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Coches eléctricos: el futuro, el presente...


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1053 respuestas en este tema

#1041 Yayo

Yayo

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Escrito 03 abril 2025 - 22:25:42

:miedo: :susto:

#1042 Aciana

Aciana

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Escrito 06 abril 2025 - 14:05:34

Los bomberos exigen que los coches eléctricos se aparquen aislados del resto y mejor ventilación en los garajes

La tragedia de Alcorcón desata la petición de los expertos de mejores infraestructuras acordes a estos vehículos, que cada vez son más numerosos

 

La tragedia, con dos bomberos muertos, otro crítico y quince atendidos por inhalación de gas en un 'parking' privado de Alcorcón ha desatado las críticas y peticiones de los expertos en extinción de incendios sobre el peligro de los vehículos eléctricos. El suceso de este miércoles se generó después de que un Porsche de estas características ardiera y convirtiera el subterráneo en una ratonera mortal.

 

La Asociación Española de Lucha contra el fuego (Aself) explica a ABC que el problema de las baterías de litio denota la falta de diseño de infraestructuras acordes con esta nueva realidad. Además, los coches eléctricos cada vez son más numerosos en el parque automovilístico español. También los camiones y autobuses, con el riesgo que pueden generar, amén de los patinetes.

 

La asociación propone que se adapten los garajes «cuando en ellos se guardan vehículos con baterías de litio: los accesos; la ventilación; la compartimentación; la red de suministro eléctrico...». Un asunto muy importante es que se creen «espacios independientes para los vehículos eléctricos y sistemas de carga, que queden aislados del resto del garaje, por sistemas de compartimentación automáticos: compuertas; rociadores de agua para los incendios». Otra reclamación son los sistemas específicos de extracción, presurización y control de humo, así como de detección de incendios.

 

En cuanto a la labor propia de los bomberos, necesitan equipamiento específico para estas intervenciones, unos procedimientos especiales de trabajo y la creación «en todo el territorio nacional, de recintos a los que trasladar los vehículos eléctricos y sumergirlos en agua durante días». Deben contar con sistemas de tratamiento de las aguas contaminadas y, en cada provincia, insiste la Aself, «al menos semiremolques especiales para el treaslado de estos vehículos».

 

Faltan criterios unificados

 

En lo que respecta a la Comunidad de Madrid, piden «asumir las propuestas de diseño de infraestructuras»: «La capacidad de respuesta de los Bomberos está garantizada, pero no hay que olvidar que situaciones como la de Alcorcón, pueden producirse en toda España, pues vehículos eléctricos que estacionan en garajes subterráneos los hay en todo el territorio nacional». El asunto es que no en todos los lugares hay suficientes efectivos, pues hay localidades en las que apenas son dos o tres bomberos y los tiempos de repuesta mucho peores.

Como medida urgente, los expertos solicitan la «creación de un centro de investigación y experimentación a nivel estatal, para el estudio de los incendios, en los que estén implicadas baterías de litio». En la actualidad, faltan criterios unificados en todos los servicios de bomberos.

«Por último, no se trata de demonizar a las baterías de litio, si no de adaptarnos a su presencia en nuestras vidas», resume la Aself.

 

Fuente: https://www.abc.es/e...4110142-nt.html

 

 



#1043 antrax

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Escrito 07 abril 2025 - 06:31:42

El coche de alcorcon tenía tubos de escape, así que no era electrico, como mucho hibrido o hibrido enchufable.

Archivo adjunto  Captura de pantalla 2025-04-07 073730.png   319,64KB   0 descargas

 

Dicen que era un Tycan electrico y eso es mentira.



#1044 Aciana

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Escrito 07 abril 2025 - 10:17:31

El coche accidentado en Zumárraga hace 15 días, también tenía tubo de escape (Golf PHEV) Y habiéndose producido el incendio al aire libre, los bomberos tuvieron que meterlo en un contenedor de agua para extinguirlo.

 

https://www.youtube....rts/V6VMfdhdAOc



#1045 antrax

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Escrito 07 abril 2025 - 16:27:24

Arden más coches de gasolina o híbrido que los 109% eléctricos, entonces que hacemos, prohibimos los de combustión? Digo yo, lo que hay es mucho amarillismo y cada vez que arde un coche ha de ser eléctrico porque les interesa crear polémica.

#1046 Aciana

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Escrito 07 abril 2025 - 16:43:41

Que arden más coches de gasolina es lógico y normal, por una cuestión estadística. Hay muchos más.

Que se acuse a la prensa de amarillismo y sensacionalismo, lo entiendo.

Pero eso no es excluyente con que hay problema serio con la extinción de esos incendios de origen eléctrico. Y que extinguir un incendio de ese tipo es mucho más peligroso y difícil que en un coche de combustión.

No creo que las advertencias y recomendaciones de una entidad de prestigio, como la Asociación Española de Lucha contra el fuego, se puedan tomar a la ligera. Estamos hablando de un tema muy serio.

 

 



#1047 antrax

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Escrito 08 abril 2025 - 06:17:45

Existen extintores especificos para un incendio electrico, no todos los fuegos se apagan con agua, lo que van a tener que preparar son camiones de bomberos para distintos tipos de fuego y lo mismo para las instalaciones de contraincendio de los garajes.



#1048 Aciana

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Escrito 08 abril 2025 - 07:47:31

Pues básicamente ese es el tema. Que son incendios muy complicados de atacar y extinguir. No son como los de un coche de combustión.
Y de ahí las advertencias de la Asociación Española de Lucha contra el fuego.
Como casi siempre, tiene que morir gente para que se tomen las cosas en serio.

#1049 Zeiss

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Escrito 09 abril 2025 - 06:49:48

Está claro que en un asunto como el de Madrid, hasta que no se sepan las causas exactas y con todos los detalles (fundamentalmente por la muerte de dos personas), invita a ser prudente hasta el final.

 

Lo que es un hecho es que los incendios de las baterías de un relativo tamaño que se montan en híbridos y eléctricos puros, una vez entran en combustión, no hay una solución técnica (al menos de momento) que permita apagarlas.

 

Comparto actividades de deporte con tres bomberos de profesión, de distintos parques, y es un asunto que vienen advirtiendo desde hace unos cuantos años que empezaron con formación y prácticas en estos menesteres. No se apaga. 



#1050 Arik

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Escrito 09 abril 2025 - 21:06:04

Por lo que tengo entendido, que alguien me corrija si me equivoco, las baterías de los coches híbridos son del mismo tipo que las de los eléctricos sólo que más pequeñas, y en mi opinión ahí es donde está el problema, si pasa esto con un porcentaje relativamente pequeño de coches eléctricos (o híbridos) en el parque móvil, qué pasará cuando este aumente no por deseo de los conductores, si no por imposición.



#1051 antrax

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Escrito 09 abril 2025 - 21:33:31

El tema está en la seguridad de los coches, no en el tipo que sea, si estadisticamente arden un 3% de coches de gasolina y solo un 0,02 de los coches electricos vendidos, la batería no es el problema.



#1052 Zeiss

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Escrito 09 abril 2025 - 23:26:22

La batería no tiene ningún problema siempre y cuando no se incendie, porque como queda claramente demostrado a día de hoy, si se incendia NO hay medios para apagarla. Simple y llanamente arde hasta que se consume. Esto en sí mismo ya supone un problema de importancia capital.

 

 



#1053 Aciana

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Escrito 09 junio 2025 - 09:10:35

Los gruistas: «No tenemos ni formación ni medios para cargar coches eléctricos»
 
La correduría de seguros del vehículo siniestrado en Sopela lamenta que se hayan tardado «tres días» en retirarlo porque tenía encendida la batería

 

La sanción de 500 euros que la Policía Local de Sopela ha impuesto a Gruauto por negarse el sábado por la tarde a trasladar un vehículo eléctrico que se salió de la calzada, no ha caído nada bien en el sector de la asistencia en carretera de Bizkaia. Les parece «desproporcionada cuando carecemos de formación y medios» con los que afrontar encargos cada vez más habituales.El parque de este tipo de vehículos no para de crecer condicionado por las restricciones medioambientales de los ayuntamientos.

Portavoces de los Bomberos admitieron ayer que, aunque la ficha de rescate del vehículo siniestrado, un Peugeot 208 Style eléctric, recoge «específicamente que debemos actuar nosotros, no había peligro ni necesidad de intervención urgente», por lo que, para este caso cabía la posibilidad de que anulasen la batería «talleres autorizados o mecánicos cualificados, especialmente de la marca».

 

 

Laura Peligros, la responsable de la correduría Asesoranz, contratada por la propietaria del vehículo siniestrado, se ha vuelto literalmente «loca» para retirar el coche. «No puede ser que se tarde tres días, podía pasar cualquier cosa, incluso que alguien vaya a robar y se electrocute. Ha habido una línea muy fina y nadie se quería hacer cargo del vehículo. Ni la policía, ni los bomberos, ni las grúas... Y ahora todo el sector tiene dudas porque las salidas de carretera son muy comunes, lo que nos sorprende es que si la Peugeot dice que sólo lo pueden manipular los bomberos, no asuman la responsabilidad», comentó ayer en una conversación con este periódico.

Sea quien sea el encargado de desactivar la batería, los gruístas lo que tienen claro es que «sin anularlas no podemos realizar el servicio, nos puede salir caro, si se quema la grúa, ¿quién lo paga?», pregunta Fernando Otero, gerente de Grúas Otero. Todavía no ha tenido que lidiar con una situación de este tipo, pero no descarta que le toque pronto. «En un futuro va a ser más común», afirma mientras exige sentido común. «No se nos puede multar si ni siquiera los propios bomberos y policía saben a veces qué hacer», comenta el profesional.

 

Grúas Maite Barinaga sí que se negó no hace poco a un traslado en Saltacaballos, aunque la Guardia Civil no le sancionó. «Yo por un servicio no voy a poner en riesgo a un trabajador o perder un vehículo de 90.000 euros», insisten. «Carecemos de pautas sobre cómo actuar en un siniestro, otra cosa es un pinchazo o una avería, entonces no ponemos ninguna pega». «Los bomberos tardan diez minutos en cortar los cables, ponen sacos de tierra... Nosotros estamos perdidos, igual cortamos un cable y nos da una sacudida y terminamos fritos», advierten.

 

Los profesionales instan a las marcas de coches a simplificar. «Cada marca tiene su desconectador en un sitio», revelan. «No nos han dado cursillos ni información, no sabemos nada, hay que utilizar ropa adecuada, calzado, los bomberos lo tienen, pero nosotros estamos desnudos», advierten.

Que la Policía Local de Sopela haya sancionado a Gruauto, una empresa con décadas de experiencia y miles de traslados a sus espaldas, es inusual. «Es la primera vez que oímos algo así», aseguran desde la correduría de seguros Martin Talbaila de Santurtzi. Multiseguros de Sopela tampoco ha tenido «problemas». Hasta ahora. «Todos las pólizas incluyen la asistencia en carretera, da igual que sean eléctrico o no, las grúas tienen que trasladarlos», afirman. El Real Automóvil Club Vasco Navarro tampoco ha tenido «ningún caso».

Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados anima a «regular» y a «anunciarse porque puede haber un problema de seguridad y los consumidores tienen derecho a conocerlo». «Los vehículos eléctricos son novedosos y hay muchas asignaturas pendientes, no es solo el auxilio, hay parkings que ponen pegas a aparcar e incluso navieras que prohiben transportar estos coches», aclara. En el caso de Sopela apunta que es «discutible» que el gruísta haya abandonado un vehículo. «La ley de Tráfico recoge que las operaciones de auxilio en carretera deben hacerse con seguridad, aunque esté ordenada por la autoridad».

 

Fuente: https://www.elcorreo...3010325-nt.html

 

Video: https://www.eitb.eus...a-de-formacion/



#1054 Yayo

Yayo

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Escrito 09 junio 2025 - 13:31:00

Al Merche de mi cuñado un gruista se cargó la caja de cambios AT ya que no sabía como desbloquearla para subirlo a la grúa. Imagínate si son eléctricos.

 






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