilla21stFilth" que se ofreció a echarme una mano cuando el HDS no me dejaba forzar regeneraciones.

 Interesante litio.

 

Me he quedado asombrado con el nivel de PM en 70G, y como con ese taladro que has hecho, has bajado drásticamente tanto la presión como el PM.

 

Lo de engañar a la centralita ya me lo comentaron los que me limpiaron el filtro, y también hacer un reset a los sensores de presión diferencial.

 

Comenta cualquier novedad.

Saludos.



#4 litio

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Escrito 18 febrero 2019 - 17:36:09

 Interesante litio.

 

Me he quedado asombrado con el nivel de PM en 70G, y como con ese taladro que has hecho, has bajado drásticamente tanto la presión como el PM.

 

Lo de engañar a la centralita ya me lo comentaron los que me limpiaron el filtro, y también hacer un reset a los sensores de presión diferencial.

 

Comenta cualquier novedad.

Saludos.

 

OJO, con los taladros baja la presión diferencial del DPF pero no el nivel de PM.

 

El nivel de PM solo puede bajar de 3 maneras:

 

- Después de realizar una regeneración forzada (con el coche parado vía software) y que finalice de manera correcta.

 

- Después de realizar una regeneración natural (con el coche por carretera) y que finalice de manera correcta.

 

- Resetear vía software el nivel de PM para indicarle a la centralita que has cambiado el DPF por uno nuevo.



#5 matrixrz9

matrixrz9

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Escrito 18 febrero 2019 - 20:09:06

OJO, con los taladros baja la presión diferencial del DPF pero no el nivel de PM.

 

El nivel de PM solo puede bajar de 3 maneras:

 

- Después de realizar una regeneración forzada (con el coche parado vía software) y que finalice de manera correcta.

 

- Después de realizar una regeneración natural (con el coche por carretera) y que finalice de manera correcta.

 

- Resetear vía software el nivel de PM para indicarle a la centralita que has cambiado el DPF por uno nuevo.

 

Entendido litio!

 

Al hacer las regeneraciones, tanto forzadas como naturales , ya había apreciado que se reseteaba el nivel PM.

Lo que si me ha llamado la atención de los valores del HDS de Honda que has puesto , es que los valores de PM son diferentes en el calculado y el estimado.

 

En el OBD Delphi siempre salen iguales. Por lo menos en mi caso .

También pude comprobar en una ocasión con un forero que tiene el HDS, que también le salían iguales...


Editado por matrixrz9, 18 febrero 2019 - 22:09:08.


#6 TRACKER

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Escrito 18 febrero 2019 - 21:53:34

Que buen trabajo!!! Hilo imprencindible para los que teneis DPF.

#7 tuso

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Escrito 19 febrero 2019 - 00:02:54

J@$~#R. Sois máquinas

Me quito el sombrero. Y hasta los calzones
Sois vojonudos
Los agujeros son por donde se ve la rejilla?
Que pena ml tener fotos del asunto
No obstante hay que seguir investigando realizar una anulación parICAL engañar a la centralita y pasar ITV sin problemas. Y olvidarnos de ese asunto para siempre

Pues avisó....estoy mirando coches y los de gasolina ya llevan dpf

#8 litio

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Escrito 19 febrero 2019 - 08:49:29

J@$~#R. Sois máquinas

Me quito el sombrero. Y hasta los calzones
Sois vojonudos
Los agujeros son por donde se ve la rejilla?
Que pena ml tener fotos del asunto
No obstante hay que seguir investigando realizar una anulación parICAL engañar a la centralita y pasar ITV sin problemas. Y olvidarnos de ese asunto para siempre

Pues avisó....estoy mirando coches y los de gasolina ya llevan dpf

 

No te preocupes Tuso, dado que tengo pensado volver a desmontar el DPF (para hacer un par de taladros más) aprovecho para hacer las fotos y las cuelgo aquí.

 

Lo bueno de esto (lo he desmontado/montado tantas veces) que ya lo hago todo en 30 minutos. Suelo tardar más en calzar el coche y buscar herramientas que en sí desmontar/montar el DPF.

 

Mi intención final, es que los taladros tenga capacidad para evacuar la carbonilla. Que la centralita siga detectando "movimiento" en los valores de los sensores de presión pero que cuando le pegue un apretón al coche tire algo de carbonilla por el escape.

 

Si en la ITV tengo problemas en los niveles de polución tampoco me preocupa, ya existen aditivos para atenuar de manera drastica las mediciones realizadas, no obstante, tengo un plan "B" en el caso extremo que el filtro actual me impida pasar la ITV.

 

Concretamente este plan "B" es montar un segundo filtro DPF que tengo a estrenar.

 

Este segundo filtro lo tengo de "comodín";  lo mande a cambiar el filtro interno completo por si llegado el caso lo necesito (por el motivo que sea), pero vamos que viendo como evoluciona el filtro actual con los taladros, tiene pinta que lo pondré en venta, este filtro está nuevo sin usar.

 

Por cierto, como en unos meses me toca la ITV os informaré del resultado final.

Edito: me acabo de acordar que esta ITV va ser emocionante; además del tema del DPF he montado unas bombillas leds H1 (luz de cruce/cortas)... es brutal el cambio respecto a las halogenas sin llegar a ese color azulado cantoso. En fin, que también os diré como me va.


Editado por litio, 19 febrero 2019 - 08:53:42.


#9 TRACKER

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Escrito 19 febrero 2019 - 09:06:18

Una pregunta. Con los taladros, supongo que el nivel baja porque obviamente por ahi fuga. Pero, no te hace mas ruido la zona del escape con los taladros hechos?
Sobre los leds, cuidado porque es motivo de sancion aministrativa por incumplimiento del Reglamento general de vehiculos.

#10 tuso

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Escrito 19 febrero 2019 - 09:58:24

Mira litio
Si tienes egg a base de agujeros de solucionar este problema propongo por suscripción popular ponerte una estatua como la de Esparteros

Con dos egg bien gordos

#11 Sergykdk

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Escrito 19 febrero 2019 - 10:38:23

Yo ya voy buscando brocas.......jajaajjjaa

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#12 zursenal

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Escrito 19 febrero 2019 - 15:52:23

Perdón por mi ignorancia, el catalizador donde se sitúa en la parte arriba donde la sonda o abajo?

Y otra pregunta. El catalizador que tiene por dentro y que funcion desempeña el con el dpf?

Ya que me hago algo de lío dpf con catalizar , con el fap que montan otros coche ... Etc

A ver si alguien me podría aclarar un poco esto. Gracias

Editado por zursenal, 19 febrero 2019 - 16:03:06.


#13 Comichuras

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Escrito 19 febrero 2019 - 16:22:24

No creo que tengas ningún problema en la itv. En los bmw y varios del grupo PSA se lleva haciendo esta práctica de los taladros mucho tiempo. Y en la itv sin ningún problema. Yo llevo 180.000km sin problemas de dpf. Cuando los de directamente lo anulare. Mi coccho es del 2010 asique no Le meten máquina en la itv.

#14 VQZJC

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Escrito 19 febrero 2019 - 19:47:20

Comichuras que quieres decir con Mi coccho es del 2010 asique no Le meten máquina en la itv...??



#15 Sergykdk

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Escrito 19 febrero 2019 - 19:59:51

Me.parece que es porque la normativa va para coches del 2011 en adelante....creo...no se seguro...
Por otro lado....esos agujeros...tendran gases saliendo....por consecuencia...no ensuciara todo bajo el capó???,
Algun daño colateral por estos orificios???

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#16 litio

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Escrito 19 febrero 2019 - 20:34:56

Una pregunta. Con los taladros, supongo que el nivel baja porque obviamente por ahi fuga. Pero, no te hace mas ruido la zona del escape con los taladros hechos?
Sobre los leds, cuidado porque es motivo de sancion aministrativa por incumplimiento del Reglamento general de vehiculos.


Ruido ninguno. El mismo. Para el ruido está el último tramo del escape.

Me.parece que es porque la normativa va para coches del 2011 en adelante....creo...no se seguro...
Por otro lado....esos agujeros...tendran gases saliendo....por consecuencia...no ensuciara todo bajo el capó???,
Algun daño colateral por estos orificios???

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Que va hombre!! Los taladros se hacen en el interior del DPF

Perdón por mi ignorancia, el catalizador donde se sitúa en la parte arriba donde la sonda o abajo?

Y otra pregunta. El catalizador que tiene por dentro y que funcion desempeña el con el dpf?

Ya que me hago algo de lío dpf con catalizar , con el fap que montan otros coche ... Etc

A ver si alguien me podría aclarar un poco esto. Gracias


Los gases de escape primeramente pasan por el catalizador, después está el DPF.

El catalizador se encargar de filtrar/anular una parte de los gases de escape y el DPF filtra otro tipo de partículas (el famoso NOx).

Los catalizadores lo llevan los vehículos desde hace muchos años pero el DPF es relativamente reciente.

#17 matrixrz9

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Escrito 19 febrero 2019 - 22:03:59

Lo de los agujeros podría ser una solución barata y efectiva de confirmarse su efectividad a la larga.

 

Está muy bien  que vayamos controlando el tema poco a poco para evitar pasar por caja de los servicios oficiales.



#18 TRACKER

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Escrito 19 febrero 2019 - 22:46:09

Aaaaaa. Los bujeros son dentro. Yo pense que eran por fuera.

#19 Sergykdk

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Escrito 19 febrero 2019 - 22:47:59

Perdón..no habia leido bien..pues a ver como se va comportando con esos agujeros....pero claro..si el cartucho esta muy tupido...eso baja niveles de presion diferencial pero la acumulacion..seguirá ahi...no se...esta muy interesante el tema....

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#20 Comichuras

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Escrito 20 febrero 2019 - 01:47:49

Exacto. Al ser del 2010 no conectan la máquina en la itv. Lo de los agujeros está muy bien para una temporada pero yo soy partidario del vaciado total. En bmw ha habido casos en los que después de realizar los taladros se devilitaba demasiado la cerámica lo que probocaba desprendimientos de la cerámica y obstrucciones en el escape. Ya que la cerámica se fracturaba.




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