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Obligatoriedad de las V-16


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9 respuestas en este tema

#1 Arik

Arik

    K20C (ep3) 200 hp

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Escrito 16 abril 2024 - 21:38:28

Como casi todos seguro que sabeis, a partir del 1 de enero de 206 será obligatoria la nueva señalización con geolocalización V-16. No se que pensais del tema pero a mi , (y con todo el respeto para el que no esté deacuerdo conmigo) me parece otra soberana estupidez y me explico poniendo unos ejemplos:

 

  1. Hasta ahora si por ejemplo alguien se come un corzo después de una curva sin o con poca visibilidad (no se de que me suena esto), colocaba los triángulos de señalización antes de la curva y de esa manera los conductores que lo veían sabían que pasaba algo. A partir de 2026 se encontrarán a la salida de la curva con un coche parado, en el mejor de los casos arrimado al arcén, en el peor volcado en mitad de la carretera.
  2. La idea según los lumbreras que han impuesto esta normativa es que en caso de accidente o avería coloquemos la dichosa luz en el techo sin necesidad de bajarnos del coche para estar protegidos de un posible atropello... ¿dónde la colocamos los que tenemos techo panorámico?¿o si e coche queda volcado? y aunque podamos retirar el coche fuera de la carretera, ¿cómo señalizamos los posibles restos de aceite, anticongelante, etc. que puedan suponer un riesgo para los demás conductores?
  3. Otra de las razones que han dado para imponernos un gasto más es que de noche será visible desde mayor distancia. Pues bien, no hace mucho iba circulando de noche por la A1 y como a 1 kilómetro vi el warning de un coche. No sabía si estaba en mitad de la carretera, en el arcén o donde, pero vi que pasaba algo y reduje la velocidad. Como 50 metros antes de llegar al coche (estaba averiado en el arcén) vi la V-16 en el techo, hasta entonces no vi la dichosa lucecita.
  4. La dichosa lucecita debe ser geolocalizada. Yo no se muy bien como va a funcionar eso, pero ¿vamos a tener que comprar y pagar una eSIM mensualmente? yo no se de que otra manera se puede hacer, si alguien lo sabe que me saque de mi ignorancia, por favor...
  5. Con la geolocalización viene la llamada a emergencias... ¿cómo saben los recursos que tienen que enviar (si es que hace falta alguno, que hay accidentes sin heridos) si no tienen información? enviamos Guardia Civil, Bomberos, el helicóptero sanitario, un SVA, dos SVB y así nos curamos en salud... y pasará lo que cada vez está pasando más, que cuando se necesita un recurso no está disponible y te envían otro que va a tardar el doble o el triple de tiempo...

En fin, perdonad por el segundo tocho de la noche, debe de ser que hoy estoy especialmente sensibilizado con que me tomen por imbécil.

 



#2 CRXRED

CRXRED

    Asimo Pro

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Escrito 16 abril 2024 - 22:15:36

Me suscribo, hilo interesante, y medida muy polémica 



#3 Aciana

Aciana

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Escrito 16 abril 2024 - 23:14:17

A mi criterio, tema espinoso y controvertido, con pros y contras.

Los triángulos me parecen muy peligrosos, muere gente por utilizarlos. La baliza no es la panacea, pero pretende evitar esos atropellos. Por otra parte, soy firme defensor de la geolocalización. Puede salvar vidas. Tengo entendido que no necesitas contratar ninguna SIM para su uso. Creo que incorporan un módulo digital de conectividad.

 

El dispositivo integrará en el interior de su carcasa todos los elementos necesarios para su funcionamiento, incluidos los de comunicaciones, sin que tengas que recurrir a elementos externos como aplicaciones de teléfonos móviles u otros similares. En lo que respecta a la duración del servicio, la legislación marca una disponibilidad de conectividad mínima de 12 años, cuyo coste ya está contemplado en el precio de venta del V16, por lo que no deberás pagar ningún tipo de cuota adicional. Eso sí, es importante observar la fecha de caducidad, que encontrarás impresa tanto en el envase como en el propio dispositivo.

 

La de Hella que vende Gaitán, por ejemplo, incluye un plan de datos con Vodafone hasta diciembre de 2037

 

https://www.hella.co...LLA-V-16-10475/

 



#4 BlackFox

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Escrito 16 abril 2024 - 23:30:31

Yo permitiría o impondría las dos bajo ciertas situaciones y más y mejor formación. 

 

En seguridad vial tenemos un suspenso gordo. Seguimos teniendo gente dando marcha atrás en las autovías por pasarse una salida... Jaja por esto diga, más y mejor formación y algunas campañas de uso de triangulos y v-16. 

 

Ejemplo, curva sin visibilidad.... Triangulos antes de la misma en condiciones de seguridad y v-16. O autovía con visibilidad, solo v-16 para no ponerse en riesgo a uno mismo ni a los demás. 

 

Algo así. 


Editado por BlackFox, 16 abril 2024 - 23:33:37.


#5 antrax

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    El Eliminador

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Escrito 17 abril 2024 - 02:37:15

Yo creo que la idea es tener en el futuro todos los coches conectados como se ve en las pelis de USA, que buscan al malo y como los coches modernos llevan el sistema de emergencias integrado, con la matricula pueden localizar el coche, seguirlo, saber cual ha sido la ruta e incluso apagar el motor, lo de la baliza es un punto intermedio bastante estúpido, que solo va a beneficiar a las teleoperadoras que dan servicio, porque gratis yo lo dudo, eso ha de llevar una sim con datos. o incluso una subscripción al servicio, yo creo que vamos a ir ilegales todos son la maldita baliza.



#6 zezaneimu

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Escrito 17 abril 2024 - 08:17:04

Yo creo que la idea es tener en el futuro todos los coches conectados como se ve en las pelis de USA, que buscan al malo y como los coches modernos llevan el sistema de emergencias integrado, con la matricula pueden localizar el coche, seguirlo, saber cual ha sido la ruta e incluso apagar el motor, lo de la baliza es un punto intermedio bastante estúpido, que solo va a beneficiar a las teleoperadoras que dan servicio, porque gratis yo lo dudo, eso ha de llevar una sim con datos. o incluso una subscripción al servicio, yo creo que vamos a ir ilegales todos son la maldita baliza.


Imagínate que en unos años te piden matrícula asociada a la v16 esta, la mejor forma de controlar coches que no estén conectados jaja.
50 pavos del ala, por unos cuantos millones de coches que hay en España, pues ahí está la obligatoriedad. Yo me compraré una de aliexpress para que no me multen, de esas de 1 euro o 2, y seguiré con los triángulos por siacaso. Y si necesito llamar al 112, ya llamaré yo, si estoy consciente para ir al maletero a por la mierda esa también lo estoy para hacer una llamada.

#7 Arik

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Escrito 17 abril 2024 - 14:30:29

50 pavos del ala, por unos cuantos millones de coches que hay en España, pues ahí está la obligatoriedad.


No me parece descabellado, porque en esta ocasión no nos pueden decir eso de "es que lo manda Europa" como con el cuento chino de las emisiones...

 

Dentro de unos años en vez de mascarillas se hablará de quien se ha llenado el bolsillo con las V-16.



#8 Aciana

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Escrito 17 abril 2024 - 19:12:43

lo de la baliza es un punto intermedio bastante estúpido, que solo va a beneficiar a las teleoperadoras que dan servicio, porque gratis yo lo dudo, eso ha de llevar una sim con datos. o incluso una subscripción al servicio, yo creo que vamos a ir ilegales todos son la maldita baliza.

 

Ya puse en este hilo la explicación divulgativa que ofrece la DGT sobre el tema de la conectividad del dispositivo. Paso directamente a publicar lo que dice sobre ese aspecto concreto el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas.

En su disposición final segunda, relativa a la Modificación del Reglamento General de Vehículos aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, dice lo siguiente:

 

4. Este dispositivo comunicará, en todo caso, su activación, desactivación y geoposicionamiento, al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad. La información sobre la ubicación del vehículo accidentado se enviará cada 100 segundos y dejará de enviarse una vez se haya remitido la información de desactivación.

 

5. El coste las comunicaciones estará incluido en el precio de venta al público y estas se garantizarán durante al menos 12 años.

 

6. El dispositivo incluirá en el interior de su carcasa todos los elementos necesarios para su operación, incluidos los de comunicaciones, sin depender en ningún caso de elementos externos como aplicaciones de teléfonos móviles u otros similares.

 

 

Si alguien tiene alguna duda o curiosidad, lo puede comprobar en el siguiente enlace: https://www.boe.es/b...BOE-A-2021-4194



#9 BlackFox

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Escrito 17 abril 2024 - 20:08:07

Un lujo tener a alguien que traiga buena información de fuentes oficiales. Gracias Aciana. No es que noe guste leer dudas de gente que no sabe usar la recirculación del sistema de climatización... No no jaja (de coche con manual de usuario). 

 

Hay cosas que son muy discutibles... Coma etiqueta medioambientales... Donde un Q7 motor 3.0 o 4.0 TDI o gasolina tenga etiqueta eco por ser microhibrido o llevar glp... Y un motor 1.6 del 90 de carrocería ligera no tenga ni etiqueta por ser muy contaminante... Pero, la localización solo cuando hay un accidente, no creo que sea algo discutible... bueno, no lo creía. No todos los accidentes son en casco urbano, en nacionales o autovías transitadas... En muchísimos casos son en zonas u horas de poco tránsito, zonas no visibles desde el vial etc. Las llamadas recibidas en el 112 a veces tienen que dar miedo... 

 

Me parece un avance. Y para motos... Lo mismo pero por dos. Exigir una garantías es otra cosa. 



#10 Arik

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Escrito 17 abril 2024 - 20:40:15

Ya puse en este hilo la explicación divulgativa que ofrece la DGT sobre el tema de la conectividad del dispositivo. Paso directamente a publicar lo que dice sobre ese aspecto concreto el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas.

En su disposición final segunda, relativa a la Modificación del Reglamento General de Vehículos aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, dice lo siguiente:

 

4. Este dispositivo comunicará, en todo caso, su activación, desactivación y geoposicionamiento, al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad. La información sobre la ubicación del vehículo accidentado se enviará cada 100 segundos y dejará de enviarse una vez se haya remitido la información de desactivación.

 

5. El coste las comunicaciones estará incluido en el precio de venta al público y estas se garantizarán durante al menos 12 años.

 

6. El dispositivo incluirá en el interior de su carcasa todos los elementos necesarios para su operación, incluidos los de comunicaciones, sin depender en ningún caso de elementos externos como aplicaciones de teléfonos móviles u otros similares.

 

 

Si alguien tiene alguna duda o curiosidad, lo puede comprobar en el siguiente enlace: https://www.boe.es/b...BOE-A-2021-4194

 

Gracias por la información y por sacarme de mi error, por lo menos en ese punto.






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