Seguro que muchos ya sabéis que Audi ha participado en la recién concluida edición del Dakar. Con un despliegue de medios técnicos y humanos fuera de lo normal.
La gran apuesta de los alemanes era un vehículo híbrido, con una batería de 52 kWh de capacidad y dos motores eléctricos (uno en cada eje) que en conjunto generan hasta 288 kWh de potencia (386 CV)
Los motores eléctricos se alimentan de la carga de la batería. Y la batería puede cargarse a través de una toma de corriente o de un motor de combustión de 4 cilindros, que no tiene relación mecánica ninguna con las ruedas.
Es decir, el coche sale de la asistencia con las baterías cargadas al 100%, pero durante los enlaces y la especial cronometrada del día es el motor de gasolina el que se encarga de mantener la carga de la batería.
El motor de combustión es un TFSI procedente del DTM, que se abastece de un depósito de combustible con una capacidad de 295 litros.
Audi ha ganado 4 etapas, dos de ellas se fueron a manos del español Carlos Sainz. Pero se ha quedado lejos de los puestos de cabeza por problemas de navegación y de suspensión. Estos últimos solucionados en la jornada de descanso y con posible origen en el peso del conjunto, aunque también se ha hablado de un fallo del suministrador de amortiguadores.
Estas victorias parciales han generado gran expectativa y ya se empieza a ver al Audi como el futuro "coco" del Dakar.
Creo que no se puede discutir la audacia de los de Ingolstadt para presentarse en el Dakar con este vehículo y lograr victorias en su primera participación. No habiendo tenido, además, ningún problema mecánico del sistema híbrido en ninguno de los 3 coches (Sainz, Peterhansel y Ekström)
Pero es que los elogios de la prensa y la campaña mediática han sido apabullantes. Algo fuera de lo normal. Como si hubiesen descubierto la pólvora.
https://revistascrat...medium=facebook
Y yo pienso: pero si el motor de combustión como generador ya lo llevan Hondas de calle desde hace 3 años. Es decir, tecnología al alcance de todos.
No sé, ¿qué opináis al respecto?