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¿Acabaremos comprando coches chinos?


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52 respuestas en este tema

#41 Aciana

Aciana

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Escrito 03 marzo 2024 - 13:39:30

Hemos acogido a BYD en las instalaciones de Honda Valencia, debido al incendio del edificio en el que fallecieron 10 personas

 

BYD se traslada a un local con Honda hasta saber qué hacer con el suyo en el edificio del incendio de Valencia

 

El fabricante chino busca una alternativa en la ciudad para continuar con la implantación de la marca en la Comunidad Valenciana

 

Fuente: https://www.economia...e-valencia.html

 



#42 Aciana

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Escrito 11 abril 2024 - 20:06:06

Chery avanza un acuerdo inminente para ensamblar sus coches en la antigua fábrica de Nissan en Barcelona

 

La firma automovilística china se alía con Btech y ensamblará sus 'Omoda' en la Zona Franca

 

El fabricante de automóviles chino Chery ha anunciado un acuerdo inminente para su desembarco en la antigua fábrica de Nissan en Zona Franca. La compañía asiática creará una sociedad conjunta -'joint venture'- con la empresa española Btech -inquilina actual de la factoría barcelonesa- para ensamblar sus vehículos eléctricos Omoda. Directivos de Btech están actualmente desplazados a China donde esperan acabar de ratificar los detalles finales del acuerdo.

La filial de Chery en España, Omoda España, ha convocado públicamente un acto el próximo viernes 19 de abril. No obstante, el acuerdo todavía no está 100% cerrado, según insisten tanto desde las administraciones implicadas como desde Btech, si bien esperan certificarlo en breve.

 

La larga senda de la búsqueda de un heredero industrial para Nissan en la Zona Franca de Barcelona está a punto de llegar a su fin. Se marchó en diciembre del 2021 una firma japonesa y llegará este 2024 una china para asegurar que en la periferia barcelonesa se sigan ensamblando coches. El acuerdo entre Btech y Chery aseguraría la permanencia de los 600 trabajadores ex de Nissan que ya han sido contratados y están habilitando las instalaciones, inactivas desde hace dos años. Además de la promesa de más contrataciones.

 

El desembarco de Chery en Barcelona y su participación a largo plazo en el proyecto de Btech es esencial para la supervivencia del mismo, al menos en las mismas magnitudes que se postuló inicialmente para cubrir parte del vacío que dejó Nissan.

 

Fuente: https://www.elperiod...franca-99109390

 

 

 

 



#43 BlackFox

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Escrito 11 abril 2024 - 21:21:48

Pues es interesante que la industria china de automoción fabrique aquí. 

 

Pd: si me permites el offtopic dentro del coche chino... Xiaomi... Despierta curiosidad, ahí lo dejo jaja


Editado por BlackFox, 11 abril 2024 - 21:56:15.


#44 Aciana

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Escrito 11 abril 2024 - 21:49:02

Cómo China está dominando el mercado del automóvil en Europa

 
España y el viejo continente acaban de darse un golpe de realidad al ver cómo el coche chino ha penetrado en el mercado local aprovechando la exposición de las carencias locales. Sin baterías, abandonando la gasolina y sin modelos asequibles, China ha entrado con todo ante la estupefacción de las marcas europeas. Por primera vez en nuestro país, una marca china ha sido la más vendida durante varios meses consecutivos
 

Hay marcas que reclaman proteccionismo a Europa ante el desembarco masivo de coches chinos, subir los aranceles y proteger el mercado local y ya parece demasiado tarde. China se ha preparado para esto que ya está ocurriendo y no parece que haya vuelta atrás. Como rezaba su milenaria concepción como Zhongguo (o centro del universo), su expansión será silenciosa y a su debido momento. Y ese momento, ha llegado.

De repente, los grupos clásicos – como Volkswagen o el gigante Stellantis– están sumergidos en el proceso de electrificación que exige el Parlamento Europeo, basado en la normativa Euro7 de control de emisiones y se encuentran de bruces con la realidad. Han de comprar las baterías a china, Asia aglutina los semiconductores y llegan tarde a una producción en masa que encarece el producto y que se aleja del comprador medio. El coche ha subido una media de un 40% por la nueva tecnología y la inflación que sacude la zona. Ante la debilidad, China responde con un plan que llevaba años preparando desde la base.

 

Domina la extracción de la materia prima, con lazos en zonas clave como África y Sudamérica (con el litio que se extrae en las tierras áridas del Triángulo de Atacama entre Bolivia, Chile y Argentina, una zona que representa el 53% de las reservas Mundiales). En 2021 pasaron de los lazos comerciales a la compra. La empresa Zining Mining se hizo con el control del proyecto extractor de Tres Quebradas por 770 millones de dólares, anticipándose al ritmo de extracción necesario que se multiplicará por veinte en dos décadas. Con todo en marcha, marcas como BYD superan en producción a Tesla, gracias a la megaproducción y venta en China donde producen y ensamblan todo el coche. “Somos el mayor fabricante de baterías litioferrofosfato, ofrecemos calidad y tecnología, y con esta filosofía vamos a seguir con nuestra expansión comercial en España, que nos llevará en 2025 a contar con 40 concesionarios” explica Iñigo Transmonte, Jefe de Prensa de BYD España. Preparados en su mercado gigante local, llegan a Europa con el trabajo hecho. El coche chino en general ha cuadriplicado en sólo un año sus ventas y el 18% de los nuevos coches 100% eléctricos ya es chino.

 

Desde la marca alemana AUDI nos dan la interpretación, en exclusiva para Forbes: “No ha habido una revolución como esta en 100 años. Tenemos que aceptar que haya distintos competidores y tenemos que poner en valor la competitividad del vehículo creado en Europa. El knowhow de las marcas europeas, el nivel de calidad hará que el cliente valore tener un coche europeo”, comenta su director de comunicación en España, Ignacio González, quien avanza en primicia su siguiente movimiento: “Vamos a montar una gigafactoría en Sagunto, Valencia, como parte del plan de electrificación del grupo Volkswagen. Ahora estamos con gamas más altas y el valor de la batería puede llegar al 50% del total; cuando eso se estabilice habrá un momento en el que marcas europeas puedan ofrecer modelos más asequibles”.

 

Esas marcas más asequibles son el nicho que ha sabido aprovechar China. En España, por primera vez, un coche chino ha sido el más vendido y varios meses consecutivos en vehículos de gasolina: el MG ZS (que ronda los 14.000 euros), con un crecimiento del 264,7% y quedándose con el 4% del global. “Ha desaparecido el vehículo asequible bien equipado independientemente de la tecnología”, explica para Forbes José Antonio Galve, responsable de producto y relaciones públicas de MG. “De hecho, no vemos éxito de marcas chinas porque de momento no hay volumen, lo que vemos es el éxito de MG; llevamos años analizando el mercado español y otras marcas han abandonado el vehículo asequible, lo avisó la OCU, los vehículos iban a subir un 40% y se ha abandonado al cliente que quiere soluciones asequibles”. Y Galve, al igual que la alemana AUDI, presenta que la china MG tiene planes importantes. “Todo se ensambla en Shanghai, pero el siguiente paso es crear en Europa. SAIC, nuestro grupo, va a instalar una fábrica en Europa, aún no está decidida la ubicación, pero España está muy bien posicionada”.

 

Hay dos opciones de entender el negocio, dar récords a los accionistas o dar el mejor precio posible al cliente final, que es lo que ha decidido MG. Hay marcas europeas que presentan récords de beneficios y después piden subir los aranceles a China, no estamos haciendo nada distinto a lo que hicieron marcas japonesas o coreanas, lo único que lo hemos hecho en menos tiempo y con menos recursos.”

 

Sin duda, el despertar del coche chino ha encendido la alarma en un sector que reclama acción y que no obtiene respuestas proteccionistas, como explican desde la Asociación Nacional de Fabricantes, ANFAC: “Defendemos la libre competencia en el mercado, proceda de dónde proceda una mercancía, siempre que todas las transacciones se realicen dentro del marco de la legislación vigente en el comercio internacional. Europa ha de defender la competitividad de su industria de automoción y establecer una política industrial fuerte tal y como han hecho en EEUU con la Inflaction Reduction Act y el Gobierno de China apoyando a su industria automovilística”. Con todo seguirá siendo el consumidor quien decida su marca según la oferta y su poder adquisitivo.

 

España, elegida por China

 

Nuestro país es donde más crece la venta de vehículos chinos de toda Europa. El despertar tiene que ver en el desembarco masivo de marcas como Lynk & Co, MG, Aiways y BYD entre otras que son reconocidas ya en nuestras calles. Representan casi el 4% del global de ventas y no es un porcentaje elevado, pero sí sorprende la rapidez con la que se ha producido, quedándose con la elección del coche asequible para un comprador que ha perdido poder adquisitivo. Respecto a Europa somos el tercer país en volumen de venta de vehículos chinos sólo por detrás del Reino Unido donde las ventas han llegado a las 70.000 unidades (representa el 5%) y muy cerca de Italia con 40.000 unidades (4%). Gracias a ese coche de acceso será el 6º total en el ranking anual de coche más vendido donde el Dacia Sandero ha sido el líder. En ese Top10 hay cuatro marcas asiáticas (una japonesa, dos coreanas y una china) en un mercado europeo que poco a poco encarece sus productos y va dejando la puerta abierta a modelos aún más asequibles.

 

Fuente: https://forbes.es/ec...ovil-en-europa/

 



#45 BlackFox

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Escrito 11 abril 2024 - 22:17:32

Da un poco de miedo esto, una incertidumbre de como evolucionará.


Editado por BlackFox, 11 abril 2024 - 22:17:55.


#46 ralyto

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Escrito 12 abril 2024 - 08:13:06

Es lógico que el coche chino incremente sus ventas, las marcas europeas y algunas asiáticas son muy caras, han elevado demasiado los precios, hace dos años estuve mirando coches para mí pareja y los precios eran abusivos, un Peugeot 208 versión media 18000 euros, la versión mas alta cerca de los 30000 euros, un Kia Rio lo mismo, un Renault clio 20000 euros de km 0, Honda ni pregunté, ya sabemos los precios de Honda, hace unos años te podías comprar un coche de calle por 10000 euros, tipo Ford Fiesta , hoy en día los fabricantes han encarecido mucho ese tipo de coche urbano. asequible para mucha gente.
Si los chinos ofrecen ese tipo de coches asequibles en precio es normal que la gente los compre, otra cosa es la fiabilidad, eso se sabrá con los años aunque puede pasar igual que cuando Kia, Hyundai vinieron a España, mucha gente desconfíaba y hoy se ven muchos coches de esas marcas por la calle.
Si los fabricantes clásicos no quieren que los chinos les quiten mercado la solución es fácil: que bajen los precios.

Editado por ralyto, 12 abril 2024 - 08:19:30.


#47 BlackFox

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Escrito 12 abril 2024 - 08:56:14

Está claro que quien manda es la economía de cada uno, nos pongamos como nos pongamos... Y la exigencia medioambiental en la movilidad no ha sido realista con la viabilidad de la implantación, y ha tenido que venir china a decirlo. El viejo continente contra el resto del mundo... 


Editado por BlackFox, 12 abril 2024 - 08:56:36.


#48 antrax

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Escrito 13 abril 2024 - 02:29:34

Omoda no tiene pensado fabricar en Barcelona solo ensamblar, van a enviar los coches desmontados a Barcelona y allí se montan en forma de kit.

#49 Aciana

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Escrito 13 abril 2024 - 09:23:19

Lo dice la propia noticia, sí. Que van a ensamblar y no fabricar.
Es una práctica conocida, que vienen utilizando otras marcas para sortear aranceles en países que aplican medidas proteccionistas.

#50 antrax

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Escrito 14 abril 2024 - 04:47:00

Exacto, es para evitar aranceles, pero tambien ocupa menos mano de obra y si Nissan necesitaba por ej 2000 empleados para montar un coche, Omoda tal vez con 500 reensambla sus coches y se evitan futuros aranceles a todo lo que venga de china.



#51 Aciana

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Escrito 17 abril 2024 - 23:00:55

Ya se ha hecho oficial:

 

Chery aterriza en España, el primer grupo automovilístico chino que fabricará en Europa

 

  • La fabricante china ensamblará coches eléctricos en la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona
  • La operación llega tras meses de negociaciones y supone un nuevo paso en la internacionalización de las firmas asiáticas

El grupo automovilístico chino Chery y la empresa EV Motors han cerrado el acuerdo para el desembarco del gigante asiático en las antiguas fábricas de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. EV Motors ha confirmado este martes la operación que llega tras meses de negociaciones y supone la primera llegada de un fabricante de coches chino a Europa.

La fábrica de Chery se enmarca dentro de la reindustrialización de la antigua planta de Nissan en la Zona Franca, ubicada en un espacio de unos 300.000 metros cuadrados, un espacio muy cotizado por cualquier actividad económica por su proximidad al aeropuerto y al puerto de Barcelona. Allí, la empresa china ensamblará sus vehículos eléctricos, en concreto, se empezaría a montar el modelo Omoda 5, según EFE.

 

El aterrizaje del grupo asiático en Barcelona es clave para garantizar el proyecto de Hub Factory —empresa encargada del espacio— para revitalizar la Zona Franca, del que dependen unos 600 extrabajadores de Nissan, que perdieron su empleo cuando la multinacional japonesa abandonó Barcelona a finales de 2021. Según fuentes consultadas por EFE, la actividad de producción de vehículos que se desarrolle en la Zona Franca podría suponer la creación de un millar de puestos de trabajo.

 

Las piezas del vehículo, desmontadas en origen, viajarían desde China a Barcelona, donde se acabaría de ensamblar. La compañía habría aceptado también, según la misma agencia de noticias, realizar poco después todo el proceso de fabricación de estos modelos en la planta catalana, lo que tendría un impacto económico mucho mayor en el territorio, ya que requeriría trabajar con proveedores locales.

 

¿Quién es Chery?

 

Chery Automobile, de propiedad estatal, se fundó en 1997 y tiene su sede en la ciudad-prefectura Wuhu, con una actividad enfocada en las nuevas tecnologías y la innovación. La empresa tiene más de 20 años de desarrollo y su red de ventas y servicios cubre más de 80 países y regiones, de acuerdo con su página web.

Durante las últimas dos décadas, Chery ha establecido centros de I+D en China, Alemania, Estados Unidos y Brasil y se ha convertido en la primera firma de automóviles de China en exportar vehículos completos, piezas CKD, motores, tecnología de fabricación y equipos para el mercado global.

Una de sus marcas, Omoda, ha elegido España como primer mercado de Europa, desde donde quiere iniciar su expansión a toda Europa. La filial española, Omoda España, está desplegando una red propia de concesionarios oficiales.

 

Interés chino por fabricar coches en Europa

 

El aterrizaje de Chery en España se produce en un momento en el que Europa vive la incursión masiva de coches fabricados en China, sobre todo eléctricos, con precios mucho más competitivos y buenas prestaciones. Y es que esta operación supone la primera llegada a España y Europa de un grupo chino como fabricante de vehículos. Además, supone un nuevo paso en la internacionalización de las firmas asiáticas. Chery ya vende sus coches en España a través de su marca Omoda y planea abrir una fábrica en el Reino Unido antes de 2030.

"Si tienes una fábrica local, los clientes confían más en tu marca", explicó el presidente de la rama internacional de Chery, Zhang Guibing, el pasado mes de septiembre, cuando afirmó que la elección de España como punto de partida para su desembarco europeo se debía a que los clientes del país "están mucho más abiertos" a dar oportunidades a marcas nuevas, entre ellas las chinas.

 

El sector del motor chino, especialmente en el caso de un segmento en auge como el de los eléctricos, está mirando al extranjero ante la dura competencia en el mercado local —donde BYD, Tesla y otras firmas libran una guerra de precios— y la posibilidad de enfrentarse a aranceles por investigaciones antisubsidios como la iniciada por la Comisión Europea (CE) en 2023.

Según la Comisión, que podría imponer nuevos aranceles, los vehículos chinos tienen una penetración del 8% en el mercado comunitario, una cifra que podría duplicarse al 15 % en 2025 a este ritmo, algo que, en su opinión, supone una "amenaza económica" para la industria automotriz europea.

 

Fuente: https://www.rtve.es/.../16063092.shtml

 

 

 

 



#52 raulblanco

raulblanco

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Escrito 18 abril 2024 - 08:18:47

Pufff es que no veas como avanza todo, es una locura.



#53 BlackFox

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Escrito 18 abril 2024 - 10:45:58

Si empiezan a ensamblar aquí, y los organismos relacionados como Ministerio, sindicatos etc. Funciona y los controlan (los mantienen a ralla) en tema de condiciones laborales, fisco etc. Ya no es tan malo como solo importadores sin más. 






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