Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

BRICO sustitución MTF en CL9 manual


  • Por favor identifícate para responder
22 respuestas en este tema

#1 Abelardo

Abelardo

    Miembro

  • Miembros
  • 30 mensajes
  • Coche:Honda Accord

Escrito 10 agosto 2020 - 21:04:27

Buenas tardes:

Os cuento un poco como he llevado a cabo el cambio de MTF en un Honda Accord 2.4 caja de cambios manual 6v.

 

Lo primero de todo preparar el material, en este caso:

 

*Carraca de 3/8 (entrará en el cuadradillo del tornillo del vaciado del cambio)

*Llave de 17 (para el tornillo del nivel)

*Arandelas para el cierre de ambos tornillos 

   - Diámetro 14 para el del vaciado

   - Diámetro 20 para el del nivel

*Liquido de transmisiones manuales MTF en mi caso he utilizado 2L y un poco mas (por una miseria no salia liquido por el 

el agujero y me a tocado ir a por otro litro, yo creo que el coche estaba bastante bien nivelado, en algunos sitios e visto que entre 1,8 y 2L si es por cambio, y entre 2 y 2,4 si es un llenado después de haberla abierto) no obstante nunca esta de más tener un poco de esto en casa por si alguna vez toca cambiar un palier por ejemplo)

*Embudo

*Tubería de 20mm  (en mi caso un trozo de tubería de riego que tenia por casa)

*Trapos, un recipiente para recoger el aceite

 

 

Vamos pallá:

 

1º Damos una vuelta con el coche, yo he estado unos 25 min, para calentar el lubricante.

 

2º Quitamos la rueda del lado del conductor, así podremos ver y acceder bien al tornillo de nivel. En el manual pone que hay un tornillo de llenado, pero yo he optado por llenar desde el mismo tornillo de nivel.

 

Archivo adjunto  IMG_20200810_120755.jpg   100,5KB   51 descargas

 

3º Soltamos el tornillo de nivel con la llave de 17. en la foto se ve el tornillo que es, tiene la estrella de la llave  ya colgada

 

Archivo adjunto  InkedIMG_20200810_120918 - copia_LI.jpg   99,78KB   42 descargas

 

4º Soltamos el tornillo de vaciado, en este caso utilizaremos una carraca de 3/8, esta medida quizás es un poco rara de ver, lo normal es que en los maletines que tenemos en casa pasemos de la de 1/4 a 1/2, para que os hagais una idea el cuadradillo mide 9 y pico milimetros... las llaves de tapones de cárter cuadradas como las de algún Clio ,que me venga ahora a la cabeza, son de 8mm asi que cuidado con lo que metemos en el agujero  :icon_wink2:

Por otro lado utilizar adaptadores a 3/8 o puntas de 3/8.... no se si puede dar resultado...., como vereis en la foto la distancia del tornillo a la cuna es mas bien pequeña

  

Archivo adjunto  IMG_20200810_121120.jpg   84,82KB   37 descargas

 

Otro detalle de como entra la llave en el tornillo.

 

Archivo adjunto  IMG_20200810_123500.jpg   68,26KB   35 descargas

 

5º Dejamos que salga todo el aceite y vamos preparando el invento para el llenado.

Hacemos un pequeño corte en chaflán en la parte que va a entrar en el agujero roscado del nivel (para facilitar que el tubo entre por el agujero roscado, sino va tan justo que ni entra) y por el otro lado un embudo (interesante que entre bien prieto en el tubo) si todo va bien se quedara todo de una pieza como en las siguientes fotos

 

Archivo adjunto  IMG_20200810_125952.jpg   101,5KB   37 descargas

 

Y este es el detalle de como entra por el agujero del nivel

 

Archivo adjunto  IMG_20200810_130039.jpg   103,11KB   36 descargas

 

6º Teniendo ya el útil de llenado controlado, y habiendo dado tiempo para que se vacíe vamos poniendo las arandelas en su sitio y preparando todo ya para ir cerrando y llenando el cambio. Una ultima foto para que veais los tornillos que hemos quitado con sus arandelas correspondientes.

 

Archivo adjunto  IMG_20200810_130615.jpg   94,2KB   36 descargas

 

7º Apretamos el tornillo de vaciado, un apretoncillo bueno pero sin pasarse.

 

8º Empezamos a verter poco a poco el mtf en el embudo, dejando que caiga poco a poco para favorecer que salga el aire por la misma tubería, en teoría sin miedo podremos meter los 2L, si sobra sera por poco, y si falta será por poco también.

 

9º Retiramos el tubo y veremos como a quedado, sera cuestión de añadir un poco más o dejarle que tire el sobrante (que no será mucho)

 

10º Ponemos y apretamos el tornillo del nivel, este será mas jodido de pasarlo si apretásemos muy fuerte pero aun así esta clase de tapones apretarles con cabeza chavales¡¡¡

 

11º Montar la rueda y a circular.

 

En el manual habla de un tornillo de llenado, por la posición del esquema parece que este debajo de la caja del filtro, no parece que sea tan grande como el de 20 del nivel por el que lo he llenado en este caso. 

Esta me parece una forma fácil ya que no necesitamos ninguna jeringa ni historias raras, un embudo es una cosa cotidiana y un trozo de tubo de riego de 20 es fácil de encontrar en las grandes superficies, el llenado se hace relativamente rápido ya que el MTF es muy liquido, si podéis tener algún ayudante que vigile si se esta saliendo el aceite en la unión del tubo con la caja de cambios estaría bien (en mi caso en un momento que he echado al embudo demasiado mtf si que se ha salido un poco, echando poco a poco no se ha salido ni una gota, según el tubo que utilicemos o el chaflán que hagamos para que entre el tubo en el agujero será mas difícil que se salga)

 

Por último, en mi caso he limpiado con un papel y un alambre largo todo el interior del tubo por aquello de la limpieza... y tanto las arandelas (que metidos en gastos ya no cuesta nada cambiarlas) como el MTF  lo he comprado en la casa, todo OEM jejeje

 

Un saludo chavales¡¡



#2 estebsanch1

estebsanch1

    K24A3 (Accord) 190 hp

  • Miembros
  • 62 mensajes

Escrito 10 agosto 2020 - 21:20:04

Gracias Abelardo, te lo has currado, muy explicativo.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

#3 Tonictdi

Tonictdi

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 142 mensajes
  • Coche:Honda Accord ictdi

Escrito 10 agosto 2020 - 21:22:56

J@$~#R mejor explicado imposible!!
Muy buen trabajo, yo llevé el mío al mecánico y no encontró el tornillo del nivel, el mío es el ictdi no se si irá igual, miro la cantidad que lleva este modelo y vacío y por el tornillo que has mencionado debajo de la caja del filtro puso la cantidad correspondiente, no se si con un gato y metiéndote debajo se podría hacer por saberlo para la próxima vez, lo has puesto a huevo, seguramente nos has iluminado a más de uno, muchas graciass
Un saludo!

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

#4 nuwandanet

nuwandanet

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 103 mensajes
  • Coche:crv

Escrito 10 agosto 2020 - 22:22:22

Buen trabajo!!

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

#5 Moha

Moha

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 108 mensajes
  • Coche:Honda Accord 2.2 i-CTDi Sport 2004

Escrito 20 diciembre 2022 - 00:02:32

sabeis cual es la capacidad para uno i-ctdi de 5 marchas?



#6 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 10.160 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 20 diciembre 2022 - 02:04:30

2 litro y poco. Necesitas comprar tres litros. Lo pone el manual, aparte de eso, yo lo cambie hace poco. 

 

Primero se lo cambie al Accord de 5 marchas del 2005 y luego al otro de 6 marchas del 2006. 


Editado por BlackFox, 20 diciembre 2022 - 02:05:49.


#7 tuso

tuso

    Asimo

  • Miembros
  • 1.489 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:accord

Escrito 20 diciembre 2022 - 10:21:56

Dónde compraste el mtf y a qué precio?

#8 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 10.160 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 20 diciembre 2022 - 11:00:40

Lo tienes en el conce a casi 40€ litro, en web como coxmotorparts.uk y ebay, y esta web.

 

https://www.a4h-tech...lie-mtf3-3liter

 

Ahí tienes el precio. 


Editado por BlackFox, 20 diciembre 2022 - 11:01:34.


#9 Moha

Moha

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 108 mensajes
  • Coche:Honda Accord 2.2 i-CTDi Sport 2004

Escrito 20 diciembre 2022 - 12:56:02

Lo tienes en el conce a casi 40€ litro, en web como coxmotorparts.uk y ebay, y esta web.

 

https://www.a4h-tech...lie-mtf3-3liter

 

Ahí tienes el precio. 

yo lo compré ahi y perfecto



#10 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 10.160 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 20 diciembre 2022 - 13:06:37

yo lo compré ahi y perfecto

 

 

Recuerda que el tapón de llenado es por arriba, entre la batería y el filtro de aire con una llave de 1/2, tapón de vaciado a la vista y a mayores tienes tapón de nivel. Dependiendo de la cantidad que quede dentro de la caja, llevará más o menos.

 

Lo digo por no introducir la cantidad medida según la especificación del manual de la capacidad. Una cosa es la capacidad y otra el reemplazo. Son dos datos distintos que en programas de taller siempre vienen especificados. Llenado desde vacío es una cosa, reemplazo en mantenimiento es otra. 

 

Lo digo también por posibles lectores. Ya que un exceso puede provocar que expulse los retenes del diferencial y vierta el aceite de cambio en marcha con el consiguiente riesgo para el tráfico, uno mismo y la integridad de la caja. 



#11 tuso

tuso

    Asimo

  • Miembros
  • 1.489 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:accord

Escrito 20 diciembre 2022 - 15:20:54

Pues hay diferencia de precio de 49 euros 3 litros a 40 el litro...ya va

#12 Moha

Moha

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 108 mensajes
  • Coche:Honda Accord 2.2 i-CTDi Sport 2004

Escrito 20 diciembre 2022 - 15:23:29

Recuerda que el tapón de llenado es por arriba, entre la batería y el filtro de aire con una llave de 1/2, tapón de vaciado a la vista y a mayores tienes tapón de nivel. Dependiendo de la cantidad que quede dentro de la caja, llevará más o menos.

 

Lo digo por no introducir la cantidad medida según la especificación del manual de la capacidad. Una cosa es la capacidad y otra el reemplazo. Son dos datos distintos que en programas de taller siempre vienen especificados. Llenado desde vacío es una cosa, reemplazo en mantenimiento es otra. 

 

Lo digo también por posibles lectores. Ya que un exceso puede provocar que expulse los retenes del diferencial y vierta el aceite de cambio en marcha con el consiguiente riesgo para el tráfico, uno mismo y la integridad de la caja. 

yo tenia pensado hacerlo como en el brico, desde el tapon del nivel, lo que me preocupa es el tener que levantar el coche y al no estar recto pues igual hay mas aceite dentro de la caja del que me pienso y me paso.


Pues hay diferencia de precio de 49 euros 3 litros a 40 el litro...ya va

ten en cuenta los 20€ de envio



#13 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 10.160 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 20 diciembre 2022 - 15:43:18

El manual de taller pone los pasos...

 

Vaciar, rellenar hasta que salga por el tapón de nivel y cerrar. Yo más allá de esto... No me arriesgo. Si no, que te hagan esta operación en un taller no tiene duda ni es una ruina. Como mucho una hora de trabajo. 

 

En mecánica las averías vienen solas. Si nos apartamos de lo que dice el manual de reparación, estamos invitando a que llegue averías antes. No tiene porqué, pero la probabilidad aumenta notablemente. Por lo que vale una hora de taller... Si no se va a hacer adecuadamente... Bien pagado está. 


Editado por BlackFox, 20 diciembre 2022 - 15:44:21.


#14 Esdru

Esdru

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.016 mensajes
  • Coche:Accord Vl

Escrito 20 diciembre 2022 - 16:46:27

Yo he hecho dos cambios de mtf y las dos veces me han entrado 1,9L lo justo para echar prácticamente las dos garrafas y rebose por el tapón de nivel poniendo el tapón a todo correr para que caiga lo menos posible.

Yo pensaba que el tapón de llenado de arriba solo lo tenían los automáticos, pero sabiéndolo ahora quizás me ahorraría quitar el de nivel y lo metería por arriba directamente, más fácil y cómodo. Siempre puedes revisar cuánto sale y meter lo mismo

#15 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 10.160 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 20 diciembre 2022 - 17:18:12

Ojo que el compañero de arriba pregunto por el diesel. No llevan lo mismo. El llenado en el diesel es por un tapón superior, tornillo de nivel y otro de vaciado. 

 

En los Civic por ejemplo los 1.8 i-vtec llevan el de vaciado, nivel lateral y llenado lateral un poco más arriba. 

 

Cada coche tiene sus pasos, por esto digo de seguir el manual, y seguir los pasos del fabricante. Este consejo si lo lee alguien de un diesel igual la lia. O si el del gasolina sigue los pasos del diesel de esta manera le echaría más de la cuenta. 

 

No cuesta nada seguir el procedimiento. Se debería Usar el tornillo de nivel para el nivel y el de llenado para lo que es. 


Editado por BlackFox, 20 diciembre 2022 - 17:18:42.


#16 josecastellano

josecastellano

    F20C (S2000) 240 hp

  • Miembros
  • 559 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:honda accord 2.0 sport

Escrito 20 diciembre 2022 - 21:40:57

A mi me costó en el conce cambiarlo 72 euros. Hay que tener en cuenta que es una operación que no se realiza frecuentemente, por lo que entre portes y demás creo que merece la pena quitarse de problemas al menos en esta operación que se hace cada x años y estar tranquilo, claro está si tienes el conce a mano.

Saludos

#17 Esdru

Esdru

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.016 mensajes
  • Coche:Accord Vl

Escrito 20 diciembre 2022 - 23:10:32

A mi me costó en el conce cambiarlo 72 euros. Hay que tener en cuenta que es una operación que no se realiza frecuentemente, por lo que entre portes y demás creo que merece la pena quitarse de problemas al menos en esta operación que se hace cada x años y estar tranquilo, claro está si tienes el conce a mano.

Saludos

por ese dinero no me lo pensaba, pero creo que lo normal en conce son 100-120

#18 Moha

Moha

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 108 mensajes
  • Coche:Honda Accord 2.2 i-CTDi Sport 2004

Escrito 20 diciembre 2022 - 23:13:49

prefiero hacerlo yo mismo antes de ir a un taller de la zona la verdad, pero lo haré como ha dicho BlackFox



#19 tuso

tuso

    Asimo

  • Miembros
  • 1.489 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:accord

Escrito 21 diciembre 2022 - 10:58:54

Fíate tu de los talleres....nadie es perfecto

#20 Moha

Moha

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 108 mensajes
  • Coche:Honda Accord 2.2 i-CTDi Sport 2004

Escrito 22 diciembre 2022 - 14:42:38

al final lo hice yo y para nada es complicado, si sabes lo que hay que hacer y tienes sitio se hace en un momento, aproveché que quite el cubre carter y cambié el anticongelante también.

 






0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos