Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

Audi en el Dakar: ¿burbuja o genialidad?


  • Por favor identifícate para responder
31 respuestas en este tema

#1 Aciana

Aciana

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 4.038 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Asturias
  • Coche:Civic FK1 Sport & HRV Executive

Escrito 16 enero 2022 - 21:15:21

Seguro que muchos ya sabéis que Audi ha participado en la recién concluida edición del Dakar. Con un despliegue de medios técnicos y humanos fuera de lo normal.

La gran apuesta de los alemanes era un vehículo híbrido, con una batería de 52 kWh de capacidad y dos motores eléctricos (uno en cada eje) que en conjunto generan hasta 288 kWh de potencia (386 CV)

Los motores eléctricos se alimentan de la carga de la batería. Y la batería puede cargarse a través de una toma de corriente o de un motor de combustión de 4 cilindros, que no tiene relación mecánica ninguna con las ruedas.

Es decir, el coche sale de la asistencia con las baterías cargadas al 100%, pero durante los enlaces y la especial cronometrada del día es el motor de gasolina el que se encarga de mantener la carga de la batería.

El motor de combustión es un TFSI procedente del DTM, que se abastece de un depósito de combustible con una capacidad de 295 litros.

 

Audi ha ganado 4 etapas, dos de ellas se fueron a manos del español Carlos Sainz. Pero se ha quedado lejos de los puestos de cabeza por problemas de navegación y de suspensión. Estos últimos solucionados en la jornada de descanso y con posible origen en el peso del conjunto, aunque también se ha hablado de un fallo del suministrador de amortiguadores.

Estas victorias parciales han generado gran expectativa y ya se empieza a ver al Audi como el futuro "coco" del Dakar.

 

Creo que no se puede discutir la audacia de los de Ingolstadt para presentarse en el Dakar con este vehículo y lograr victorias en su primera participación. No habiendo tenido, además, ningún problema mecánico del sistema híbrido en ninguno de los 3 coches (Sainz, Peterhansel y Ekström)

Pero es que los elogios de la prensa y la campaña mediática han sido apabullantes. Algo fuera de lo normal. Como si hubiesen descubierto la pólvora.

 

https://revistascrat...medium=facebook

 

Y yo pienso: pero si el motor de combustión como generador ya lo llevan Hondas de calle desde hace 3 años. Es decir, tecnología al alcance de todos.

 

No sé, ¿qué opináis al respecto?

 

 



#2 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 10.305 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 16 enero 2022 - 21:57:51

Es importante saber inventar algo... Es genial. Pero es mas importante, Tesla, saber, Tesla, sacarle, Tesla, partido a cualquier, Tesla, invento. Como un tal Nikola......

 

Por la contra, Jesus Calleja dejó la fiabilidad de su unidad por el suelo antes de retirarse. Por problemas de fiabilidad del vehículo decía. 

 

Como definían al coche:

 

"El gran secreto de este buggy 4×2 es su diseño inteligente, que busca el mínimo peso y la mayor robustez mecánica" 


Editado por BlackFox, 16 enero 2022 - 22:17:19.


#3 Aciana

Aciana

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 4.038 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Asturias
  • Coche:Civic FK1 Sport & HRV Executive

Escrito 16 enero 2022 - 23:31:29

Lo de Calleja tiene más de una lectura. En la segunda jornada volcó y destrozó el coche. Tuvieron que reconstruirlo entero. Y se dice que la avería de la caja de cambios puede estar relacionada con un uso inadecuado de la misma. No sé si es cierto o son habladurías.

Lo que es innegable es que sus compañeros de equipo (Fuertes y Vallejo), con un vehículo idéntico, llegaron a ser los primeros españoles clasificados en coches y terminaron en el puesto 34.º a pesar de un vuelco en una duna que les retrasó muchísimo.

Mira lo que decía el bueno de Jesús de ese coche antes de la carrera: Jesús Calleja vuelve al Dakar con "el mejor coche" de su vida

 

https://www.marca.co...3a528b4581.html
 

Siempre he pensado que para pilotar un auténtico vehículo de carreras (caja, dirección, frenos, diferenciales, suspensión...) hay que saber. Si no sabes, es mejor pilotar una unidad más de producción. Aunque parezca increíble, los resultados pueden ser mejores.



#4 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 10.305 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 16 enero 2022 - 23:48:56

Lo de Calleja tiene más de una lectura. En la segunda jornada volcó y destrozó el coche. Tuvieron que reconstruirlo entero. Y se dice que la avería de la caja de cambios puede estar relacionada con un uso inadecuado de la misma. No sé si es cierto o son habladurías.

Lo que es innegable es que sus compañeros de equipo (Fuertes y Vallejo), con un vehículo idéntico, llegaron a ser los primeros españoles clasificados en coches y terminaron en el puesto 34.º a pesar de un vuelco en una duna que les retrasó muchísimo.

Mira lo que decía el bueno de Jesús de ese coche antes de la carrera: Jesús Calleja vuelve al Dakar con "el mejor coche" de su vida

 

https://www.marca.co...3a528b4581.html
 

Siempre he pensado que para pilotar un auténtico vehículo de carreras (caja, dirección, frenos, diferenciales, suspensión...) hay que saber. Si no sabes, es mejor pilotar una unidad más de producción. Aunque parezca increíble, los resultados pueden ser mejores.

 

 

Su reacción me pareció tu Alonso, cargar duramente contra quien te paga... Hay formas y formas. Pero lo que comentas algo había oido, pero no tan detallado. 

 

Con ese coche hicieron un logro con el peso de las baterías. 

 

En relación al tema de Audi... Siempre han sabido venderse bien. Quien se acuerda del dieselazo... Andan ágiles como gatos. Tienen mucho mérito. 

 

CEO de Audi para honda ya.



#5 Aciana

Aciana

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 4.038 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Asturias
  • Coche:Civic FK1 Sport & HRV Executive

Escrito 17 enero 2022 - 00:16:57

Su reacción me pareció tu Alonso, cargar duramente contra quien te paga... Hay formas y formas. Pero lo que comentas algo había oido, pero no tan detallado. 

 

Con ese coche hicieron un logro con el peso de las baterías. 

 

 

No, el El 01 Concept del Astara Team no lleva baterías. Se alimenta de combustible sintético.

 

https://www.astarateam.com/coche/

 

 



#6 pedro46

pedro46

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.557 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:civic eg5

Escrito 17 enero 2022 - 00:51:16

Lo que no entiendo es para que necesita un motor como el de la dtm para mantener la carga de la batería...
Para mi es triste tanto eso como muchos coches de calle que vayan de limpios y luego necesiten de un motor de gasolina para las baterías, sentido ninguno.

#7 Hondajapos

Hondajapos

    C32B2 (NSX) 280 hp

  • Miembros
  • 993 mensajes
  • Gender:Male
  • Interests:Coches y si son japoneses mejor.
  • Coche:Honda Civic 5p 1.8 iVtec Sport.

Escrito 17 enero 2022 - 01:35:20

Yo me quedo con el terrible chapazo que han dado durante la carrera con que ERA ELÉCTRICO sin serlo, pocos, por no decir ningún medio especialmente los televisivos que lo repetían como papagayos, han dicho prácticamente en ningún momento que es híbrido, como si el depósito de gasolina de 300 litros y el térmico que tira de el para que no tengan que empujarlo a los 5 minutos molestasen, ( que molestan, tanto o mas como el generador diésel al que lo enchufarían también a recargar que tampoco sacaban, :sisi: ), para vender los eléctricos puros, sobre todo los de la casa como es evidente,  :sisi: .

 

Por lo menos se han llevado un buen Poyotazo en toda la jeta, por trileros manipuladores vende humos mas que bien empleado.  :meparto:  :meparto:

 


Editado por Hondajapos, 17 enero 2022 - 01:40:31.


#8 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 10.305 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 17 enero 2022 - 02:07:15

No, el El 01 Concept del Astara Team no lleva baterías. Se alimenta de combustible sintético.

 

https://www.astarateam.com/coche/

 

 

Buff que perdido.  Voy a leer algo. 



#9 Aciana

Aciana

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 4.038 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Asturias
  • Coche:Civic FK1 Sport & HRV Executive

Escrito 17 enero 2022 - 16:24:29

 

Por lo menos se han llevado un buen Poyotazo en toda la jeta, por trileros manipuladores vende humos mas que bien empleado.  :meparto:  :meparto:

 

Sí, efectivamente. Pero ojito con los Audi, que en su primer año y sin haber rodado previamente en competición, han ganado 4 etapas. Y no han tenido problemas de fiabilidad más allá del tema de la suspensión, que rápidamente solucionaron. Y eso sin hablar de su alineación de pilotos, que es top.

El par instantáneo dicen que proporciona ventaja en la ascensión de las dunas. Al igual que la ausencia de caja de cambios.

Toyota tiene que ponerse las pilas (nunca mejor dicho) para defender el título en 2023. Se especula con un proyecto de hidrógeno, veremos.

 

Lo que para muchos aficionados resulta incomprensible es que Audi les haya adelantado por la derecha, presentándose en el Dakar con una tecnología dominada por los japoneses y en la que llevan trabajando más de dos décadas. Es decir, cuando Toyota empezaba a dar sus primeros pasos en los híbridos, Audi inundaba Europa de TDI´s. Y sin embargo pasará a la posteridad como el pionero de la hibridación en el Dakar y el primero en lograr victorias parciales.

 

No consigo entenderlo. Porque Audi ha exportado sus motores eléctricos de la Fórmula E y su motor de combustión del DTM. Y Toyota tenía materia prima ganadora en el WEC, el WRC y el propio Dakar.
 



#10 Hondajapos

Hondajapos

    C32B2 (NSX) 280 hp

  • Miembros
  • 993 mensajes
  • Gender:Male
  • Interests:Coches y si son japoneses mejor.
  • Coche:Honda Civic 5p 1.8 iVtec Sport.

Escrito 17 enero 2022 - 16:41:08

Para un Dakar, ( por llamarlo de alguna manera que esa es otra, cruzando las antiguas rutas africanas habría que ver los jaudis cuidadin...), en el que sólo había dunas y mas dunas y dunas otra vez..., el peso se me antoja bastante mas clave que el par instantáneo.

 

Poyota ha debido pensar que lo ganaban con una pata, y no parece que haya sido muy difícil viendo que han copado dos plazas del podium casi sin despeinarse.

Los japos en general y Toyota en particular hasta que algo no lo tienen mas que testado y vuelto a testar..., ( en este caso aplicado a la competición evidentemente ), tienen otra 'filosofía', lo que hubiera sido catastrófico es que les hubieran ganado el pulso híbrido/híbrido con la repercusión a ultranza además que han querido darle los alemanes, de esta forma la que ha 'pinchado en hueso' no es Toyota. 

 

Los otros iban a montar el circo, parafernalia, bombo y boato y tirando de primers figuras, ( como si el otro fuese manco con cuatro con este en el cesto XD ), con el resultado ya se pueden pegar con un canto en los dientes, a el populacho en general le queda la huella incrustada a base de percutir a repetición del jaudi eléctrico sin serlo, y a por un e-Tron al concesionario, que es lo que cuenta y es lo que hay!. 

Poyota va a otra velocidad y si alguien se tiene que pillar los dedos no serán ellos.

 

 

Saludos.


Editado por Hondajapos, 17 enero 2022 - 16:53:36.


#11 Aciana

Aciana

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 4.038 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Asturias
  • Coche:Civic FK1 Sport & HRV Executive

Escrito 17 enero 2022 - 20:04:27

Para un Dakar, ( por llamarlo de alguna manera que esa es otra, cruzando las antiguas rutas africanas habría que ver los jaudis cuidadin...), en el que sólo había dunas y mas dunas y dunas otra vez..., el peso se me antoja bastante mas clave que el par instantáneo.

 

Poyota ha debido pensar que lo ganaban con una pata, y no parece que haya sido muy difícil viendo que han copado dos plazas del podium casi sin despeinarse.

Los japos en general y Toyota en particular hasta que algo no lo tienen mas que testado y vuelto a testar..., ( en este caso aplicado a la competición evidentemente ), tienen otra 'filosofía', lo que hubiera sido catastrófico es que les hubieran ganado el pulso híbrido/híbrido con la repercusión a ultranza además que han querido darle los alemanes, de esta forma la que ha 'pinchado en hueso' no es Toyota. 

 

Los otros iban a montar el circo, parafernalia, bombo y boato y tirando de primers figuras, ( como si el otro fuese manco con cuatro con este en el cesto XD ), con el resultado ya se pueden pegar con un canto en los dientes, a el populacho en general le queda la huella incrustada a base de percutir a repetición del jaudi eléctrico sin serlo, y a por un e-Tron al concesionario, que es lo que cuenta y es lo que hay!. 

Poyota va a otra velocidad y si alguien se tiene que pillar los dedos no serán ellos.

 

 

Saludos.

 

A mí nunca me gustó subestimar a los rivales, sinceramente. Alguien con el palmarés y la experiencia de Sebastian Loeb dijo al final de la 11.ª etapa "(...) no se puede competir con los Audi cuando van a por todas. Son muy rápidos desde hace varios días. Estamos donde podemos estar".

 

Es un error pensar que por correr en Arabia, sólo se corre en dunas. Ha habido varias etapas con un 80% del recorrido en pistas o tierra.

 

En el tema del peso ya están trabajando, créeme. Y conseguirán reducirlo, no me cabe la menor duda.

 

Toyota, para ganar, se presentó con un vehículo prácticamente nuevo, pasando del V8 atmosférico a un V6 biturbo, precisamente para mejorar el par. Y también aumentando el recorrido de la suspensión y el diámetro de llanta, para calzar neumáticos mayores.

 

En lo del circo y la parafernalia estoy de acuerdo. Pero creo que han dado un golpe de efecto importante que repercutirá en las ventas de sus híbridos.

Y lo más importante, ahora llevan ventaja de cara a 2023, porque han recogido muchísima información que les servirá para mejorar y optar a la victoria final.

Veremos con qué se presenta Toyota y si consigue contrarrestarlos.



#12 Hondajapos

Hondajapos

    C32B2 (NSX) 280 hp

  • Miembros
  • 993 mensajes
  • Gender:Male
  • Interests:Coches y si son japoneses mejor.
  • Coche:Honda Civic 5p 1.8 iVtec Sport.

Escrito 17 enero 2022 - 20:51:41

Si pero no, los que se han estampado contra una tecnología 'obsoleta' no son los de Poyota  :meparto: , también da que pensar eh , que eso también escuece, ahah. antes de vender la piel del oso hay que cazarlo. XD XD XD



#13 Aciana

Aciana

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 4.038 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Asturias
  • Coche:Civic FK1 Sport & HRV Executive

Escrito 17 enero 2022 - 21:02:30

No creo que nadie en su sano juicio pensase que Audi podía ganar en su primer año y sin haber competido con los coches ni un solo kilómetro. Yo por ahí no veo ningún "estampe".

Es más, creo ni en el mejor de sus sueños podían pensar en ganar 4 etapas. Les ha salido de lujo la carrera.

 



#14 Hondajapos

Hondajapos

    C32B2 (NSX) 280 hp

  • Miembros
  • 993 mensajes
  • Gender:Male
  • Interests:Coches y si son japoneses mejor.
  • Coche:Honda Civic 5p 1.8 iVtec Sport.

Escrito 17 enero 2022 - 21:21:56

Y mejor que les saldrá, ni lo dudes..., dejo esto por aquí y que cada cual saque sus propias conclusiones ;

 

 

https://www.motorpas...-dakar-historia


'La apuesta de ASO por la velocidad como sustituta de la navegación en el Dakar es evidente, y hasta presumen de ello en sus redes. Pero no deja de ser curioso que la velocidad punta esté limitada a 180 km/h, lo que impide marcar diferencias hasta en este aspecto. Quien quiera arriesgar más, ya sea con su pilotaje o con el diseño de su vehículo, puede hacerlo hasta los 180 km/h. Y eso hasta que Audi presione para bajarla aún más de cara a 2023, y que así su tecnología eléctrica pueda ser competitiva.'



#15 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 10.305 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 17 enero 2022 - 21:22:02

Audi son unos genios en estas estrategias cara a las ventas... Por mucho motivos en mi opinión. 

 

Desde luego llevar este coche al dakar.... Ojo que no es un rally, a pesar de la exigencia de los rally etc. No es el dakar. La jugada... Les esta saliendo bien. 


Editado por BlackFox, 17 enero 2022 - 21:23:17.


#16 Hondajapos

Hondajapos

    C32B2 (NSX) 280 hp

  • Miembros
  • 993 mensajes
  • Gender:Male
  • Interests:Coches y si son japoneses mejor.
  • Coche:Honda Civic 5p 1.8 iVtec Sport.

Escrito 17 enero 2022 - 21:24:43

Que tienen sus trucos del almendruco, haha.

Que no sea muy duro y que se pueda correr pero no mucho, curioso, 'me lo hagan a mi medida'.  :meparto:  :meparto:



#17 Aciana

Aciana

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 4.038 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Asturias
  • Coche:Civic FK1 Sport & HRV Executive

Escrito 17 enero 2022 - 22:53:25

Audi son unos genios en estas estrategias cara a las ventas... Por mucho motivos en mi opinión. 

 

Desde luego llevar este coche al dakar.... Ojo que no es un rally, a pesar de la exigencia de los rally etc. No es el dakar. La jugada... Les esta saliendo bien. 

 

Han logrado un impacto mediático increíble. Me gustaría conocer las cifras de retorno por cada euro invertido en el proyecto. Y eso sin lograr la victoria.

 

Que tienen sus trucos del almendruco, haha.

Que no sea muy duro y que se pueda correr pero no mucho, curioso, 'me lo hagan a mi medida'.  :meparto:  :meparto:

Pero eso son todos los equipos. Todos "lloran" y todos tratan de presionar a la FIA y a ASO para arrimar el ascua a su sardina. Eso es más viejo que la carrera en sí.



#18 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 10.305 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 17 enero 2022 - 23:04:01

 

 

Pero eso son todos los equipos. Todos "lloran" y todos tratan de presionar a la FIA y a ASO para arrimar el ascua a su sardina. Eso es más viejo que la carrera en sí.

 

 

Creo que es el resumen de la humanidad... No digo más. O incluso el titular  "biografía de una especie" jaja


Editado por BlackFox, 17 enero 2022 - 23:04:45.


#19 Hondajapos

Hondajapos

    C32B2 (NSX) 280 hp

  • Miembros
  • 993 mensajes
  • Gender:Male
  • Interests:Coches y si son japoneses mejor.
  • Coche:Honda Civic 5p 1.8 iVtec Sport.

Escrito 17 enero 2022 - 23:32:27

Hombre si tan rápidos son, chocante que quieran correr menos, vamos, una chufla como un piano de cola. XD

 



#20 zezaneimu

zezaneimu

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.356 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Astra G stroker / Astra H gtc

Escrito 30 enero 2022 - 13:36:11

Para mi es triste tanto eso como muchos coches de calle que vayan de limpios y luego necesiten de un motor de gasolina para las baterías, sentido ninguno.


Tiene mucho más sentido del que parece, de hecho, es más eficiente utilizar un motor térmico para cargar una batería y funcionar luego en modo eléctrico que utilizar un motor de combustión normal, y en vehículos de calle aún más.




0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos