Buenas tardes:
Os cuento un poco como he llevado a cabo el cambio de MTF en un Honda Accord 2.4 caja de cambios manual 6v.
Lo primero de todo preparar el material, en este caso:
*Carraca de 3/8 (entrará en el cuadradillo del tornillo del vaciado del cambio)
*Llave de 17 (para el tornillo del nivel)
*Arandelas para el cierre de ambos tornillos
- Diámetro 14 para el del vaciado
- Diámetro 20 para el del nivel
*Liquido de transmisiones manuales MTF en mi caso he utilizado 2L y un poco mas (por una miseria no salia liquido por el
el agujero y me a tocado ir a por otro litro, yo creo que el coche estaba bastante bien nivelado, en algunos sitios e visto que entre 1,8 y 2L si es por cambio, y entre 2 y 2,4 si es un llenado después de haberla abierto) no obstante nunca esta de más tener un poco de esto en casa por si alguna vez toca cambiar un palier por ejemplo)
*Embudo
*Tubería de 20mm (en mi caso un trozo de tubería de riego que tenia por casa)
*Trapos, un recipiente para recoger el aceite
Vamos pallá:
1º Damos una vuelta con el coche, yo he estado unos 25 min, para calentar el lubricante.
2º Quitamos la rueda del lado del conductor, así podremos ver y acceder bien al tornillo de nivel. En el manual pone que hay un tornillo de llenado, pero yo he optado por llenar desde el mismo tornillo de nivel.
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3º Soltamos el tornillo de nivel con la llave de 17. en la foto se ve el tornillo que es, tiene la estrella de la llave ya colgada
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4º Soltamos el tornillo de vaciado, en este caso utilizaremos una carraca de 3/8, esta medida quizás es un poco rara de ver, lo normal es que en los maletines que tenemos en casa pasemos de la de 1/4 a 1/2, para que os hagais una idea el cuadradillo mide 9 y pico milimetros... las llaves de tapones de cárter cuadradas como las de algún Clio ,que me venga ahora a la cabeza, son de 8mm asi que cuidado con lo que metemos en el agujero
Por otro lado utilizar adaptadores a 3/8 o puntas de 3/8.... no se si puede dar resultado...., como vereis en la foto la distancia del tornillo a la cuna es mas bien pequeña
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Otro detalle de como entra la llave en el tornillo.
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5º Dejamos que salga todo el aceite y vamos preparando el invento para el llenado.
Hacemos un pequeño corte en chaflán en la parte que va a entrar en el agujero roscado del nivel (para facilitar que el tubo entre por el agujero roscado, sino va tan justo que ni entra) y por el otro lado un embudo (interesante que entre bien prieto en el tubo) si todo va bien se quedara todo de una pieza como en las siguientes fotos
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Y este es el detalle de como entra por el agujero del nivel
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6º Teniendo ya el útil de llenado controlado, y habiendo dado tiempo para que se vacíe vamos poniendo las arandelas en su sitio y preparando todo ya para ir cerrando y llenando el cambio. Una ultima foto para que veais los tornillos que hemos quitado con sus arandelas correspondientes.
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7º Apretamos el tornillo de vaciado, un apretoncillo bueno pero sin pasarse.
8º Empezamos a verter poco a poco el mtf en el embudo, dejando que caiga poco a poco para favorecer que salga el aire por la misma tubería, en teoría sin miedo podremos meter los 2L, si sobra sera por poco, y si falta será por poco también.
9º Retiramos el tubo y veremos como a quedado, sera cuestión de añadir un poco más o dejarle que tire el sobrante (que no será mucho)
10º Ponemos y apretamos el tornillo del nivel, este será mas jodido de pasarlo si apretásemos muy fuerte pero aun así esta clase de tapones apretarles con cabeza chavales¡¡¡
11º Montar la rueda y a circular.
En el manual habla de un tornillo de llenado, por la posición del esquema parece que este debajo de la caja del filtro, no parece que sea tan grande como el de 20 del nivel por el que lo he llenado en este caso.
Esta me parece una forma fácil ya que no necesitamos ninguna jeringa ni historias raras, un embudo es una cosa cotidiana y un trozo de tubo de riego de 20 es fácil de encontrar en las grandes superficies, el llenado se hace relativamente rápido ya que el MTF es muy liquido, si podéis tener algún ayudante que vigile si se esta saliendo el aceite en la unión del tubo con la caja de cambios estaría bien (en mi caso en un momento que he echado al embudo demasiado mtf si que se ha salido un poco, echando poco a poco no se ha salido ni una gota, según el tubo que utilicemos o el chaflán que hagamos para que entre el tubo en el agujero será mas difícil que se salga)
Por último, en mi caso he limpiado con un papel y un alambre largo todo el interior del tubo por aquello de la limpieza... y tanto las arandelas (que metidos en gastos ya no cuesta nada cambiarlas) como el MTF lo he comprado en la casa, todo OEM jejeje
Un saludo chavales¡¡