El otro día estuve tocorreando el nuevo CRV (y también el ZRV, que tenían expuesto).
En el caso del CRV, era la versión PHEV, la más equipada, con un precio de 63000€.
Exteriormente me gustó, pero creo que menos que el CRV 5, que desde un principio me enamoró, y creo que es más estilizado.
Del nuevo puedo decir que el morro no me parece tan feo en directo como en fotos, y que se nota un frontal más mazacote (me recordó a un Volvo XC-90). La trasera también me recuerda a un Volvo, y el lateral, sin embargo, me recuerda más a un BMW X3 (la silueta del coche la veo más cuadrada, en contraposición con el CRV 5, que lo veo más alargado y estilizado).
Por dentro, nos encontramos el mismo salpicadero y distribución que en el Civic, y unos asientos y habitáculo que se parece mucho al modelo anterior. En teoría, al ser más grande, se supone que por dentro es ligeramente más grande, pero mi impresión a simple vista es que el espacio es muy similar al modelo al que sustituye. Eso sí, ahora parece que todos los CRV vienen con techo eléctrico, y sí que se nota la menor altura interior por este motivo. Lo mismo con el maletero, tiene las mismas formas, con la bandeja en 2 posiciones y la misma distribución de anclajes, huecos y demás (aunque la versión PHEV cubica 620 litros, 60 litros más que el CRV 5 de gasolina).
Lo que sí he visto es que han pulido pequeños detalles como que las luces del maletero son LED, las molduras no tienen la pinta de plástico lamentable que tienen en el 5, y la verdad que el sistema infotainment se notaba fluido y lo que cabría esperar de este sistema, aunque la pantalla me pareció más bien pequeña. Aunque siguen montando el dichoso negro piano en las superficies del coche. El forro del techo de la versión PHEV estaba tapizado en color negro, y creo que en las versiones inferiores es el habitual de color claro. También incluye carga inalámbrica por inducción, y puertos USB-C. Lo que sí me llamó la atención es la consola interior entre los asientos, que es mucho más pequeña y menos práctica que la versión anterior.
Parece que el subidón de precio está justificado (o lo justifican) con el equipamiento, ya que desde el nivel base lleva tapicería cuero (y símil cuero en laterales y reposacabezas), techo eléctrico, o portón trasero eléctrico, o incluso asientos delanteros con reglajes eléctricos. Por lo demás, el nivel de equipamiento es muy similar al del Elegance actual (salvando las distancias con las actualizaciones de los sistemas de seguridad). Por ejemplo, los faros LED matriciales sólo se pueden montar en los modelos superiores. Personalmente, son equipamientos que en su gran mayoría no me interesan, y prefiero disponer de una versión de acceso menos equipada (en mi caso no quiero ni cuero, ni techo eléctrico, y los asientos eléctricos o el maletero eléctrico son cosas que ni fu ni fa). La versión PHEV también lleva sensores de aparcamiento adicionales (4 laterales), ya que el coche aparca solo (habría que ver si es el clásico aparcamiento autónomo que necesitan un hueco de 7 metros para aparcar). Otra cosa que me llamó la atención fue la cámara adicional que lleva en el espejo retrovisor derecho, para ver el ángulo muerto aparcando. No sé si es exclusivo de la versión PHEV o no, pero me pareció interesante. En cualquier caso, creo que también tienen un sistema de cámaras 360, pero ésta que digo es adicional.
El coche claramente lo quieren posicionar como premium, como alternativa a un X3 o a un Q5, no sé si a base de equipamiento, o como calidad percibida. Lo que comento es únicamente mi percepción, y con el coche parado, pero sí que se notaba al cerrar la puerta un sonido de calidad (ya no sé si es porque era la versión más cara, porque son versiones de inicio, o fue sugestión pura). De todas formas, está en unos precios a los que lamentablemente nos tenemos que acostumbrar tal y como está el mercado. Aun así, creo que el Rav4 está por unos 40.000€ si no estoy equivocado. Es un dinero que es para pensárselo.
Me comentaron que se ha trabajado más aspectos como la calidad de rodadura, y que lleva el motor híbrido con simulación de marchas que lleva el Civic.
El ZRV lo vi menos a fondo. Es más largo de lo que pensaba, y estéticamente me parece un Kia XCeed agrandado. Es un coche atractivo, pero parece que no lleva a ser un SUV, sino un crossover o compacto alargado. Me dió una sensación muy similar a la que me dió el HRV en su momento, y es que se nota que es "menos coche" que un CRV, cuando yo tenía entendido que compartía plataforma (me dijeron que la del ZRV es la del Civic, pero que la del CRV es independiente de este modelo). La postura de conducción del ZRV es muy similar a la del Civic, más tumbada, y aunque el espacio interior es bueno, no llega a la amplitud del CRV (aquí la conducción es más de furgoneta o de coche levantado).
El maletero del ZRV me pareció pequeño, sobre todo teniendo en cuenta a lo que estoy acostumbrado con el Honda Civic 9, el 10 y el CRV, aunque es un maletero correcto para lo que se ve hoy en día (y más considerando que lleva ahí las baterías).
En mi percepción personal, por 5000€ que hay de diferencia entre modelos equivalentes, sale más a cuenta el CRV (considerando que hablamos de 46000€ vs 51000€). Me parece más coche por el dinero, más amplio y mejor terminado. El ZRV es como el Toyota CHR, es "más cool", pero menos práctico, y quizás más para la gente que prefiera otra postura al volante aunque sea llevando un SUV.
En fin, hasta ahí llegan mis percepciones que espero que os sean útiles.
Editado por syracuse, 09 agosto 2023 - 10:12:01.