Quisiera hacer un comentario desde el punto de vista tecnológico e histórico. Seguramente os habréis percatado de que ya hace décadas que son comunes los turbodiesel y en cambio el turbo en motores de gasolina solo hace algunos años que se ha generalizado. ¿Por qué?
Como recordaréis de las clases de física en el cole, los líquidos son incompresibles. En un motor diesel se comprime aire solo, y cuando éste está en máxima compresión se inyecta el gasoil que se auto-enciende por la presión y temperatura.
En los motores de gasolina tradicionales, antes de la inyección directa (carburación o inyección en el colector de admisión) se metía a la cámara de combustión una mezcla de aire y gasolina, y cuando esta mezcla estaba comprimida se encendía la chispa de la bujía que producía la ignición de la mezcla. Pero comprimir una mezcla de gas y líquido no es lo ideal, porque el líquido no es compresible, solo el gas lo es, y por tanto la compresión resulta poco homogénea. Además si se comprime demasiado la mezcla hay el riesgo de que la gasolina pueda sufrir auto-ignición por la presión y temperatura, antes de que la bujía haga su chispa.
Por ello la relación de compresión de los motores de gasolina tradicionales era limitada. En un diesel en cambio se comprime solo aire por lo que se puede ir a relaciones de compresión mucho más altas.
Ese es el motivo de que tradicionalmente, el turbo se veía una solución ideal para motores diesel pero para los gasolina era un poco "una chapuza", una solución que sí, podía dar más potencia pero que tecnológicamente era un poco "contra natura" de las propiedades del motor de gasolina.
Eso se solucionó en buena parte con la llegada de la inyección directa de gasolina. En éstos, como en los diesel, se comprime solo aire y la gasolina se inyecta solo cuando el aire ya está comprimido en la cámara de combustión (bueno, eso depende del motor, los hay en que la inyección se produce antes de la compresión y por tanto adolecen del mismo problema que los tradicionales).
Por ello los turbo en los motores de gasolina modernos ya se puede considerar una buena solución tecnológica, y se ha podido aumentar la relación de compresión de éstos (si bien todavía es limitada porque hay que evitar que la gasolina se auto-encienda al inyectarla antes de la chispa de la bujía). De hecho Mazda está trabajando en un motor de gasolina de altísima compresión que no llevaría bujías, la gasolina haría auto-ignición como en un diesel, por la elevadísima presión y temperatura.