Cumbre hoy en Alemania ante la gravísima situación de la industria automovilística del país, con la competencia china como trasfondo.
Habeck busca salidas a la crisis con la industria del automóvil
La industria del automóvil, un sector clave en Alemania, está en crisis. En una "cumbre del automóvil" digital celebrada esta tarde, el ministro federal de Economía, Robert Habeck (Verdes), los fabricantes de automóviles, las asociaciones y los sindicatos buscan salidas. Antes de las conversaciones, se hicieron muchas peticiones para impulsar la caída de la demanda, en particular de coches eléctricos. Sin embargo, está por ver si se lanzarán medidas concretas en la "cumbre del automóvil".
La situación:
Los fabricantes alemanes están luchando contra unas cifras de ventas débiles y los elevados costes del cambio a la conducción eléctrica. Recientemente, Mercedes tuvo que recortar su previsión de beneficios para este año debido al estancamiento de las ventas en China. Anteriormente, BWM ya había rebajado sus expectativas de ventas y beneficios para el año en curso.
Volkswagen ha anulado el acuerdo de seguridad laboral que mantenía desde hace décadas con los sindicatos en Alemania y ya no descarta cierres de plantas ni despidos forzosos. El comité de empresa y el sindicato IG Metall oponen una feroz resistencia. La crisis también ha alcanzado a los proveedores de la industria automovilística. Al mismo tiempo, nuevos competidores como Tesla y fabricantes de China se abren paso en el mercado.
Un documento de los políticos económicos del SPD habla de una gama de modelos inadecuada, sobre todo para el mercado de masas. También se hace referencia a que las infraestructuras de recarga se han desarrollado demasiado tarde.
Un estudio del Instituto Económico Alemán afirma que la producción en Alemania lleva años reduciéndose. Ahora es alrededor de un 25% inferior a la de 2018. El lugar también está sometido a una presión cada vez mayor debido a los elevados costes de la energía.
La cumbre:
Habeck ha invitado a una videoconferencia este lunes de 15.30 a 17.00 horas. El objetivo es "intercambiar puntos de vista" sobre la situación actual de la industria automovilística, según se indica en la invitación. Se ha invitado a representantes de la asociación industrial VDA, IG Metall, Volkswagen, BMW, Mercedes Benz, Tesla Alemania, Bosch, Continental y ZF.
Una de las preguntas clave es cuáles son los mayores obstáculos para el despegue de la e-movilidad en Alemania y dónde se ve la necesidad más urgente de actuar.
El anuncio:
Habeck había mantenido la perspectiva de nuevas medidas gubernamentales de demanda de coches eléctricos. "Ya me siento en la obligación de que el mercado se reactive ahora", dijo durante una visita a la planta de VW en Emden.
Habeck señaló que el gobierno alemán está planeando incentivos fiscales para los coches eléctricos como vehículos de empresa. Esto también debería reforzar el mercado de coches usados para e-cars, ya que los coches de empresa están disponibles relativamente rápido a un precio favorable como coches usados. Además, Habeck dijo que verían si se podía hacer algo más.
Sin embargo, a la vista de las limitaciones presupuestarias, no parece claro que el gobierno alemán vaya a decidir realmente adoptar medidas adicionales de gran alcance para impulsar la demanda de coches eléctricos. Tras la abrupta cancelación de la subvención estatal a finales del año pasado, las nuevas matriculaciones de coches eléctricos han caído en picado.
Las propuestas:
Antes de la "cumbre del automóvil", políticos y asociaciones presentaron propuestas para impulsar la economía automovilística. "Debemos estimular el mercado", dijo el ministro de Economía de Baja Sajonia, Olaf Lies (SPD). "Ahora tenemos que sacar de la gran olla de posibles medidas con el cucharón grande". Lies mencionó, por ejemplo, incentivos a la compra para los compradores particulares de coches o modelos de leasing más favorables.
Los políticos económicos del SPD proponen un nuevo "plan de desguace 2.0". Cualquiera que "desguace" su motor de combustión y compre un e-car nuevo recibiría una bonificación de 6.000 euros. Por la compra de un e-car usado, habrá entonces 3.000 euros. Además, podría introducirse un "programa de leasing social" basado en el modelo francés: las personas con ingresos bajos y medios podrían recibir un suplemento estatal a la prima de leasing por un e-car de precio medio.
En opinión de la organización ecologista Greenpeace, el gobierno alemán debería introducir una prima para los e-cars pequeños y económicos de hasta un máximo de 30.000 euros y financiarla con un nuevo impuesto de matriculación para los vehículos pesados de combustión. El presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, pidió que se suspenda la amenaza de multas a los fabricantes de automóviles si se introducen objetivos más estrictos para el parque de vehículos en cuanto a las emisiones de CO2.
La advertencia:
Habeck había subrayado en Emden que las posibles nuevas medidas de exigencia se aplicarían con carácter retroactivo. El mensaje subyacente es que los compradores potenciales de coches eléctricos no deben contenerse ahora. Ferdinand Dudenhoffer, experto del sector, advierte: "El gran riesgo de la discusión sobre la cumbre del automóvil que se ha desencadenado ahora es una mayor incertidumbre entre los consumidores. Por supuesto, los compradores esperan ahora a ver si llega una bonificación". Esto no augura nada bueno para el mercado de los coches eléctricos.
Fuente: https://es.marketscr...m-vil-47915317/
Info adicional: https://www.dw.com/e...isis/a-70279669