Gracias a cada uno por intentar aportar su parte. Dar un diagnóstico sin verlo en vivo es muy complicado, y más con mis explicaciones, pero bueno, antes de que llegue la catástrofe y tirarlo a la basura, vamos a ir por partes...
Lo primero, cambiaré aceite, válvula, filtro y limpiar restos. Y a ver si hay algún cambio, es imposible que con eso se solucione totalmente, pero quiero ver que mejoría hay antes de abrir motor. El mecánico lo primero que me diagnosticó fueron retenes, aunque me recomendó probar antes el cambio de aceite por tema económico. Si con eso no se soluciona en absoluto, valoraré el tema de abrir motor, pero todo dependerá del presupuesto y la necesidad real que me suponga. He circulado con el nivel de aceite bajo a menudo, incluso dándole cerilla, fallo mío por no mirarlo, pero el consumo me cogía desprevenido y no me acordaba hasta que avisaba el chivato... Así que los retenes tocados estarán.
En cuanto al escape, la verdad es que el coche lleva mucho tiempo sin limpiarse más que cuando llueve, y desde luego, expresamente el escape no lo he hecho en mi vida, pero sí, mancha demasiado, y los catalizadores, por el olor perfectos no pueden estar. En cuanto al uso, que lo use poco no quiere decir que esté parado largas temporadas, no pasan dos semanas sin que lo mueva, y si llueve todos los días, eso sí, principalmente en ciudad y trayectos cortos. Lo que ocurre es que si puedo me muevo en bici (mi ciudad la han convertido en un infierno para cualquier cosa que se mueva por asfalto), y como coche familiar tenemos ahora uno más cómodo (porque la boca de maletero del Accord... telita...)