Años después del último mensaje de este hilo, como al menos en mi caso es en el que he apuntado más detalles del singular i-Shift, añado lo último que he hecho al coche para que si alguien tiene dudas, encuentre en el mismo hilo toda la información relativo al sistema de cambio. Ya que tenemos la suerte de que el foro siga existiendo, que esto quede escrito antes de que me olvide.
El caso es que le he cambiado el embrague; siendo gasolina, es monomasa así que un alivio en ese sentido, que solo el bimasa costaba más que la factura que pagué por el cambio completo (algo más de 800 euros).
Lo hice en CHS Racing, actualmente con Julio al frente en sustitución de Jose. Atención impecable y el habitual servicio que por fortuna, mantienen. Cero problemas con que fuera una cambio robotizado, simplemente lo anotó mentalmente, pero para él fue un simple cambio de embrague. Esto es importante para los que como yo, cada vez que hemos consultado por ahí en cuánto saldría esa operación, recibimos el "si es robotizado, mejor vete a Honda".
Lo llevé por creer en los últimos meses que notaba patinamiento y mucha pereza en salidas; al ser robotizado pensaba que no lo tendría que notar, pero Julio me dijo que las sensaciones eran similares al manual. Fuera real o no, el coche con 235.000 kilómetros tenía el embrague ya castigado y, fuera por un funcionamiento ya deficiente o por quedarme tranquilo, a finales de julio lo llevé y en un día estaba listo.
¿Sensaciones? El coche no varía. Como le comenté a Julio, eso es lo único bueno objetivamente del sistema i-Shift: se adapta al desgaste del embrague hasta que este rompe. El ajuste a media vida le sienta fenomenal, una ayudita que se nota una barbaridad. En salidas es un poco más firme, ya no noto ese resbalamiento y en salidas en frío, sobre todo cuesta arriba y despacio (rampas, garajes...) ya no tiembla cuando la temperatura exterior es baja. Sobre todo estoy más tranquilo porque ya no fallará.
Antes la marcha atrás hacía un incómodo ruido, como de embrague mal pisado. Ahora entra sin hacer nada raro: aparece la "R" en pantalla y sé que puedo tirar para atrás.
Es una inversión que al contrario que con las mejoras relatadas en mensajes previos (MTF, mariposa, ajuste del sistema) no es tan notoria, salvo el sonido de engranar la marcha atrás. Para todo lo demás, el sistema ahora funciona casi como nuevo, ya no puedo achacar sus carencias a mejoras pendientes.
El que esté todo en orden hace que note que una nueva limpieza de mariposa le vendría bien, podría haber aprovechado pero no sabía que se notaría algo bruco tras el cambio: antes, con el patinamiento, yo creo que se enmascaraba ese efecto. Así que salvo que en maniobras está ahora un poco más brusco que antes, el resto sigue igual.
Lo dicho: lo mejor del i-Shift es que saca todo lo que puede del embrague, no sé si en ese sentido es mejor que un pedal o no, pero al menos prolonga su vida hasta donde físicamente es posible. Lo malo es que ahora todo funciona y sé que no le podré pedir ni mejorar más.
Pese a la singularidad de este tipo de cambio, creo que en su momento hice muy buena compra y si decidí poner embrague nuevo es porque no hay nada que vea que me ofrezca más es un coche de estas dimensiones. Así que mientras no lo declaren ilegal por cuestiones mediambientales, creo que estará conmigo, que tras casi 7 años, aunque me gustaría más uno manual, la ausencia de problemas ha sido lo que ha definido nuestra "relación".