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Calentamiento de temperatura y fallo de calefacción en el lado del conductor


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30 respuestas en este tema

#1 Noel371982

Noel371982

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Escrito 07 diciembre 2023 - 14:48:44

Hola amigos tengo un honda Accord del 2004 con el motor 2.4 de 191 cv automático.
El problema es que hace un tiempo se me empezo a subir la aguja de temperatura si le subia de revoluciones o subia alguna cuesta y se tenia que esforzar mas,me cambiaron el termostato con la "brillante" idea del mecanico de hacerle unos taladros por si en un futuro se quedaba cerrado,pues ahora el coche se sigue calentando...pero no tan rápido como antes con lo cual le da el fallo de vez en cuando haciendo mas difícil dar con el fallo,los ventiladores saltan a unos 98-100 grados,pero solo unos 5 seg.de funcionamiento...se llega a calentar hasta 109 grados y los ventiladores con esos 5 segundos se paran sin haber bajado la temperatura a menos de la mitad de la aguja( me parece extraño aunque luego a los 30 seg aproximadamente se activen de nuevo...y asi sucesivamente) que es donde siempre ha trabajado sin moverse ni un mm.hace 4 años me cambiaron el radiador y no es origial,el tapón si es de una presion de 1.1 ....a su vez tengo oca calefacción por no decir nada por el lado del piloto,me han limpiado el circuito... mejoró...pero seguimos con el mismo problema...el lado derecho genial pero el izquierdo mal....no se si tendrá que ver un fallo con el otro...os agradecería si me pudiérais echar un cable por si alguno de vosotros le han pasado estas 2 cosas y si estan relacionadas,el fallo de la calefacción es anterior al de la subida de temperatura,un saludo a todos y gracias de antemano
Me parece muy raro que los ventiladores se paren a los 5 segundos sin haber conseguido bajar la temperatura normal del coche ,aunque como digo se vuelvan a activar a los 30 seg. Aproximadamente...la verdad que siempre han actuado asi...pero deberian estar mas tiempo encendidos creo yo si la temperatura a subido y no han conseguido bajarla....me han dicho de anular el radiador de calefacción para descartar ya que parece que si tiene suciedad o aire puede estar provocando los 2 fallos...el sensor de temperatura marca bien...lo acabamos de comprobar con una diagnosis...el caso es que me está volviendo loco ...el par de fallitos

#2 BlackFox

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Escrito 07 diciembre 2023 - 17:16:06

Un taller que le hace agujeros a un termostato.... El problema principal, y más urgente es ese... Deberías cambiar de taller. Un mecánico que hace eso... No tiene todas las luces, y te va a hacer más gañanadas. 

 

Un termostato tiene que cerrar y abrir. Si lo perfora va parcialmente abierto siempre....  Yo buscaría otro taller. 

 

No entiendo lo que pones de que sube la temperatura pero la aguja esta en su sitio siempre.  No se como lo has visto. Si tiene mucha temperatura puedes notar los manguitos con mucha presión, el tapón probablemente expulse algo de anticongelante por la válvula de seguridad. Tengas un ligero consumo de anticongelante. Con la máquina de diagnosis puedes comprobar si funcionan las dos velocidades del electroventilador. O escuchar directamente si cuando se activa lo hace con la primera velocidad o la segunda. 

 

Esto en un taller decente, no bueno, simplemente decente saben comprobar, termostato sin taladrar, electroválvula, válvula de temperatura, sobrepresión etc. Por esto vuelvo al comentario inicial, yo huiría de ese taller. 


Editado por BlackFox, 07 diciembre 2023 - 17:20:38.


#3 CRXRED

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Escrito 07 diciembre 2023 - 19:51:43

Lo podría decir mas alto pero no más claro que blackfox... Termostato nuevo, y foto de la aguja de la temperatura

#4 Yayo

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Escrito 07 diciembre 2023 - 20:31:23

:facepalm:

#5 Noel371982

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Escrito 07 diciembre 2023 - 22:03:23

Un taller que le hace agujeros a un termostato.... El problema principal, y más urgente es ese... Deberías cambiar de taller. Un mecánico que hace eso... No tiene todas las luces, y te va a hacer más gañanadas.

Un termostato tiene que cerrar y abrir. Si lo perfora va parcialmente abierto siempre.... Yo buscaría otro taller.

No entiendo lo que pones de que sube la temperatura pero la aguja esta en su sitio siempre. No se como lo has visto. Si tiene mucha temperatura puedes notar los manguitos con mucha presión, el tapón probablemente expulse algo de anticongelante por la válvula de seguridad. Tengas un ligero consumo de anticongelante. Con la máquina de diagnosis puedes comprobar si funcionan las dos velocidades del electroventilador. O escuchar directamente si cuando se activa lo hace con la primera velocidad o la segunda.

Esto en un taller decente, no bueno, simplemente decente saben comprobar, termostato sin taladrar, electroválvula, válvula de temperatura, sobrepresión etc. Por esto vuelvo al comentario inicial, yo huiría de ese taller.


No....me has entendido mal...lo que decía es que jamas se ha movido la aguja del mismo sitio....un poco más abajo de la mitad es donde siempre ha trabajado sin moverse ni un milimetro sea la circunstancia que sea...ni en caravanas,ni cuidad,ni a 40grados.ni a 200km/h.....nada...el coche siempre ha ido genial....es cuando ahora se sube a la.mitad o incluso algo mas ...incluso habiendo echo esa ñapa de taladrar el termostato....cosa que ahora al haber echo eso...me impide dar con la averia...pq el coche se calienta menos veces que antes ...y lo de la calefacción no se si tendrá algo que ver también,hoy he llamado a la honda de Cáceres y me han dicho que para descartar el radiador de calefaccion haga un puente y lo anule...empalmando los maguitos de entrada y salida ...ellos me han dado a entender que puede estar sucio, atascado o con aire y que por eso puede influir en el sobrecalentamiento del motor aparte del tema de la calefacción....asi que no se...porque entre unos y otros me estan volviendo loco,gracias por tu comentario

#6 Rubs

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Escrito 07 diciembre 2023 - 22:40:50

Puedes probar, en la Honda ( es lo que yo haría viendo todo lo que te han hecho anteriormente... ), a que te cambien termostato y anticongelante, no será muy caro y ya descartas esas 2 cosas, además también descartas el aire en el circuito que van a sacar cuando purgen el circuito

#7 BlackFox

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Escrito 07 diciembre 2023 - 22:51:34

Yo iría a otro taller. 

 

Cuando hay subida de temperatura, se revisa el nivel, termostato nuevo original, y al purgar se revisa la electroválvula, ver si saltan las fos velocidades, y a que temperatura con la máquina. Mirar si hay presión en el circuito, hacer una prueba de cO en el anticongelante y que la bomba de agua esté ok (que este moviendo el anticongelante bien ya que en algunos por ejemplo vag se soltaba la turbina del eje). 

 

El radiador de la calefacción si estuvo siempre con anticongelante... No debería estar atascado, pero puedes hacer la prueba, sueltas el manguito de entrada y el de salida, nos unes con un trozo de tubo con abrazaderas y pruebas. 

 

Lo de la calefacción no te sabría decir.... Al ser bizona no tengo ni idea, se que hay una piezas que se dañan que son las que abren y cierran ahí, algo leí por el foro, pero no tengo ni idea de si puede ser eso. 

 

El mejor consejo del día y que te hará ahorrar dinero es... Busca otro taller. Estas al inicio de la película "Las colinas tienen ojos" y tu eres el protagonista si sigues en un taller que taladra termostatos...


Editado por BlackFox, 07 diciembre 2023 - 22:52:26.


#8 Noel371982

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Escrito 07 diciembre 2023 - 23:41:53

Puedes probar, en la Honda ( es lo que yo haría viendo todo lo que te han hecho anteriormente... ), a que te cambien termostato y anticongelante, no será muy caro y ya descartas esas 2 cosas, además también descartas el aire en el circuito que van a sacar cuando purgen el circuito


Me han cambiado el termostato...nuevo original...en un taller anterior y tubo la maldita idea de taladrar el termostato nuevo...refrigerante nuevo también,se sigue calentando...pero menos...algo logico si han taladrado el termostato y mas con el clima frio de estos días,,,, evidentemente ahora lo he llevado a otro taller ...ha sido hoy ....pero como es el puente y demás hasta el lunes nada ,gracias por tu ayuda ...seguiremos luchando..a ver que pasa

Yo iría a otro taller.

Cuando hay subida de temperatura, se revisa el nivel, termostato nuevo original, y al purgar se revisa la electroválvula, ver si saltan las fos velocidades, y a que temperatura con la máquina. Mirar si hay presión en el circuito, hacer una prueba de cO en el anticongelante y que la bomba de agua esté ok (que este moviendo el anticongelante bien ya que en algunos por ejemplo vag se soltaba la turbina del eje).

El radiador de la calefacción si estuvo siempre con anticongelante... No debería estar atascado, pero puedes hacer la prueba, sueltas el manguito de entrada y el de salida, nos unes con un trozo de tubo con abrazaderas y pruebas.

Lo de la calefacción no te sabría decir.... Al ser bizona no tengo ni idea, se que hay una piezas que se dañan que son las que abren y cierran ahí, algo leí por el foro, pero no tengo ni idea de si puede ser eso.

El mejor consejo del día y que te hará ahorrar dinero es... Busca otro taller. Estas al inicio de la película "Las colinas tienen ojos" y tu eres el protagonista si sigues en un taller que taladra termostatos...


Si...ha sido lo que he echo...hoy lo he llevado a otro...pero con el puente hasta el lunes nada....estando hoy con la aguja de la temperatura a la mitad y mas arriba algunas veces ....ha llegado a marcar 109 grados...los ventiladores han saltado antes a funcionar...pero se paran a los 5 segundos de comenzar y sin haber bajado la temperatura a su sitio normal...luego arrancan a los 20-30 segundos y asi todo el rato....pero no son capaces de bajar la temperatura a su estado normal ...hasta que no pasa un buen rato estando el coche parado a relentí...hemos llamado a honda y nos ha comentado justamente lo misno que dices tu de puentear los tubos de entrada y salida del radiador de calefacción...lo que comentas de la calefaccion son las rejillas o trampillas...también las hemos mirado y abren y cierran bien....esto se esta convirtiendo en un caso para iker jimenez muy a mi pesar!! gracias por tu ayuda ..a ver a partir de que pase el puente me dan alguna solución
...

#9 Styl

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Escrito 08 diciembre 2023 - 08:20:44

Un taller que le hace agujeros a un termostato.... El problema principal, y más urgente es ese... Deberías cambiar de taller. Un mecánico que hace eso... No tiene todas las luces, y te va a hacer más gañanadas. 

 

Un termostato tiene que cerrar y abrir. Si lo perfora va parcialmente abierto siempre....  Yo buscaría otro taller. 

 

No entiendo lo que pones de que sube la temperatura pero la aguja esta en su sitio siempre.  No se como lo has visto. Si tiene mucha temperatura puedes notar los manguitos con mucha presión, el tapón probablemente expulse algo de anticongelante por la válvula de seguridad. Tengas un ligero consumo de anticongelante. Con la máquina de diagnosis puedes comprobar si funcionan las dos velocidades del electroventilador. O escuchar directamente si cuando se activa lo hace con la primera velocidad o la segunda. 

 

Esto en un taller decente, no bueno, simplemente decente saben comprobar, termostato sin taladrar, electroválvula, válvula de temperatura, sobrepresión etc. Por esto vuelvo al comentario inicial, yo huiría de ese taller. 

Una única duda con respecto a lo que comentas ¿dos velocidades de electro ventiladores en el Accord gasolina?....Me da que solo tiene una única velocidad, ¿o estoy equivocado?



#10 Rubs

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Escrito 08 diciembre 2023 - 09:00:20

Cambiaron el radiador dices, por suciedad? Un golpe?..si el radiador principal está sucio o tiene algún tapón en algún punto habrá diferencia de temperatura por lo que se calienta.
En cuanto al termostato da igual que sea nuevo 'taladrado' , ese termostato ya lo han modificado y por lo tanto ya no funciona como debe, según el fabricante para la temperatura que lo diseñó, yo lo cambiaría por otro original y el anticongelante por supuesto también original.
Estos coches con los líquidos y algunas cosas más son algo delicados, requieren para su ideal funcionamiento, que los recambios sean originales. A mí en el Civic me tocó cambiar el radiador de la calefacción y mira qué casualidad que cuando se rompió NO llevaba anticongelante original.

Editado por Rubs, 08 diciembre 2023 - 09:01:27.


#11 Noel371982

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Escrito 08 diciembre 2023 - 10:04:12

Cambiaron el radiador dices, por suciedad? Un golpe?..si el radiador principal está sucio o tiene algún tapón en algún punto habrá diferencia de temperatura por lo que se calienta.
En cuanto al termostato da igual que sea nuevo 'taladrado' , ese termostato ya lo han modificado y por lo tanto ya no funciona como debe, según el fabricante para la temperatura que lo diseñó, yo lo cambiaría por otro original y el anticongelante por supuesto también original.
Estos coches con los líquidos y algunas cosas más son algo delicados, requieren para su ideal funcionamiento, que los recambios sean originales. A mí en el Civic me tocó cambiar el radiador de la calefacción y mira qué casualidad que cuando se rompió NO llevaba anticongelante original.

El radiador me lo cambiaron hara 4 o 5 años...y aunque no era el original siempre ha ido bien,pues ahora que lo dices ...todo a empezado a raiz de un golpe...pero no tocó nada de radiador...solo faro , aleta.y para golpes...fue en la misma esquina delantera izquierda el golpe..yo no le he echado cuentas a ello ,he supuesto que ha sido casualidad ...aunque ahora que me lo comentas ...me hace que pensar

Editado por Noel371982, 08 diciembre 2023 - 10:05:38.


#12 BlackFox

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Escrito 08 diciembre 2023 - 14:27:57

Una única duda con respecto a lo que comentas ¿dos velocidades de electro ventiladores en el Accord gasolina?....Me da que solo tiene una única velocidad, ¿o estoy equivocado?

 

 

Lo habitual, lo que yo llevo visto a lo largo de los años es que tenga dos. Una a una temperatura y otra a una más alta. Por el numero de cables de la electroválvula ya se sabe. 



#13 Styl

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Escrito 08 diciembre 2023 - 15:55:58

Lo habitual, lo que yo llevo visto a lo largo de los años es que tenga dos. Una a una temperatura y otra a una más alta. Por el numero de cables de la electroválvula ya se sabe. 

Buenas tardes BlackFox. Es un tema que me tiene intrigado desde hace tiempo. Siempre había pensado que tenia dos velocidades tal como bien comentas, pero observo que nunca distingo cambio de sonido de los electros cuando estan en funcionamiento por lo que  en su momento mire el circuito. Te subo la imágenes la primera es el circuito general del circuito de ventiladores el segundo es el detalle del interruptor de ventiladores. A ver si tu observas algo diferente, en principio a mi ese esquema me da la impresión que solo tiene dos posiciones cerrado (que estarían en funcionamiento Y abierto que estarían detenidos.

 

En segundo lugar cuando hablas de localizar la electroválvula para ver cuantos cables tiene, ¿la electroválvula a la que te refieres es lo que en la figura 3 viene identificada como interruptor del electro ventilador del radiador? (la tengo señalada con una flecha roja). Me seria muy util que me confirmes si es o no para comprobar lo que comentas del numero de cables, a ver si soy capaz de asegurarme de el numero de velocidades con el fin de evitar un mal mayor en caso de mal funcionamiento. 

 

Si la electrovavula a la que te refieres es ese interruptor, segun el esquema de la misma solo tiene dos polos, no obstane si eres tan amable de confirmar que es a la que corresponde miropara asegurar el numero de cables que llegan a ella.  

 

Muchas gracias, un cordial saludo.

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Editado por Styl, 08 diciembre 2023 - 16:03:28.


#14 BlackFox

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Escrito 08 diciembre 2023 - 17:06:58

Por esos esquemas ni idea la verdad. 

 

Con la máquina de diagnosis, se puede hacer la comprobación manual de la dos velocidades, un test. Según la máquina que sea tendrás acceso o no, las de bluetooth de teléfono lo dudo. 

 

Creo recordar que las electroválvulas de dos velocidades llevan 3 pines, alimentación que da paso a la 1° y 2°.

 

Pero vamos... Que la segunda velocidad del electro solo salta en casos duros, un tramete en verano o subidas duras a baja velocidad o así... Casco urbano pisándole. Es muy raro escucharla. 

 

Pero como digo, no aseguro que lleve dos velocidades, solo que me sorprendería mucho.  

 

En algunos casos he visto como se estropea la 1° velocidad de la electroválvula (los que la llevan, otros van por centralita) y solo salta la segunda al llegar a una temperatura lógicamente más alta que la 1°. Y esto puede hacer que este la temperatura casi siempre un pelín más alta (en subidas, urbano etc. No en carretera abierta, que ahí no salta la electroválvula, ventilador). 

 

Diagnosticar estas cosas para un taller no debería ser tan complicado. Hay unas pautas a seguir, no hay que inventar nada como perforar un termostato... Eso es atacar a un síntoma y no a la causa... Aparte de ser una chapuza. 

 

¿Hay temperatura ocasionalmente excesiva?sin exceso de presión (hay utiles para medir la presión del circuito), se puede cambiar el termostato poniendo uno nuevo original

 

Revisar que salta la primera velocidad del electroventilador y a que temperatura. 

 

Hacer un medición de cO para ver si está presente en el anticongelante (confirmar o descartar fuga en junta culata, me sorprendería en ese motor)

 

Revisar caudal de retorno a la botella de expansión para descartar alguna obstrucción en el circuito o daño en la bomba de agua (en algunos coches se obstruía el tubo de retorno de entrada en el baso de expansión con oxido por añadir agua y daba sintomas de culatazo y no era, simplemente obstruía, calentaba y cogía sobrepresión, se limpiaba y perfecto)

 

Asegurarse que no sea una lectura falsa del cuadro, o válvula de temperatura que manda info al cuadrado (según el coche hay varias válvulas de temperatura) incluso medir con laser en el sitio de la válvula de temperatura para ver si hay grandes desfases tipo 90° y marcar 105°...

 

Esto son pasos generales para diagnosticar antes de ponerse a hacer ñapas de taladros en termostatos, puentes en circuitos de calefacción, o radiadores más grandes y todo tipo de chapuzas que se ven en talleres donde la formación que tienen se limita a tener ganas de trabajar a base de acierto y error a cargo del bolsillo del cliente. 

 

Yo empezaría por sacar esa chapuza de termostato, meter el original nuevo con anticongelante original nuevo, asegurarme de que el radiador montado sea el equivalente, comprobar con diagnosis si tienes dos velocidades y si la primera esta ok, no vaya a ser que solo salte la segunda. Ver temperatura en centralita si es alta acorde al cuadro. Si todo esta ok, comprobar posible obstrucción del radiador de calefacción y que hay un retorno adecuado a la botella de expansión. Y luego seguir más pasos.... Lo que suele hacer un mecanico formado. 


Editado por BlackFox, 08 diciembre 2023 - 17:11:34.


#15 Esdru

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Escrito 08 diciembre 2023 - 18:55:57

Cuando hablas de 109° de temperatura, lo dices porque lo miras con un lector de OBD imagino no? O en qué te basas? La aguja de la temperatura se tiene que quedar a un poco menos de la mitad, como se te quedaba hasta ahora, pero eso no significa que el coche esté manteniendo la misma temperatura siempre, la posición de temperatura de servicio de la aguja está así desde que el coche coge unos 65° y ahí se queda hasta unos 120°. Estoy bastante seguro que con 109° la aguja todavía no debería empezar a moverse... El mío ha llegado a coger unos 105° y no se movió.

El electroventilador sin el AC encendido salta a los 100°, aunque creo que debería mantenerse encendido un poco más de esos 5s que comentas. De todas formas lo de que pare cada ciertos segundos y se vuelva a encender es normal.

Si el coche coge temperatura al ralentí o a poca velocidad es normal que le cueste mucho bajarla sin el aire acondicionado activado (poniendo el AC lo que pasa es que los ventiladores están saltando constantemente hasta bajar la temperatura a la de apertura del termostato, unos 88° y además se utiliza también el agua del radiador de la calefacción). Aunque sigue siendo raro que en invierno se caliente, esto sería normal en verano en un atasco.

#16 Styl

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Escrito 08 diciembre 2023 - 21:06:14

Por esos esquemas ni idea la verdad. 

 

Con la máquina de diagnosis, se puede hacer la comprobación manual de la dos velocidades, un test. Según la máquina que sea tendrás acceso o no, las de bluetooth de teléfono lo dudo. 

 

Creo recordar que las electroválvulas de dos velocidades llevan 3 pines, alimentación que da paso a la 1° y 2°.

 

Pero vamos... Que la segunda velocidad del electro solo salta en casos duros, un tramete en verano o subidas duras a baja velocidad o así... Casco urbano pisándole. Es muy raro escucharla. 

 

Pero como digo, no aseguro que lleve dos velocidades, solo que me sorprendería mucho.  

 

En algunos casos he visto como se estropea la 1° velocidad de la electroválvula (los que la llevan, otros van por centralita) y solo salta la segunda al llegar a una temperatura lógicamente más alta que la 1°. Y esto puede hacer que este la temperatura casi siempre un pelín más alta (en subidas, urbano etc. No en carretera abierta, que ahí no salta la electroválvula, ventilador). 

 

Diagnosticar estas cosas para un taller no debería ser tan complicado. Hay unas pautas a seguir, no hay que inventar nada como perforar un termostato... Eso es atacar a un síntoma y no a la causa... Aparte de ser una chapuza. 

 

¿Hay temperatura ocasionalmente excesiva?sin exceso de presión (hay utiles para medir la presión del circuito), se puede cambiar el termostato poniendo uno nuevo original

 

Revisar que salta la primera velocidad del electroventilador y a que temperatura. 

 

Hacer un medición de cO para ver si está presente en el anticongelante (confirmar o descartar fuga en junta culata, me sorprendería en ese motor)

 

Revisar caudal de retorno a la botella de expansión para descartar alguna obstrucción en el circuito o daño en la bomba de agua (en algunos coches se obstruía el tubo de retorno de entrada en el baso de expansión con oxido por añadir agua y daba sintomas de culatazo y no era, simplemente obstruía, calentaba y cogía sobrepresión, se limpiaba y perfecto)

 

Asegurarse que no sea una lectura falsa del cuadro, o válvula de temperatura que manda info al cuadrado (según el coche hay varias válvulas de temperatura) incluso medir con laser en el sitio de la válvula de temperatura para ver si hay grandes desfases tipo 90° y marcar 105°...

 

Esto son pasos generales para diagnosticar antes de ponerse a hacer ñapas de taladros en termostatos, puentes en circuitos de calefacción, o radiadores más grandes y todo tipo de chapuzas que se ven en talleres donde la formación que tienen se limita a tener ganas de trabajar a base de acierto y error a cargo del bolsillo del cliente. 

 

Yo empezaría por sacar esa chapuza de termostato, meter el original nuevo con anticongelante original nuevo, asegurarme de que el radiador montado sea el equivalente, comprobar con diagnosis si tienes dos velocidades y si la primera esta ok, no vaya a ser que solo salte la segunda. Ver temperatura en centralita si es alta acorde al cuadro. Si todo esta ok, comprobar posible obstrucción del radiador de calefacción y que hay un retorno adecuado a la botella de expansión. Y luego seguir más pasos.... Lo que suele hacer un mecanico formado. 

Seguiré tu consejo de localizar un taller y hacer la comprobación con el diagnostico.... es algo que me tiene intrigado. Del esquema del coche la única posibilidad que encuentro es que efectivamente si existe una segunda velocidad no sea a través de un tercer pin si no de la conexión de la centralita la cual en principio no le encuetro mucho sentido,  tendría su posible explicación  si lo que  hace es como de una "alimentación reforzada". Es lo que señalo en el esquema siguiente con cuadro rojo. Esto seria que la centralita fuera la que en un momento determinado subiera la tensión para así aumentar las revoluciones de los motores. Como he comprobado que Como ambos  motores tienen solo dos cables esto significaría que estos estarían funcionando por debajo de su voltaje cuando estan en 1 velocidad y a su rango de voltaje cuando estan en la segunda, dicho segundo rango de voltaje no se abstendrían por medio de un segundo puente de la termovalvula si no por una instruccion de la propia centralita que a través de esa segunda conexión elevara el voltaje del circuito. Una posible prueba para saber si esto es asi seria también el conectar directamente el electro ventilador a la batería para ver si las revoluciones son iguales o superiores a las que normalmente gira, que en teoría y como bien dices es en todo caso a las que va normalmente.

En cuanto a lo del compañero que inicio el hilo, desgraciadamente es el problema que hay cada "profesional suelto" que te la lia en menos que canta un gallo. Eso de perforar el termostato no lo había escuchado en mi vida. Hubo una epoca muy lejana que simplemente lo quitaban (sobre todo a coches de motor trasero, tipo 600, gordini, 850, ... que por el sur se ponian mas calientes que la plancha de un sastre). Pero poner uno nuevo y antes taladrarlo, es doble crimen,,,, al final de los finales si no le pones ningno, al menos no tienes que pagarlo.

Gracias de nuevo por tu comentario 

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#17 Lanstronio

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Escrito 08 diciembre 2023 - 21:37:20

Seguiré tu consejo de localizar un taller y hacer la comprobación con el diagnostico.... es algo que me tiene intrigado. Del esquema del coche la única posibilidad que encuentro es que efectivamente si existe una segunda velocidad no sea a través de un tercer pin si no de la conexión de la centralita la cual en principio no le encuetro mucho sentido,  tendría su posible explicación  si lo que  hace es como de una "alimentación reforzada". Es lo que señalo en el esquema siguiente con cuadro rojo. Esto seria que la centralita fuera la que en un momento determinado subiera la tensión para así aumentar las revoluciones de los motores. Como he comprobado que Como ambos  motores tienen solo dos cables esto significaría que estos estarían funcionando por debajo de su voltaje cuando estan en 1 velocidad y a su rango de voltaje cuando estan en la segunda, dicho segundo rango de voltaje no se abstendrían por medio de un segundo puente de la termovalvula si no por una instruccion de la propia centralita que a través de esa segunda conexión elevara el voltaje del circuito. Una posible prueba para saber si esto es asi seria también el conectar directamente el electro ventilador a la batería para ver si las revoluciones son iguales o superiores a las que normalmente gira, que en teoría y como bien dices es en todo caso a las que va normalmente.

En cuanto a lo del compañero que inicio el hilo, desgraciadamente es el problema que hay cada "profesional suelto" que te la lia en menos que canta un gallo. Eso de perforar el termostato no lo había escuchado en mi vida. Hubo una epoca muy lejana que simplemente lo quitaban (sobre todo a coches de motor trasero, tipo 600, gordini, 850, ... que por el sur se ponian mas calientes que la plancha de un sastre). Pero poner uno nuevo y antes taladrarlo, es doble crimen,,,, al final de los finales si no le pones ningno, al menos no tienes que pagarlo.

Gracias de nuevo por tu comentario 

Según ese esquema esos ventiladores solo tienen una velocidad. Ósea o funcionan o no funcionan. Lo que tienen son dos "interruptores" que funcionan como unos semi-comutados ya que ambos pueden cerrar el circuito independientemente pero no pueden abrirlo independientemente. Para verlo claro, sobre el último detalle que has publicado del esquema en el cuadro que has marcado se encuentran los dos interruptores uno es la electroválvula que comenta Blackbox y el otro es la propia centralita. Y funciona de la siguiente forma, si sube la temperatura se cierra el circuito de la electro válvula y se pone en funcionamiento los electro ventiladores. Por otra parte, si el refrigerante esta por debajo de la temperatura y la electroválvula  tiene el circuito abierto pero conectas el aire será la centralita al recibir la señal la que cierra su circuito posibilitando el paso de la corriente y se encenderán los electro ventiladores, si pasan ambas cosas, ósea electroválvula con temperatura de circuito cerrado y accionado el A.A. seguirán funcionando ambos, si uno de ambos circuitos se abre pero el otro sigue cerrado seguirá funcionando. Por tanto, al menos según refleja ese circuito no existe indicios de una segunda velocidad. Pero me consta que no todos los honda Accord tienen ese esquema, por ejemplo los diessel son distintos.

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Editado por Lanstronio, 08 diciembre 2023 - 21:42:08.


#18 4ngel

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Escrito 08 diciembre 2023 - 21:49:12

Pues yo creo que solo tienen una velocidad y quien manda que arranquen normalmente es la centralita y que el termostato (no electroválvula) que aparece en el esquema es como medida de seguridad.

 

Explico porque creo esto. La centralita conoce la temperatura a través del sensor ECT y cuando alcanza una temperatura predeterminada manda arrancar los electroventiladores. Y esto creo que es así porque mediante la Hondata Flashpro pueden modificarse las temperaturas de arranque y parada de los mismos.

 

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El que arranquen mediante el termostato del esquema lo veo para que lo hagan en caso de fallo del sensor ECT por seguridad.

 

Pero vamos, es lo que creo pero no digo que sea lo correcto.



#19 BlackFox

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Escrito 08 diciembre 2023 - 21:51:25

Algunos usas un ventilador y de segunda velocidad usan el del a/c conjuntamente con el principal. Pero eso, hay varios sistemas y yo no estoy seguro de como es el de este. Solo como ejemplo de cosas a mirar antes de taladrar nada. 


Editado por BlackFox, 08 diciembre 2023 - 21:55:22.


#20 Styl

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Escrito 08 diciembre 2023 - 23:12:07

Pues yo creo que solo tienen una velocidad y quien manda que arranquen normalmente es la centralita y que el termostato (no electroválvula) que aparece en el esquema es como medida de seguridad.

Explico porque creo esto. La centralita conoce la temperatura a través del sensor ECT y cuando alcanza una temperatura predeterminada manda arrancar los electroventiladores. Y esto creo que es así porque mediante la Hondata Flashpro pueden modificarse las temperaturas de arranque y parada de los mismos.

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El que arranquen mediante el termostato del esquema lo veo para que lo hagan en caso de fallo del sensor ECT por seguridad.

Pero vamos, es lo que creo pero no digo que sea lo correcto.


Pues yo creo que solo tienen una velocidad y quien manda que arranquen normalmente es la centralita y que el termostato (no electroválvula) que aparece en el esquema es como medida de seguridad.

Explico porque creo esto. La centralita conoce la temperatura a través del sensor ECT y cuando alcanza una temperatura predeterminada manda arrancar los electroventiladores. Y esto creo que es así porque mediante la Hondata Flashpro pueden modificarse las temperaturas de arranque y parada de los mismos.

capturada.jpg

El que arranquen mediante el termostato del esquema lo veo para que lo hagan en caso de fallo del sensor ECT por seguridad.

Pero vamos, es lo que creo pero no digo que sea lo correcto.


La interpretación de lanstronio es correcta los ventiladores saltan por dos motivos diferentes temperatura refrigerante que como dice el esquema se cierra el circuito eléctrico a una determinada temperatura poniendo en funcionamiento los ventiladores o cuando la centralita detecta que se acciona el a.a. son dos interruptores independientes que cierran el circuito que estinila los dos relés de los ventiladores. No hay segunda velocidad




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