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Dudas con bono de mantenimiento durante 5 años


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34 respuestas en este tema

#21 Yayo

Yayo

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Escrito 21 diciembre 2024 - 23:03:37

AVISO: LADRILLO.

Bueno pues refloto el asunto comentando algo que me parece GRAVE.

Hay usuarios a los que le está ocurriendo lo siguiente:

Tienen contratado el "PLAN DE SERVICIO MANTENIMIENTO PROGRAMADO" de 5 años para su Honda, que no es más que una póliza de seguro de mantenimiento.

Lo hicieron además -en la mayoría de los casos- aconsejados por la propia concesión, cuando compraron el coche, ya que de esta forma tendrían todo el mantenimiento cubierto (salvo piezas de desgaste, como neumáticos, obviamente) y además el tomador de la póliza se protegía contra la inflación si es que subían los precios de los recambios y de la mano de obra. Además, el mantenimiento acompaña al coche durante esos cinco años, y por tanto si lo vendes, el coche tiene ese "plus".

Total que pagabas unos 1.374 euros (2022). Antes eran 1.000€ creo recordar y conforme al Plan de Servicio Honda Programado, bajo la rúbrica PLAN DE MANTENIMIENTO PROGRAMADO (lo que da a entender que son SERVICIOS que se prestarán bajo dicho contrato) se tenía cubierto:

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Bien, el tema es que oigo que algunos usuarios, después de haber realizado más de 20.000kms desde el último cambio de aceite informado a través de SIM, van a su concesión a realizar el mantenimiento cuando se lo indica el coche, y como el sistema SIM les muestra en pantalla el código B2, simplemente le cambian el filtro de polen y listo: -Ya puede usted irse y vuelva cuando se lo indique de nuevo el coche, cosa que puede ser en unos seis meses, en los cuales el coche puede realizar unos 7.000/8.000 kms, pues de media viene haciendo unos 15.000kms al año, como es el caso. No el mío, conste.

Curiosamente este afectado y yo hemos llevado vidas automotrices muy paralelas. Compramos el coche a la vez, en enero de 2023, le cambiamos el aceite voluntariamente, pagando (no registrando el cambio en el SIM del coche lógicamente, para no interferir en el contrato de mantenimiento) a los 5.000kms (yo en mayo de 2023), y he pasado hace unos días, a la vez que este afectado, la segunda revisión anual, que me tocaba a primeros de enero de 2025, aunque yo con 12.000kms de odómetro total, y a mí en ambas (enero 2024 y ahora en diciembre) me ha mostrado el código AB. Él, para más INRI, le volvió a hacer a hacer un cambio de aceite y filtro intermedio entre revisión y revisión (no registrado en el SIM al ser voluntario). Sin embargo yo no se lo he hecho ese cambio intermedio entre revisión y revisión ya que, ya véis, le he hecho al coche, desde mayo de 2023, sólo 7.000kms. en más de año y medio.

Como podéis leer en la imagen de más arriba el contrato especifica, o al menos da entender claramente que CADA REVISIÓN comprende, en todo caso, EL CÓDIGO A, que es de sustitución del aceite y su filtro, y además señala que la revisión es ANUAL.

En otras palabras, que uno contrata por casi 1.400€ (2022) un mantenimiento que perfectamente puede comprender sólo dos o tres cambios de aceite SEGÚN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MANTENIMIENTO INTEGRADO EN EL COCHE (SIM), cuando sin embargo de la información que parece proporcionar a primera vista el documento contractual, y la que suelen proporcionar los comerciales para decidir sobre su contratación, se deduce que el cambio de aceite (código A) se ha de realizar en CADA UNA de las cinco revisiones contratadas en el Plan de Mantenimiento de 5 años.

El asunto es más indignante en los vehículos híbridos, ya que al menos en el Civic FL4, el cambio de aceite suele indicarse por el SIM CADA DOS AÑOS, por lo que se están pagando 1.300 euros por DOS CAMBIOS de aceite durante los 5 años de vigencia del contrato. Una barbaridad vamos. Vayamos ahora con la letra pequeña:

Analicemos con más detenimiento el contrato que se ofrece suscribir. En él se dice que «Los intervalos del Mantenimiento están basados en el kilometraje o el tiempo, lo que ocurra primero, por favor consultar el Libro de Mantenimiento para más detalles», cuando sin embargo en las revisiones que señala el cuadro anterior se cita expresamente, además de los códigos y el servicio a realizar sólo la palabra ANUALMENTE.

Además, se nos está remitiendo al «Libro de Mantenimiento» del vehículo cuando el mismo es ya DIGITAL y en el mismo no se contienen más que los servicios de mantenimiento REALIZADOS, no los que hayan de realizarse. Pero es que el mismo documento señala que «Si el vehículo está equipado con el sistema de información de Mantenimiento Honda (SIM), puede ser que se le requiera el Servicio adicional (A) (sustitución de aceite motor y filtro), este servicio también está cubierto por el plan». La frase, como otra posterior referida al Honda-e, parece redactada para asegurar al tomador que se le va a cambiar el aceíte sí o sí.

El problema está en este párrrafo que sigue: en él se señala vagamente que «Los "eventos de Servicio" también pueden diferir del programa de mantenimiento programado que se muestra arriba», pero no se prescribe en qué pueden diferir, ni si esa discordancia puede o está relacionada con el sistema de mantenimiento integrado SIM que integra el coche, cuando además, sí se aclara, sólo para el caso del Honda-e, que se excluyen los servicios A-8 -cambio de aceite del motor y filtro y sustitución del filtro de aire-, (una obviedad porque el Honda-e es eléctrico), lo que parece reforzar la idea en quien contrata de que en los demás modelos se contrata el cambio de aceite y filtro anualmente.

Pues bien, volviendo al asunto, si lo que hay que hacer es remitirnos al Libro de mantenimiento «para más detalles», y resulta que el Libro de mantenimiento es digital y no señala NADA, lo más lógico es remitirnos al MANUAL de USUARIO, en donde, al menos tratándose de mi coche, tras advertir que los datos de mantenimiento, como ya sabemos, figuran en la información del mantenimiento del coche, se indica que si no se dispone del mismo (pues no está disponible en todos los modelos), «El programa de mantenimiento establece el mantenimiento mínimo necesario que se debe realizar para garantizar el correcto funcionamiento del vehículo».

post-2910-0-95884500-1734818881.png

----------

Y en la página siguiente se fija la sustitución del aceite lubricante del motor cada 10.000kms :susto: o 1 año (LO QUE ANTES OCURRA), y el del filtro de aceite cada 20.000kms o 1 año (lo que antes ocurra), aunque si se quiere ser riguroso en el mantenimiento (cosa que se espera en el caso de un coche de altas prestaciones como es un Type-R) será cada 5.000kms o un año el cambio de aceite y cada 10.000 el de su filtro.

post-2910-0-65612300-1734818930.png


Continuemos...

«Es importante realizar los mantenimientos tal y como se indica en la pantalla SIM», se dice en el contrato, debajo de la tabla, pero ¿qué ocurre cuando el Plan de Mantenimiento Programado contenido en el contrato -y aún más, el señalado a traves del SIM- es absolutamente discordante con el del Manual de Usuario»? Las diferencias son aberrantes, ya habéis visto que en el caso planteado podría ser de hasta 16.000kms: diferencia entre los 5.000 kms (mantenimiento riguroso segun manual de usuario) y 21.000kms (que ha hecho ahora el coche desde el último cambio de aceite informado).

¿O es que acaso nuestros coches equipan un laboratorio en el que se diagnóstica el estado del aceite lubricante detectando posibles cambios intermedios?

Acudamos a la fuente web, a ver qué se publicita cuando se ofrece el MANTENIMIENTO HONDA (Contrato de Mantenimiento). Toca leer un poquito, es poca cosa...

Archivo adjunto  CONDICIONES Mantenimiento Honda _ Contrato de Mantenimiento _ Honda ES_WEB.pdf   235,23KB   1 descargas

En la segunda página de este documento se dice qué cubre: «Nuestro completo servicio de mantenimiento programado de 32 puntos indicado por códigos SIM en la pantalla del vehículo, realizado por técnicos formados por Honda y utilizando repuestos originales de Honda». Bien, parece que aquí se remite al sistema SIM. Luego en la siguiente página se señala, según vemos, algo que falta a la verdad:

«Te ahorraras hasta un 20% en tus revisiones de mantenimiento*
*El ahorro potencial lo hemos calculado basándonos en la diferencia entre lo que costaría de media las 5 revisiones por separado frente a la compra del plan de mantenimiento deHonda de 5 años / 100.000km (lo que antes suceda).»


Y en la siguiente página cuando habla de lo que comprende las intervenciones derivadas del contrato se señala ¿Qué incluye?:

Revisión del 1.er año
[*][NOTA: DÁOS CUENTA DE QUE EN ESE DOCUMENTO NO PRIMA EL SISTEMA SIM SOBRE EL KILOMETRAJE/TIEMPO. AL REVÉS, PRIMERO FIGURA KILOMETRAJE/TIEMPO Y LUEGO EL EVENTO SIM]
  • 20.000 km / 13 meses
  • Evento SIM – AB
Sustitución del aceite del motor y el filtro, Revisión de frenos delanteros y traseros (% de desgaste), Revisión yajuste del freno de estacionamiento, Revisión de luces y alineación, Revisión del nivel de todos los líquidos,Inspección visual de: -barra de acoplamiento -fuelles del palier y de la dirección - componentes de la suspensión - manguera y tuberías de frenos (incluido ABS) - sistema de escape - tuberías de combustible -corrosión del vehículo, Revisión del estado de los neumáticos - presión y desgaste (informe de mm), Revisión de la fecha de vencimiento del kit de reparación de neumáticos, Prueba de circulación (ruidos, estabilidad, funcionamiento del salpicadero), Revisión de la batería y registro de los resultados del sistema midtronics, Revisión de los limpiaparabrisas.


Revisión del 2.o año
  • 40.000 km / 24 meses
  • Evento SIM - AB o AB23 (modelos cvt) o AB28
Todo lo que incluye la revisión del 1.er año, más:
Sustitución del filtro de polvo y de polen, Revisión de la correa de transmisión, Sustitución del líquido de latransmisión (solo modelos cvt), Sustitución del elemento del filtro de aire

Y en las sucesivas revisiones se habla siempre de lo mismo: Todo lo que incluye la revisión del 1.er año, más: (...)

Y si seguís leyendo EN TODAS LAS REVISIONES (5) se habla del evento SIM AB-X, y se remiten A LA PRIMERA revisión, en donde por tanto siempre habrá que entender que habrá una «Sustitución del aceite del motor y el filtro».

Parece por tanto necesario inferir de todo ello, de la redacción del contrato de mantenimiento suscrito, de la información que se señala en la web de Honda España, y del propio manual de usuario entregado al cliente, que es obligación de las concesiones, y derecho del consumidor, del tomador de la póliza, que en cada revisión anual se le cambie el aceite lubricante del motor y filtro del mismo, porque la decisión de suscribir el mismo se hace con los parámetros especificados en el mismo documento, que a mi juicio dan a entender claramente dichos derechos y obligaciones, porque además al tomador NO SE LE INFORMA al momento de suscribir la póliza de que el mantenimiento contratado queda claramente supeditado al sistema SIM, y que este puede no indicar el cambio de aceite y filtro, existiendo incongruencias entre lo señalado en el contrato en relación con lo que se señala en el manual de usuario del vehículo y con dichas indicaciones SIM, y sobre todo porque el cliente no es informado al tiempo de suscribir el contrato, ni figuran en el mismo, cuáles son las intervenciones que se derivan del sistema SIM. La carga de la prueba en relación con el cumplimiento de los requisitos de información establecidos en la Ley de Consumidores y Usuario incumbe al empresario, art. 60 Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementaria.

En resumen: ¿os parece lógico que a un tipo que se gasta 40.000 eruos en un Civic Hybrid (FL4) le cobren 1.300 euros por cinco revisiones en las que no se le va a cambiar el aceite y su filtro más que en dos ocasiones ? ¿y que a uno que se gasta 55/60.000 euros en un Type-R (FL5) le cobren el mismo importe por cinco revisiones en las que muy probablemente solo en dos/tres se le vayan a cambiar los mismos cuando sin embargo el manual de usuario de su coche los recomienda cada 10.000 kms. O un año, e incluso cada 5.000kms si el mantenimiento es riguroso?

Pero sobre todo, ¿os parece lógico que se le niegue a un usuario el cambio de aceite y filtro cuando el anterior cambio de aceite se le hizo hace más de 20.000kms y el consumidor tomó la decisión de contratar el mantenimiento leyendo lo que señala esa tabla y lo que pone en su manual de usuario?

¿Lo consultamos con Ángel Gaitán? XD ¿Alguien domina las RRSS para denunciar todo esto?

Abro debate, pero mientras tanto, queda en entredicho que la suscripción del contrato de mantenimiento, si se realiza como se ha expuesto por las concesiones, atendiendo no a lo que se indica en esa tabla, en el contrato, sino al sistema de mantenimiento integrado en el coche SIM, que no solo no representa ventaja sino que es UNA BARBARIDAD contratarlo. No solo no hay ahorro alguno, sino un enriquecimiento injusto para una de las partes, y supone proporcionar en tales contratos una información deliberadamente confusa y contradictoria con lo señalado por la marca en otros documentos como el manual de usuario o lo que se señala en su web.

-----------------------

Orientaciones normativas:

Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.


*Artículo 60. Información previa al contrato.

1. Antes de que el consumidor y usuario quede vinculado por un contrato y oferta correspondiente, el empresario deberá facilitarle de forma clara, comprensible y accesible, la información relevante, veraz y suficiente sobre las características principales del contrato, en particular sobre sus condiciones jurídicas y económicas.

Sin perjuicio de la normativa sectorial que en su caso resulte de aplicación, los términos en que se suministre dicha información, principalmente cuando se trate de personas consumidoras vulnerables, además de claros, comprensibles, veraces y suficientes, se facilitarán en un formato fácilmente accesible, garantizando en su caso la asistencia necesaria, de forma que aseguren su adecuada comprensión y permitan la toma de decisiones óptimas para sus intereses.
(...)
5. La carga de la prueba en relación con el cumplimiento de los requisitos de información establecidos en este artículo incumbirá al empresario.

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#22 Aciana

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Escrito 22 diciembre 2024 - 00:37:13

Una pregunta desde el desconocimiento. ¿Esto es una práctica generalizada o exclusiva de algunas concesiones?



#23 Yayo

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Escrito 22 diciembre 2024 - 00:44:37

Generalizada. En la mía sin embargo no. Les cuesta la pasta pero cuidan al cliente.

El asunto es que mucha gente no sabrá que no se le ha cambiado el aceite. Simplemente van, les hacen la revisión, le resetean el SIM, y a casa. Y como no suelen dar documento con lo que se le va a hacer ni se le ha hecho porque no emiten factura...

#24 Ismmor

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Escrito 22 diciembre 2024 - 00:50:28

Grandisima aportacion Yayo! Yo aun no he llegado a la primera revisión pero en cuanto vaya en Mayo ya sabré lo que contarles.



#25 Aciana

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Escrito 22 diciembre 2024 - 02:30:50

Generalizada. En la mía sin embargo no. Les cuesta la pasta pero cuidan al cliente.

El asunto es que mucha gente no sabrá que no se le ha cambiado el aceite. Simplemente van, les hacen la revisión, le resetean el SIM, y a casa. Y como no suelen dar documento con lo que se le va a hacer ni se le ha hecho porque no emiten factura...

 

Yo creo que en la mía tampoco se sigue esa práctica. No obstante, preguntaré el jueves, que me toca revisión.

Más preguntas. ¿Honda España es conocedora de esta situación? Si lo es, ¿por qué no la corta de raíz?



#26 Yayo

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Escrito 22 diciembre 2024 - 09:39:00

Yo creo que en la mía tampoco se sigue esa práctica. No obstante, preguntaré el jueves, que me toca revisión.
Más preguntas. ¿Honda España es conocedora de esta situación? Si lo es, ¿por qué no la corta de raíz?

Son dos buenas preguntas. La respuesta a la primera es afirmativa, según me indica y prueba el afectado, pues ha contactado con Honda España a través del SAC y le han contestado por escrito que las intervenciones realizadas en el coche son las que corresponden al mantenimiento indicado para el vehiculo.

Y por tanto entienden que esta práctica es correcta.

A ver, seamos serios, todos sabemos que un usuario normal, una vez lee el documento de la web de Honda, donde dice que se puede ahorrar hasta un 20%, lo que señala el contrato en el cuadro de la primera página del contrato, entiende QUE SE LE VAN A REALIZAR CINCO CAMBIOS DE ACEITE Y FILTRO.

Porque si por dos o tres cambios de aceite y filtro y otras operación menores te van a cobrar 1.400€, lo que crees es más bien es que te quieren engatusar, por no usar una palabra más fuerte.

Pero es que con quien se contrata no es con el SIM del coche, sino con otra persona, y unas condiciones que a mi juicio dan a entender que se va a cambiar aceite y filtro cinco veces.

¿Vosotros qué creéis que entiende un cliente que compra un coche cuando se le pone esto delante y además no se le informa de qué comprenden los códigos de revisión del SIM de su coche?

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Si en el contrato se señalara CLARAMENTE por ejemplo, que:

"Considere que en alguno o algunos de los cinco eventos señalados es posible que, independiente del kilometraje del vehículo o del tiempo trascurrido, no se realicen cambios de aceite y sustitución del filtro si el Sistema de Información de Mantenimiento (SIM) integrado en su vehículo no lo indica. Se adjuntan a este documento, para su conocimiento, las intervenciones relacionadas con los códigos que puede mostrar dicho SIM, haciéndole saber expresamente que en alguna revisión puede aparecer en el mismo, por ejemplo sólo la letra B, sequida de algún dígito, por lo que no procedería el cambio de aceite ni su filtro.

De esta forma, es posible que al realizar su mantenimiento programado el SIM solo muestre el código B2, por lo que se que se cambiaría el filtro de polen y se realizaría la correspondiente inspección del vehiculo, junto con las demás que procedan, pero no el cambio de aceite lubricante del motor y sustitución del filtro, que se corresponden con la letra A de dicho SIM.

Así pues, el mantenimiento de su vehículo se realizará siempre y en todo caso según lo que indiquen los codigos del SIM del mismo, que usted declara haber leído, comprendido y aceptado, y ello independientemente y cualquiera que sea el código del SIM que se señala en el cuadro anterior, que simplemente especifica las operaciones que podrían llegar a realizarse, pero no las que necesariamente se le hagan a su vehículo, pues estas las indicará el SIM. Cualquiera otra que no figure en el cuadro anterior está expresamente excluida"
.

Entonces el cliente quizá tomara otra decisión.

#27 takefive

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Escrito 22 diciembre 2024 - 10:10:16

Muy buenas a todos.
Lo primero agradecer a Yayo por toda la ayuda que me está dando , desinteresadamente .
Estoy totalmente de acuerdo con la magistral exposición de la situación que ha narrado.

Yo soy uno de los afectados por esta tropelía que está cometiendo Honda ,tratándonos en mi caso al menos ,como retrasados mentales.

Yo pagué casi 1400 euros para que se cumplan las condiciones del contrato de mantenimiento,una de las cuales es la de realizar un cambio de aceite y filtro anual es decir 5 cambios de aceite en los cinco años.

El primer año me cambian el aceite con casi 18000 km ,primera revisión.
Hay que decir que a los 6000 km me planto en el concesionario y pido un cambio de aceite por mi cuenta que abono , 200 y pico euros.

Ni un problema se extrañan de mi proceder pero lo hacen .
Este verano con 28000 km vuelvo a solicitar otro cambio y aceite y filtro pagado por mi ,todo correcto,paso por caja sin problema.

Llego el otro día para pasar la revisión del segundo año , tengo que matizar que en los cambios hechos por mi cuenta pido que no se resetee el sistema para que no interfiera en los programas del ordenador del coche.

Como digo , llego y me dicen que ahora el coche dice que simplemente le toca filtro de polen.
Les explico cuales son las condiciones contractuales y pido cambio de aceite por ser segundo año ,por cierto también tiene unos respetables 39.000 km .

Aquí viene la demencial respuesta me dicen que a ver si yo voy a saber más que los ingenieros de Honda cuando le toca cambiar el aceite.
Les remito al contrato y aquí ya siento que me ven como un retrasado porque por una parte están desviando el hecho contractual y por otra tampoco pusieron ninguna pega cuando solicité cambios pagados por mí.

Salgo aturdido y cabreado y desde casa llamo al gerente al cual envio por WhatsApp el contrato y las condiciones,dice que hablara con honda España.


Al no recibir respuesta hablo yo con atención al cliente de Honda España y les explico todo el asunto.

Y aquí viene el desenlace me envian un correo electrónico diciendo que la operación del concesionario es correcta atendiendo a lo que indica el coche.

Decepción total con Honda que cobran por un servicio que no dan .
Yo no hubiese pagado casi 1400 euros si se ésto.

El lunes pediré hoja de reclamaciones y acudiré a consumo .

Yo no digo que por haber comprado un Fl5 me tengan que poner una alfombra cada vez que voy ,pero por lo menos que cumplan con lo que se ha pagado.
No sé si procederá poner el nombre del concesionario,ya me diréis,pero en éste caso yo creo que la verdadera responsabilidad es de Honda España,que son los que cobraron mi contrato de mantenimiento y tienen que abonar a los concesionarios los trabajos que hacen.

Está es mi situación, no me esperaba esto de una marca seria de la cual los que estamos por aquí somos entusiastas y orgullosos propietarios.

Y una vez más agradecimiento enorme a Yayo por su ayuda y empatía con mi situación,hemos compartido muchas ilusiones con estos formidables coches que tenemos.

#28 Aciana

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Escrito 22 diciembre 2024 - 10:26:11

Pues si Honda España es conocedora de la situación y no sólo la comparte, sino que la ampara, yo sólo veo tres soluciones posibles:

 

1. Denunciar esto públicamente a través de gente como Guille Alfonsín o Gaitán

2. Acudir a una asociación de consumidores (OCU, FACUA, UCE...) y elevar consulta a su gabinete jurídico para iniciar proceso de reclamación extrajudicial.

3. Recurrir a Automovilistas Europeos Asociados y recurrir a sus servicios jurídicos para lo mismo.

4. Si fracasa la reclamación extrajudicial especializada, plantear juicio verbal en materia de consumo, al ser una cantidad inferior a 2.000 euros.

 

La opción 1 no sólo no es excluyente, sino que es complementaria con las posteriores.

 

La opción de la hoja de reclamaciones la veo imprescindible para hacer uso de las opciones 2 y 3 y 4. Pero tengo dudas de su eficacia por sí misma, dejando su tramitación a expensas de las autoridades autonómicas en materia de Consumo. No sé en en Euskadi, pero me consta que hay otros lugares donde es completamente ineficaz por motivos que no vienen al caso.

 

 

 



#29 takefive

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Escrito 22 diciembre 2024 - 10:44:57

Yo de momento voy a empezar con la hoja de reclamaciones y acudiré a consumo a ver qué me dicen.
Es para mí una situación incómoda y desagradable no estoy acostumbrado a estos litigios .


Pero por otro lado tampoco quiero quedar como un pardillo sumiso .

#30 Yayo

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Escrito 22 diciembre 2024 - 10:47:50

No sé Aciana, no soy procesalista en materia civil ni administrativa de consumo, ya preguntaré a algún compañero. El tema aquí es que no se trata de reclamar una cantidad líquida y exigible, sino de exigir una obligación de hacer. Por eso no se si un verbal o un monitorio es la vía adecuada.
Si se trata de reclamar cantidad lo suyo sería pagar el cambiar aceite y luego reclamar su importe.

#31 JuJo84

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Escrito 22 diciembre 2024 - 10:47:53

Ánimo tío, estoy flipando con el hilo… nos toman por idiotas en general… y como la justicia es lenta, tediosa y cara se aprovechan.
Te animo a denunciar aunque pierdas tiempo

#32 Aciana

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Escrito 22 diciembre 2024 - 10:58:33

No sé Aciana, no soy procesalista en materia civil ni administrativa de consumo, ya preguntaré a algún compañero. El tema aquí es que no se trata de reclamar una cantidad líquida y exigible, sino de exigir una obligación de hacer. Por eso no se si un verbal o un monitorio es la vía adecuada.
Si se trata de reclamar cantidad lo suyo sería pagar el cambiar aceite y luego reclamar su importe.

 

No, yo tampoco lo soy, porque eso planteo la reclamación extrajudicial previa a través de servicios jurídicos especializados en materia de consumo. Y si fracasa, ellos decidirán si el juicio verbal es válido o no.

Yo lo veo desde otro prisma al tuyo. Se reclama un servicio pagado y no realizado. Y como no se ha hecho, se solicita la devolución del importe o su parte proporcional, no el que se preste el servicio.

Pero sí, coincido con el compañero en que es una situación muy desagradable. Porque la red posventa de Honda no es tan amplia (en algunas provincias una única opción) y no es plato de buen gusto dejarles tu coche cuando hay un litigio o les has hecho morder el polvo, porque tratarán de cobrárselo por otro lado.



#33 Sardo

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Escrito 22 diciembre 2024 - 12:02:25

Pues si unos concesionarios hacen esa practica y otros no,estaria bien saber el nombre. A alguno que otro les vendra bien saberlo y decidir donde lleva su coche.

#34 takefive

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Escrito 22 diciembre 2024 - 12:14:16

Me temo lo que dice Aciana.
Me quedan tres años de garantía y estos mediocres del concesionario llevados por un espíritu revanchista lo mismo me buscan las vueltas por cualquier tontería que tenga cin el coche.
Por otro lado ,Sardo , yo creo que más que del concesionario la responsabilidad final es de Honda que es la que ha cobrado el mantenimiento y la que debería haber autorizado que se cumpla lo establecido en contrato.
Pero como me muevo entre rateros y espabilados puedo esperar cualquier cosa.

#35 Sardo

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Escrito 22 diciembre 2024 - 13:50:09

Me temo lo que dice Aciana.
Me quedan tres años de garantía y estos mediocres del concesionario llevados por un espíritu revanchista lo mismo me buscan las vueltas por cualquier tontería que tenga cin el coche.
Por otro lado ,Sardo , yo creo que más que del concesionario la responsabilidad final es de Honda que es la que ha cobrado el mantenimiento y la que debería haber autorizado que se cumpla lo establecido en contrato.
Pero como me muevo entre rateros y espabilados puedo esperar cualquier cosa.

Bueno,por lo menos ayudas a quien tenga la duda de contratarlo o no.
Suerte y a ver si cumplen como es debido estos de Honda.




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