Lo de si echa más humo en aceleraciones o retenciones no te sé decir, aunque apostaría que en aceleraciones no especialmente. Eso sí, estando parado parece una cafetera italiana, y si tendría que apostar por algún color diría que es blanquecino, no tira a negro ni azulado.
Me quedo algo más tranquilo si la cirugía para los retenes es más sencilla...
En una opinión muy personal creo que con un consumo de aceite tan elevado sea muy dificil determinar donde esta la causa. Una cosa es cuando hay un indicio de un cierto consumo por encima de lo normal ahí si puede ser mas complicado y otro cuando es desmesurado. En principio y en cuanto a los humos, dices que es blanquecino y que lo tiera cuando esta en ralentí tanto en frio como en caliente...No dices si es un humo que se "difumina y desaparece en seguida" o si por contra es un humo pesado que no tiende a despejarse, digamos que es denso. Si es este segundo caso, ¿vigilas el nivel del refrigerante? Tampoco comentas si huele o no
Como alguno ha comentado con los catalizadores el tema de los humos es "menos claro" pero con ese consumo las bujías tienen que tener contaminados los electrodos si la esta quemando.
¿Respira y escupe por el tapón de llenado de aceite? ¿Sale humo?... En temperatura de funcionamiento, con el coche en marcha abre el tapón de llenado del aceite, teniendo en cuenta que de hecho es un motor que "sopla" mira si cuando lo abres además del sonido del aire al salir, ves salir con claridad humo azulón por la boca de llenado y si escupe aceite, luego has lo mismo con la varilla del aceite. Esto ya seria un indicativo primario de que se esta escapando carburación por cilindros ya que si fuera por válvulas no accedería al carter.... seria un primer indicio, para ir determinando por donde, pero no seria concluyente. por tanto:
No creo que ese consumo lo corrijas pasando de un 0W30 a un 5W30 si ambos tienen el mismo hths, la diferencia en "caliente" es mínima por ejemplo en el amsoil es de 3,06 a 3,11 si bien el índice de evaporación es mejor el del 5W30, pero si el tema es que la quema.... de poco vale esto. incluso con un 5W30 de htms alto creo que no lo corrija. En todo caso y sea como sea, "lo prudente" seria, antes de empezar con la "quimio" intentar determinar donde esta el problema....y después actuar en consecuencia (bien con cirugía o bien con química). Así que en tu caso yo haría lo siguiente: Primero: asegurar que no hay fugas (cosa que creo que has hecho) . Segundo inspección PCV y filtro de aire. Tercero Analizar estado del liquido refrigerante asegurándome que no hay trazas de aceite, que el nivel no ha variado y QUE NO EXISTA UN EXCESO DE PRESION EN EL CIRCUITO, ni entran gases en el circuito. Cuarto Inspección estado y aspecto de las bujías, Quinto Prueba de compresión completa. Con los resultados de esto y un análisis correcto vas a tener una idea muy interesante a la hora de tomar decisiones de como proceder.
En cuanto a la cirugía de los retenes....si bien se puede hacer de esa forma, llegado el momento hay que sopesar si es lo mas adecuado ya que hay doble inconveniente. Por un lado la precisión de su colocación , por otro lado que es una pieza que se desgasta sobre otra pieza que también tiene desgaste, aunque sea en el mejor de los casos menor, no deja de estar ahí. Por tanto cuando pones un reten nuevo corriges el desgaste de este pero no de la "cola" de la válvula.. Por otra parte además de esto si lo haces con "cirugía invasiva" aprovechan para hacer un asiento de válvulas y matas dos pájaros de un tiro (con ese consumo seguro que hay carbonilla acumulada). Pero esto ahora seria algo totalmente secundario en espera del analisis que te comentaba.