Buenas, como ya sab茅is soy el que inicio el post del siguiente enlace:
http://clubhondaspir...uestros-accord/
Bueno, pues a finales del a帽o pasado por echarle un aceite incorrecto a mi Accord la "lie parda" y atasqu茅 el pu帽etero DPF.
Entre pitos y flautas me pegue con mis santos cojones, unos 3 meses y pico con el error del DPF y el motor en modo protecci贸n.
A continuaci贸n una foto del nivel de PM (part铆culas) que llego a tener el DPF en este periodo de tiempo:
Como pod茅is comprobar el nivel era casi de 70g... s铆, una locura porque los sensores de presi贸n diferencial eran los siguientes:
Ralent铆 = 4 (se puede apreciar en la imagen)
1500 rpm = 7
2000 rpm = 10~12
2500 rpm = 16~18
3000 rpm = 26~27
Me la estaba jugando; desgaste prematuro de segmentos, turbo, v谩lvulas, juntas etc...
A帽adir: Con estos niveles de PM el HDS me decia que nanai de la china, no se pod铆a forzar la regeneraci贸n con esos niveles tan altos, que directamente ten铆a que cambiar el DPF por uno nuevo.
Dado el cabreo, me arme de ganas y pense en un principio lo que han realizado "muchos" usuarios; vaciado del DPF (quitar el filtro interno) y reprogramar la centralita.
Pero claro, pensaba que si hacia eso me la jugaba en la ITV (ya me han confirmado varias amistades que introducen el OBDII en las ITV).
* Comentar que no localizo en el foro ning煤n comentario donde los usuarios que hayan realizado "vaciado+reprogramado" confirmen alguna incidencia en ITV en nuestros Honda...
Por tanto, con paciencia pense en una soluci贸n "artesanal".
Por una parte pens茅 que si en la ITV consultan la centralita, lo m谩s l贸gico es consultar los sensores de presi贸n de los DPF (obviamente sin DPF no hay variaciones de presi贸n). Conclusi贸n, si hay que vaciar el DPF debe ser un vaciado parcial que sea indetectable por nuestra centralita OEM sin reprogramar.
A帽adir: Por no enrollarme mucho, os adelanto que realice una prueba vaciando "completo" con otro DPF y efectivamente al primer aceleron la centralita te salta con error motor. Este error, consultandolo con el HDS chinorri (bajo windows XP) daba una lectura de error en el sensor de presi贸n DPF.
En este punto, ya sabia por mi propia experiencia que el vaciado completo sin reprogramar la centralita es inviable.
Volvemos al trabajo artesanal para el vaciado parcial:
Con una broca de pared de 10 y una longitud de 40cm (importante no llegar a taladrar el catalizador) le hice 3 taladros al DPF (os recuerdo m谩s arriba los niveles que ten铆a), con estos 3 taladros los niveles se "estabilizaron" a:
Ralent铆 = 1
1500 rpm = 2~3
2000 rpm = 3~4
2500 rpm = 4~5
3000 rpm = 5~6
Como ver茅is, los niveles han bajado notablemente, no obstante, el error del DPF segu铆a activado dado que no me debaja forzar la regeneraci贸n y el motor en modo protecci贸n. Conclusi贸n, tire por el camino del medio, y le dije al HDS que cambi茅 el DPF (mentira).
Cuando le dices a la centralita que has cambiado el DPF lo 煤nico que hace es resetear el nivel de PM a "0".... pero no quita el error y el modo protecci贸n.
Cuando se reseteo el nivel de PM a "0" trat茅 de forzar una regeneraci贸n, pero el HDS al iniciar la limpieza, recibia una orden de la centralita que interrumpe la limpieza a los pocos minutos (unos 5 minutos)
Total que rode durante un par de semanas m谩s para acumular PM... y entonces S脥 me dejo el sistema realizar una regeneraci贸n forzada con los siguientes resultados:
Ralent铆 = 0
1500 rpm = 1
2000 rpm = 1~2
2500 rpm = 2~3
3000 rpm = 3~4
3500 rpm = 4~5 (aprox. 180km/h)
Como dato curioso, os comento que el accord despues de hacer los 3 taladros sigue sin expulsar gota de humo por el escape.
Despues de esta 煤ltima regeneraci贸n he realizado un viaje largo de 1000kms, puertos de monta帽a (zona sierra Salamanca estaci贸n la Covatilla) y no puedo apreciar perdida de potencia despues de estar tanto tiempo en modo protecci贸n.
En la actualidad estoy observando como evoluciona el nivel de PM y presi贸n del DPF para realizar un par de taladros m谩s y tratar de llegar a un equilibrio m谩s adecuado de regeneraciones<->presi贸n diferencial.
Menci贸n especial al compa帽ero "Sevilla21stFilth" que se ofreci贸 a echarme una mano cuando el HDS no me dejaba forzar regeneraciones.
Edito 27/02/2019:
Buenas se帽ores, traigo novedades:
Creo que los 3 taladros se van a quedar tal cual durante bastante tiempo
Acabo de conectar el HDS y despues de 1710 kms tengo los niveles del sensor diferencial pr谩cticamente iguales:
Por cierto, he conseguido instalar la versi贸n Honda HDS 3.101.019 bajo windows 7 32 bits, con el conector chinorri que solo soportaba Windows Xp (esto ya os lo explicar茅 otro d铆a con m谩s tiempo).
Edito 14/03/2019:
Foto del tinglao:
DPFs.jpg 535,3KB
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Edito 22/03/2019:
Os adjunto capturas del manual de taller que alg煤n usuario me solicit贸 por privado para el par de apriete de las diferentes fijaciones:
Sin t 21,08KB
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Sin t 12,83KB
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Sin t 15,01KB
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Sin t 17,14KB
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Edito 27/03/2019:
Elimino el v铆deo del d铆a 13/3 y a帽ado uno nuevo donde se puede apreciar en el minuto 1:39 como se modifica el valor del parametro "estado de control para la regeneraci贸n autom谩tica" y se puede ver como se inicia la limpieza natural del DPF:
Video en tama帽o completo
Como curiosidad pod茅is apreciar que la regeneraci贸n se inicia sin estar los valores del agua (sensor 1 y 2 de ECT) y aceite a una temperatura de trabajo normal (para mi gusto excesivamente baja al llevar el coche 5 minutos arrancado a las 6:35 de la ma帽ana).
Edito 21/04/2019:
A帽ado el video donde se puede apreciar en el minuto 1:20 como a raiz de subir la temperatura del sensor situado en el DPF (temperatura del gas de escape EGT 1) pasa el "valor de PM calculado" de 9,9 a 9,6 (despues de llevar apenas un par de minutos):
La verdad que si tuviese algo m谩s de tiempo es cuesti贸n de afinar a que rpm y temperatura empieza a quemar part铆culas.
Se comenta que a partir de 3000rpm pero creo que habr铆a que verlo con detalle (como se puede apreciar m铆nimo en quinta velocidad, porque en cuarta es d铆ficil alcanzar los 400 grados a menos que vayas cargado y en una carretera cuesta arriba).
Editado por litio, 28 junio 2019 - 15:51:37.