Tengo un manual de taller que conseguí de como 11.000 páginas del Civic XI y de todos los modelos tanto los que se comercializan en Europa como el resto del mundo , no solo de motor con hibridación y no solo dan opción del aceite de motor recomendado 0W20 , si no también del 0W30 y 5W30 dependiendo del país, y si ,aquí solo en el manual recomiendan 0W20.
El aceite debe cumplir especificación de API SN o superior(SN Plus,SP, etc) , a partir de ahí si cambias algo el rango de densidad manteniendo especificaciones y dentro del margen por condiciones particulares no te vas a volar el motor.
Si es verdad que casi todas las marcas están montando aceite 0W20 , enfocado a la eficiencia principalmente y consumo, es como están construyendo los motores y coches de hoy en día, menos fricción menor valores de consumo y demás, pero también es cierto que un coche con kms como tiene el mío (75k), en el ambiente que nos estamos moviendo y como conduzco yo meterle un W30 no pasa nada, todo lo contrartio estará mas protegido que es a lo que voy , la pelicula de protección es mayor y no tiene discusión, a altas temperaturas de trabajo va a proteger mucho más y al motor no le va a pasar nada por que cambies este rango, gastará un pelo mas de gasolina por que es un pelo mas denso, pues me da igual.
Le metí 5W30 por que lo tenía ya en casa pero lo mismo la próxima vez que tendré que comprar lo mismo cojo 0W30 que he estado mirando y me también sirve y cumple los requisitos de especificación , quizás lo hago ya para invierno .
Meter por ejemplo un 5W30 que es algo mas denso tendrás en contra algo de mayor consumo de gasolina que por ejemplo a mi me da igual tengo el coche para disfrutar no para pasear ni desplazarme pisando huevos ni ir mirando lo que gasta, si te peta el motor quizás pierdas la garantía y tienes también menor protección en frio al arranque, pero aquí no vivimos a temperaturas gélidas, y en positivo tendrás mas protección a altas temperaturas, reduce el consumo de aceite cuando el motor ya va teniendo kms , menor ruido mecánico,etc, cada caso es particular y yo empecé diciendo que me traje el coche de fuera, no tengo contratado el mantenimiento ni lo necesito y de aquí a que termine la garantía del fabricante del motor principalmente que no es mucho no le va a pasar nada, a partir de ya como me lo voy a mantener yo que llevo haciendo esto años, a mi lo que os comento me cuadra de sobra.
El honda NSX en europa cuando lo comercializaban aquí le ponían en Honda 5W40 luego lo cambiaron, en USA recomendaban 10W30 mismo motor o invierno 5W30 y no ha explotado ningún motor por poner uno u otro, puedes varíar las densidades dependiendo de las condiciones ambientales de temperatura del país donde se circule o uso del coche, no trabaja igual mismo motor en Africa que en el Norte de Europa con frío gélido siempre manteniendo especificaciones homologadas por la marca .
Bueno, yo creo que parece que lo que pone en el manual es lo único válido por que lo dice y va a misa y no hay otras opciones, pues creo que si hay otras opciones dentro de la lógica y con cabeza, luego cada uno que haga y piense lo que quiera, es su coche y lo mantiene como cree cada uno, de forma particular en lo que cree que es lo mejor para el, en talleres de conocidos en casa oficial, etc , no tenéis por que hacerme caso en todo lo que digo en mi opinion y no todos pensamos igual, sabía que cuando dijera que había cambiado la densidad del aceite que le he echado al coche muchos se llevarían las manos a la cabeza, pero bueno, ya os contaré en unos años como va por que lo tendré bastantes años hasta que llegue a los 300k como mínimo o más 
saludos