Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

¿qué Marca De Gasolina Os Parece Más Fiable?


  • Por favor identifícate para responder
54 respuestas en este tema

#41 skiper

skiper

    SkiPeR

  • Miembros
  • 3.550 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Castellon
  • Coche:204CV

Escrito 02 enero 2006 - 16:29:58

yo no se cual es mejor, yo la que hecho.... pues no se, es la de caprabo (terrassa)
por lo menos es la mas barata

Editado por skiper, 02 enero 2006 - 16:30:15.


#42 Pericles

Pericles

    Gasuca number one

  • Miembros
  • 2.005 mensajes
  • Location:Asturias
  • Coche:Muscle car Accord 2.4 Plata

Escrito 12 febrero 2006 - 21:42:03

Recupero un poco el tema porque me encontré con un texto que me parece muy interesante.
Resumo:
-Cuanto mayor es el octano de la gasolina, mayor compresión admite y por tanto se obtiene más potencia para la misma cilindrada de motor y cantidad de combustible empleado.

Lo que quiere decir que aunque la "capacidad" de la 95 pueda ser la misma que la 98 un motor preparaco obtiene más potencia.

-Además, las gasolinas con un elevado número de octanos producen menos carbonilla, de tal forma que el motor se mantiene más limpio.

Si es cierto es bastante interesante. De todos modos, nos esforzamos porque nuestros motores duren 500000kms y luego conpoco más de 100000 los vendemos por otro modelo más moderno... :)

-La gasolina de 95 está un poco menos refinada, es más ligera y volátil que la de 98. Más ligera, facilita las arrancadas en frío y proporciona una muy ligera ganancia en aceleración, salvo en algunos motores concebidos para un funcionamiento óptimo con la de 98.

- En cuanto a la de 98, con su grado de octanos más elevado muestra una calidad superior y es más pesada que la de 95. Se adecua mejor a los motores más apretados y a una conducción más rápida o deportiva. Su mayor densidad se traduce también en una mayor capacidad energética.

Así que parece que dicen que al final si que tiene mayor capacidad energética la 98.

-Por tanto hay que establecer una relación entre las diferencias de precio de la de 95 a la de 98 y la diferencia de consumo que está en torno a un 3% a favor de la de 98.
En mis pruebas preliminares estoy seguro de que el ahorro con 98 es mayor que ese 3%, lo que puede indicar que el motor esta preparado para exprimir correctamente la 98 o al contrario, "soportar" la 95.

Por último hablan de que la gasolina de los centros comerciales es la misma que la de las compañias petrolíferas pero sin aditivar. Lo que puede hacer que se acumule más carbonilla en los motores.

¡Ah! y el enlace... http://www.consumer....05/16/45878.php

Editado por Pericles, 12 febrero 2006 - 21:44:29.


#43 KNIGTH

KNIGTH

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 351 mensajes
  • Coche:Accord i-ctdi sport y Civic 6ª 1.4is 3p.

Escrito 12 febrero 2006 - 22:18:40

Yo no me inclino a favor de ninguna marca en concreto, ni tan solo entre 95 y 98. Con estos dos tipos noté que con la de mayor octanaje el motor hace menos ruido, gasta un poco menos y aunque la potencia creo que no aumenta si noto que varía la forma de darla teniendo un poco más de "bajos".
Le doy más importancia a la gasolinera donde lleno el depósito. A igualdad de octanaje , según donde la pones el rendimiento del motor varía. Hay gasolineras en las que después de repostar cuando arrancas ya ves que has puesto "de la buena" en cambio según en que gasolinera la pones, el motor va ahogado y parece haber perdido caballos.
Diría que hay surtidores que añaden algún líquido que no es gasolina o a lo mejor los tanques tienen algún residuo que se mezcla con el combustible.
Y con el gas-oil mi experiencia es igual , en el Accord ICTDI siendo un coche silencioso, en según que surtidores repostas "suena" más a diesel (aunque aquí la pérdida de prestaciones también la noto, no lo acuso tanto como en gasolina).

Editado por KNIGTH, 12 febrero 2006 - 22:19:45.


#44 i-ctdi

i-ctdi

    F20C (S2000) 240 hp

  • Miembros
  • 723 mensajes
  • Coche:Accord i-ctdi

Escrito 12 febrero 2006 - 22:28:38

Yo pienso que un concepto bueno es poner siempre en la misma y si es posible evitar apurar el depósito. (aunque dicen que esto ya no es perjudicial como antes -pero yo no me fío y no cuesta nada repostar un poco antes de apurar el culillo del depósito-)

#45 JAM

JAM

    Miembro viril

  • Miembros
  • 6.571 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Valencia
  • Coche:Honda Accord 2.2 i-CTDi Exec+Nav

Escrito 13 febrero 2006 - 00:43:38

Recupero un poco el tema porque me encontré con un texto que me parece muy interesante.
Resumo:
-Cuanto mayor es el octano de la gasolina, mayor compresión admite y por tanto se obtiene más potencia para la misma cilindrada de motor y cantidad de combustible empleado.

Lo que quiere decir que aunque la "capacidad" de la 95 pueda ser la misma que la 98 un motor preparaco obtiene más potencia.

-Además, las gasolinas con un elevado número de octanos producen menos carbonilla, de tal forma que el motor se mantiene más limpio.

Si es cierto es bastante interesante. De todos modos, nos esforzamos porque nuestros motores duren 500000kms y luego conpoco más de 100000 los vendemos por otro modelo más moderno... :)

-La gasolina de 95 está un poco menos refinada, es más ligera y volátil que la de 98. Más ligera, facilita las arrancadas en frío y proporciona una muy ligera ganancia en aceleración, salvo en algunos motores concebidos para un funcionamiento óptimo con la de 98.

- En cuanto a la de 98, con su grado de octanos más elevado muestra una calidad superior y es más pesada que la de 95. Se adecua mejor a los motores más apretados y a una conducción más rápida o deportiva. Su mayor densidad se traduce también en una mayor capacidad energética.

Así que parece que dicen que al final si que tiene mayor capacidad energética la 98.

-Por tanto hay que establecer una relación entre las diferencias de precio de la de 95 a la de 98 y la diferencia de consumo que está en torno a un 3% a favor de la de 98.
En mis pruebas preliminares estoy seguro de que el ahorro con 98 es mayor que ese 3%, lo que puede indicar que el motor esta preparado para exprimir correctamente la 98 o al contrario, "soportar" la 95.

Por último hablan de que la gasolina de los centros comerciales es la misma que la de las compañias petrolíferas pero sin aditivar. Lo que puede hacer que se acumule más carbonilla en los motores.

¡Ah! y el enlace... http://www.consumer....05/16/45878.php

En mi modesta opinión, el que ha escrito eso no parece tener mucha idea de lo que dice.
Que yo sepa el índice de octanos, como su nombre indica es un índice sobre 100, es decir el máximo nº de octanos que puede tener cualquier tipo de gasolina es de 100 y por tanto las gasolinas de los F1 es imposible que tengan un índice de 102 como menciona el artículo.
Por otro lado el artículo es de mayo del 2.002 y lo que si estoy de acuerdo es que la 98 está más refinada y al tener menor cantidad de impuerezas proporcione una potencia más uniforme en cad pistonada o explosión por ciclo, pero el poder calorífico superior debe ser igual si se parte de una gasolina de 95 que de otra de 98, para hablar con propiedad debieran haber tomado muestras y análisis de las gasolinas en diferentes puntos y aportar los resultados de los mismos pero no parece que hayan hecho otra cosa difernte para elaborar ese artículo que lo que podriamos hacer personalmente cada uno de nosotros que es manifestar una opinión.
¿Que sabrá el de los aditivos que le añaden las marcas?.
Un pufo de articulo, para rellenar papel, vamos en mi opinión.
La 98 va mejor en motores de compresión superior a 10:1, en motores menos comprimidos, es como echar cardos a la comida del burro.

Salu22 :ok::ok:

Editado por JAM, 13 febrero 2006 - 00:44:41.


#46 Pericles

Pericles

    Gasuca number one

  • Miembros
  • 2.005 mensajes
  • Location:Asturias
  • Coche:Muscle car Accord 2.4 Plata

Escrito 13 febrero 2006 - 01:39:22

En mi modesta opinión, el que ha escrito eso no parece tener mucha idea de lo que dice.
Que yo sepa el índice de octanos, como su nombre indica es un índice sobre 100, es decir el máximo nº de octanos que puede tener cualquier tipo de gasolina es de 100 y por tanto las gasolinas de los F1 es imposible que tengan un índice de 102 como menciona el artículo.



Esta usted errado :) 2 ejemplos.
El butano tiene un índice de octano de 90 y el alcohol metílico de 120.

A mi si que me parece un artículo muy fiel a la realidad.

#47 JAM

JAM

    Miembro viril

  • Miembros
  • 6.571 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Valencia
  • Coche:Honda Accord 2.2 i-CTDi Exec+Nav

Escrito 13 febrero 2006 - 04:31:15

Esta usted errado :) 2 ejemplos.
El butano tiene un índice de octano de 90 y el alcohol metílico de 120.

A mi si que me parece un artículo muy fiel a la realidad.


Lamento contradecir a quien con tan cientifico nombre diserta en este foro, pero si algo tengo claro son los conceptos básicos:

En los motores de combustión de los automóviles actuales, se queman hidrocarburos (gasolina) para obtener la energía propulsora. Como consecuencia de esto, a través de los tubos de escape de los vehículos, se expulsan a la atmósfera substancias que contribuyen a su contaminación. Entre otras hay :

Hidrocarburos sin quemar
Monóxido de carbono
Óxidos de Nitrógeno
Aditivos del combustible

Para reducir las cantidades emitidas, desde hace unos años los coches incorporan un dispositivo denominado conversor catalítico o "catalizador".
Los gases procedentes del motor atraviesan el conversor catalítico antes de ser expulsados a la atmósfera. En el interior del mismo hay una sustancia denominada catalizador (con frecuencia platino, rodio u óxidos de metales de transición) que facilita la transformación de las substancias contaminantes en otras que no los son tanto.

[attachment=28498:attachment]

[attachment=28499:attachment]


Los conversores catalíticos son muy efectivos lográndose unas reducciones del orden del 85% en la emisión de gases contaminantes.

Además del precio (los metales de los que se hacen son caros), otro inconveniente de los conversores catalíticos es que son incompatibles con los aditivos antidetonantes que contengan plomo. Aditivos de los combustibles como el tetrametil plomo(Pb(CH3)4), usado como agente antidetonante, "envenenan" el catalizador inutilizándolo. Este hecho es el responsable de que simultáneamente a la aparición de los conversores catalíticos haya sido necesario desarrollar combustibles sin plomo. Estos combustibles incorporan otros aditivos antidetonantes que, como el metil t-butil eter (MTBE), no contienen plomo.

[attachment=28500:attachment]

metil t-butil éter (MTBE)



Cuando se quema la gasolina en el interior del cilindro del motor del automóvil, la explosión debe se tal que empuje al pistón de forma suave y continua. Si la combustión es demasiado rápida, se produce una detonación que hace que el pistón reciba un golpe brusco y se reduzca la eficiencia del motor.
El índice de octano de una gasolina es una medida de su capacidad antidetonante. Las gasolinas que tienen un alto índice de octano producen una combustión más suave y efectiva. El índice de octano de una gasolina se obtiene por comparación del poder detonante de la misma con el de una mezcla de isooctano y heptano. Al isooctano se le asigna un poder antidetonante de 100 y al heptano de 0. Una gasolina de 97 octanos se comporta, en cuanto a su capacidad antidetonante, como una mezcla que contiene el 97% de isooctano y el 3% de heptano.

[attachment=28501:attachment] [attachment=28502:attachment]

isooctano(2,2,4-trimetilpentano) heptano

Por la propia definición de índice el 100 se asigna al isooctano o 2,2,4- trimetilpentano y por tanto es el porcentaje de éste en una gasolina lo que se denomina índice de octano. No puede superarse pues el nivel de 100.
Otra cosa son las argucias comerciales y las técnicas de marketing que aplicadas a los productos combustibles que se comercialicen, proporcionan productos que ya no son gasolinas, sino una mezcla de diferentes combustibles: gasolina con eter o con metanol y otros y a efectos de promulgar los beneficios que pueden proporcionar a los motores, pero nunca los inconvenientes, se sacan de la manga que superan la velocidad de la luz, por irnos a un caso extremo o que se supera con sus combustibles el poder antidetonante de una gasolina, cuando lo que en realidad se nos proporciona es una mezcla de diferentes combustibles, cuyo poder calorífico o energía que proporciona es superior al de la gasolina pura, lo cual es cierto, pero no así que tenga un índice antidetonante cualquiera superior a 100.
Para ello se inventaron otro término: "OCTANAJE" Resistencia que presenta una gasolina a ser comprimida dentro de un cilindro del motor y se determina por la medición del golpeteo que produce la gasolina con respecto al golpeteo que produce una sustancia patrón, ambas sometidas dentro de un motor estándar.
Evidentemente esa mezcla de combustibles tendrá un índice equivalente superior a 100, porque la mezcla de gasolina con eter o metanol es prácticamente imposible que detone o autoexplote solo por el aumento de presión, ya que tanto el eter como el metanol y otros productos y aditivos que desconozco, al tener un punto de ebullición mucho más bajo que la gasolina contribuyen con su presión de vapor a proporcionar
un especie de colchón que amortigua la presión total que se pueda ejercer sobre la propia gasolina, dentro de las cámaras de combustión.

El metanol no puede tener ningún índice de octanos porque simplemente no lleva isooctano en ninguna proporción.

Lo que si puede tener es OCTANAJE, al igual que el butano que ponias como contra-ejemplos. Pero que conste que ésto no es mas que una aplicación del marketing a la técnica química, sin base científica.

Los combustibles usados en F1 y en aviación no son solo gasolinas, sino combustibles especiales, mezcla de gasolinas con otros combustibles. En concreto para aviación se emplean querosenos que son productos diferentes a las gasolinas, con mayor poder calorífico y obtenidos de la destilación del petroleo pero en una fracción distinta a las gasolinas.

Espero que haya quedado aclarado el tema, lo siento por el tocho :okk:

Salu22 :ok::ok:

Editado por JAM, 13 febrero 2006 - 04:54:34.


#48 Toledano

Toledano

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 9.314 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Accord 2.0 GLP

Escrito 13 febrero 2006 - 09:08:40

Joe si has trasnochado para hacer la aclaración XD, muy buena por cierto ;)

#49 Pericles

Pericles

    Gasuca number one

  • Miembros
  • 2.005 mensajes
  • Location:Asturias
  • Coche:Muscle car Accord 2.4 Plata

Escrito 13 febrero 2006 - 10:43:43

Lo que si puede tener es OCTANAJE, al igual que el butano que ponias como contra-ejemplos. Pero que conste que ésto no es mas que una aplicación del marketing a la técnica química, sin base científica.

Los combustibles usados en F1 y en aviación no son solo gasolinas, sino combustibles especiales, mezcla de gasolinas con otros combustibles. En concreto para aviación se emplean querosenos que son productos diferentes a las gasolinas, con mayor poder calorífico y obtenidos de la destilación del petroleo pero en una fracción distinta a las gasolinas.



Salu22 :ok::ok:


Joer, perdón... :)

Resumiendo que la gasolina pura no puede tener más de 100 pero con aditivos puede superarlo.
Por lo tanto no creo que el tío del texto se equivoque cuando habla de que en competición se dan más de esos 100.
Y por supuesto de eso mismo hablaba yo, pues hoy en día se da por supuesto que se aditiva la gasolina para conseguir diferentes resultados.

Rectifico por supuesto, usted no estaba errado. Pero sigo pensando que yo tampoco.
La explicación muy buena, gracias.

#50 KNIGTH

KNIGTH

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 351 mensajes
  • Coche:Accord i-ctdi sport y Civic 6ª 1.4is 3p.

Escrito 13 febrero 2006 - 11:23:25

Espero que haya quedado aclarado el tema, lo siento por el tocho :okk:

Salu22 :ok::ok:

Muy buena la explicación y si todos los tochos son así por mí encantado, el saber no ocupa lugar........... XD

#51 JAM

JAM

    Miembro viril

  • Miembros
  • 6.571 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Valencia
  • Coche:Honda Accord 2.2 i-CTDi Exec+Nav

Escrito 13 febrero 2006 - 13:44:52

Joer, perdón... :)

Resumiendo que la gasolina pura no puede tener más de 100 pero con aditivos puede superarlo.
Por lo tanto no creo que el tío del texto se equivoque cuando habla de que en competición se dan más de esos 100.
Y por supuesto de eso mismo hablaba yo, pues hoy en día se da por supuesto que se aditiva la gasolina para conseguir diferentes resultados.

Rectifico por supuesto, usted no estaba errado. Pero sigo pensando que yo tampoco.
La explicación muy buena, gracias.


nada, nada, se aceptan las excusas, pero te re-aclaro el índice de 100 octanos no puede superarse, por lo que me ratifico que el que escribe el artículo no sabe lo que está diciendo, cuando afirma:

"Por eso se trata de gasolina con un índice de octano en torno a 102.",

al igual que con los consumos del 3% inferiores de la 98 frente a la de 95. Dependerá de cada motor, y podrá ser del -10% (por decir algo) o del -0% o incluso puede que para un determinado motor y condiciones de conducción que se supere el consumo de gasolina de 98, frente al de 95, por tanto esa afirmación al igual que casi todo el articulo, por mí directo a la papelera. :P . Sin analisis ni datos contrastados lo único que puede es dar su opinión, pero nunca intentar sentar cátedra.




Muy buena la explicación y si todos los tochos son así por mí encantado, el saber no ocupa lugar........... XD


:okk:, una noche de insommio la tiene cualquiera... :lol:

Salu22 :ok::ok:

#52 Pericles

Pericles

    Gasuca number one

  • Miembros
  • 2.005 mensajes
  • Location:Asturias
  • Coche:Muscle car Accord 2.4 Plata

Escrito 13 febrero 2006 - 22:11:32

nada, nada, se aceptan las excusas, pero te re-aclaro el índice de 100 octanos no puede superarse, por lo que me ratifico que el que escribe el artículo no sabe lo que está diciendo, cuando afirma:

"Por eso se trata de gasolina con un índice de octano en torno a 102.",

al igual que con los consumos del 3% inferiores de la 98 frente a la de 95. Dependerá de cada motor, y podrá ser del -10% (por decir algo) o del -0% o incluso puede que para un determinado motor y condiciones de conducción que se supere el consumo de gasolina de 98, frente al de 95, por tanto esa afirmación al igual que casi todo el articulo, por mí directo a la papelera. :P . Sin analisis ni datos contrastados lo único que puede es dar su opinión, pero nunca intentar sentar cátedra.
:okk:, una noche de insommio la tiene cualquiera... :lol:

Salu22 :ok::ok:


Y yo te repito que tienes razón en cuanto a gasolina pura. Pero como también reconoces en el texto con mezclas se puede superar el Octanaje o como lo quieras llamar de la mágica cifra de 100.
Que si, que la gasolina no supera el 100, vale. PERO con mezclas de distintos elementos podriamos considerar que si.

A eso me refiero yo, y a eso se refiere entiendo, el autor del texto.


Por supuesto ese 3% es una cifra media-aproximada, porque supongo que si el tío se pone a hablar de isooctano e hidrocarburos pues habría mucha gente que no pasaría de la segunda linea.
Desde luego en mi Honda es más de ese 3% y en otros será menos, pero creo que es una cifra válida "para andar por casa"

OTRO TEXTO MAS " La gasolina de 87 Octanos contiene 87 % de Octano y 13 % de Heptano (o algunas otras combinaciones de combustibles que tienen las mismas características). Esta mezcla sólo se enciende espontáneamente a un régimen de compresión establecido y puede ser usado solo en motores que no excedan ese régimen de compresión. (Observen que en estas gasolinas no se utilizan derivados del plomo como antidetonante y son mas costosas de procesar). Las gasolinas para motores de aviación general típicamente están formuladas para octanajes de 100 hasta 130 octanos."

Sacado de aquí: http://www.airtechse...es/gasolina.htm


OTRO TEXTO MAS "Así sucede, por ejemplo, con el heptano normal, que tiene siete átomos de carbono formando una cadena lineal. Como dijimos anteriormente, su índice de octano es de cero. Pero si lo isomerizamos y lo hacemos altamente ramificado obtenemos el isoheptano, que tiene 110 de octano. "

Y "GASOLINA COMERCIAL

La gasolina que compramos en las gasolineras se hace mezclando gasolina natural con diferentes porcentajes de gasolina proveniente de los procesos de polimerización, alquilación, isomerización, reformación y desintegración.

A estas mezclas se les determina su octanaje como se mencionó en el capítulo anterior, y se les agrega una serie de aditivos antes de venderlas al público.

En la actualidad se pueden hacer mezclas de gasolinas con índices de octano mayores que el del isooctano puro, o sea hasta de 110. Esto se logra agregando a la mezcla de gasolina compuestos llamados antidetonantes. El compuesto de este tipo más común es el tetraetilo de plomo (TEP)."


Sacado de aquí:
http://omega.ilce.ed...tml/sec_11.html

Editado por Pericles, 13 febrero 2006 - 22:20:28.


#53 Takahashi

Takahashi

    Skylinizado

  • Miembros
  • 5.412 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:R32

Escrito 13 febrero 2006 - 22:41:14

muy buena pericles, yo desde luego y los 24500 km que llevo en mi coche, e usado 98 siempre. y resulta que ahora va a ser bueno y todo, jeje

#54 JAM

JAM

    Miembro viril

  • Miembros
  • 6.571 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Valencia
  • Coche:Honda Accord 2.2 i-CTDi Exec+Nav

Escrito 13 febrero 2006 - 22:59:45

:D
Pericles, para terminar la polemica te diré que en mi opinión lo que en un medio de trascendencia pública, uno no puede a ponerse a escribir sin saber lo que está diciendo:

El que escribe en CONSUMER habla de índice de octanos 102, y eso por concepto y según ya he explicado es imposible, puesto que no puedes sacar 102 trozos iguales de un pastel que está dividido en 100 partes.

Para utilizar lo equivalente con otros tipos de combustibles que ya ni llevan octanos ni nada, se sacó el término OCTANAJE.
Pero tu, el periodista y muchos más los confundís y lo que he tratado de explicar es que son conceptos muy diferentes.

No sé de que año era el articulo del que has etraido el texto en letras grandes, pero por lo que dice es bastante antiguo, puesto que los derivados del plomo ya no se emplean para aumentar el octanaje de una gasolina por su alto nivel de contaminantes, ahora se emplean entre otros el que ya puse antes: "metil t-butil éter (MTBE)"

Con esto doy por concluida mi intervención en este hilo.

Salu22 :ok::ok:

Editado por JAM, 13 febrero 2006 - 23:01:40.


#55 Pericles

Pericles

    Gasuca number one

  • Miembros
  • 2.005 mensajes
  • Location:Asturias
  • Coche:Muscle car Accord 2.4 Plata

Escrito 14 febrero 2006 - 00:03:36

:D
Pericles, para terminar la polemica te diré que en mi opinión lo que en un medio de trascendencia pública, uno no puede a ponerse a escribir sin saber lo que está diciendo:

El que escribe en CONSUMER habla de índice de octanos 102, y eso por concepto y según ya he explicado es imposible, puesto que no puedes sacar 102 trozos iguales de un pastel que está dividido en 100 partes.

Para utilizar lo equivalente con otros tipos de combustibles que ya ni llevan octanos ni nada, se sacó el término OCTANAJE.
Pero tu, el periodista y muchos más los confundís y lo que he tratado de explicar es que son conceptos muy diferentes.

No sé de que año era el articulo del que has etraido el texto en letras grandes, pero por lo que dice es bastante antiguo, puesto que los derivados del plomo ya no se emplean para aumentar el octanaje de una gasolina por su alto nivel de contaminantes, ahora se emplean entre otros el que ya puse antes: "metil t-butil éter (MTBE)"

Con esto doy por concluida mi intervención en este hilo.

Salu22 :ok::ok:


Sin duda, de hecho en este país los personajes de trascendencia pública suelen destacar por no saber muy bien lo que dicen.

Y repito de nuevo que el "error" que yo cometo esta claro al llamar índice de octano a lo que en realidad es el término OCTANAJE, PERO repito e insisto en que lo hago con la misma intención que el que escribe en el Consumer y es llegar al mayor número de gente.

Desde luego tampoco llego a saber si el periodista lo confunde. Yo no, y gracias a tu explicación anterior menos.

De todos modos no me dirás que si con el "plomo" se sacaban más de 100 antes, ahora ya no se puede con otros aditivos... supongo.
Y supongo que un artículo sobre química de hidrocarburos de hace años no será falso simplemente por el paso del tiempo... :blink: :blink:

DE TODOS MODOS, y para centrar esto en lo que pretendo decir desde un principio es que el índice de octano, al que yo me refiero al menos, es una medida de resistencia a la detonación de un combustible cualquiera. Y no como tu dices un índice de mezcla de isooctano y heptano.

y otro enlace más, que me parece interesante... http://www.km77.com/...io/o/octano.asp

Con esto, continuo aportando opinión a este hilo... :) :) :)

Editado por Pericles, 14 febrero 2006 - 00:05:10.





0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos