https://theobjective...do-balizas/?amp
Obligatoriedad de las V-16
Escrito 20 enero 2026 - 23:31:42
https://theobjective...do-balizas/?amp
Escrito 20 enero 2026 - 23:55:40
Los ladrones ponen el foco en la baliza V-16: "Si en un descampado rompes 10 ventanillas ya tienes 300 euros"
El objetivo de los delincuentes es revender los dispositivos en el mercado negro
Ya han pasado algunas semanas desde que las balizas V16 se convirtieron en un elemento obligatorio en todos los coches matriculados en España, pero la polémica en torno a estos dispositivos no ha desaparecido. A las dudas sobre su funcionamiento y su eficacia se han sumado otras preocupaciones como las estafas por la geolocalización o los robos en aparcamientos públicos.
Y es que, a sabiendas de que todos los vehículos llevan una en la guantera, los ladrones no han tardado en poner el punto de mira en las balizas. Como resultado, en estos primeros días de 2026 se ha disparado el número de denuncias por robos de estos dispositivos, que además suelen ir acompañados de coches forzados y cristales rotos para acceder a la guantera.
Los robos de balizas V16 se están convirtiendo en una de las principales preocupaciones de los conductores españoles. El número de delitos de este tipo ha aumentado considerablemente en las últimas semanas, especialmente en zonas como Barajas, Getafe, Coslada o Leganés. Tal y como apuntan desde ABC, no existe un patrón concreto, pero el modus operandi es sencillo.
Se trata de individuos sin preparación que acuden a aparcamientos o calles en las que suele haber muchos coches estacionados sin apenas vigilancia para romper las ventanillas y robar todo aquello que encuentren en el interior del vehículo. Este tipo de robo no es nuevo, pero ahora es más común porque los delincuentes saben que, como mínimo, van a encontrar una baliza V16 cuyo precio es de entre 30 y 60 euros.
En este sentido, algunos usuarios comentan que los delincuentes se están haciendo de oro porque "si en un descampado rompes 10 ventanillas ya tienes 300 euros". El objetivo de los ladrones es buscar en las guanteras para llevarse las balizas y cualquier otro objeto de valor para, posteriormente, vender lo robado en el mercado negro a un precio más barato que el oficial. Por ahora, la Policía Nacional ha descartado que haya bandas organizadas dedicadas a este tipo de delito.
Una de las regiones más afectadas está siendo Madrid, ya que se han denunciado robos en Coslada, Campamento, Orcasitas, Leganés, Rivas-Vaciamadrid, Barajas, Getafe o Tres Cantos. Fuera de la capital, destacan los casos de Málaga, Córdoba, A Coruña y León, donde las autoridades detuvieron a un hombre por robar en más de 30 vehículos.
Fuente: https://www.eleconom...ienes-300-euros
Escrito 21 enero 2026 - 04:28:58
Escrito 25 enero 2026 - 20:18:58
Hoy me he encontrado dos coches tirados. El primero de ellos, en el interior de un túnel en autopista. El conductor colocó triángulo y fue lo primero que vi al entrar en el túnel. Al llegar a su altura vi que también tenía colocada la baliza V16, pero era imperceptible.
El segundo de ellos quedó averiado en una salida de la autopista, muy transitada y en curva. Ya había oscurecido. Con muy buen criterio, también utilizó triángulo. Y en cuanto accedí al carril de deceleración ya lo vi colocado en el arcén, lo que me permitió suponer que me iba a encontrar en plena curva un coche tirado, como así fue. También tenía colocada la baliza, con el mismo resultado. Prácticamente invisible y en condiciones favorables (noche cerrada)
Escrito 25 enero 2026 - 20:25:26
Las v-16 de 60 candelas... Arrasan en el mercado. V-16 como complemento com un mínimo de 240 candelas o incluso superior, como complemento está bien. Pero de la manera que lo plantean... Y con la línea de pensamiento que lleva el director de la DGT... No va a buen puerto.
Escrito 26 enero 2026 - 13:23:51
Escrito 26 enero 2026 - 13:55:21
Hay quien ya que tenía que gastar... Leyó un poco, y pensó en gastar 10€ más y de tener... tener algo decente que aporte un "plus" de seguridad y no tirar a la basura 30€. Pero esto ya cada uno...
Editado por BlackFox, 26 enero 2026 - 13:56:05.
Escrito 26 enero 2026 - 15:11:02
Editado por solidamente, 26 enero 2026 - 15:33:10.
Escrito 26 enero 2026 - 15:24:59
Curiosidad (o no) mirando estos días la información del tráfico en la dgt, ya no se ve las indicaciones de coche detenido de la mima forma que al inicio del año. Visto los problemas de privacidad y tal que se comentaban en prensa generalista y en este mismo foro, supongo que se están haciendo cosas para mejorar, y prefiero eso a nada.
Pues deberías de volver a mirar...
Escrito 26 enero 2026 - 15:32:46
Pues tienes razón, no sé por qué estos días de nieves no vi ninguno. Em fin, borro miPues deberías de volver a mirar...
mensaje anterior para no llevar a equívocos. Muchas gracias.
Escrito 26 enero 2026 - 16:56:45
Pues tienes razón, no sé por qué estos días de nieves no vi ninguno. Em fin, borro mi
mensaje anterior para no llevar a equívocos. Muchas gracias.
No hace falta que borres nada hombre, no lo has escrito con intención de crear confusión o lo que sea y está bien (en mi opinión) que se hable de estas cosas, cuanta más información mejor para el foro...
Escrito 27 enero 2026 - 00:14:28
A mí me parece tremenda mierda de solución, al final pasé de cerrar el aviso por esta vez, pero lo más gracioso del aviso es que no había ningún coche asqueroso parado en ninguna parte, o sea un aviso de mierda que al final, cuando te comas tantos avisos falsos no será otra cosa más que un pop Up a ignorar y perderá todo el sentido de la baliza conectada.
Escrito 27 enero 2026 - 11:28:02
Eso ya lo hacía hace un año el GPS...
Escrito 27 enero 2026 - 18:01:17
Escrito 27 enero 2026 - 18:31:25
Yo es que si se dónde voy no llevo GPS, es absurdo.
Como todo el mundo no?
Escrito 28 enero 2026 - 06:12:17
Como todo el mundo no?
Claro y por eso los avisos de la baliza no los voy a ver en la vida, a no ser el dia que me de por hacer un viaje, ya ves tu que utilidad.
Escrito 29 enero 2026 - 09:32:14
https://www.larazon....7d78440e72.html
Escrito 31 enero 2026 - 23:24:46
Hoy me encontré un Clio tirado en autopista a plena luz del día. Tenía colocada la baliza y me sorprendió porque se veía perfectamente desde bastante distancia. Está claro que hay calidades y no todas son iguales.
Escrito 31 enero 2026 - 23:35:21
Lo llevo dicho... Y creerme que ando mucho en carretera. Se ven algunas pésimas pero otras... Se ven bien, como los intermitentes... Un seat altea alumbran menos que un mechero por ejemplo.
Editado por BlackFox, 31 enero 2026 - 23:36:33.
Escrito 01 febrero 2026 - 13:44:10
Sigo pensando lo mismo de este asunto, aunque hay que reconocer que aunque el coche estaba claramente fuera de los carriles de la autovía el aviso en el panel contribuyó a que prestara aún más atención para ver que me podía encontrar.
Editado por Arik, 01 febrero 2026 - 13:45:10.
1 usuarios están leyendo este tema
0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos