El blog testcoches.es se ha mojado y ha publicado lo siguiente:
Mucho cuidado, esta no es la primera bombilla LED homologada (como están diciendo)
En las redes sociales ha empezado a viralizarse una supuesta primera bombilla LED homologada en España en diferentes formatos; es decir, para cualquier coche. Según lo que se está compartiendo, la Amolux Europe 779 LED es la primera bombilla LED que cumple con la homologación ECE R37. Esto significaría que cualquiera de nosotros, con cualquier coche, podríamos sustituir los halógenos que vienen instalados de fábrica por estas bombillas de manera totalmente legal. Sin embargo, la información es falsa y esta bombilla no está homologada según la normativa R37. De momento seguimos sin tener ningún producto en el mercado que cumpla esta homologación.
Desde noviembre ya podemos cambiar los halógenos por LED de forma legal, pero el requisito imprescindible es que las bombillas LED que se instalen en el vehículo cuenten con la homologación ECE R37 de la Unión Europea. Poco tiempo después de haber informado al respecto dimos un aviso en el que alertábamos de que aún no hay bombillas que cumplan con esto. Por eso lanzábamos un aviso para no comprar este tipo de bombillas, porque ya hay en sitios como Amazon decenas de bombillas LED que parecen legales, pero no lo son, y nos pueden llevar a una multa o a tener problemas en la ITV, además de que la seguridad en la conducción no está garantizada si utilizamos este tipo de accesorios. Sin embargo, en las últimas horas se ha empezado a viralizar una supuesta primera bombilla LED homologada, y la repercusión ha sido tal que en muchos comercios en los que se vende se han llegado a agotar las unidades disponibles.
No la compres, la Amolux Europe 779 LED no es la primera bombilla LED homologada en España porque no cumple la ECE R37
Si echamos un vistazo a la normativa R37, que es la que tienen que cumplir estas nuevas bombillas LED homologadas para ser sustituidas por las lámparas halógenas, nos encontraremos con datos clave. En la web del fabricante Amolux se puede ver que esa bombilla LED es H7; y en la documentación sobre la homologación ECE R37 se especifica cuáles son los requisitos técnicos que debe cumplir una bombilla para cumplir la norma. Una de ellas es un máximo de lúmenes que está fijado, para este formato de lámpara, en 1.500 lúmenes. Y sin embargo, la Amolux Europe 779 LED llega hasta los 2.500 lúmenes.
Esto anterior significa que los valores de la bombilla son superiores a los permitidos por la norma europea y que, por tanto, no se podría homologar esta lámpara. Por otro lado, cualquier bombilla que supere los 2.000 lúmenes obliga a que el faro cuente con un sistema de corrección automática de la altura de la lámpara y con un sistema de lavado para el faro. Es decir, que en ningún caso podría ser tan fácil como cambiar la bombilla y nada más, en tanto que los valores de esta bombilla son excesivamente elevados.
En ningún caso en la página web del fabricante se señala que la bombilla esté homologada según la normativa ECE R37, y la información proviene de otras fuentes que no son oficiales. Y tal y como podemos ver, la información es falsa. Si un conductor decidiera comprar una de estas bombillas y montarla en su vehículo sería ilegal y, como comentábamos anteriormente, se estaría exponiendo a una posible sanción y a contratiempos a la hora de pasar la ITV. Pero es que además no es seguro montar un accesorio de este tipo.
A día de hoy seguimos sin bombillas LED legales en España y es posible que todavía se tarde algo más de tiempo en que estén disponibles. En otros países se rigen por otras normas y sí que se pueden instalar bombillas LED en vehículos que traen halógenos de fábrica con más libertades. Aquí, de momento, toca seguir esperando y trataremos de estar muy pendientes. En la medida de lo posible informaremos cuando exista una primera bombilla LED homologada en España o cuando empiecen a llegar los primeros modelos homologados.
Fuente: https://testcoches.e...estan-diciendo/