Pues después de 2 meses con el coche y de haber hecho unos cuántos viajes entre Madrid y Alicante (430km) he llegado a varias conclusiones.
- La autonomía en carretera es más bien escasa. El ordenador de a bordo con el depósito lleno indica unos 580 km, y eso que no le piso (no paso de 120). El consumo según indica el ordenador está en 6.7L. Nada sorprendente.
- El tanque de combustible es pequeño. Declarado 35L, pero utilizable diría que 30 o menos (si no no me cuadra)
- El consumo, en mi opinión un poco alto, lo achaco a que el motor de explosión, cuando se activa, aunque no le pises, marca unos consumos de entre 7 y 15LT. De ahí no baja. A veces llega a 20, y en terreno llano se queda entre 7 y 8.
- El funcionamiento óptimo es en ciudad sin duda, yendo entre 30-50km/h y con pulsaciones del acelerador muy suaves, para no activar el motor de explosión. Aquí la media la tengo en 5,2.
- El sistema de bloqueo de ventanillas es caca de la vaca, especialmente si tienes niños. De esto ya hemos hablado.
- La imposibilidad de configurar el bloqueo de puertas con movimiento del coche es como poco decepcionante.
- Los mandos de las luces, en el actuador de intermitentes, no se ven por la noche. O te sabes de memoria dónde están los antiniebla y las funciones de luces o estás jødido. Igual pasa con los de los limpiaparabrisas, aunque estos son más intuitivos (son prácticamente iguales en todos los coches).
- No sé si os pasa, pero al lavar el coche con pistola de agua, a mí al menos se me abre y cierra constantemente. Y aún no sé realmente por qué. Puede que el agua a presión accione el pulsador del tirador. Lo investigaré.
- Un dato positivo son los sistemas de ayuda a la conducción. Funcionan muy bien y son realmente útiles en trayectos largos por autovía.
- El coche es muy estable en carreteras y especialmente ágil en curvas. La inclinación es mínima y da sensación de deportivo, sentado bien bajo, con mucha estabilidad.
- La insonorización es muy buena.
- Los mandos físicos de climatización son un gran acierto.
- Los asientos son los más cómodos que he tenido nunca en un coche.
- El Android Auto, aunque no sea cosa en exclusiva de Honda, va a su bola. Se conecta, se desconecta, pone la música a pesar de tenerla desconectada... en fin, magia negra.
- Y alguna cosita más que posiblemente me haya dejado.
Mis conclusiones:
- Tecnológicamente hablando, el coche debe de ser muy avanzado, pero exclusivamente en la tecnología híbrida que monta bajo el capó. El resto de funcionalidades son ampliamente superadas por coches mucho más antiguos y desde luego, más baratos que este.
- El sistema híbrido, aunque sea tecnológicamente una maravilla de la técnica, no conlleva menos repostajes en la estación de servicio ni, que yo haya notado, menos consumo con un coche con motor de explosión de su categoría. Además el tanque de combustible es demasiado pequeño.
- Estéticamente, en especial el Sport, me parece precioso. Eso ya, para gustos los colores.
- Si pudiera volver atrás, probablemente no me lo volvería a comprar.
Puede que sea una opinión impopular, pero es lo que hay. Cuando lo probé hice mil preguntas, y el comercial, que por algún motivo que sospecho ya no forma parte de Honda, no me contestó prácticamente a ninguna y mucho menos me habló de las funcionalidades del coche. Parte de la culpa es mía por no haberme informado de cosas que daba por sentadas en un coche nuevo y avanzado.
En fin, espero que esta opinión sirva para indecisos.
Muchas gracias por tus conclusiones, me resultan muy interesantes.
Sobre todo la de los consumos en autovía.
A punto de alcanzar los 200k mi 1.6 i-DTEC, con una hermosa pegatina B, a poco tiempo de entren en marcha las zonas de bajas emisiones en las ciudadades donde aún no están operativos, estoy en el punto de comenzar a interesarme en posibles sustitutos a uno o dos años vista.
En mi caso la gran mayoría de uso que le doy es autovía y carretera. Mi idea inicial era ir a un HEV, como opción más razonable y polivamente a medio plazo, cada vez parece más claro que los híbridos no resultan hoy por hoy muy eficientes en este tipo de utilización.
Veremos si tienen margen de mejora.
Aún hay que ver también la fiabilidad de estas mecánicas ya entradas en kilometraje.
A diferencia de Toyota, donde es muy sencillo encontrar referencias, por la elevada cantidad de profesionales que ruedan cantidades muy elevadas de kilómetros, los híbridos de Honda son una incógnita, para mi al menos en este sentido.