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Calentamiento de temperatura y fallo de calefacción en el lado del conductor


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30 respuestas en este tema

#21 Lanstronio

Lanstronio

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Escrito 09 diciembre 2023 - 00:14:15

No viene mal para el que inicio el hilo que entienda el circuito. Posiblemente en un conocimiento como funciona tendrá la solución a su problema. Lo que se indica es precisamente lo que hace que entren en funcionamiento los ventiladores.

#22 Noel371982

Noel371982

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Escrito 09 diciembre 2023 - 09:59:26

Cuando hablas de 109° de temperatura, lo dices porque lo miras con un lector de OBD imagino no? O en qué te basas? La aguja de la temperatura se tiene que quedar a un poco menos de la mitad, como se te quedaba hasta ahora, pero eso no significa que el coche esté manteniendo la misma temperatura siempre, la posición de temperatura de servicio de la aguja está así desde que el coche coge unos 65° y ahí se queda hasta unos 120°. Estoy bastante seguro que con 109° la aguja todavía no debería empezar a moverse... El mío ha llegado a coger unos 105° y no se movió.

El electroventilador sin el AC encendido salta a los 100°, aunque creo que debería mantenerse encendido un poco más de esos 5s que comentas. De todas formas lo de que pare cada ciertos segundos y se vuelva a encender es normal.

Si el coche coge temperatura al ralentí o a poca velocidad es normal que le cueste mucho bajarla sin el aire acondicionado activado (poniendo el AC lo que pasa es que los ventiladores están saltando constantemente hasta bajar la temperatura a la de apertura del termostato, unos 88° y además se utiliza también el agua del radiador de la calefacción). Aunque sigue siendo raro que en invierno se caliente, esto sería normal en verano en un atasco.


Evidentemente me baso en que lo hemos medido en el taller nuevo con una maquina bastante moderna de diagnosis enchufada a la centralita y a su vez con un láser de temperatura para ver si estaban acorde ambas cosas ,tanto la temperatura que marcaba el ordenador como el laser de temperatura y hay apenas unos 3,4 grados de diferencia...algo normal, en lo de que la aguja no debe subir hasta los 110 grados...en tu coche no lo se...pero en el mio a partir de 105 si sube...a la mitad e incluso algo mas llegando a esos 109 que comente en un hilo anterior
Evidentemente me baso en que lo hemos medido en el taller nuevo con una maquina bastante moderna de diagnosis enchufada a la centralita y a su vez con un láser de temperatura para ver si estaban acorde ambas cosas ,tanto la temperatura que marcaba el ordenador como el laser de temperatura y hay apenas unos 3,4 grados de diferencia...algo normal, en lo de que la aguja no debe subir hasta los 110 grados...en tu coche no lo se...pero en el mio a partir de 105 si sube...a la mitad e incluso algo mas llegando a esos 109 que comente en un hilo anterior

#23 Esdru

Esdru

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Escrito 09 diciembre 2023 - 11:30:25

Evidentemente me baso en que lo hemos medido en el taller nuevo con una maquina bastante moderna de diagnosis enchufada a la centralita y a su vez con un láser de temperatura para ver si estaban acorde ambas cosas ,tanto la temperatura que marcaba el ordenador como el laser de temperatura y hay apenas unos 3,4 grados de diferencia...algo normal, en lo de que la aguja no debe subir hasta los 110 grados...en tu coche no lo se...pero en el mio a partir de 105 si sube...a la mitad e incluso algo mas llegando a esos 109 que comente en un hilo anterior
Evidentemente me baso en que lo hemos medido en el taller nuevo con una maquina bastante moderna de diagnosis enchufada a la centralita y a su vez con un láser de temperatura para ver si estaban acorde ambas cosas ,tanto la temperatura que marcaba el ordenador como el laser de temperatura y hay apenas unos 3,4 grados de diferencia...algo normal, en lo de que la aguja no debe subir hasta los 110 grados...en tu coche no lo se...pero en el mio a partir de 105 si sube...a la mitad e incluso algo mas llegando a esos 109 que comente en un hilo anterior

bueno por ahí anda el asunto, da igual si empieza a subir a los 110 o a los 120, supongo que en cada coche tendrá cierto margen de diferencia. Lo que quería decir es que la aguja de temperatura del coche es una mierda y da a entender que el coche siempre va bien de temperatura a no ser que empiece a subir, pero puede ser que el coche vaya constantemente al borde del sobre calentamiento, o directamente sobrecalentado(digamos a unos 105°) y no te enteres, porque solo empieza a subir cuando le exiges subiendo un puerto por ejemplo. Osea, que no es cosa de que el coche vaya la mayoría del tiempo bien a 90° y derrepente suba a 120° cuando le exiges...

Como bien sabes lo de taladrar el termostato es literalmente la mayor chapuza y vaguedad que se puede hacer cuando te viene un coche que se sobre calienta... Parche sobre parche para tapar la avería, para lo único que sirve es para retrasar los síntomas porque al coche le costará calentar, pero eventualmente se calentará igual.

Lo primero que tienes que hacer antes de gastar dinero es un test de CO2 para comprobar si tienes junta de culata y ahí ya valorar si arreglas el coche o no. Si el test sale negativo, no hay sobre presión de manguitos, no se mezcla agua y aceite, no traspasa compresión del motor al circuito del agua etc... revisar/cambiar radiadores si están obstruidos, comprobar bomba de agua, manguitos, electro ventiladores etc.

PD: hazme caso y haz la prueba de si se encienden constantemente los electroventiladores al activar el AC, si no lo hacen... Ahí tienes una pista gorda.
PD2: Y ante todo y antes de hacer nada... Comprueba que el circuito está bien purgado!!! MUY importante esa tontería puede hacer que vuelvas loco y gastes un montón de dinero a lo tonto.

Editado por Esdru, 09 diciembre 2023 - 11:35:12.


#24 BlackFox

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Escrito 09 diciembre 2023 - 13:07:45

Hay en muchos coches donde lo que ya dije anteriormente, tienen válvula de electroventiladores, otras por centralita, y otros si llevan dos ventiladores, activan como segunda de refuerzo la del a/c. 

 

Sobre el tema del hilo, ese exceso de temperatura si ya se comprobó, y se quiere descartar el radiador de la calefacción, es desconectar y comprobar que no esté atascado. Normalmente si se atasca circula por la cabecera del radiador, e impide que llegue a los canales de disipación, pero no se suele obstruir, pero por descartarlo... No está de más, o hacer el puente entre los manguitos de entrada y salida solo para la prueba. Es algo simple... Aunque yo no tendría mucha esperanza. Después revisar bien el purgado. En el i-ctdi lleva una válvula de drenaje, si no se purga bien... Un poco de aire que acumule puede hacerte algún síntoma similar mientras no pierda ese aire. 

 

Revisa el tapón de la botella de expansión, en su tubo de drenaje. Si mancha de anticongelante habitualmente puede que tengas o sobrepresión por la junta de la culata, por la válvula de presión del tapón estar mal, o que al subir la temperatura más de lo normal aumente la presión y la libera por ahí. Yo ahí ya haría una prueba de cO al circuito para descartar fuga en la junta de la culata. O hacerla directamente... Es barato y rápido. 

 

Otra parte sería lo que ya dije, revisar que hay un buen retorno a la botella de expansión... Si hay una obstrucción parcial... Ya tiene la fiesta hecha. Y esto pasa bastante a quien a usado un anticongelante inadecuado (mala calidad) o agua directamente... Y a mayores... Termostato nuevo original, no andaría con eso perforado. 

 

 

 



#25 Noel371982

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Escrito 09 diciembre 2023 - 18:24:05

bueno por ahí anda el asunto, da igual si empieza a subir a los 110 o a los 120, supongo que en cada coche tendrá cierto margen de diferencia. Lo que quería decir es que la aguja de temperatura del coche es una mierda y da a entender que el coche siempre va bien de temperatura a no ser que empiece a subir, pero puede ser que el coche vaya constantemente al borde del sobre calentamiento, o directamente sobrecalentado(digamos a unos 105°) y no te enteres, porque solo empieza a subir cuando le exiges subiendo un puerto por ejemplo. Osea, que no es cosa de que el coche vaya la mayoría del tiempo bien a 90° y derrepente suba a 120° cuando le exiges...

Como bien sabes lo de taladrar el termostato es literalmente la mayor chapuza y vaguedad que se puede hacer cuando te viene un coche que se sobre calienta... Parche sobre parche para tapar la avería, para lo único que sirve es para retrasar los síntomas porque al coche le costará calentar, pero eventualmente se calentará igual.

Lo primero que tienes que hacer antes de gastar dinero es un test de CO2 para comprobar si tienes junta de culata y ahí ya valorar si arreglas el coche o no. Si el test sale negativo, no hay sobre presión de manguitos, no se mezcla agua y aceite, no traspasa compresión del motor al circuito del agua etc... revisar/cambiar radiadores si están obstruidos, comprobar bomba de agua, manguitos, electro ventiladores etc.

PD: hazme caso y haz la prueba de si se encienden constantemente los electroventiladores al activar el AC, si no lo hacen... Ahí tienes una pista gorda.
PD2: Y ante todo y antes de hacer nada... Comprueba que el circuito está bien purgado!!! MUY importante esa tontería puede hacer que vuelvas loco y gastes un montón de dinero a lo tonto.


Si ...eso lo hicimos también el otro día en el taller nuevo...pusimos el a.a y los ventiladores saltan sin problema ...los niveles estan bien...no se le nota que hayan bajado nada ...supongo que si hubieran bajado habría problema de fuga o de culata como tu dices ...como no me quito esto de la cabeza ayer le tuve arrancado un poco en la puerta de casa con el tapon quitado del radiador y le estuve apretando y soltando el manguito con la mano a ver si bajaba el nivel de refrigerante o se le veian burbujas ...y alguna pequeñaja salia ...pero creo que era mas de que ya estaba calentandose y cogiendo temperatura el refrigerante...o al menos pensé yo...asi que le paré y ahi esta hqsta mañana por la mañana que ya lo deje en el taller ...le comentaré al.mecanico todo esto que me comentais entre unos y otros....que por cierto...sea lo que sea o estoy eternamente agradecido por la ayuda y el interes que mostrais .

Hay en muchos coches donde lo que ya dije anteriormente, tienen válvula de electroventiladores, otras por centralita, y otros si llevan dos ventiladores, activan como segunda de refuerzo la del a/c.

Sobre el tema del hilo, ese exceso de temperatura si ya se comprobó, y se quiere descartar el radiador de la calefacción, es desconectar y comprobar que no esté atascado. Normalmente si se atasca circula por la cabecera del radiador, e impide que llegue a los canales de disipación, pero no se suele obstruir, pero por descartarlo... No está de más, o hacer el puente entre los manguitos de entrada y salida solo para la prueba. Es algo simple... Aunque yo no tendría mucha esperanza. Después revisar bien el purgado. En el i-ctdi lleva una válvula de drenaje, si no se purga bien... Un poco de aire que acumule puede hacerte algún síntoma similar mientras no pierda ese aire.

Revisa el tapón de la botella de expansión, en su tubo de drenaje. Si mancha de anticongelante habitualmente puede que tengas o sobrepresión por la junta de la culata, por la válvula de presión del tapón estar mal, o que al subir la temperatura más de lo normal aumente la presión y la libera por ahí. Yo ahí ya haría una prueba de cO al circuito para descartar fuga en la junta de la culata. O hacerla directamente... Es barato y rápido.

Otra parte sería lo que ya dije, revisar que hay un buen retorno a la botella de expansión... Si hay una obstrucción parcial... Ya tiene la fiesta hecha. Y esto pasa bastante a quien a usado un anticongelante inadecuado (mala calidad) o agua directamente... Y a mayores... Termostato nuevo original, no andaría con eso perforado.


Mañana es el día....se lo comentare todo lo que me comentáis al nuevo mecanico que he buscado...sea cual sea el resultado os estoy muy agradecidos a todos por el interés y la ayuda que habeis mostrado ...ya os dire algo cuando termine esta odisea

#26 BlackFox

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Escrito 09 diciembre 2023 - 18:37:23

Suerte con el diagnóstico. 

 

No creo que al taller le haga gracia opiniones de foros de internet seguro jaja



#27 Lanstronio

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Escrito 09 diciembre 2023 - 19:41:18

Primero, tal como comentaba al principio BlackFox el llamar mecánico a un "individuo" que te pone un termostato nuevo pero le practica un agujero es digno de una película de los hermanos Marx. Por lo que has comentado tienes un problema de circulacion de refrigerante y eso ni debe de ser complicado localizar ni tiene por que ser nada "costoso", simplemente hay que localizarlo. No te pongas en cosas raras por que eso tiene otros sintomas cuando se producen. El comportamiento que dices de la calefacion que por un lado sale y por otro no, por logica se debe a un problema de los separadores  de la ventilacion, puede que se haya atorado por algun residuo,  ya que el radiador de la calefacion es uno unico, por tanto el problema no debe estar ahí. Si el taller que te lo va a ver, el operario que te atienda, a visto al menos diez coches antes del tuyo seguro seguro que te va a decir lo que tiene así que tanquilo..... TEn por seguro el problema no es el coche el problema es con el elemento que has tropezado.

 



#28 Noel371982

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Escrito 09 diciembre 2023 - 21:10:06

Suerte con el diagnóstico.

No creo que al taller le haga gracia opiniones de foros de internet seguro jaja


Muchas gracias amigo....quizas no les haga gracia...pero a mi me hace menos gastarme el dinero y que salga peor que entró mi coche en el taller...asi que mañana primero voy a decirle al primero a las 8 que vaya pidiendo un termostato nuevo...que nadie le ha mandado hacer eso...y que me avise cuando lo tenga para ir a buscarlo(el termostato)pq el no se lo va poner evidentemente....ya os diré como acaba la película en estos dias

Primero, tal como comentaba al principio BlackFox el llamar mecánico a un "individuo" que te pone un termostato nuevo pero le practica un agujero es digno de una película de los hermanos Marx. Por lo que has comentado tienes un problema de circulacion de refrigerante y eso ni debe de ser complicado localizar ni tiene por que ser nada "costoso", simplemente hay que localizarlo. No te pongas en cosas raras por que eso tiene otros sintomas cuando se producen. El comportamiento que dices de la calefacion que por un lado sale y por otro no, por logica se debe a un problema de los separadores de la ventilacion, puede que se haya atorado por algun residuo, ya que el radiador de la calefacion es uno unico, por tanto el problema no debe estar ahí. Si el taller que te lo va a ver, el operario que te atienda, a visto al menos diez coches antes del tuyo seguro seguro que te va a decir lo que tiene así que tanquilo..... TEn por seguro el problema no es el coche el problema es con el elemento que has tropezado.


Ya te digo macho,,,,la verdad que tienes toda la razón...muchas gracias...ya os contaré!!!

#29 Noel371982

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Escrito 30 enero 2024 - 21:22:14

Bueno gente al final....me han echo la pruebla del co2 y la culata esta bien,me han echo una limpieza con agua a presion en todo el circuito incluyendo radiador de calefacción...y de momento no se calienta el motor y la calefacción vuelva a salir por el lado del conductor el aire caliente,no con el mismo caudal de aire que en el lado del copiloto ni con el mismo calor ...pero algo es algo...al menos hemos avanzado un poco....ya la solucion definitiva ...que lo voy a dejar para mas adelante pq tienen que desmontar todo el salpicadero es cambiar ese radiador,ya que sale menos caliente y menos aire tiene que estar algo obstruido aunque se le haya echo la limpieza a presión....no os puedo contar mas de momento,solo daros las gracias a todos los que comentasteis y me quisisteis ayudar,un saludo para todos !!

#30 BlackFox

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Escrito 30 enero 2024 - 21:50:33

Lagarto lagarto... Yo no apuesto por una limpieza sin más. 



#31 Noel371982

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Escrito 15 febrero 2024 - 20:10:07

Lagarto lagarto... Yo no apuesto por una limpieza sin más.


El termostato también me lo cambiaron nuevo y original de honda(y sin taladrar)...supongo que todo habra influido, gracias por la ayuda a todos.




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